leer,  mirar

los cielos en Irlanda

En Irlanda saben perfectamente que sus cielos no siempre acompañan a los espectaculares paisajes desperdigados por toda la isla. Para los nativos no supone un gran problema porque apenas prestan atención a lo que tienen sobre sus cabezas; no hay nada menos interesante que lo conocido. Sin embargo, es un tremendo inconveniente para los aficionados a la fotografía, que plantan sus trípodes y sus cámaras llenas de filtros al pie del acantilado para comprobar, con gran desolación, como una nube negra cubre todo el paisaje.

Las autoridades, conscientes del problema y de la importancia del turismo, han distribuido una red de furgonetas que, usando los cables de la electricidad como canal de transmisión, llevan cualquier tipo de cielo al desesperado fotógrafo.

Además de irredentos y sufridos fotógrafos, el sistema puede ser usado por cualquier persona. No hay más que mirar el catálogo que ofrecen donde brillan las paletas de colores con el azul cobalto de Turner, los salvajes brochazos amarillos de Van Gogh, el sereno color de la tierra de Constable, o las nubes color ceniza que pastoreaba Lars Hertervig.

Sublimando con destreza esos elementos es posible dibujar luminosos amaneceres para los inmarcesibles madrugadores, atardeceres románticos para los enamorados empedernidos y cielos de tormenta para los suicidas insomnes que quieran fundirse en un fatídico abrazo con los acantilados (*).

*Nota (eso último conviene hacerlo con moderación por los motivos obvios: es complicado seguir contemplando el paisaje una vez que has fallecido. Para más información, consulte la sección: cosas que hacer en Irlanda cuando has muerto)

37 Comments

  • gabiliante

    No he entendido eso de las furgonetas y los cables.
    Es metafórico o es real o es coña?
    Y la foto con la bandera de Ecuador?
    Abrazoo

  • la chica triste de la parada de autobús

    Ja ja ja ja. Maravilloso. El humor negro combina a la perfección con los cielos cubiertos.

  • अनत्ता 光 心

    Muy buenas, increíbles las dos fotografías. Ciertamente sí, el humor negro y ese cachondeo inteligente y enigmático del texto le dan un aspecto totalmente distinto a las imágenes. Desde luego la primera foto es bastante extraña y surrealista. Uno se queda pensando y haciéndose muchas preguntas. Qué extraño, eso que parece sin duda un tendido eléctrico… Quizá has manipulado la imagen con filtros para crear unas aparentes bandas de colores, esos que son ofrecidos a los sufridos fotógrafos. No parece “real”, aunque los sentidos pueden engañarnos. O lo que supongamos o interpretemos puede engañarnos…
    Si quisieras convencernos de que la parabólica encima de la furgoneta es un dispositivo para contactar con seres extraterrestres (al estilo de Arecibo) y que las bandas de colores llevan notas musicales asociadas (al estilo “Encuentros en la tercera fase”), seguro que lo lograrías y nos colarías un gol por toda la escuadra.
    Impresionantes cielos, sí. La segunda foto es también sorprendente. Esa mezcla de la luz (la farola parece encendida, ¿no?), el espectro del arcoiris y el fondo oscuro con los nubarrones amenazantes.
    Namaste.

  • Beauséant

    Hay una fina línea entre todas esas cosas, GABILIANTE, en Irlanda es complicado saber donde empieza la realidad y donde termina la ficción. Les gusta contar historias, y cuando no entienden algo simplmente se lo inventan. Pero, ¿no te parece que sería una gran idea?, poder pedir el cielo que te apetezca pedir como fondo de tu fotografía


    Qué alegría verte por aquí, LA CHICA TRISTE DE LA PARADA DE AUTOBÚS, a pesar de lo que me dijeron, no vi tal cosa como un mal tiempo en Irlanda. A veces llovía, mucho, a veces hacía frío… pero no los calificaría de malos 😉


    Estuve jugando con esa idea, अनत्ता 光 心, pero como mis anotaciones de viaje van más con la fotografía, decidí tirar por ahí, pero tu idea me gusta mucho. Unos extraterrestres que entiendan y compongan música por algún motivo me dan menos miedo. Qué tontería, ¿verdad? Los humanos también lo hacemos (algunos lo hacen) y somos un raza depredadora. Sospecho que lo mejor que pueden hacer los extraterrestres es pasar de largo, ¿conoces la teoría del bosque oscuro?, me parece una gran explicación.

    Las fotos tienen mucho retoque, sí, quería buscar ese efecto del que hablaba en el texto y he forzado mucho las cosas. Las escenas reales eran mucho más prosaicas 😉

    El resultado no me convence mucho, pero es hasta donde puedo llegar con mis conocimientos. Eso es lo que intento siempre, empujar lo que se hacer siempre un pasito más lejos 😉

  • tonYerik

    Acabo de llegar y tendré que ponerme al día con las entradas atrasadas del personal.
    Llego y hace un día de esos que no tiene que envidiar en nada esos cielos, agua, viento, frío. Pero no me importa como soy ligeramente gótico podré hacer esas fotos que me gustaba dibujar en otros tiempos.

  • laacantha

    A mi no me pareció nada de ficción ni de surrealismo , no me sorprendió tu fantasía. Creo que tienes que patentar tu idea, probablemente te la robarán . Un abrazo.

  • अनत्ता 光 心

    “La teoría del bosque oscuro”. Ni la más remota idea. Estos próximos días lo busco. Suena a dificultad para contactar con civilizaciones extraterrestres (quizá a ser detectados o localizados, nosotros) y quizá tenga algo que ver con la paradoja de Fermi. Veremos…

  • kasioles

    En tu espacio todo es posible, ignoro lo que habrá de verdad.
    Lo que sí sé es que una de mis hijas ha estado este verano en Irlanda y aunque vino encantada por sus paisajes, no tanto por su clima.
    Sus gentes, ya acostumbradas, iban con vestidos de verano y sin mangas cuando el día no amanecía completamente gris, ella apenas pudo sacarse la cazadora.
    Nadie que vaya a Irlanda puede volver sin un jersey de cachemir, abundan hasta en las tiendas de souvenirs.
    Me quedo un ratito mirando tus espectaculares fotografías.
    Cariños.
    Kasioles

  • María

    Jajajaja Creo que les voy a pedir al gobierno Irlandés que contacte con el gallego, para que nos manden una flota de esas furgonetas “fabrica cielos ideales”. Estamos muy necesitados en estas tierras, pero mucho mucho. Si tienes enchufe con las altas esferas por favor media en la transacción que necesitamos con urgencia cielos azules y despejados, nada de florituras complejas, nos conformamos con poco, con que se vea el sol y se vea un cacho azul, nos vale. Cuando la desesperación impera, la exigencia disminuye jajaja Eso sí, diles que en el catálogo les faltó por incluir el azul KLEIN, que por cierto, seguramente a la vista de estos cielos que muestras, incluso sin generadores, ni electrificación les sale, debe ser el azul más habitual ahí vistos los cielos que nos regalas, que por cierto –ya lo sabes- meeencantan y no importa que los hayas procesado. Esa iridiscencia que emana de la farola la hace mágica, lo mismo que en la primera fotografía la hace psicodélica. Es verdad que parece una furgoneta a la caza y captura de ovnis o espectros fantasmagóricos tipo parasicológicos, más que meteorológicos : ) La naturalidad en fotografía está sobrevalorada. Los pintores pintan con oleo, acuarelas, tinta etc… Vosotros pintáis con lentes y filtros, el arte de la fotografía para mi está ahí y en el encuadre. Cazar un instante tal cual, tiene mérito, pero no arte. En fin, que me ha encantado esta entrada, hasta tu recomendación final es ¡estupenda!… si es que estás en ¡¡todo!! ; ) Mil gracias BEAU, un beso!

  • Alfred

    Lo de los cielos a la carta, lo considero memorable i exportable, (ver comentario de María).
    Tiene que ser un sitio de ensueño, excepto cuando estás de vacaciones y no tienes una furgoneta de esas cerca. 😉

  • Beauséant

    Un placer tenerte de vuelta, TONYERIK, así es, no existe el mal tiempo en la fotografía, es cuestión de buscar el ángulo y abrigarse, eso siempre 😉


    Soy una persona de naturaleza generosa, LAACANTHA, les cedo mi idea de manera gratuita. Como mucho que me dejen usarla gratis durante mis viajes 😉


    Pues casi, casi, अनत्ता 光 心, que lo has clavado. Te la habría explicado por aquí, pero es un poco larga y seguro que la explicaba mal. También es un conjunto de libros de un autor chino, no recuerdo el nombre. Son unos libros muy interesantes porque exploran todas las posibilidades, es ciencia ficción de la rama dura, por si te interesa.


    Gracias, KASIOLES, claro, al final te acostumbras. No puedes quedarte en casa, o en el hotel, porque llueva. Al final te pones algo de ropa y sales. Además, allí, el tiempo cambia tanto que puede llover a gritos una hora y luego salir el sol… Y cuando eso ocurre, es una maravilla, no te la puedes perder.

    Los jerseys los vi, incluso tienen vídeos de la fabricación. Son caros, sí, pero parece que duran toda la vida.


    Creo que Irlanda y Galicia tienen una especie de conexión espacio-temporal que les hace compartir un universo propio 🙂 Como si hubiese un agujero de gusano que uniese ambas costas. Así que no creo que haya mucho problema en implementar el sistema por tu tierra. Pero, claro, es España, así que habrá que preparar algunos sobres para los pagos en B, tú tranquila, que eso ya lo van apañando ellos. De paso les pediré el azul Klein, tienes razón, me parece imperdonable que no lo hayan incluido.. Lo mismo pantone tiene la exclusividad 🙂

    Me gusta mucho la fotografía documental, creo que tiene un gran mérito, pero yo no tengo problema en añadir o quitar cosas que me parezcan necesarias. La fotografía no deja de ser una forma de opinar sobre el mundo y, como en el mundo, cuando algo no me gusta, me lo invento 🙂 Es una buena analogía la que haces con la pintura, porque los pintores, cuando nacieron las cámaras de fotos, abandonaron el realismo para buscar en su interior. Que lo que haga sea arte o no, bueno, eso ya es otra cuestión

    Gracias de corazón


    Si el sistema funciona, ALFRED, seguro que lo puedes contratar antes de emprender el viaje, junto con el seguro médico y el alquiler del coche.

  • अनत्ता 光 心

    Sí, anoche lo busqué y leí una entrada. Muy interesante. Se menciona la ecuación de Drake (no la conocía) y la paradoja de Fermi, porque todo son especulaciones sobre el mismo asunto.
    Ya lo vi: “… en 2008, el escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin publicó una de sus obras más importantes, la cual denominó como El bosque oscuro, una publicación que intenta explicar el por qué es muy poco probable que los humanos tengamos contacto con extraterrestres”.
    En cuanto a Fermi… “… es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces, «¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?»”.
    Cuando leí lo de Fermi hace un tiempo, me dio la sensación de que la respuesta de fondo vendría a ser: en realidad el universo es tan increíble e inconmensurable vasto (y los humanos solo han accedido a una minúscula parcela) que eso explicaría la ausencia de avistamientos o contactos. Lo cual me pareció enormemente coherente… sin duda la vastedad juega un papel clave.
    En cuanto a la teoría del bosque, sí… es inquietante pero tiene su lógica. No dejarse ver, no asomar la cabeza para no ser potencialmente atacados o destruidos. De hecho algunas voces pusieron el grito en el cielo con esos proyectos mandando naves con nuestros datos, características, posición… ¿Y si esto cae en manos de civilizaciones hostiles, agresivas? Es como lanzar un señuelo y que lo muerda una piraña… Y también es inquietantemente lógico. En fin… we don’t know a thing. But I believe we are not alone, baby.

  • Alí Reyes

    A ver… tenía entendido que hay empresas que se dedican a lanzar sustancias a las nubes para hacer que provoquen lluvias, pero lo contrario… caray… no tenía ni idea. Aunque sigo sin tenerla, porque todavía no caigo con el principio del procedimiento.

    Lo que sí disfruté, y mucho, es tu humor retorcido con la advertencia en el último párrafo.

    En otro orden de ideas. Gracias por tu comentario en mi crónica EL NARRADOR DE CABALLOS, y espero que también hayas visto el video. De verdad que yo tampoco he apostado a caballos nunca, no obstante, hay que reconocer que el que sabe narrar, entusiasma a cualquiera. Ese personaje murió recientemente, pero es un ícono en el recuerdo de varias generaciones de venezolanos.
    Todavía no te he respondido en ese post, pero estoy pendiente de hacerlo.

  • alessandrinimaria

    Qué lindo si fuera verdad, cuando el mundo va muriendo entre balas, y despojos de personas sin escrúpulos, poner mirar un amanecer dorado de sol, cielo y mar.
    Abrazo

  • Beauséant

    Reconozco, अनत्ता 光 心, que es un tema que me gusta mucho porque mezcla filosofía, ciencia con paranoias mentales de todo tipo. No tengo conocimientos suficientes como para sentar un dogma, pero me parece que el gran problema es ese, la enorme vastedad del universo. En cuanto lees cualquier artículo en el que aparecen las distancias que nos rodean, como el universo se expande y la imposibilidad de doblegar a la velocidad de la luz, comprendes que encontrar vida extraterrestre es como conocer a un granjero de Michigan que no se ha movido nunca de la granja que heredó de sus padres…

    Lo del bosque oscuro es interesante, pero incluso lo aplicaría a nuestro mundo. Piensa en lo que ha pasado con todas las civlizaciones que de pronto se encontraron con otra más avanzada. Por muchas promesas de colaboración, paz y amor, acabaron arrasadas. Es una teoría que aplico mucho en mis reuniones del trabajo, intento no asomar mucho la cabeza y de momento voy sobreviviendo, creo que algunos jefes no saben de mi existencia 🙂


    Aquí no usan nada de químicos, ALÍ REYES, todo productos naturales sin colorantes ni conservantes 😉 Sí, vi el vídeo, casi por casualidad porque no pensaba que fuese interesante, pero al final te acaba enganchando. Es algo muy complicado, el tener esa habilidad para narrar algo, ¿verdad?


    Es horrible lo que hacemos con el mundo, ALESSANDRINIMARIA, sospecho que si pudiesen cobrarnos por ver una puesta de sol lo harían… lo acabarán haciendo, mejor dicho, ya lo verás…


    Sueños a la carta, MAIA, otra buena línea de negocio, no lo había pensado. Te dan un catálogo con opciones y una lista de posibles personalizaciones y listo, a soñar lo que te apetezca… No conocía esa expresión, me ha gustado algunas explicaciones que he encontrado: “”El refrán que señala “en el pedir está el dar” nos indica la importancia de las actitudes.Cómo se acerca uno hacia el otro y qué actitudes comunica es tan importante como el mensaje que se emite en palabras. El modo en que una persona se comunica influye muchísimo en la manera en que la otra recibe ese mensaje. Un mensaje puede haberse emitido de un modo que obstaculiza su recepción, o de otro que favorece que sea escuchado y entendido.””

  • Toro Salvaje

    No sería mala idea el fabricar cielos en función de la demanda.
    Es cierto que las tierras pegadas al Atlántico tienen mil cielos diferentes cada día.
    Recuerdo que en Bergen (Noruega) cada día tenía varios climas diferentes…. sol, lluvia, nublado, frío, calor…
    Eso no hay fotográfo que lo soporte, jajajaja

    Saludos.

  • El asceta

    ¡No me jodas! ¿En serio que te tiñen los cielos? Cuando te dije los cielos de irealanda, no sabía cuánto de real tenía mi sentencia. UALA, esto solo se les puede ocurrir a los isleños! Genial!

  • Milena

    A pesar de la guasa marinera que traes no puedo dejar de alucinar con estos fotones,
    enhorabuena Beau, tu edición suple con creces los nubarrones irlandeses ;DD

  • Joselu

    Lo que lamento en Irlanda -los cielos no me importan, me gustan mucho- es no hablar inglés con fluidez para ir a los pubs y pegar la hebra con los parroquianos. El lema de los pubs en Irlanda es que si hay alguien desconocido es un amigo al que todavía no ha habido el placer de conocer. Me gusta el carácter irlandés. E Irlanda por supuesto.

  • Mucha

    Los irlandeses suelen ser conocidos por su fuerte sentido de comunidad y hospitalidad . Es posible que a las personas les guste el sentimiento de pertenencia y de ser parte de una red unida y de apoyo. Irlanda es famosa por sus impresionantes paisajes, desde exuberantes campos verdes hasta costas escarpadas.

  • Beauséant

    En especial, TORO SALVAJE, para esos fotógrafos, pobrecillos, que planifican cada foto con meses de antelación y contienen la respiración durante todo el viaje para encontrar las condiciones adecuadas. Imagina, llegar allí, y encontrar un cielo negro Pocos suicidios hay en el gremio, te lo digo yo 🙂


    El turismo manda, EL ASCETA, en algunos lugares tiñen cielos y en otros trabajan en la hostelera sin pagar las horas extras… no es que conozca ningún caso de ninguno de los dos 😉


    En mi caso no tengo reparo en el que retoque tape mis errores, MILENA, aunque también te digo que para mi no hay cielos feos.. todos tienen algo, ¿no te parece?


    Totalmente de acuerdo, JOSELU, en Londres hasta pude mantener algo parecido a una conversación, pero en una gasolinera de Irlanda encontré a un señor majísimo que estaba muy interesado en España y no pude apenas entenderle nada. Era un pueblo muy del interior y parecía que hablaba con la boca llena de piedras, fue una verdadera pena, te lo aseguro. Pasa lo mismo, lo comentaba en otra entrada, con los escritores, si pudiese elegir un superpoder sería el de leer a cualquier autor sin traducción, ¿te imaginas?


    Estoy de acuerdo, MUCHA, aunque la entrada te ha quedado un poco chatgpt, ¿no?

  • Citu

    Uno nunca debe cansarse de ver la belleza. Te mando un beso. Me encnataron las fotografías. Te mando un beso.

  • JO

    Menos mal.que todos los flancos cubiertos y ademas los xielos ya están palomeados aqui.
    Erhm… las furgonetas creo yo tiene mala fama ^^

    Veo demasiados casosnsin resolver jaja

  • Beauséant

    No queda otra, DIEGO JAMBRINA, golpear con todo lo que tengamos a mano hasta derribar el muro que, demasiadas veces, nosotros mismos hemos construido.

    Un poco sí, ÁNGELES, con sus luces y sus sombras, he encontrado muchas cosas positivas en su forma de afrontar el mundo. Un mundo que, para ellos, no siempre les ha sonreído. Pero, claro, estaba de vacaciones, ahí todo es maravilloso, ¿verdad?

    Por muy cansados que tengamos los ojos, CITU, así es, no debemos dejar de asombrarnos ante la belleza de lo que nos rodea.

    No son casos sin resolver, JO, son pequeñas pistas para la segunda temporada 😉 Pero sí, esta gente lo tiene todo pensado.

  • kasioles

    Vuelvo a releer tu entrada y me doy cuenta que Irlanda debe de estar de moda, ya no solo para los turistas, también para los estudiantes.
    Dentro de poco uno de mis nietos se irá a pasar una semana con una familia, ya lo ha hecho hace dos años y como la experiencia ha sido buena, quiere repetir, todo lo organiza el colegio, veremos si le toca mejor familia y le dan comida abundante, aunque como todo es un negocio…
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

  • Beauséant

    Sí, KASIOLES, me parece que es un destino de moda ahora mismo por muchos motivos. El turismo es uno de ellos, pero es también una alternativa para los estudiantes que quieran aprender inglés y para mucho tipo de empresas. Creo que han hecho un esfuerzo muy grande para lograrlo, aunque para ello hayan tenido que sacrificar algunas cosas. El futuro nos dirá si ese crecimiento ha merecido la pena o no…

    Lo que comentas del intercambio, no conozco a nadie que no lo haya aprovechado, la verdad. Ayuda a salir un poco al mundo real y se aprenden muchas cosas. Seguro que saldrá bien… Y, claro, es un negocio, al final, es una pena, todo es un negocio.

    Un abrazo

  • MJ

    Yo leyéndote y diciendo: ¿Queeeeeé?
    Con las fotos que has puesto hasta he dudado de que fuera cierto. Pero no, ya veo que no. Aunque sería estupendo poder elegir el color del cielo que te apetezca. ¡Qué bonito queda el azul del cielo o del mar y el verde de la naturaleza en la vida y en las fotografías!
    Patenta tu idea.

    MJ

  • Beauséant

    Imagina, MJ, poder elegir el color del cielo como quien decide la banda sonora que lleva por la calle. Según tu estado de ánimo o de lo que tengas que hacer, zas, eliges el cielo que quieras y te pones a ello 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *