leer,  mirar

los viejos dioses

Eligieron la colina que vigilaba el valle desde las alturas como un gigante de tiempos pasados. Dividieron el terreno con cuerdas y estacas, subieron las piedras en precario equilibrio y, con ellas, erigieron sus templos.

A un lado quedaron los hombres de Dios, al otro lado los de la Guerra. Qué fina la línea que os separa, qué fácil confundiros entre la niebla que cubre los libros de historia.

Al fondo de la colina, al borde del precipicio, alojaron el camposanto donde unos y otros serán al fin iguales.

La muerte que es el nexo común de todas las existencias, la gran niveladora.

Arriba, muy por encima de ellos, arde un meridiano de sangre que mide las estaciones y pesa a un lado y al otro de una balanza sagrada las almas de aquellos que buscan redención.

Pasaron los siglos. Tiempos de paz y prosperidad que hacen despertar a los dioses de la guerra, rabiosos y enfurecidos tras su largo letargo.

Un temblor recorre el mundo, los dioses exigen sacrificios, nada les consuela, nada les calma. Derriban de un furioso manotazo los templos erigidos en su honor y exigen anegar con la sangre de millones de jóvenes los campos de batalla.

Los templos saltan por los aires. Piedras desperdigadas por el suelo, extrañas figuras geométricas entre los cardos y las jaras salvajes. Una energía primigenia, telúrica, sobre un desolado paisaje lunar.

Los supervivientes salen de sus madrigueras con los ojos enrojecidos. Manchas grises en un amanecer sin luz. Cuerpos rotos entre las piedras, hogares destruidos, el sabor de la ceniza flotando en el aire como una maldición.

Angustiados, encogidos en sus cuevas observan el desastre que intentan conjurar con palabras que aún no conocen. Al final se resignan, sabios por un instante, y doblan sumisos las espaldas para empujar las piedras con los que levantar nuevos templos para aplacar a los viejos dioses.

Es lo único que saben hacer.

22 Comments

  • María

    Pues sí, ¡excelente texto! E impresionantes imágenes, tan épicas como el contenido de tus palabras, que esta vez no admiten nada más que admiración, porque es verdad que los dioses de la guerra se están adueñando del mundo en forma de Srs. sanguinarios, y da lo mismo si llevan cascos, turbantes, palestinas o como se llame ese gorrito chiquitín que se colocan los judíos, el atuendo es indiferente, adoran a distintos dioses pero todos esos Srs. tienen en común algo: les importan tres esas manchas grises de ojos enrojecidos que se arrastran entre los escombros…su mantra es la…venganza, su método…generar horror, destrucción y dolor… su fin, matar.
    Un beso enorme!

  • Beauséant

    Muchas gracias, RIGO, y gracias por pasarte…

    En cuanto empiezan con sus libros mágicos y sus lugares sagrados, ya sabes que no saldrá nada bueno de ahí, María. Los dioses de los hombres acaban siendo los dioses de la guerra porque, claro, cuando tienes a dios de tu lado que otra cosa puedes hacer más que imponer su sagrada voluntad. Es un razonamiento casi infantil, pero esa parece la lógica de sus cabezas… horror, destrucción y dolor.. así es, es lo único que traen.

    La barbarie por encima de todo, ALFRED, parece que el resto de discursos sólo son excusas para imponer la barbarie, sí.

  • Joselu

    Los hombres tuvieron intuición de lo divino, intuición certera, pero idearon dioses antropomórficos que utilizaron como hachas de guerra contra otros dioses. Esta es la trágica historia de la humanidad, pero cuando surgieron ideologías que prescindían de ellos y proclamaban el ateísmo radical, las víctimas siguieron contándose por decenas de millones, fueron aún más sangrientas, impersonales y salvajes que las de los antiguos dioses: eran entonces las leyes de la historia las que llevaban a las masas a ser sacrificadas. Un abrazo.

  • laacantha

    Y lo peor de todo que …” El propósito de toda guerra es la paz”… y lo creemos y no nos enseña nada ni la Historia , ni el analisis de todas las guerras de nuestra civilización. Por algo será . Un buen texto para los tiempos que pasamos.

  • Cabrónidas

    Estoy convencido de que la ciencia dará respuesta a todas las preguntas, porque a cada año que pasa necesita menos al dios que sea. Pero no por ello conseguirá que el humano deje de estar cegado por la fe en algo que nunca ha existido.

  • Beauséant

    Buena apreciación, Joselu, los dioses, los dioses de la guerra y los dioses de la historia… parece que siempre andamos buscando una excusa para matarnos, para imponer nuestra voluntad sobre el resto. Quizás el ateísmo radical no es algo que entre en las mentes de todas las personas. Nos cuesta abraza el absurdo de nuestras existencias.

    Un bucle del que, además, no queremos salir, tonYerik.

    Esta guerra será la última, laacantha, siempre decimos lo mismo, ¿verdad? Esta vez hemos aprendido. Durante la segunda guerra mundial algún ingenuo proclamo que sería la guerra que acabaría con todas las guerras porque, tras tanto horror, ya no habría más.

    No sabría decirte, Cabrónidas, me da la sensación que la dañada ante el avance de la ciencia ha sido la filosofía. A mi alrededor veo mucha religión, no de las antiguas, que eso no es moderno, pero sí muchos chakras mal alineados, mucha homeopatía de oferta y mucho pensamiento mágico… Casí diría que la ciencia va perdiendo 😉

  • Toro Salvaje

    Qué bueno.
    De un horror infinito y eterno.
    Por ahí va la cosa….
    No confío en nada bueno que venga de nosotros.
    Guerras y más guerras ante la indiferencia general… mientras escribo están bombardeango Gaza… y nada, esta noche todos de fiesta… a beber y a reír.

    Saludos.

  • krudo

    Pareciera que las historias se repiten solo que ahora se les honra de diferente manera pero se busca estar siempre conectado con aquello que llamamos muerte.

    te dejo un abrazo haciendo honores.

  • Diego

    Cada religión ha creado su propio dios, todos con mala leche. El dios del viento, el del fuego, el de los universos, el de la guerra…. Se han llevado siempre mal entre ellos, dándose de hostias cada dos por tres por un “quítame allá esas fronteras”. La Ciencia ha ido desmontado, uno a uno, cada dios inexistente. Pero al de la guerra hay algunos salvapatrias que se empeñan en sustituirlo a bombazo limpio. El que mate a más gente se erigirá como el dios de los dioses de la guerra, ¡loado sea!. Y desde el espacio, cualquier ser que descubra nuestra sufrida Tierra, pensará que es un paraiso bellísimo, el más bello conocido, en le que seguro que reina una paz eterna.

  • Beauséant

    Nuevos dioses, viejos miedos, CITU, y así damos vueltas y vueltas sobre las mismas cosas.. así es.

    Gracias, EL ASCETA, miedo me da vivir en un mundo en el que yo pueda tener razón, ¿te imaginas?

    De nuevo, TORO SALVAJE, un texto que llevaba algún tiempo en el congelador, se tropieza con la realidad. Más bien con el horror de cada día.. aunque da igual, parece que realidad y horror se dan la mano estos días. Como los hombres de dios y los de la guerra… asco de libritos sagrados, de lugares santos y de glorias en las alturas.

    Todo parece conectado, KRUDO, así es. Repetimos los mismo errores (horrores), con armas más modernas, con vídeos en directo, pero en el fondo son siempre los mismos horrorres… un abrazo.

    Una bella descripción, DIEGO, me he quedado, sobre todo, con la imagen final. Ese punto azul pálido (que decía Sagan), que parece tan hermoso y tranquilo a millones de kilómetros y que es capaz de crear un infierno para cada dios… La ciencia a acorrolado a la religión, por desgracia no ha logrado hacer lo mismo con la guerra. Es más, a veces parece que la ciencia y las religiones también trabajan juntas.

  • Jo

    l bucle, el ciclo, el espiral… todo es contstantea veces me parece que no aprendmos a pesar de que se repita….
    la ironia.

    me gustan mucho esas imagenes…

  • अनत्ता 光 心

    Tal cual lo expones. Un panorama maravilloso. Es tremendamente triste y decepcionante. ¿El ser humano un ser racional, inteligente, evolucionado, civilizado, homo sapiens, etcétera? Suena a una broma de pésimo gusto…

  • Beauséant

    No aprendemos nada, JO, pero, creo, es aún peor: no queremos aprender nada. Negamos cualquier cosa que complique nuestra visión del mundo o nuestra comodidad. Un panorama maravilloso, que dice अनत्ता 光 心, inteligentes, evolucionados, etc, etc e incapaces de darnos cuenta de algo tan sencillo, ya ves.

  • gabiliante

    necesitamos la religión , si la tradicional sucumbe apsrecessn otras , por qué el pensamiento racional no es radical, y necesitamos la radicalidad, la polarización, la defensa vehementemente irracional de lo que sea.
    seguimos siendo los culpables, o al menos los responsables, si no podemos evitarlo.
    ¿No te pasa a veces que ves tan claramente una posición, que te parece axiomatica y no la puedes explicar,?
    a Los otros también les pasa
    abrazooo
    abrazoo

  • Beauséant

    Me has dejado pensnado, GABILIANTE, es cierto que tenemos ciertos pensamientos viscerales que han estado ahí siempre y que, si pudçiesemos ponerlos por escrito y leerlos, nos parecerían una tontería. Necesitamos vivir “contra” algo, tener una bandera que defender, ¿verdad? Es curioso

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *