leer,  mirar

europa

románico tp

El guía parece cansado y sostiene con desgana su peso meciéndolo ora sobre un pie ora sobre el contrario. Todo en su charla suena como algo ya repetido mil veces ante miles de grupos de turistas distintos, pero sus ojos parecen animarse cuando nos dice lo afortunados que somos de estar aquí, entre estas rocas que duermen impasibles desde hace más de mil años.

Al parecer fantasmas con nombres de grandes corporaciones llevan siglos comprando la deuda de la vieja y postrada Europa que ya sólo puede pagar cediendo los derechos sobre sus iglesias y castillos. En unos años estos lugares serán parques temáticos donde millonarios y grandes directivos, con oficios y ropajes de época pero todas las comodidades, fingirán ser reyes y caballeros, prostitutas y condesas, quizás en un intento desesperado por escapar de sí mismos.

Dentro de poco la única visión que tendremos de esta iglesia serán las reproducciones en plásticos polimerizados fotoreactivos y cubiertos de hologramas, cortesía de Kodak, que reproducirán hasta la última grieta de la iglesia real que se habrán llevado a miles de kilómetros de su origen. Es un proceso cada día un poco más irreversible, porque Europa sólo parece tener capacidad para generar más deuda y ahogarse en guerras provocadas por aquellos que dicen ser sus salvadores.

El guía jadea extenuado tras su arenga y coge aire elevándose unos centímetros sobre sus talones para decirnos que tanto esfuerzo será inútil, que toda esa modernidad jamás podrá reproducir la sensación que nos oprime el corazón al cruzar la portalada, o el sonido de nuestros pasos sobre la roca desnuda ni, por supuesto, aquí abre los brazos para abarcar toda la superficie de la nave, esta luz cinestética que nos envuelve y dibuja fantasmas de otras épocas.

Es obvio que nuestro tayacán lo ignora todo sobre tecnología y más aún sobre el conformismo estúpido de sus congéneres.

14 Comments

  • Beauseant

    El texto pertenece a un texto que apareció por aquí hace tiempo, pero entonces no tenía una foto apropiada ni europa era una utopía en venta…

    me apetecía volver a traerlo de vuelta.

  • Merce (Filoabpuerto)

    Uffff Beauseant…. Europa como en el mito, la están “desmontando” a trocitos…y llevándosela a otros lugares…pero ojalá sus viejas raices se rebelen y consigan seguir asidas a su histórica tierra

    Saluditos

    Merce

  • Beauseant

    No las abre, Tristancio, pero tampoco las cierra, en el fondo siente una profunda indiferencia por todos y cada uno de nosotros…

    Vanessa, Virgi. La foto es una reproducción del descendimiento de la cruz, pertenece a la Iglesia de Santa Eulália, en el valle de Boí (España) Como eran pueblos pequeños y demasiado cercanos a la frontera, decidieron (hacia el 1940) que tanto las pinturas de las paredes como las tallas debían estar más centralizadas. En concreto la figura original la han repartido, por desgracia, entre el Museo Episcopal de Vic y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

    No atendía mucho en las clases de historia, pero para mi esta talla tiene algo especial. No representa a un cristo triunfante sobre la muerte que aparece en el cielo, limpio y sonriente. Aquí se centran en el lado más duro, cuando la Virgen María logra el permiso para llevarse el cadáver, y convence, quién sabe si a regañadientes, porque para qué meterse en líos a estas alturas, a José y Nicodemo para desclavar el cadáver, roto y vencido, y poder darle al menos una sepultura con su nombre.

    Europa parece llevar el mismo camino. Dos velocidades, una única policía y un sólo mercado de lobos. Quizás para cuando se cumplan mis predicciones ya nos dará lo mismo porque habremos perdido hasta la propia capacidad de quejarnos. Esperemos que Merce tenga razón.

    Es actual ahora, Adolfo, o quizás lo siga siendo mañana, pero como dice dsd nos vamos perdiendo, no podemos asimilar ni reaccionar ante los cambios porque todo parece ocurrir demasiado lejos o demasiado deprisa.

  • virgi

    Pues es una pena que las hayan repartido, pierde la fuerza extraodinaria que tiene todo el grupo. Y para ser románico, es muy expresivo.
    Estuve hace añísimos en el Museo de Barcelona y no lo recuerdo, tampoco en esa época sabía lo que sé ahora (la edad es un grado je je), tal vez estaba y no lo valoré adecuadamente.
    Muchos besos

  • Beauseant

    Pues, virgi, si puedes darte una vuelta aprovecha la oportunidad. Todas las pinturas y gran parte de las esculturas las tienen en inmensas salas con las reproduciones de las iglesias originales en las que han puesto las pinturas en la misma posición y tamaño.. Vamos, que merece la pena 🙂

    No es mi estilo, claro, pero siempre le he tenido algo de cariño ciertos artistas un tanto freaks.. Para mi Europa, Marvel Girl, es una canción de LePunk 🙂

    • Beauséant

      Lo triste, creo, es el poco empeño que ponemos en no perderlo en, al menos, pelear un poco…

      Nunca he tenido dotes de adivino, pero a veces, en textos antiguos, descubro aterrado que pueden estar más acertados con nuestro futuro de lo que me gustaría.

      Gracias por comentar en textos antiguos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.