leer,  mirar

un exquisito cadáver

Se nos murió la reina nada más poner un pie en tierra. Como una mala metáfora, un memento mori escrito en un idioma desconocido sobre la piedra cubierta de limo de la historia.

Gran confusión, un luto extraño, impostado. Nadie parecía saber que hacer con aquel exquisito cadáver. De un lado a otro del país como un regalo de mal gusto al que no encuentras sitio en las estanterías abarrotadas y sin un lugar definitivo en los libros de historia.

Coches negros, cuervos negros, riadas de gente buscando su pequeño momento. El rostro cansado del policía. Churchill aguardando paciente su turno en la cola.

Mi cámara gritaba, haz fotos, escribe. No te pierdas nada, insistía. Todo parecía importante, histórico.

Pero al caer la primera palada de tierra sobre el magnifico ataúd todo volvió a su lugar. Una guerra en un lugar lejano, las bolsas que tiemblan de puro gusto… otro fin del mundo que nunca llega. Nuevas noticias, viejas rencillas.

La tierra gira y con un click-clack cansado los engranajes vuelven a su lugar para empezar otra rotación, otra traslación, otro desplazarse por un universo demasiado vacío.

A lo lejos, los cuervos de la historia levantan el vuelo y buscan nuevos cadáveres más frescos sobre los que arrojarse.

Sit tibi terra levis.


Discover more from El artista del alambre

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

29 Comments

  • अनत्ता å…‰ 心

    ¿Estabas allí durante los funerales? Vaya. Pues supongo que sí, sería histórico, y me imagino que importante en términos sociológicos, mundanos, convencionales. Para mí… nada, en absoluto. Esta señora me era absolutamente indiferente, pues opino que reinas, reyes, princesas… deberían aparecer solo en los cuentos de hadas y la literatura, no en el mundo real. Me sobran, totalmente. No aportan nada, para mí. Chupar del bote y vivir de nuestros impuestos. La veneración y respeto de tantos británicos/as por su reina… sí, puede llegar a entenderse (no tenemos por qué ser irrespetuosos), pero no me identifico con todo ello.
    Como bien dices… paletada de tierra sobre el féretro y todo recupera el sentido de la realidad.
    Creo haber visto que en el Tibet (quizá estoy equivocado) tiran los cadáveres en un osario al aire libre, y van los buitres y aves rapaces a darse el festín. Suena quizá cruel e insensible, pero es para que la gente tome conciencia de la muerte y la transitoriedad (creo que lo hacían los monjes budistas). Pues sí, el cuerpo es solo la carcasa. Me identifico más con esta enseñanza que con todo el paripé estúpido de un funeral por lo grande. He visto cadáveres y evidentemente “falta” algo, algo se ha ido. La vida, la energía… ¿el alma? Las preguntas que de verdad me importan.
    God Save the Queen. La mujer no podrá quejarse, los mejores deseos parecían protegerla y blindarla. Pero nadie escapa de La Parca.

  • María

    jaja a ti se te murió nada más aterrizar el avión en Londres, a mi el mismo día del concierto de MUSE ( primeros de septiembre ) que como buenos británicos empezaron tocando el God sabe the Queen, después… como los malos oficinistas, cumplieron el horario previsto y salieron pitando, ni bis hicieron. Fue el concierto más decepcionante de cuantos he visto y mira que me gusta este grupo .. pero ya tienen una cruz en la frente jajaja para mi que tenían que hacerse el traje de luto a medida para acudir a los fastuosos funerales ; )

    Meencanta tu primera foto! Fantástico que hayas pillado caminando cabizbajo a ese transeúnte, tal cual parece que va compungido por la muerte de la Reina…Una composición escénica única ; ) Las otras difuminadas tb, ese Chúrchil a la cola, sobre el gentío jajaja y bueno, aunque es cierto que la monarquía es una figura totalmente anacrónica, vista la basura de los políticos que tenemos hoy, más menos lo mismo… al menos ellos se preparan desde la cuna para hacer su trabajo, ejercer de diplomáticos, otra cosa es que lo hagan, porque algunos son meros floreros… y lo hagan bien. Desde luego la pasión que ingleses y holandeses sienten por sus reinas es algo alucinante… como si fueran alguien de su familias. Aquí, con las barrabasadas que ha hecho el emérito y su yerno sobre todo, se han cargado el poco cariño que se les tenía ; ) Y sí, a mi tb me llamó la atención el trajín que se trajeron con el pobre cadáver , ahora aquí, luego allí … ¡qué lástima! eso y todo el despliegue…nunca he tenido el más mínimo culto por la muerte. La única muerte dura, durísima que he vivido, fue la de mi padre y casi me tuvieron que llevar a arrastras al entierro. Al cementerio, casi ni voy. Él allí no está, lo tengo clarísimo. Espero que cuando me llgue la hora, en mi no se gasten ni un euro, como si me comen los buitres como dice WHAT jajaja bueno no, que me he donado a la ciencia, si es que queda algo aprovechable, lo demás… que lo quemen y al viento ; )

    Un beso BEAU. Sí q está dando de sí tu viaje.. graaciaas ; )

  • Beauséant

    Sí, literalmente, अनत्ता å…‰ 心, se nos murió nada más poner un pie en tierra… Los ingleses son muy celosos de sus instituciones y su historia. De alguna forma la casa real, con sus altibajos, ha sido un representante de una etapa gloriosa de su historia. En España la familia real no ha sabido construir esa imagen ni ese relato, así que es normal que no tengan el mismo impacto, ya les gustaría 😉

    Sí, esa tradición la conocía y sí, es en el Tíbet: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/entierro-celestial-el-ritual-funerario-del-tibet-donde-los-buitres-devoran-a-los-cadaveres/ Vi un documental hace tiempo y era un poco escalofriante porque hay un grupo de personas que se encargan de preparar los cuerpos para que sea más fácil para los buitres el alimentarse y se veía con bastante crudeza todo el proceso. Una vez pasado el escalofrío te das cuenta que tiene todo el sentido, has muerto, puede ser el inicio de algo o el final de todo (según tus creencias), pero esta claro que la cáscara vacía que es tu cuerpo ya no tiene ninguna utilidad… Si lo piensas bien, los entierros católicos tradicionales son una aberración, ataúdes enormes, cuerpos llenos de química que no se descomponen bien, totalmente vestidos… Ya ves, cómo si con eso estuvieses menos muerto.

    Temerla, temerla, yo tampoco, ANONYMOUS, no podemos temer algo que es inevitable y con lo que vives cada día, ¿verdad? No sería vida de lo contrario.

    Me ha gustado la descripción que has hecho del concierto, MARÍA, ha sido casi como estar ahí… Es lo que comentaba ahí arriba, para ellos la casa real es una institución que les recuerda lo grandes que fueron en su tiempo y alrededor de ella han construido su visión de la historia. En España tuvimos una guerra civil, una casa real que ha vivido en su propio mundo. Aquí no tenemos una visión de nuestra historia, tenemos muchas y enfrentadas.
    Me pasa algo parecido con los funerales, para mi ahí ya no queda nada, y muchas veces me da la sensación de que los funerales se hacen un poco para aparentar, no sé si me explico, una especie de demostrar tu dolor en público para que todo el mundo vea lo mucho que sufres.
    Gracias por lo que me dices de las fotos, aunque han pasado meses, estoy recopilando un poco las anotaciones y las fotos del viaje.. Normalmente siempre me quedo en una entrada como mucho, pero en este caso, bueno, me apetecía hacer el tour completo 🙂 así que todavía quedan unas pocas semanas, espero que sepáis perdonarme 😉
    Un abrazo.

  • Toro Salvaje

    Vaya coincidencia… bueno, pudiste ver a los británicos en todo su esplendor (doble sentido en el esplendor).
    Los funerales como ese son una especie de catarsis colectiva que mucha gente necesita.
    Si la Reina muere qué será de nosotros o algo así deben sentir.
    En fin, hay gente para eso y gente que huye de eso.

    Saludos.

  • José Luis

    La muerte produce, como mínimo respeto. La muerte de cualquier persona, sea quien sea. La casa real británica representa una historia y un país. Y los británicos la tienen en bastante estima.
    Otra cosa son los cuervos vuela cadáveres, que haberlos hailos y muchos. Siempre van sobrevolando cadáveres, noticias malas y todo lo que se ponga por delante y de rédito.
    La Tierra gira sin parar, las personas paramos un día u otro. Los desastres y ese universo vacío se complacen y se burlan de nosotros.
    Saludos beauséant.

  • Cabrónidas

    Lo que también fue histórico en relación a la muerte de la monarca, fueron las palabras sentidas de amor y cariño que le profesaron desde latinoamérica. La Historia no olvida.

  • Beauséant

    Es lo que tienen los símbolos, TORO SALVAJE, sirven de punto de apoyo, una forma de justificar las cosas y de encontrar tu lugar en el mundo. A mi, en ese sentido, si me dan un poco de envidia los ingleses. Han sabido contarse una historia que todo el mundo cree y defienden como si fuese real. Mira España, dividida en tantas causas como personas…

    Eso que comentas, JOSÉ LUIS, se veía mucho en las caras de las personas, los que estaban, estábamos, ahí por simple curiosidad y, seamos honestos, por el morbo, y los que de verdad sentían que algo importante de sus vidas se había perdido para siempre. Los cuervos, pues eso, viven de la novedad, de la noticia del siglo, no son capaces de prestar atención a las cosas más de cinco minutos, enseguida se aburren y necesitan más, siempre quieren más.

    Buenísimo, MARÍA, eso si que es un momento histórico. Incluso con el sonido un poco para allá mes hecho recordar todo el tiempo que llevo sin escuchar a MUSE, tengo que volver a ponerlos!!!

    En Argentina algunos aún la lloran, CABRÓNIDAS 🙂 Desde la distancia, no sé, las Malvinas fue el triunfo de la sinrazón. Políticos en horas bajas tocando el tambor de la patria y mandando jóvenes a morir por un trozo de tierra que nadie quiere… nos suena, ¿verdad?

  • अनत्ता å…‰ 心

    Pues ahí lo tenemos, sí… el “jhator”, perfectamente explicado. Muchas gracias por el enlace. Vi un reportaje televisivo hace mucho tiempo y sin duda me impactó. Parecería de entrada que choca esa práctica con un lugar de creencias tan espirituales… pero es que el cuerpo es el cuerpo… y es físico, materia.
    Toda la razón sobre los entierros del catolicismo, los ataúdes, etc. Nada sostenible y bastante absurdo. Para eso más vale que te incineren y esparzan tus cenizas por ahí.

  • Etienne

    Lo bueno de haber llegado en esa fecha es que debe de haber sido más tranquilo para las atracciones turísticas tradicionales que no tienen que ver con la realeza, si es que las hay… Por lo demás, me imagino sobredosis de ese rostro archiconocido por todos lados. Y eso me lleva a lo del ritual del entierro, ligo sin pensar mucho el rostro/cuerpo con lo que era la persona, por eso esa asociación de que parezca que todo lo que se le hace al cuerpo fallecido, se lo hacemos a esa persona.
    La Reina no creo, espero que ese policía no te exija derechos de uso de imagen, jajaja!
    Abrazos!

  • tonYerik

    Mira que casualidad, esta mañana en mi paseo, no eran dos cuervos, pero si dos primos suyos; dos grajos dando cuenta de un pajarraco muerto, lo peor para ellos, es que el bicho estaba en mitad de la calle y claro al pasar el personal salían por alas hasta que se quedaba el lugar de nuevo tranquilo. Pero a estos bichos lo mismo les da que sean reales restos que no. Ellos cumplen su cometido.

    Salud

  • Beauséant

    Eso lo tengo claro, अनत्ता å…‰ 心, que me prendan fuego y hagan lo que quieran con las cenizas. Hace tiempo leí sobre un artista que había convertido las cenizas de un alguien cercano en grafito para hacer lapiceros con ellas… aunque un poco macabra, tampoco es mala idea.
    No sabía que había disco nuevo de los Benavente, mira que bien. La canción me ha recordado al chiste ese de la mafia de: abre la puerta para que pueda protegerte. ¿Protegerme de qué?. De lo que te voy a hacer como no me abras la puerta.

    Lo malo de las fechas, ETIENNE, es que cerraron bastantes sitios turísticos por “respeto” . Hasta se volvieron un poco locos, porque cerraron muchos sitios públicos y cancelaron operaciones médicas.. Tuvieron un par de días de histeria colectiva. Los policías en general eran muy agradables y serviciales, mejor no compararlos con los que tenemos en otras partes 😉

    Son bichos prácticos, TONYERIK, algo muerto deja de ser algo para ser simplemente comida. Aunque reconozco que los grajos siempre me han parecido un poco “cabrones” .)

    Por eso no te preocupes, JOSÉ A. GARCÍA, andaba con la cadera muy cascada, así que entre eso y lo mal que se mueven los zombies seguro que no es muy peligrosa 🙂

    Así es, CITU, en las novelas de Abercrombie a la muerte la llaman la gran niveladora. Nos iguala a todos, un ataúd mejor, un par de minutos en el telediario y nada más. En el resto todas las muertes son lo mismo….

  • laacantha

    También reaccioné en el día de su muerte al cadáver exquisito. “…Pues, somos animales de costumbre , solía decir mi madre y tuvo plena razón. Es que esta mañana he tenido un desagradable accidente , se me rompió la taza blanca , esa grande , la de siempre, del ritual. Con otra taza el café ya no tuvo el mismo olor y nada del placer y bienestar . Además , para el colmo, por todas las cadenas televisivas hablan solamente del fallecimiento de la reina de Inglaterra , es decir, todo el mundo llorando por la reina y yo por mi patética taza .
    Luego siguen con sus dotes personales : precavida , discreta , inteligente , honrada , consiguió eligir el modo de vestir que no enfadaba a nadie etc. El labor de toda su vida fue representar la identidad nacional, unidad y el orgullo británico. Lo de tomar algunas decisiones y cambiar algo en el rumbo político o económico de su país no tuvo ninguna capacidad. No hizo mucha cosa para el país ¡ojo! como todos los reyes contemporáneos , pero, pese a ello, el mundo no será el mismo sin esa simpática abuela . Creo que es por culpa de acostumbrarnos a cualquier cosa – aunque sea absolutamente inútil- y convertirla en un ritual sagrado.

    Bueno , ¿por donde iba yo? empecé con la taza y mira donde estoy. Ya he sacado otra taza , es amarilla y muy bonita, sin embargo no me gusta mucho . No pasa nada, luego me acostumbraré.”

  • Frodo

    Muy buenas fotos Beau!
    Los argentinos que aún la lloran no me representan. Más bien estoy en esta con J. García, aunque en mi pensamiento soy menos políticamente correcto y menos irónico, así que ahí lo dejo.
    El reclamo seguirá siendo diplomático, cómo debió ser siempre.

    Eso sí, la calidad de tus fotos “no se manchan”
    Abrazos! Que andes bien

  • Doctor Krapp

    Estos momentos históricos inventados. Estoy leyendo un libro fantástico de uno de los más grandes historiadores del siglo XX, Eric Hobsbawm, marxista de pro y gran desfacedor de entuertos sobre tradiciones inventadas. Curiosamente los rituales de la monarquía británica en los funerales fueron inventados hace no más de 150 años,pero sostienen un régimen que no tiene mayor sentido que la ritualidad porque es una forma de atrase al pasado y no dejase llevar por lo desconocido y cambiante.
    La permanencia de los ritos permite desafiar la fugacidad de las vidas y los personajes.
    Saludos

  • Jo

    bueno, aqui la muerte le sienta bien … aunque la muerte nos ve a todos por igual no importa la condición social, de salud, los apellidos o el abolengo todos igualitos.
    pienso que la monarquia inglesa para mi es la más auténtica o que si tiene creo yo ese tejo curioso que a veces me interesa conocer; a pesar de lo que digan o los rumores o que hasta en términos frívolos la tachen
    la historia sigue escribiéndose
    como siempre las fotos son espectaculares

  • Beauséant

    Es verdad, recuerdo el texto de la taza, LAACANTHA, muy evocador y lleno de metáforas. La vida son esas pequeñas cosas a las que nos aferramos sin saber muy bien el motivo. Y es extraño porque sabemos que, tarde o temprano, esas cosas ya no estarán en nuestras vidas.. y eso, que al final nos acostumbramos, pero no sé si quiero acostumbrarme, la verdad.

    Muchas gracias, FRODO, aquí puedes decir lo que quieras, por eso no te preocupes 😉 La familia real es como el jugador duro y cabrón, sólo te cae bien si juega en tu equipo… A los ingleses les parece bien porque es un símbolo al que aferrarse. Ellos tienen la monarquía, supongo que los argentinos tenéis el fútbol y en España, no sé, es España supongo que nuestra costumbre es apuñalarnos los unos a los otros con ahínco.

    Los cuervos pueden ser, además, una metáfora, ALESSANDRINIMARIA, siempre hay cuervos en esos acontecimientos, no hay más que buscarlos 😉

    Y, además, MARYLIN MATOS, la alternativa a no estar vivos es casi peor 🙂

    Qué gran conclusión, DOCTOR KRAPP, La permanencia de los ritos permite desafiar la fugacidad de las vidas y los personajes. Has descrito a la perfección la necesidad de rituales, de pertenencia y de aferrarse a algo que nos sirva como ancla. El futuro siempre se presenta aterrador mientras que el pasado lo recordamos con cariño por muy horrible que fuese.

    Gracias, JO, no conozco mucho a la monarquía inglesa, pero creo que ellos han sabido entender lo que el público quería y han sabido ser más ingleses que los propios ingleses. Esa manera altiva de marcar distancias, de estar por encima de las cosas y, aún así, representar todos los valores de la patria. Es algo que sólo pueden entender ellos y que se encuentra muy arraigado en su ADN… En fin, que les aproveche, que habría dicho mi abuela 🙂

  • Anonymous

    La muerte no respeta nada, que fotos mas bien hechas, es como llevarnos allí.

    Te dejo un abrazo y feliz día.

  • Diego

    Beauséant, ¿murió el día que llegaste a Londres? Espero que no te acusen de asesinato 😀 El guardia de tu excelente cuarta foto parece mirarte como si fueras sospechoso 😀

    Mañana (hoy) nadie hablará de la (real) cosa. El mundo olvida, gira y gira con toda su porquería a cuestas. Una pena que no aumente su velocidad y por efecto de la fuerza centrífuga expulse toda la mierda que lleva adherida…

  • Beauséant

    Gracias, Cora, me gusta mucho que tengas esa sensación al ver mis fotos, porque es exactamente lo que intentaba transmitir 🙂

    Tengo la mala costumbre, Diego, de sentirme culpable cada vez que veo un policía cerca. Me pongo a repasar mentalmente todos los motivos por los que podrían detenerme… debe ser cosa de mi educación cristiana… Y no te preocupes por la centrifugadora, la porquería acabará matándose así misma, ahogada en esa misma porquería, es una cuestión de tiempo…

  • Myriam

    ¡No me digas! Eso es puntualidad británica, llegar justo al entierro 🙂 🙂 🙂
    NO he leído todos los comentarios, pero el de MARIA, que sí he leído, es genial. Me ha hecho reír con esa descripción de los del Concierto. Ni que lo estuviera viendo.

    Menos mal que no llegaste para la Coronación de los patéticos Charles III y Camila.
    Aunque hubieran dado mucho de sí….Ya me imagino las fotos y textos tuyos 🙂 y me sonrío.
    Un abrazo

  • Beauséant

    Patéticos creo que es la palabra adecuada, MYRIAM, hay cosas que deben sucederte en la vida en el momento exacto. Si ocurren demasiado tarde es como una mala caricatura, es eso, patético. No vi muchas imágenes en la televisión, pero todo me pareció muy cutre, la verdad. Y sí, los comentarios de María muchas veces se merecerían una entrada para ellos solos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *