vota cerbero
Una de las cabezas siempre miente. La otra nunca dice la verdad.
Una de ellas es la que gestiona la cuenta de tu banco. La que te regala a escondidas, como si fuese el objeto más preciado del universo, un calendario corporativo al final de año. Un calendario lleno de fotos con gente feliz a la que no necesitas conocer para odiarla de una manera casi visceral. Un calendario que no quieres y que acabas por regalar a tus padres.
La otra cabeza pertenece al político al que entregarás tu voto en las próximas elecciones y que no querrá saber nada de ti hasta dentro de otros cuatro años. Cuando vuelva a necesitar tu voto para mantener en marcha un sistema en el que has dejado de creer.
Las cabezas te necesitan, no te quieren pero te necesitan. A veces lo olvidamos, ellas quieren que lo olvidemos, pero no pueden vivir sin nuestra complacencia, sin nuestro voto, sin nuestro silencio.
28 Comments
José A. García
Nos manipulan tanto para que nunca nos demos cuenta de lo manipulados que estamos.
Saludos,
J.
elrefugiodelasceta
Me hace gracia porque efectivamente están donde están por nosotros, si nos diésemos cuenta de que la unión hace la fuerza, otro gallo cantaría. El divide y vencerás también aquí, dos cabezas aparentemente separadas, un mismo cuerpo, el sistema. Cabeza de turco una o la otra para desviar nuestra atención si es que… está todo inventado pero aquí seguimos, regalando calendarios.
अनत्ता 光 心
Qué bueno. Tanto la foto (la bicefalia de los dos poderes más evidentes) como el análisis. También es buenísimo el título tan equívoco del post, pues a mí me la has colado por toda la escuadra: “vota cerebro”. Pero… ¿hay alguien que lo tenga o que lo utilice medianamente de una forma digamos que decente… o útil para los demás?
Tengo clarísimo que esta vez no voto. Qué pérdida de tiempo más absurda. Y la verdad o “la proclama” más acertada y contundente que he escuchado estas recientes semanas fue hace unos días, antes de iniciarse la campaña como tal. Un político de la CUP, seguramente sería un concejal, se quejó sin pelos en la lengua del modelo masificado e irracional de turismo que sufrimos en BCN, de la llegada demencial de grandes cruceros y de todo el grave perjuicio que supone en cuanto a emisiones de gases y contaminación en general. Fue lo más “honesto” y “bonito” (también “seductor”) que he escuchado en semanas, aunque esté mal hacerles publicidad. Ojalá alguna formación política tuviera las narices de llevar este tipo de proclamas a los hechos.
Un abrazo.
अनत्ता 光 心
Necesitamos un “Partido Reptiliano”. Por lo menos, que dejen de esconderse ya, ostras. Ja ja ja.
Maia
Están donde están por nosotros, no siento que nos manipulen, creo que es autoengaño.
Beauséant
Sí, JOSÉ A. GARCÍA, Un poco como los trucos de los trileros moviendo la bolita, ¿verdad?
La fuerza del hormiguero, ELREFUGIODELASCETA, reside en el hormiguero, no en las hormigas que por separadas, como simples individuos, son débiles. Anoto la frase, !así seguimos, regalando calendarios” a mi vocabulario particular desde hoy mismo 🙂
En realidad, अनत्ता 光 心, el título es vota cerbero, por aquello de que era el perro de ¿seis? cabezas que guardaba el inframundo… pero casi me gusta más tu versión de vota cerebro, o vota con cerebro 🙂 Conozco esa sensación de desidia, de ver que llegan las elecciones y toca, otra vez, votar con la nariz tapada al menos malo o, peor, votar por A para que no gane B. Que viene a ser como elegir una bofetada o una patada, lo que prefieras… y de ahí viene la última frase del texto, nuestro voto, nuestra complacencia o nuestro silencio… No sé, he realizado todo tipo de votos, el útil, el de castigo, el convencido… y no creo que ninguno haya resuelto nada… habrá que votar por los reptilianos, sí 🙂
Hay manipulaciones tan obvias, MAIA, que sí, parece imposible que no sean otra cosa que autoengaño. Si tu pareja se ve con otras y lo sube a las redes sociales y lo comenta con todo el mundo, en realidad no te engaña, la que te engañas eres tú… y sí algo de eso hay…
Alfred
¡Votemos pues! Hay que tirar los desechos al contenedor que toca.
Angeles
¿Y si cayeran las dos cabezas? Creo que nada cambiaría. Vendrían otras dos, o tres o las que hicieran falta, para seguir gestionando este tinglado que hemos montado entre todos y entre todos mantenemos en pie. Quizá es por aquello de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Porque lo contrario de lo malo no es necesariamente lo bueno. Puede ser malo de otra manera.
Saludos!
Toro Salvaje
Y lo peor: somos cómplices del horror que nos controla.
Saludos.
gabiliante
La Cup es una buena opción a nivel municipal. Nos apoyaron en una huelga. No se esconden ni fingen. Sabes lo que votas. Ese es el problema si no estás de acuerdo al 100.
Ahora no sé si lo del domingo son municipales.
Otros no sabes lo que votas, porque en cuanto a principios, siguen escrupulosamente a Groucho, aunque con menos gracia.
A raíz de mi último post y tu comentario, aprovechando que paso y la foto del galgo afgano ( creo que es lo de la foto), diría que en cuanto a comportamiento, y sin tener ninguno de los dos, diría que un galgo se parece más a un gato que a un perro.
Vaya comentario…
Abrazoo
Cabrónidas
Nos hicieron creer que podíamos cambiar el mundo, pero sólo se nos permite observarlo, hacer mucho el gilipollas y votar cada cuatro años a nuestros opresores. ¡Qué libres que somos!
evavill
No poder votar sería peor, a pesar de que lo hagamos sin alegría y con escepticismo.
Beauséant
Eso, ALFRED, la ecología lo primero, que luego hay que tratar los residuos peligrosos.
Eso lo tengo, desgraciadamente, claro, ANGELES. Es más, ni tan siquiera tengo claro si yo sería capaz de hacerlo mejor. Da la sensación de que hemos creado entre todos un monstruo del que no podemos prescindir sin volver a la edad media… así que sí, nos quedamos con lo malo conocido…
A veces por omisión, otras por comisión, TORO SALVAJE, pero así es, no podemos prescindir de la droga que nos envenena.
Hace años podría haberte contestado con algo de criterio, GABILIANTE, porque estaba bastante informado de la política nacional. Ahora mismo tengo serias dudas para saber quién va en cada lista y no digamos ya lo que proponen. No lo digo con orgullo, que conste, me he ido desentendido demasiado del mundo real y eso no es bueno. Sobre los galgos creo que si puedo aportar algo, mi vecina tenía uno, tardamos en llevarnos bien, pero me acabo resultado muy entrañable, con ese aspecto triste, esa cara de “este mundo es un pozo de lágrimas”, luego se te acercaba, apoyaba la cabeza en tu mano y parecía que hasta suspiraba… era un poco dramático ese galgo, sí.
Digamos, CABRÓNIDAS, que hemos elegido el color de los barrotes. Pero, por desgracia, si mañana nos abren la puerta de la jaula creo que pocos querrían salir de ella.
Eso es lo bueno de votar a candidatos con tintes dictatoriales, EVAVILL, que lo mismo ya te ahorras volver a votar para el resto de tu vida 🙂 En fin, vuelvo a mi ciclo de votar con la nariz tapada, como quien se acerca a tirar la basura a ese contenedor de la foto 🙂
tonYerik
Hay un problema en ciernes…
Salud
María
Lo malo de tu estupendo cancerbero es que no guarda las puertas del averno, casi te diría que lo representa para desgracia de todos. Son los dos poderes que más desconfianza nos generan a casi todos. Te diré que antes, por aquello de que había que ir a la entidad aun les ponía caras, ahora con la aplicación, casi ni eso ( me libro de los calendarios, hubo una época que llegabas al banco y salía como de una tómbola, con una batería de cocina, una cristalería o un juego de café ; ) y sí, lo triste es que nos necesitan coyunturalmente, pasada la coyuntura, unos para que les deposites tus dineros y los otros tu voto, adiós! Todos estamos tan desilusionados y decepcionados de este juego de hacernos creer que decidimos algo , que ne realidad no es cierto, que cada vez más y más gente se descuelga del tinglado, yo seguramente tampoco vote a nadie porque casi ni conozco a los candidatos y los que conozco no me gustan y eso que donde vivo necesita urgentemente gente que agarre el timón, pero no a aparece ningún capitán intrépido ; ) Por cierto, para GABILANTE, no es un galgo afgano, esos tiene melenas impresionantemente arga este cancerbero tuyo con doble cara de bueno, creo que es un galgo ruso que es de pelo más corto y acaracolado,… me tiene carita triste, los galgos tiene un gesto triste o a mi me lo parece, aunque tiene un porte muy elegante ¡ pobre! si supiera que le has puesto dos cabezas jaja nunca me han gustado las bicefalias, lo de dos caras me genera mucha desconfianza; )
La imagen del contendor, pura metáfora!
Muchos besos BEAU
Citu
Lo peor es que tienes toda la razón los políticos y los que poseen el control económico siempre nos desean ignorantes, estúpidos y con esperanza para que creamos en ellos. Te mando un beso.
Mucha de la Torre
me Fascina tu blog beso
Magade Qamar
Desde que para estar en el poder coalicionan con partidos a los que jamás votarías…, no sé. La mayoría manda, pero es que manda muy mal :-9
El problema, creo yo, es que hay muchos jefes y pocos indios, con lo cual, la batalla está perdida de antemano.
Un beso enorme y a sonreír.
Tu texto es muy suspicaz :-), más claro que el agua bendita.
Doctor Krapp
Nos manipulan, nos joden, pasan de nuestras carencias y deseos pero los demás no somos mejores, dejémonos de hipocresías. No son una excrecencia llegada de algún lejano planeta, son parte de nosotros y eso es duro de soportar.
Saludos
Beauséant
Hay un problema, TONYERIK, siempre parece que hay un problema. Lo malo es que nos acostumbramos a estar siempre asustados, encogidos y con miedo a pensar demasiado. Cuando tenemos miedo nos dejamos dominar, supongo que ese es el truco, que estemos asustados.
Es curioso, MARÍA, pero ahora no recuerdo si cancerbero custodiaba la puerta para evitar que se escapasen o para evitar que alguien entrase 🙂 Pero tienes razón, ahora esa puerta es giratoria, demasiados demonios entrando y saliendo para torturarnos. Y, claro, nos acabamos por desentender del sistema, y es normal, pero no tengo claro si eso es buena idea… no tengo respuestas, casi nunca las tengo, pero en este tema menos todavía. Necesitamos un capitán, sí, pero el sistema está pensado para que la gente honrada se cansé y tire la tolla antes de poder cambiar nada…
Sobre lo del galgo, mira que lo sospechaba al leer el comentario. Pensé, mira que si no es un galgo y es otra cosa. Si alguien podía saberlo, estaba claro que tenías que ser tú.. Un galgo ruso, no me extraña que parezca tan triste con la que les está cayendo a los rusos… Opino igual, los galgos parecen tan tristes, tan abrumados por el mundo que es como contemplar a un poeta romántico escribiendo sobre un amor no correspondido 🙂
Un abrazo enooorme.
Y, cuando se les acaba la esperanza de que creamos en ellos, CITU, pues se ponen un poco más violentos, dan un par de golpes encima de la mesa y nos vuelven a meter en el redil. Hay muchas formas de dar golpes en la mesa, hoy en día le economía en el capitalismo parece funcionar igual que el terror en el nazismo.
Gracias, MUCHA DE LA TORRE, fascinar es una palabra muy bonita, de esas que parecen llenarlo todo…
Las coaliciones, MAGADE QAMAR, forman parte de la democracia, pero es verdad que han logrado corromper eso también. Escuchas a un candidato diciendo que jamás de los jamases compartiría nada con alguien y, al día siguiente de acabadas las elecciones, ya se están acostando juntos, pero lo hacen por nuestro bien, es un sacrificio enorme para ellos, no seas mal pensada 🙂
Quizás eso sea lo peor, DOCTOR KRAPP, que no podemos renegar de ellos igual que no podemos renegar de todas las cosas asquerosas que salen de nuestro cuerpo. Forman parte de un sistema en el que estamos todos de una manera u otra.
Etienne
Como todo sistema, para que funcione bien, todas las partes tienen que sincronizar y acá ya venimos de mucho tiempo con el paso cambiado, si hasta parece que bailamos otra música… Son siempre los mismos, se cambian de silla nada más. Entre ellos, están más ocupados en agraviarse y desacreditarse que en hacer su tarea y ya hace mucho que nos han olvidado.
Hay que ponerse de acuerdo (lo que de un tiempo a esta parte se ha hecho mucho más difícil por la proliferación de posturas) pero es verdad, cuando salen muchos votos en blanco, se preguntan que ha fallado (aunque no quiénes han fallado).
Siento muy propia la literalidad de la foto del contenedor…
Anonymous
Como corderos al matadero, pero hay que saber pensar, cuando llega a la mente ya ha transitado muchas lunas, no hay equivocación posible.
Abrazo
Myriam
¡Aj! terrible realidad. Coincido con lo que menciona MAG, hay coaliciones que mejor es perder que encontrar y podrían quedarse encadenadas entre brasas del averno, allí dónde ni el Cancerbero tiene acceso. Un abrazo fuerte y ánimo.
Beauséant
Es un juego de las sillas, ETIENNE, pero a los de abajo nos han puesto las sillas muy lejos para que nunca lleguemos a ellas. Eso que se llamaba el ascensor social, se ha roto por completo… el sistema lleva mucho tiempo con síntomas de colapso pero, por desgracia, no le hemos encontrado un recambio posible.
Al final, ANONYMOUS, creo que resulta más sencillo dejarse llevar. Cada vez que me pongo a pensar acabo con dolor de cabeza y sin sacar nada en claro.. es demasiado complicado cambiar algo a lo que perteneces y que lleva tanto tiempo funcionando, aunque sea de la manera incorrecta.
Las malas compañías que decía mi madre, MYRIAM, por suerte (por suerte para ellos) los políticos tienen una mala memoria terrible, casi tanto como sus votantes. Un día pueden decir una cosa y al día siguiente la contraria y te mirarán como si fueses idiota si les recuerdas sus palabras.
Frodo
Hola Beau
Qué buena idea la de traer al cancerbero en estas cuestiones, él es quien vigila las puertas del infierno.
El otro día me dijiste que este es el sitio donde se podía opinar libremente ¿puedo hacerlo entonces?
¡qué hermoso que es el análisis sociológico sobre elecciones, manipulación propagandística, sobre la política en general! Que se yo… a mí me gusta, no lo veo todo negativo, y aunque a veces el ser humano se encamina hacia debacles de proporciones bíblicas suele aparecer algún salvador que con decisiones de políticas públicas puede salvar millones de almas.
Hoy los vientos soplan hacia el individualismo y las derechas recalcitrantes, creo que se puede torcer esa historia.
Por aquí se votan las presidenciales en los próximos meses de este año
Abrazos
Jo
ufa… acá estamos tan divididos….
Diego
Yo ya me he decapitado de la segunda cabeza…
Beauséant
Sin ningún tipo de sarcasmo te digo, FRODO, que agradezco tu comentario… Es bueno tener cerca a personas que sepan ver una salida cuando sólo ves puertas cerradas de golpe ante tus narices. A mi me resulta complicado tomar perspectiva con algunas cosas, verlas desde lejos y poder comparar su tamaño real. Así que no sólo puedes opinar libremente, es que además me alegra que lo hagas…
Un abrazo
Es es el truco, JO, la división. Los de arriba contra los de abajo, las mujeres contra los hombres… así estamos la mar de entretenidos mientras las dos cabezas hacen y deshacen a su gusto…
Vayamos por parte, DIEGO, primera una cabeza, luego….