leer,  mirar

premoniciones

El niño que podía ver el futuro se ha arrancado los ojos para escapar de esa fina línea que separa los dones de las maldiciones. La balanza de los dioses, bailando en equilibrio a un lado y otro regalos que nadie ha pedido y castigos que nadie merece.

Esa fue la última revelación que tuvo en su vida, el último vistazo tras la cortina del tiempo: sus manos, crispadas como garras, extirpando los globos oculares que explotan como fruta demasiado madura.

Un dolor desgarrador, sí. Puntos de luz, el olor pegajoso de la sangre, una danza macabra girando extraviado sobre su propio eje intentando escapar del sufrimiento. Quizás se desmayó, gritos, oyó un coro desafinado de lamentos alrededor, quizás, extraña coreografía, el sonido de una campana llamando a misa en el lejano valle que ya nunca volvería a contemplar.

A partir de ese instante, la nada. Una nada inmensa, una paz inquebrantable. No más visiones, no más ese dolor anticipado que acarreaba cada presagio. Escapar de la inevitabilidad de todos los actos… sólo oscuridad, silencio… vivir sin saber, atravesando un eterno intervalo de vacío.

No más mentiras, no más sufrir, no más puertas cerradas. El lejano pasado, el imprevisible futuro y el desgastado presente, juntos en esa amalgama de tiempo que es el lugar común en el que habita la humanidad.

El niño sabe, como se saben todas las cosas que no tienen explicación, que ha tomado la decisión correcta.

20 Comments

  • Joselu

    Tu texto me ha evocado inmediatamente el mito de Tiresias, poeta y adivino ciego, que fue castigado a la ceguera por Atenea por haberla sorprendido mientras se bañaba. Tu niño se arranca los ojos para no ver el futuro, no quiere ser adivino, ser consciente de lo que pasará, y la ceguera le produce serenidad, no tiene que pasar por las incertidumbres de ser convertido en mujer por ver dos serpientes apareándose.

    Tus imágenes son de gran fuerza y revelan un mundo espiritual muy potente, aunque tan turbio como lúcido. Eres imaginativo y creas textos que explican tus turbulencias íntimas que me sorprenden por lo adolescentes que me parecen -aunque eso no les resta valor ni capacidad de sugerencia-.

  • gabiliante

    no sé yo si ha tomado la decisión correcta. No sabemos seguro si al arrancarse los ojos no seguirá viendo el futuro. Además como no se arranque el corazón, aunque no vea el futuro tendrá que sufrirlo igualmente .
    Me recuerda a las muñecas, o dibujos aquellos de niñas de ojos con pupilas más grandes que el globo.
    Y también al detective libanes “Monk” que no para de decir lo del don y la maldición.
    Abrazooo

  • José A. García

    También venía pensando en Tiresias, pero me han ganado de mano.
    Por lo general quienes tienen ese tipo de dones tienen un “contra-don” que los vuelve un por más “humanos”, Casandra también podía ver el futuro, pero nadie creía en lo que decía hasta que sucedía.
    ¿Sería realmente suficiente con arrancarse los ojos para dejar de ver el futuro?

    Saludos,
    J.

  • Beauséant

    Tenía en mente a muchos mitos clásicos, JOSELU, parece que los griegos ya lo contaron todo, ¿verdad? Casandra, Tiresias, Edipo… Parece que cuando los dioses se cruzan en nuestros caminos, el único destino es el sufrimiento. Sospechaba que mi mundo interior tiene un punto turbio en el fondo de las aguas, pero nunca había pensado en lo de adolescente. Sospecho que hay una parte en mi que no ha envejecido o, por decirlo mejor, que ha envejecido mal y sigue enredada en las mismas preguntas de siempre.. al final escribir es intentar explicar… Si quizás haya algo de adolescencia mal cerrada :). Me alegra poder compartirlo.


    Ese es un poco el nudo gordiano del texto, GABILIANTE, el niño no tiene ya más premoniciones y, quiere pensar, que ha tomado la decisión correcta, pero no tiene forma de saberlo. Has hecho una buena apreciación, el corazón seguirá sufriendo… De Monk, sólo recuerdo una serie de televisión, ¿puede ser?


    Casandra es un buen referente, JOSÉ A. GARCÍA, el ejemplo perfecto de los regalos envenenados de los dioses. En Europa, durante la edad media, era el diablo quién hacía esos tratos llenos de trampas, quizás no hay tanta diferencia entre los dioses y los diablos. También yo creo que los dioses no les dejarán marchar tan facilmente.


    Muy buena, अनत्ता 光 心, ha pasado de ser un “simple” adivino a ser un místico por la vía del tormento. No se librará tan fácilmente, ¿verdad?

  • Alfred

    Mientras escucho el coro de almas griegas lamentando tamaña desgracia, veo al pobre crío, presto en silenciarse, quitándose las orejas, sin poder gritar palabra de dolor, por sacrificar previamente su lengua viperina.

  • laacantha

    Me gustó mucho…parece que los griegos ya lo contaron todo…¡Exactamente! Yo interpreto tu texto no en plan de los detalles técnicos (prever el futuro con ojos , corazón , mente o por medio de dibujos del posos de café)
    ¿Lleva a alguna parte , es necesario, sirve para algo saber el futuro? esa es la cuestión. Y si lo sabes ,¿podrías cambiar tu futuro? Según mis reflexiones- aunque reflexionar no es mi punto fuerte- no puedes cambiar nada, así que si una persona lo ve ,lo adivina , entonces ya esta prescrito. ¿O puedes cambiar tu futuro? Tu me has liado totalmente y lo haces siempre con tus textos. Un abrazo de admiración.

  • Beauséant

    A veces dan ganas de quitarse los ojos, orejas y hasta la nariz, ALFRED, para escapar del mundo que nos rodea… pero, sí, no creo que sea la solución, ¿verdad?

    He tenido que buscar la referencia, TONYERIK, y me he gustado mucho seguir ese hilo… ¿quién sabe?, lo mismo Iolanta se lamentó de su decisión, a veces perseguimos sueños que nos han puesto en la cabeza y nunca fueron nuestros. Los aceptamos como si lo fuesen, pero en el fondo queríamos, deseñabamos otras cosas.

    Esa es la otra rama del cuento, LAACANTHA, gracias por traerlo, siempre sacrifico la parte literaria y aparecen muchas ideas que nunca remato del todo 🙂 Pero, así es, si puedes cambiar el futuro, de alguna forma reescribes el presente, por lo tanto ya no es tu vida, has empezado una vida diferente que, así son las maldiciones, te acabarán llevando al punto de partida.. No podemos escapar de lo que somos, pero mientras lo itentamos nos sentimos libres y eso ya es algo.

    Sí, yo también me he liado un poco… gracias por tus palabras y por no dejar liarme en soledad 🙂

    Un abrazo

  • Toro Salvaje

    El vivir sin saber parece un buen camino… el final será el mismo del que está pendiente de todo y desgraciadamente no arregla nada.
    Para qué sufrir más de la propia agonía?
    Como dice el refrán: ojos que no ven corazón que no siente, pues lo mismo, no ver, no oír, no saber…

    Saludos.

  • Mento

    Ojalá fuese tan fácil como hacerlos estallar…. en cambio, los ojos del alma… son más difícil de apagar.

    Y sí, hay dones que son una puta maldición. 😉😘

  • María

    Pues no sé, pero este empeño que tenéis todos por sacarle los ojos al pobre niño, para que no pueda ver el futuro, me parece demasiado trágico y horrible, por horrible y trágico que pueda ser el futuro.. Déjame pensar, así como posibilidad que nos abre esta enigmática imagen.. te diría que si te fijas, la mano de la madre está sin terminar de pintar y su gesto no es que se diga de demasiada ternura, ni amor hacia el pequeño, así que me inclino a pensar o bien el pintor se equivocó al pintarle el iris y con el disgusto del borrón de los ojos, dejó el cuadro sin terminar, o que este niño está cubierto por una máscara porque sufre alguna deformidad, alguna enfermedad tipo la lepra o lo más probable que en realidad se trata de un espíritu maligno y por eso la madre lo mira con ese gesto tan displicente…hasta podría haberle borrado el niño la mano a su madre en un ataque de malignidad… Piénsalo, si de verdad no tuviera ojos.. tendría dos cicatrices, no dos huecos negros.. Pero ¿cómo se te ocurre que alguien puede arrancarse los ojos a sí mismo?¿un niño hacerse tamaño horror de daño? .. ni siquiera por miedo a ver nada, ni nadie .. el futuro siempre es menos terrorífico que arrancarte los ojos … como texto terroríficamente angustioso e imágenes del todo exotéricas, un 10! .. pero este niño no tiene premoniciones, este niño o es terriblemente feo el pobrecín o el mal personificado : ) Un beso!

    PD
    ¿Las letras gigantescas de las contestaciones, son por si te viene a leer la entrada para que aun sin ojos pueda leerte? : ) Sí , mejor llévate bien con él… haces genial! : )

  • El asceta

    Yo creo que el niño se arrancó los ojos innecesariamente porque el futuro es una percepción de la consciencia pero no de los ojos físicos. La ha liado parda porque del don no se desprenderá. Esa maldición la llevará consigo a donde quiera que vaya. Anda que no!
    De mitos y leyendas conozco bien poco pero me apunto los que han ido apareciendo en los comentarios. Qué gente tan culta, así da gusto leer comentarios! Una pasada. Gracias a todos y un abrazo artista!

  • alessandrinimaria

    El niño, culpable de los pecados de los grandes, siente el frío sudor de la desaparición de esos sueños que lo anulan, y no ve ni su pasado, ni su presente, ni su futuro, todo está en la bruma de su mente.
    Abrazo

  • Beauséant

    Esa es un poco mi filosofía, TORO SALVAJE, hay cosas que tienen remedio y otras que no. Las segundas es mejor olvidarlas y no perder el tiempo con ellas. El saberlas antes de tiempo no sólo no ayuda, ahoga. Viva la ignorancia, ¿verdad?


    El alma es un farito empeñado en seguir iluminando las noches más oscuras, MENTO, y que no se apague….


    Escribí varias versiones del texto, MARÍA, en una de ellas el niño era un fantasmas que intentaba avisar a su madre de algo terrible… La pintura, la verdad, da pie a muchas interpretaciones, no sabría con cuál quedarme. Viendo el cuadro completo da pistas de que puede tener algo que ver con el martirio de Santa Lucía, pero no sé porqué se lo harían pagar a un niño.. Una máscara puede ser una opción, pero también me resulta angustiosa.. La madre, ¿es la madre?, parece totalmente ajena al niño… Lo mire como lo mire es una pintura que me atrae.. nada más entrar en la sala estuve como cinco minutos pensando en lo que tenía delante.

    Nunca he conocido a nadie que se arranque los ojos, es cierto, pero el mundo anda tan lleno de horrores que me creo cualqueir cosa.

    Lo de las letras es una buena idea, así me podrán leer hasta los que no tengan ojos.. pero no, era uno de esos editores de texto que ha decidido ponerse creativo.


    Lo digo y lo sostengo, EL ASCETA, tengo los mejores comentarios de la blogofesra, o cómo se llame este rincón donde nos sentamos a aullar 🙂 Es sólo un niño, tomó la decisión más directa pero, sí, sospecho que ese donde no se irá fan fácilmente como se piensa.


    A veces, ALESSANDRINIMARIA, la vida parece que se vuelve un callejón sin salida. Cuando eso ocurre nadie toma decisiones racionales y alguien acaba sufriendo las consecuencias, a veces la misma persona, a veces las que menos culpa tienen.

  • अनत्ता 光 心

    Justamente tengo una cita en el lateral de mi blog: «La verdadera visión es sin ojos» (Anandamayi Ma). Aunque esta sentencia tiene un claro sentido espiritual (esta mujer fue una mística, considerada una santa en la India), por ahí iban los tiros de mi comentario. La verdadera visión (intuiciones, adivinación, premoniciones, cualquier tipo de sabiduría, conocimiento, flash o insight) no se produce con los ojos físicos. Los ojos del alma… justamente muchos otros comentaristas coinciden. Es la mente, es el alma, es la luz interior (nuestro ser). Bueno, llámale farito si quieres.
    Por cierto, el cuadro me parece horrible. No me dice ni transmite nada. Qué inexpresiva me parece la “expresión” facial de ambos. Esos huecos negros del niño me recordaron un poco la estética de “The ring”, la película de terror japonesa.

  • Maria

    Parece que estoy viendo al niño arrancarle los ojos qué horrible visión, imaginar eso. Parece una peli de terror . Sin ojos. Horrible. Pero se puede ver la vida desde otra perspectiva.

    La verdad es que me ha dado algo de “yuyu” tu entrada.

    Un abrazo.

  • Diego

    Beauséantt, acabo de leer una novela de William Collins (la pobre señorita Finch) que, en cierta manera, me ha recordado a tu entrada. En ella (la novela), se cuenta la historia de una joven ciega de nacimiento que, en el trance de recuperar la vista, se encuentra en el centro de una red de mentiras piadosas y engaños malignos tejidas por los dos hermanos gemelos enamorados de ella. La operan y recupera la vista, pero, al ver el entorno que la rodea, tan distinto del que “veía” con sus manos, acaba renegando de la vista que gracias a la medicina ha recobrado.

  • Beauséant

    Nada se gana, es cierto, MIQUEL CARTISANO, pero poco se puede hacer cuando todas las puertas a las que llamas se muestran cerradas. Las salidas desesperadas no es posible contemplarlas desde posiciones no desesperadas. Desde el exterior de esa desesperación es sencillo tomar decisiones lógicas…


    Eso es algo que el niño no ha terminado de entender, अनत्ता 光 心, que ese don (o maldición) no venía de un lugar físico, era algo en su interior, algo que seguramente no desaparecerá por perder los ojos… Demasiado joven para entender los intricados caminos del budismo.

    A mi el cuando si me transmite, lo que es transmitir, pero no algo necesariamente positivo. Llama la atención por la disposición de los personajes, pero no creo que tenga un lugar en la historia de la pintura ni, por supuesto, me transmite en el sentido de conmover. Sí, tiene un aire a esa película, es cierto, o también esas otras películas coreanas de personajes lánguidos que están sin estar.


    Ha quedado un poco tétrica, estoy de acuerdo, MARIA, en esta casa mezclamos demasiadas cosas 🙂 El niño aprenderá, qué remedio, a ver las cosas desde “el interior”.


    Veo que ambos hemos sacado muchas referencias, DIEGO, no he leído el libro, pero algo del argumento me suena. En mi caso me recordaba a un relato corto de no recuerdo que autor, donde una especie de pandemia vuelve a todos ciegos y, pasan muchas cosas, pero al final deciden que están mejor ciegos. A veces el mundo real es demasiado horrible para poder contemplarlo, supongo. En mi caso, me lo invento, supongo que es una solución menos radical 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *