leer,  mirar

encuentros en la niebla

Tres figuras solitarias emergen entre la niebla como cartas que no hemos elegido en la baraja de un adivino.

Tres cartas para definir tu destino. No hace falta nada más para completar ese inmenso tapiz en blanco que siempre acabamos estropeando con nuestros actos.

La primera es una figura humana. No es posible distinguir el rostro entre la niebla, pero la señal es clara: esa es la persona que sellará tu destino. A la izquierda de la carta aparecen unas rocas enormes que amenazan con aplastarla: esas rocas son tus dudas y tus miedos.

La siguiente carta en aparecer sobre la mesa es el pájaro. Representa la libertad, eso ya lo sabías. Pero es un pájaro condenado a volar en soledad, recuérdalo la próxima vez que persigas un deseo.

La última carta es siempre la más importante de todas: un caballo. La fuerza, la perseverancia, cuatro extremidades firmes y bien pegadas a la realidad de la tierra. Una criatura pacífica y tranquila con una fortaleza de la que no es consciente.

Pero, mira bien, al lado del caballo hay un poste con indicaciones perdidas entre la niebla. El caballo siempre elegirá la peor de las direcciones porque ese es su destino y no puede cambiarlo. Las decisiones son imposibles para quiénes tienen miedo a las consecuencias.

Es como si las fotografías fuesen construyendo el camino, el camino se iba conformando, digamos que, a golpe de fotografías.

W.G Jones

26 Comments

  • Joselu

    Una mañana de niebla y tres visiones, reflejadas en las fotos, que el autor intenta desentrañar como un aurúspice para indagar en el destino. Las rocas se interpretan como las dudas y los miedos; el pájaro negro alude a la libertad pero también a la soledad; el caballo, la fuerza y la perseverancia pero también al error en la elección del camino ante el dilema del poste de direcciones aledaño. Todo esto revela un intento simbolista de unir las imágenes con determinados significados, proyectando nuestras pulsiones más íntimas que expresan nuestros deseos. Esto implica también una mente alegórica dispuesta para la poesía de la imagen y el significado, un intento de comprender por medio del tarot que se despliega en el camino matinal. Yo carezco de estos resortes, mi mente es más bien plana y bastante concreta, aunque lo que la estimula sobre todo, son las ideas sugerentes que me fascinan. Las fotos y el texto buenos. Saludos.

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Un texto ingenioso y brillante, una brisa fresca que despeja la niebla que nubla ánimo al alejarlo de la realidad y acercarlos al deseo. Desearía estará allá, allá lejos, donde anida esa ave que vuela solitario y no en manada.
    Un abrazo, Beauséant.

  • Alma

    Me maravillan tus fotos… y el texto que las acompaña, como siempre te dejan imaginando más.
    Un beso.

  • laacantha

    Lo bueno de adivinar es que se puede usar lo que sea , cualquier imagen en particular. Uno de muchos metodos es adivinar sobre los posos de cafe , este metodo se procede de Turquia , tenía y tiene mucha presencia en Rusia.
    Un día ,para gastar broma, dije a mis amigas que sé adivinar el futuro “leendo” dibujos que deja los posos de cafe en sus tazas. En realidad no tuve ni idea. Antes de adivinar hemos tomado unos licores y, supongo , eso fue un factor decisivo en desatar mi fantasía. Pero, lo más fascinante fue que practicamente todo , lo que les dije, se cumplió. Probablemente fue una coincidencia , pero me asusté mucho y nunca jamas en mi vida repetí la experiencia , aunque podría ganar algun dinerito extra . Estamos dispuestos pagar por saber nuestro futuro. Las fotos son preciosas. Un abrazo.

  • Beauséant

    Muchas gracias, JOSELU, has descrito muy bien la dicotomía que quería plantear. En la vida, con cada paso que damos, tomamos decisiones, unas las hacemos reales, otras las hacemos desaparecer. También, esas decisiones, vienen con un precio, la libertad y la soledad, la perseverancia y el miedo que te impide tomar decisiones… No soy una persona creyente de ese tipo de adivinaciones,- aurúspice, qué bonita palabra-,pero me parece que dan una imagen muy potente, muy literaria, para explicar ciertos conceptos… Mi cabeza a veces me parece un juguete roto, de esos que les das cuerda y nunca siguen una línea recta. Salto entre conceptos con demasiada facilidad y todas las tareas en mi vida que han requerido constancia, han necesitado por mi parte un esfuerzo sobrehumano para sujetarme 🙂

    Me alegra mucho que el texto y las fotografías te hayan permitido levantarte un poco de la tierra. Pero sólo un poco, el mundo necesita de mentes concretas que lo hagan girar


    El ave vuelta libre, NINO, pero lo hace en soledad. Es una lección que debemos recordar. Muchas veces en la vida debemos cercenar nuestras ansías de libertad para buscar un equilibrio… al final la vida es equilibrio. Es bueno tener un lugar al que volver después de un rato volando en soledad 😉


    Gracias, ALMA, es un placer poder sacar lo que llevas dentro y encontrar una respuesta al otro lado.


    Eso es verdad, LAACANTHA, el ser humano lleva buscando respuesta en cuanta piedra le haya salido al encuentro en el camino 🙂 No soportamos la falta de respuestas, el caos absurdo del universo, todo debe tener una explicación, una lógica, ¿verdad? Claro, cada adivinación necesita un catalizador, algo que permita al aurúspice (le tomo prestada la palabra a JOSELU) conectar con aquello que le dará la respuestas. Parece claro que, en tu cas, ese catalizador, es el alcohol… nada que objetar, el alcohol es un gran catalizador, pero debe tomarse en la medida justa 🙂

    Has desperdiciado un gran don, no te lo digo como un reproche. Es muy fina línea entre un don y una maldición. A veces es mejor alejarse de ciertos dones.. ¿Sabes?, creo que hiciste lo correcto.

  • अनत्ता 光 心

    Las fotos son extraordinariamente bellas. Muy sugerentes y mágicas, sin duda debido a ese halo de niebla.
    Muy buenas las metáforas. Pero no estoy de acuerdo con tus afirmaciones sobre el caballo. Al menos, no siempre tiene que ser así.
    “La peor de las direcciones”. Creo que ahí ya asoma tu visión de la vida y el ser humano. La vida es avanzar y decidir a ciegas muchas veces, o con no toda la información necesaria. O sea, echarle bemoles, valor, arriesgarse. ¿Acertado, equivocado? ¿Bueno, malo? ¿Fortuna, desgracia? Es difícil juzgar categóricamente cualquier cosa que nos pase.
    En relación a todo esto, y también al tema de “cartografiar y censar los miedos”, me remito al magnífico poema de Walt Whitman “No te detengas” (que nos obsequió María):

    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente,
    sin mediocridad.

    Ahí lo tienes.

  • gabiliante

    Me temo lo peor ya con la primera foto. “sellara tu destino” . Eso solo puede significar que la piedra está a punto de volcar y tú estás en disposición de hacer todo lo físicamente posible por salvarlo. Un tío que pasa infinitas veces por ahí, a ver si slgun dia se cae la piedra.
    Si te has sacrificado por él…
    Ah no, que hay más fotos.
    En la segunda veo de tu parte una malsana obsesión corvofilica. esta palabra aún no existe. Los pioneros hacen avanzar el mundo.
    Del caballo rambien hay que destacar la fidelidad y entrega, según he visto en las pelis del oeste. Los miedos y eso ayudan tremendamente a elegir caminos. Si nada nos diera miedo nos quedaríamos a vivir delante del cartel sin ser capaces de tomar una decisión.
    Abrazooo

  • José A. García

    Excelente propuesta de análisis para las fotos, mucho para interpretar, mucho para decir. Lo que queda claro y sin discusión es que son fotos muy bien logradas.

    Saludos,
    J.

  • Milena

    Preciosas fotografías. Las tres reflejan soledad, recogimiento. En la primera veo independencia, y soledad sin salida y quizás con angustia… En la segunda y la tercera, también soledad: el pájaro no acaba de levantar el vuelo, y el caballo anda sin dirección ni voluntad de decisión, ajeno al mundo…. La niebla también inspira aislamiento, melancólica incomunicación…

  • Beauséant

    Por la zona en la que vivo, अनत्ता 光 心, es complicado tener niebla, así que en cuanto veo unos jirones intento salir con la cámara para ver si cazo algo.. Claro, en procesado se puede añadir niebla, pero no suele quedar igual y tampoco las composiciones salen igual..

    Sabía que el caballo no te gustaría, pobre caballo 🙂 Y estoy de acuerdo contigo, en serio, en realidad lo escribí como una crítica a esas personas que están tan apegadas a la tierra que se quedan bloqueadas cuando tienen que imaginar las consecuencias de sus actos, de ahí la última frase del texto.. Si mides tantas veces, si necesitas seguridades en todo lo que haces.. entonces no te mueves.

    Claro, no lo exprese con esa claridad porque, bueno, ya sabes, quería hacerlo más simbólico…

    Así que por una vez, no nos acostumbremos, estamos de acuerdo 😉


    Así es la vida, GABILIANTE, pasas mil veces por el sitio hasta que te cae en la piedra. Y, desde la segura distancia, alguien lo observa y pasa de avisarte, total, no es mi trabajo, ¿verdad?

    Corvofilica, qué bonita palabra, haces bien en promoverla, no te harán ni caso, pero eso no debería detenerte en ningún caso. Nuestra querida RAE propone la palabra ornitofobia.. ya me dirás, qué palabra más fea, no tienen ni idea.

    Sobre los caballos, para mi siempre han sido lo protagonistas de las películas de vaqueros. Los pobres caballos, a los que nunca pidieron opinión y acabaron acribillado por indios con mala puntería.

    Nos hemos cruzado por el camino, sí, los domingos es mi día de refrescar blogs 😉


    La fierecilla de mi orgullo se ha hinchado de puro gusto al leerte, JOSÉ A. GARCÍA. Al principio las fotos iban sin texto, que cada uno sacase sus conclusiones, pero me dejé llevar….


    Salieron casi por casualidad, MILENA, siempre digo que no soy de preparar mucho las fotos… Y tuve esa sensación al hacerlas, figuras solitarias envueltas en la niebla… el texto casi salió del tirón, pensé lo que significaría cada una de esa figuras, lo que podrían contarnos..

    Muchas gracias.

  • María

    La niebla siempre sugiere misterio, supongo la has usado de hilo conductor en las tres fotografías – la más impresionante es la del cuervo de alas extendidas, que has captado, con esta dos veces ya, que haya visto: ) – para armar este texto de augurios de un supuesto adivino… ; ) ¿Por qué ese tapiz blanco se estropea con nuestros actos? No lo creo, nada tan triste como un folio en blanco, hasta un borrón le da vida. Nuestros actos, erróneos o no van dibujando nuestra vida, cualquier cosa mejor que la incertidumbre de la indecisión o la inactividad.. Peeero, tu manera de interpretar la primera imagen lo dice todo.. es la persona que sellará tu destino y la vas a aplastar bajo tu inmensa roca de dudas y miedos, o sea, la liquidas! jajaja La segunda que es mi favorita, es cierto, se vuela, pero siempre necesitan aterrizar, ahí es cuando decides si quieren o no compañía, no están condenados a la soledad por volar, así que no tienes por qué renunciar a ningún sueño, si lo haces, no uses esto de excusa ; ) La tercera, la del caballo, meeencantan los caballos! Siento decirte que es la más injusta de tus interpretaciones ; ) el caballo es fuerte, ágil y sobre todo intuitivo, perseverante lo es más el burro, el caballo es nervioso y poco constante pero.. ¿por qué va a elegir mal? siento contradecirte, porque ¡ya ha elegido! está caminado en una dirección. Incluso no tomar una decisión, es decidir y asumir la consecuencia de esa falta de decisión, por tanto, está decidiendo y asumiendo las consecuencias de la no decisión…Esta tirada de cartas tuya, sintiéndolo en el alma, es un empeño absoluto de auto sabotaje ¿cómo vamos a salvarte si no te dejas? : ) Un beso!

  • Ángeles

    No voy a decir que las fotos son maravillosas (ay, ya se me ha escapao), pero lo son. Y me ha encantado la forma en que las has enlazado, dándoles un sentido unificado.

    Todo esto, las fotos, tu texto y el sentido que le has dado a todo, me ha llevado a pensar, no sé muy bien por qué, en eso de “Pedes in terra ad sidera visus” que me acompaña desde hace años.

    Saludos!

  • Beauséant

    Ay, querida, MARÍA, demasiadas preguntas en tan poco espacio 🙂

    La niebla era la excusa para tener ese tapiz en blanco sobre el que trazar un destino, una ruta, una dirección… Siempre lo emborronamos, lo tengo claro. Es imposible vivir sin un borrón.. ahí, ante el borrón, existen dos tipos de personas, quiénes tachan y sigue adelante y los que ponen typex intentando disimular el fallo.

    La primera carta es una figura, una persona, las dudas, y los miedos la aplastan la alejan de nuestras vidas, primer borrón… El pájaro, quería ser libre, pero al posarse en tierra y mirar a un lado y al contrario se siente perdido entre la niebla, ¿quizás esa libertad añorada no era lo que buscaba? segundo borrón.

    ¿y el caballo?, el pobre caballo, tras mucho pensar, ha tomado una decisión, pero no deja de pensar en las consecuencias de ese acto. Y tanto pensar y pensar le hace no disfrutar del camino, se ha convencido que en la otra dirección no habría niebla y el prado sería mucho más verde. No ha elegido mal, no hay forma de elegir mal porque en el fondo no hay elecciones, pero eso el caballo no puede dejar de pensarlo… ¿sabes? me gustan más los burros, un burro no mira hacia detrás 🙂

    No es un intento de autosabotaje, son las cartas, las malditas cartas… a mi no me mires 🙂

    Un abrazo


    los pies en la tierra, la mirada en el cielo, ÁNGELES, así deberían ser todas las vidas… así debería ser la vida del caballo, menos atada a tierra, menos trazando la línea contable de los actos y sus consecuencias… aprendamos, por lo menos, a ser un poco menos caballos 😉

    Muchas gracias

  • Toro Salvaje

    Hace mucho que no veo la niebla.
    Hubo un invierno que lo pasé entre ella y a mí me parecía magia.
    De repente aparecían personas como salidas de la nada.
    Pero eso era cuando yo buscaba caminos y futuros.
    Ahora ya nada me sorprende.
    La niebla se fue con otros.

  • María

    Jamás uso typex! Siempre me ha parecido muchísimo peor que el borrón o puedo rehacer el escrito o va con el borrón, lo otro es un parche, un emplaste que ni evita, ni corrige, sólo tapa y ni siquiera, porque se ve: ) pero es que tampoco creo que existan los destinos, ni que se puedan trazar de antemano en folios en blanco, lo vas dibujando instante a instante y sí, naturalmente que elegimos, todos nuestros actos son fruto de contantes elecciones que vamos haciendo y por supuesto de borrones, pero es que son tan naturales como la vida misma ¿existe algo perfecto en la naturaleza? Nada lo es, hasta la aparente simetría es asimétrica, la fruta, las plantas y todos los seres vivos a veces nacen deformes, son los borrones de la naturaleza pero eso no la para, ni la hace sentir culpable porque es natural, se acepta, se intenta recapacitar para intentar evitarlo la siguiente vez y ya está y no, mi querido BEAU, no son las cartas, eres tú que te encanta autosabotearte, pero no te preocupes, sí o sí te vamos a curar .. eso, o nos echas a patadas de puro aburrimiento : ) Un beso!

    PD
    A mi también me encantan los burros, pero no porque no miren hacia atrás, tampoco lo hacen los caballos, por su calma : )

  • Frodo

    Impresiona la calidad de la fotografía, me deja pasmado.
    Por supuesto que el texto acompaña e impulsa, pero ya cuando vi la imagen en instagram quedé anonadado. Estaba esperando enir a comentar acá pero quería hacerlo con el tiempo necesario.
    ¿has leído la novela Niebla de Unamuno? Se me vino de repente a la cabeza con tu primeros párrafos, no porque se parezca particularmente, pero me llevaste a ese ambiente.

    Abrazo

  • Maia

    Me llama la atención las rocas de la segunda fotografía, parece que sonríen; y quizás lo hacen, quizás disfrutan de ese pequeño atisbo de libertad que ellas no pueden.
    Me gusta mucho en especial esta publicación tuya.

  • Beauséant

    Esta vez no estoy del todo de acuerdo, Toro Salvaje, me gusta la niebla, me sigue gustando como el primer día que la vi… Claro, vivo en un lugar en el que apenas hay niebla, siempre nos sorprende lo que no conocemos. Quizás no sea mala idea darle otra oportunidad 😉


    Los dos grandes males de la humanidad, tonYerik, ya sabes, desear algo, por un lado y, por el otro, lograrlo.


    Gracias por decirlo, María, odio el typex, no puedo con esos cuadernos que parecen un cuaderno censurado, de esos que usan las películas de espias 🙂 Hay algo rotundo en los borrones, me relaja eso de tachar lo que he escrito para hacerlo desaparecer… Nunca vuelvo a empezar una carta, o lo que sea, por tener una tachadura, me parece que forman parte del escrito. Lo has explicado muy bien, como de costumbre, la vida no usa typex, prueba cosas, las reescribe, vuelve sobre sus pasos y toma otro camino… Y es en esa imperfección donde reside todo lo bonito que tiene la naturaleza y, sí, es cierto, la vida.

    Muchas gracias por intentar salvarme de mi más fiero enemigo, que no es otro que la persona que me espera cada mañana al otro lado del espejo 🙂 Seguro que mi subconsciente me hace elegir esas cartas… O, más probable, el que da esos significados que, en otras manos, significarían algo diferente. Una especie de test de rorschach, ¿te imaginas que los adivinos en el fondo sólo quieran conocernos al sacar las cartas?

    Eso sí, me quedo con los burros, siempre voy con los perdedores 🙂

    Un abrazo


    Ese comentario, Ko, es demasiado grande para lo poco que hago yo aquí, pero me da vida y me alegra el día.


    La fotografía, ya sabes, Frodo, es fuente de mis alegrías y frustraciones, casi a partes iguales. El saber que alguien, al otro lado, ha visto algo en ellas es algo muy grande, da calorcito… Apenas recuerdo nada del libro de niebla, pero sí recuerdo haberlo leído y sí recuerdo que me gusto mucho… La memoría es caprichosa, tiene también su propia niebla y, a veces, nos devuelve jirones de realidades.

    Un abrazo


    No lo había pensado, Maia, y, ahora que te leo, ya no puedo ver otra cosa que no sea una sonrisa en esas rocas 🙂 Quizás las rocas, de todas las figuras de las cartas, sean las únicas libres y felices. Su tiempo es geológico, sus preocupaciones seguro que pocas.. Sí, deben ser felices. Gracias por hacerme caer en ello.

  • Etienne

    La conjunción que hiciste entre tu texto sugerente, esotérico e inasible para enhebrar las hermosas fotos que publicas, es de verdad de otro plano.
    Llevas de la mano y sin pudor a todo el mundo a querer saber qué dicen esas cartas…

  • El asceta

    El destino no puede ser erróneo. Si el caballo se escucha, siempre acertará porque no hay equivocación que salga del corazón. La soledad es una sensación que proviene de la ilusión de la separación. No estamos solos, nos sentimos solos porque percibimos el mundo con nuestros sentidos, demasiado limitados. Hay mucho más allá de estos.
    No te me pongas derrotista que los derroteros son senderos hacia uno mismo, imposible fallar. Abrazos!

  • Beauséant

    Tus palabras, son las que me han llevado a otro mundo, ETIENNE, has hecho mis palabras mucho más grandes de lo que son… A veces las cartas sólo nos dicen lo que queremos escuchar, pero hay personas que se odian a sí mismas y las cartas nunca les darán la razón.

    Sospechaba, EL ASCETA, que en esta ocasión no estarías en mi equipo 🙂 Entiendo lo que dices, pero el corazón, al menos mi corazón, se ha equivocado muchas veces, le tengo cariño, pero no es una criatura de la que me fiaría mucho 🙂 Aunque, y ahí es donde te doy la razón, no estamos solos, nos rodean infinitos mundos, en cada uno de ellos con sus opciones y sus posibilidades… así que no hay error en nuestros actos, sólo que nos hemos equivocado de universo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *