historia, memoria,  leer,  mirar

la paloma de Churchill

Es un dato a menudo olvidado en los libros de historia que Winston Churchill iba a todas partes con una paloma subida al hombro. Una paloma torcaz bastante común, de color gris plomizo y mirada malévola a la que alimentaba con granos de maíz que llevaba siempre en los bolsillos.

Es a esa paloma, de la que no tenemos muchos más datos, a quien le debemos la redacción de los enfervorizados discursos de sangre, dolor, lágrimas y sacrificios sin final que Churchill declamaba con perfecta dicción desde la seguridad de su búnker de hormigón y con un billete de salida al lado -por si el curso de la historia lo colocaba en el lado incorrecto y tocaba batirse en retirada-.

Disculpad mi cinismo, es una deplorable costumbre que nunca logro domesticar. Soy consciente de la importancia de Churchill en nuestra historia reciente; sin su empeño casi suicida todos, al menos todos los que hubiesen sobrevivido, habrían terminado bailando el paso de la oca al ritmo marcado por el ridículo bigote de Hitler.

Pero mi cinismo, esa pequeña fiera montaraz, me dice que sí, que es cierto, pero que haría bien en desconfiar de esos líderes y próceres de la patria pidiendo sacrificios ajenos que para ellos serán, en el peor de los escenarios, ligeras incomodidades. Ya sabéis, a ti pueden matarte un hijo, ellos quedarse sin un café decente. Tú puedes encontrarte tu casa convertida en un socavón en el que ha desaparecido toda tu familia, ellos tener que vestirse unos zapatos con un agujero en la suela.

¿Veis la diferencia? Ellos juegan a las cartas contigo pero sin explicarte las reglas.

Llegas a una habitación llena de humo y un puñado de tipos trajeados te invitan a sentarte y te entregan unas cartas que empiezan a mover a toda velocidad encima de la mesa. Entre el humo de los puros dan golpes sobre el tablero, se insultan y maldicen de forma velada mientras quitan y ponen cartas en tus manos a un ritmo imposible de seguir.

Y ganan, claro, siempre te ganan. Es porque somos mejores que tú, te explicarán con paciencia y palabras muy sencillas. Somos más inteligentes, más fuertes, los orgullosos hijos de Darwin mirando sin miedo al futuro. Si lo piensas bien nos lo merecemos, concluirán tras repartirse las ganancias y empezar otra partida. Oh, vaya, mira esas cartas. Eres una persona muy afortunada, esta vez te ha tocado morir por la patria, el mayor honor posible. Ojalá alguna vez me cayesen unas cartas tan llenas de gloria pero, ya sabes, tengo que quedarme aquí, en mi búnker acorazado leyendo los discursos de la puñetera paloma.

En fin, no hagáis caso a mi cinismo, ya se ha tranquilizado y ronronea feliz al lado del fuego tras su minuto de atención. Yo sólo quería hablaros de ella, de esa paloma tan injustamente olvidada… ¿el resto?, el resto es historia, la historia de los vencedores, la única que queda grabada en piedra. Para los vencidos el polvo de la huida, las tumbas sin nombre y el olvido.

Y sí, la de hoy es otra pequeña pieza de la crónica londinense que he retomado con mi nula capacidad de ordenar las cosas siguiendo un calendario:

Por cierto, otro dato poco conocido: tras la muerte de Churchill sus pertenencias fueron sometidas a un saqueo muy disciplinado y acabaron repartidas en cientos de asociaciones, colecciones y museos de todo el mundo. Imaginad el susto de muerte que se llevó uno de los pobres empleados de una de ellas cuando, de un precioso gabán de Harris Tweed, comenzaron a brotar largas espigas provenientes de un grano de maíz olvidado entre las costuras.

Aunque finalmente el suceso se acabó silenciando, en su momento generó mucha división entre los que veían en esas espigas una especie de milagro o premonición -un aviso a las generaciones futuras exigiendo más sangre, más dolor y más sacrificios- y los que simplemente veían a la naturaleza siguiendo su curso inmutable e indiferente al destino de las criaturas que habitan en ella.

23 Comments

  • Cabrónidas

    Y aún hay, y habrá por desgracia, quienes tienen ese inexplicable sentimiento patrio de defender la bandera, tanto como de atacar la ajena.

  • María

    Me dejas con la boca abierta… siempre te superas en tus fotografías, esta es…
    Absolutamente IM- PRE- SIO- NAN- TE !!! ; )

    Y Churchill bueno, como mandatario creo que no lo hizo mal, sobre todo porque como dices, le hizo frente sin condiciones a Hitler y solo por eso tiene todos mis respetos, después es verdad que es muy cómodo pedir sacrificios al pueblo sentado en un butacón, siempre es cómodo mirar desde arriba a los de abajo a bastante más complicado al revés, pero te advierto que a mi el poder no me da ninguna envidia, ni muerta querría yo estar en la piel de estos personajes!, están solísimos en esos búnkers de hormigón porque es cierto q manejan la partida en grande, reparten las cartas y ya se sabe que la banca siempre gana, lo que no sé es si manejan tb la suya en pequeño y esa al final es la que verdaderamente importa. Por otra parte tú de cínico, tienes lo que yo de bombera jaja siempre te fijas en las palomas, en los pequeños seres a los que nadie da protagonismo y tú conviertes en estrellas del plató, en esos pequeños detalles un cínico jamás repara, no…de cínico nada, yo diría que eres un dolorido que a pesar de todo intenta no perder la sonrisa ; )

    Un abrazo fortísimo y como siempre mil gracias!

  • Beauséant

    Nunca mejor dicho lo de los palos, ELREFUGIODELASCETA, los que reciben los palos concretamente 🙂

    Supongo, CABRÓNIDAS, que a veces nos queda más remedio que defender una bandera, pero es verdad que lo de usarla para atacar a alguien es algo que no acabo de entender, la verdad.

    Debemos tener mala suerte, TONYERIK, cada vez que hacen un sorteo para hacer de tontos nos toca… hay algo ahí que no me cuadra, la verdad.

    Gracias, MARÍA, como siempre, muchas gracias. La fotografía creo que no tiene mucho merito, la estatua estaba puesta para que se viese así casi seguro. Si la ves de frente es una estatua un poco anodina, de espaldas, sin embargo, parece un señor mayor vencido por el peso de los acontecimientos y caminando hacia el parlamento como quien camina al cadalso… o lo mismo es la película que me he montado. La paloma, sí, tiene mérito, estuve un rato esperando a que se posase alguna, aunque no sé el motivo, me apetecía tener ahí una paloma como una especie de punto cómico.. Me gustaría pensar que tienes razón y es que me fijo en esas cosas, en las cosas pequeñas que siempre sacamos del plano de la fotografía. Pero sí tengo un fondo cínico, una pose con un punto de amargor, pero siempre estoy con la silla y el látigo intentando que no salga de la jaula más que para hacer algún truco 🙂
    Creo que yo tampoco valdría para estar ahí, en ese bunker, ni tan siquiera pude presentarme para delegado de clase. No me gusta el poder en ninguno de los dos lados, ni en el de sufrirlo ni en el de ejercerlo.. mejor ser esa paloma, ¿verdad?
    Un abrazo enorme, enorme…

  • Toro Salvaje

    Churchill tiene una fama que no le corresponde.
    Fue un supremacista blanco que se cebó contra las clases populares y los indígenas de muchas de sus colonias.
    De él solo ha quedado la imagen de la segunda guerra mundial pero si se rasca en su biografía resulta que fue alguien muy poco recomendable.
    Hasta en Irlanda y Gales maltrató al pueblo.
    Saludos.

  • Etienne

    Se me hace muy conocido eso de que los sacrificios los deben hacer otros mientras los gobernantes se llenan los bolsillos de dinero (porque la gloria no compra palacios…)
    Aunque sentado en mi taburete de madera mal tallada, también me cuestiono si yo, metido en el gabán con las semillas en los bolsillos, habría hecho algo mejor? Todos tenemos un rol que cumplir, algunos más exigentes que otros.
    Para mi que, a diferencia de Churchill y la paloma, vos tenés gatos que te hablan y te redactan los discursos. Este post tiene el punto de vista de ellos, lo puedo detectar en el ronroneo del final…

  • अनत्ता 光 心

    La foto es buenísima y absolutamente tenebrosa, con muchísima fuerza (da casi miedo).
    ¿La paloma le escribía los discursos al estadista? Ah…
    Un cerebro minúsculo para semejante corpachón encorvado, entonces…
    No sé hasta qué punto puedes ser fan de Supertramp (yo mucho, desde adolescente) e igual esto que digo ya lo sabías. Uno de sus mejores temas, “Fool’s Overture”, contiene diversos samples. Y tenemos que… “el primero de ellos es un extracto de la alocución de Winston Churchill el 4 de junio de 1940 sobre la involucración de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial, seguido de sonidos de coches de policía y de las campanas del Big Ben de Londres”.
    Es un dato bastante célebre de este tema. Creo que a los de Supertramp les encantaría tu foto.

  • Beauséant

    No quise extenderme mucho más en la figura de Churchill, Toro Salvaje, porque quería hablar de la paloma y porque es complicado juzgar personas del pasado con las gafas de ver el presente. Churchill era un racista y un clasista, convencido de la pureza y la superioridad de un Imperio, el británico, que ya empezaba a tambalearse. Ahora bien, esa forma de ser supongo que era la habitual para casi todos los ingleses… lo sorprendente es que a día de hoy muchos siguen pensando lo mismo. De no haber sido por la guerra su figura habría sido muy denostada, eso es cierto.

    Has señalado hacia el lugar indicado, Etienne, es fácil juzgar desde nuestro momento y lugar.. Si algo me han enseñado los años es a intentar no juzgar. El que estaba antes de Churchill, Chamberlain, ha pasado como un traidor y un débil dispuesto a pactar con los nazis… Él perdió un hijo en Verdum, le aterrorizaba volver a convertir Europa en un campo de batalla, ¿habríamos hecho algo diferente en su lugar?
    Me ha encantado el detalle de los gatos, Churchill con su paloma al hombro y yo con una gata dictando los comentarios 🙂 Y casi, casi aciertas, tengo a la negrita aquí al lado con cara de sueño esperando para ir a la cama 😉

    Ahora mismo busco ese tema, अनत्ता 光 心, no es un grupo que haya seguido mucho, la verdad, conozco algunas canciones, seguro que conozco más de las que pienso, es lo que pasa con estos grupos. Lo de la foto se lo comentaba a María, hay mucha diferencia entre verlo de frente y de espaldas. De espaldas tiene mucha más fuerza… Y ese cielo tan tenebroso le daba el punto exacto que quería lograr… Muchas gracias por las referencias, siempre me amplían los textos 🙂 Y sí, el punto de los gatos me ha encantado, pena no haber caído 🙂

  • Doctor Krapp

    Qué jodan a la paloma de Churchill y a todas las putas palomas. Tengo un contencioso con ellas todas las madrugadas cuando se ponen hacer esos gorgojeos en el tejado cuando asoma el día y me quieren contar sus cosas. ¿Quienes se creen que son para charlotear e interrumpir alguna película que me proyecta Morfeo para mi solaz o desconsuelo?
    Malditos pájaros. No va a mejorar mi consideración hacia ellas sabiendo que ese borracho de Churchill tenía una mascota plumífera. Espero que alguna vez le cagara en el bombín.
    Salud

  • Beauséant

    Sospecho que no, Alí Reyes, son fanáticos, los fanáticos nunca entienden nada. Intentan adaptar el mundo a sus creencias aunque tengan que prenderle fuego por el camino.

    Madre mía, Doctor Krapp, veo cierto resentimiento por las pobres palomas. Creo que tienen mala prensa desde aquel asunto con la mujer de un carpintero. Una historia un poco turbia de la que nos faltan muchos datos… Al final todo es cuestión de la propaganda, ¿no crees?, un pobre es un borracho, un desecho, un rico simplemente tiene un problema con la bebida, a veces ni eso, a veces sólo es que tiene mal beber. Por eso los que escriben los discursos invierten tanto en propaganda, la propaganda, cuando la dejas reposar, se acaba convirtiendo en la versión oficial, en la HISTORIA, así, en mayúsculas.

  • Angeles

    Así que era la paloma la que le redactaba los discursos… Pues eso explicaría muchas cosas 😀

  • José Luis

    Exigir es fácil cuando se está bien resguardado de peligros. Y eso que somos nosotros los que los aupamos al poder con nuestro voto “libre”. Me pregunto que pasaría si nadie siguiera su farsa y se abstuviera de darles el poder.
    Pero el caso es que son señores de la guerra a costa de la vida de los demás. Y señores de todo lo que tenemos. Todo es suyo, menos nuestra muerte. De eso son, muchas veces, los culpables.
    En todo caso, bienvenido sea ese cinismo que te ha hecho escribir un post impresionantemente bueno, que es a su vez un alegato contra el poder y las guerras.
    Te felicito.
    Saludos, Beauséant.

  • Mucha de la Torre

    “Creo que tendremos que elegir durante las próximas semanas entre la guerra y la vergüenza“,
    Me fascina su personalidad He vivido en Londres lugar maravilloso. besitos

  • Citu

    Me gusto la historia y tienes razón. Los lideres e tan muy ajenos al pueblo que dirigen. Te mando un beso.

  • Anonymous

    nería en Surrey, Reino Unido. Tenía fama de ser un gran imitador y se decía que Churchill le había enseñado a pronunciar una serie de blasfemias sobre Hitler y los nazis. La hija de Churchill, Lady Soames, descartó esto como falso; Churchill nunca tuvo un loro malhablado, aunque sí tuvo un loro gris africano llamado ‘Polly’ (no malhablado), pero vendió el pájaro antes de asumir el cargo de Primer Ministro

  • Beauséant

    Las palomas llevan gobernando en las sombras desde los albores de la humanidad, ANGELES, corro peligro sólo por decirlo aquí 🙂

    Muchas gracias, JOSÉ LUIS, creo que les daría igual, si mañana no vota nadie ya se inventarán algo para seguir turnándose. En el peor de los casos votarían ellos mismos y su familia y diría que ellos son la mayoría. Si te fijas bien en las elecciones los que ganan con mayoría muchas veces no tienen ni el 20% de los votos, ya me dirás a qué derecho te otorga eso si con esos porcentajes no puedes ni pintar la escalera de tu comunidad.

    Estoy de acuerdo, MUCHA DE LA TORRE, donde naces no deja de ser un accidente. Al final la patria se hace. Y sí, Londres es un lugar fascinante, al menos para conocerlo, no sé si tanto cómo para vivir allí.

    Torres de Marfil, CITU, y ventanas con cristales blindados, ni nos ven ni nos oyen.

    No conocía la historia, ANONYMOUS, las palomas siempre me han parecido más malvadas que los loros, aunque desconozco el motivo 🙂 aunque habría pagado por ver a un loro insultando a los nazis…

  • Myriam

    Me alegro de haber llegado tarde, como habitualmente hago, para poder leerte con calma y hoy -algo que no suelo hacer- me he leído todos los comentarios tan enriquecedores y tus respuestas. El texto es ¡¡magnífico!! y tu captura de la foto desde ese ángulo, buenísima. También comparto tu respuesta a TORO SALVAJE, no deberíamos juzgar desde el presente. CH. Tuvo muchos defectos y fue hijo de su tiempo y del Imperio Británico y de “The white mans burden” es cierto, pero su firmeza en el Gobierno contribuyó a ganar la II Guerra Mundial, aunque lo hiciera desde la comodidad de un búnker y sin que le faltara el whisky y su cigarro. No quisiera ni imaginarme lo que hubiera sucedido si Chamberlain hubiera seguido siendo PM durante la guerra…… Honestamente, no tenía idea de que Churchill hubiera tenido una paloma como mascota, (lo del grano de maíz germinado en el bolsillo, no tiene desperdicio). Con respecto a estos bichos en particular, es cierto que son “cagadoras”, de estatuas principalmente, pero también las hay mensajeras o de la paz, y hasta con ramito de olivo en el pico. Con respecto a tu cinismo, decirte que sé que lo tienes porque hace mucho que nos leemos, pero admiro tu capacidad de mantenerlo en su justo punto. Y hace mucho bien. Al menos a mi me hace reflexionar ya que yo trato de mantener a raya mis idealizaciones. Es como si me tiras un cable a tierra que, repito, me hace bien. Un fuerte abrazo. Ah y gracias por seguir con esta serie.

  • Beauséant

    Son hijos de piratas, JOSÉ A. GARCÍA, no se puede esperar mucho de ellos, pero lo bien que han contado la película, eso no se lo quita nadie.

    Nunca llegas tarde, MYRIAM, llegas cuando tienes que llegar 😉 Dentro de unos siglos juzgarán nuestras costumbres o las cosas que hacíamos y también se sorprenderán o las criticarán abiertamente. Es complicado salirse de la época en la que te ha tocado vivir, criticar la esclavitud o estar a favor del matrimonio homosexual antes de que eso sea lo aceptado, lo normal. Eso tampoco implica justificarlo todo, pero a veces debemos hacer un esfuerzo por posicionar las cosas en su momento y lugar porque entonces todo tiene más sentido y se valora más a las personas que supieron darse cuenta de que eso no era lo “normal”
    Lo de las palomas, ahora que lo mencionas, es cierto. Por un lado deberían ser unos bichos especiales por todo lo de la biblia y demás y, sin embargo, no les tenemos ningún cariño a las pobres. En el fondo no son sucias ni transmiten enfermedades, el problema es que se han acostumbrado a vivir en las ciudades y las ciudades, bueno, son sucias y tienen enfermedades 🙂

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *