leer,  mirar

actos fútiles, segunda parte

El problema cuando haces fotos a las montañas es que ellas son muy grandes y tu muy pequeña, pero cuando las miras a través de la cámara pierdes toda la escala: dejan de ser enormes y amenazadoras y se convierten en bultos lejanos.

La solución obvia, decidí, es intentar hacer una panorámica.

Tenía las manos desnudas y no llevaba la mejor ropa para estar intentando cuadrar varias fotos en medio de la nieve. Era, pensé, una forma un tanto estúpida de pillar una pulmonía o, peor, de estropear una buena cámara… luego lo pensé mejor, en realidad era la mejor manera posible de pillar una pulmonía o de estropear una buena cámara.

La perspectiva mejoraba bastante al juntar varias fotos, pero la escala no terminaba de estar bien. Sólo tenía unos cuantos árboles hundidos bajo la nieve que parecían unos arbustos un tanto ridículos.

Faltaban referencias.

Una rato de espera después, casi al borde la hipotermia, logré añadir alguna persona al encuadre. Una sola persona era mi regla. Una figura solitaria ante una montaña enorme.

Y, bueno, pues eso era todo lo que quería contar. Nada de filosofías ni apocalipsis esta semana, para eso ya tenemos la inmarcesible realidad.

Pongan el telediario, si aún creen en el mundo real.

19 Comments

  • Carmen

    Maravillosas las montañas y tus fotos, que las muestran en todo su esplendor.
    La realidad, me temo, es una pesadilla. Casi es preferible, a pesar del frío, perderse en esos paisajes.
    Buen comienzo de semana 😃

  • Beauséant

    Me alegra haberlo conseguido, CABRÓNIDAS, creo que es la panorámica y algunos puntos de referencias. De alguna forma nuestros ojos están entrenados para entender los tamaños de las cosas a través de ciertos puntos de referencia.. No sé, al final es tener suerte y hacer muchas fotos 😉

    Soy una persona muy cauta, CARMEN, cobarde incluso. Nunca hago rutas que no estén marcadas y no me alejo del camino, pienso en quedarme de noche en medio de toda ese nieve habiendo perdido la ubicación y me da un infarto.. Muchas gracias.

  • laacantha

    Buenas tardes ,BEAUSÉANT, en primer lugar muchas gracias por comentar con amabilidad las entradas de mi blog, es decir mis chapuzas artesanales. Empecé a “cavar” tu blog , me imprecionó. Las letras y la inteligencia de tus reflexiones hacen mucho que pensar . Las fotos de esta entrada, son buenísimas y la persona incorporada es un detalle imprescindible , da un toque definitivo para apreciar la grandeza del paisaje. Un abrazo.

  • Toro Salvaje

    La realidad me ha dejado KO desde hace días.
    Me siento raro…. lo que veo en televisión ha despertado lo peor de mí que ni tan solo sospechaba.
    Creo que debo tener genes guerreros que desconocía.

    Ver esas fotos me apacigua (un rato eh…).

    Saludos.

  • evavill

    Todo tiene que tener una referencia o algo con lo que compararse para que nos podamos hacer una idea de sus dimensiones.

    Las fotos son estupendas, un buen refugio en estos tiempos tan horrorosos.

  • Krudo

    Todo es cuestión de la perspectiva me he dado cuenta de ello, me encanta como te apasiona la fotografía, siento que quieres expresar lo que sientes al estar capturando el momento, es como cuando uno escribe y quizás pasa lo mismo que sientes que algo le hace falta. Recuerda que la realidad la vivimos todos de forma distinta el telediario solo es una referencia de lo que quieren que veamos.

    Te dejo un abrazo de esos que se dan como si fueran una arte.

  • Beauséant

    Gracias, LAACANTHA, me gusta la expresión de “cavar”, por desgracia no tengo todo el tiempo que me gustaría para hacerlo… Y sí, las referencias lo son todo en la fotografía.. y supongo que en la vida.

    Pues siguen todos conmigo, MYRIAM, pero de milagro, los guantes se llenaron de nieve y tuve algún momento de duda 🙂 Por suerte he mirado el manual de la cámara y creo que puedo automatizarla para usarla con tres dedos de cada mano 😉

    ¿Será cierto eso de que hay muchas realidades, TONYERIK?

    Con ese nombre, TORO SALVAJE, parece claro que sí, que algún antepasado bélicoso tuviste… Pero sí, creo que hasta los mansos empezamos a estar ya un poco hartos de todo, ¿verdad?

    Las fotos siempre me sirven de refugio, EVAVILL, pero ahora parece más necesario que nunca. Sé que no arreglo nada huyendo de la realidad, pero…

    Creo que esa es la palabra exacta, KRUDO, apasionarme 🙂 (y frustrarme a partes iguales) cualquier herramienta que nos ayuda a expresar, a comprender a otra persona, es una herramienta maravillosa.. me alegra poder compartirla y que otros la compartan conmigo… Muchas gracias.

  • magadeqamar

    Más que ojos solo se precisa sensibilidad para apreciar la gran belleza de las formas, para respirar ese aroma blanco y frío que se destila ante nosotros y en nosotros.
    Tus fotos son magníficas. Eres increíble en ello, luego sabes acompañar bien con tus letras con lo que el resultado es muy disfrutable y muy real.
    Un beso enorme.

  • Anonymous

    Hermosísimas fotos.
    El espejo de la conciencia.
    La belleza.
    El mundo.
    Los ojos del supuesto espectador (¿?).
    La luz interior.
    Son todo la misma cosa.
    ¿Acaso, aún no lo ves?
    Sabes quién soy.

  • Mucha de la Torre

    que maravilla la naturaleza que nos presentas si casi siento el frio de las rocas Todo un arte tu entrada querido un arte que se puede caer al vacio
    Un abrazo inmenso

  • Beauséant

    Muchas gracias, MAGADEQAMAR, tus palabras dan calorcito en medio de tanta nieve 🙂

    Las fotos, ANONYMOUS, son un espejo de la conciencia de alguna manera, es verdad. Hacemos las fotos como somos y sentimos en un momento dado. Una misma foto en dos momentos, en dos estados de ánimo diferentes, serán dos fotografías que pueden ser incluso opuestas… la última frase no sé si es una pregunta, pero sí, creo que sé quién eres 😉

    Sospecho, MUCHA DE LA TORRE, que en donde vives no hay mucha nieve… Creo que para vivir es mejor la playa a la nieve, pero para estar una temporada no sabría decirte… muchas gracias. Un abrazo.

  • Mucha de la Torre

    me gustan tus fotos No me gusta la nieve He vivido en diferentes lugares de USA
    Y Miami es glorioso sin nieve
    pero cuando hace frio nos vamos a Colorado a esquiar por unos dias es bueno
    abrazos

  • Frodo

    Buenas fotos.
    Suele pasar también con los astros, en especial con la Luna, que al observarla sobre el horizonte parece mucho más grande, espléndida, y en las fotos no.
    Hay un efecto en el ojo humano, quizás en nuestro cerebro que genera esa ilusión con algunas distancias y tamaños.
    Pero veo que eres buena fotógrafa porque tienes todo eso en cuenta poniendo referencias.

    Por aquí aún en verano, aunque en estos lares solo ví nevar una sola vez.
    Para eso sino está la Cordillera y/o la Patagonia

    Abrazo Beau

  • Beauséant

    Estoy de acuerdo, MUCHA DE LA TORRE, poder elegir cuando se visita la nieve es la mejor opción… Miami parece un buen lugar cuando se mira con tus ojos.

    Con la luna es parecido, Frodo, tienes razón, en tu cabeza siempre tiene una escala un marco definido, la cámara estropea todo eso… Muchas gracias. Donde yo vivo la nieve cada vez aparece menos, hay que ir a buscarla, casi retarla para que aparezca.. a veces creo que mis recuerdos en la nieve son mentira, que nunca hubo nieve cerca de casa, por suerte la fotografía nos sirve de memoria, ¿verdad?

    Un buen (y triste) resumen, ÁNGELES, parece mentira viendo esas fotos todo el horror que se esconde a unos miles de kilómetros.

  • elrefugiodelasceta

    Nunca se puede capturar la sensación de magnificencia. Estar ahí debe de haber sido impresionante, como si el humano no existiera, como si no fuera nada, un gran O de polvo. No voy a hablar de la belleza, celebro que tengas todavía todos tus dedos pero es una gran Noticia que puedas utilizar la cámara sólo con 3. No me gusta el porque sí, pero reconozco que es una manera de equilibrar el devoto deber que algunos profesamos al Dios capital. Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *