leer,  mirar

los guardianes del Soho

Salvo aparición de alguna estrella invitada a última hora, la de hoy debería ser la última entrada del viaje a territorio londinense. Un viaje que ha ido apareciendo por aquí en muy diversas -y muy caóticas- etapas:

Es la primera vez que escribo una crónica tan extensa y ha resultado una forma extraña de volver sobre mis pasos. Cuando viajo no dejo de escribir anotaciones mientras me encuentro en los coches, aviones o donde quiera que se encuentren mis posaderas en ese momento. Y las voy plasmando en cualquier lado: servilletas, recibos, folletos turísticos llenos de promesas… Sirve cualquier papel con un poco de margen en blanco y capaz de absorber la tinta, algo a lo que no todos los papeles parecen dispuestos.

Son líneas a vuela pluma, un puñado de palabras que, una vez conjuradas sobre el papel, doblo con cuidado y dejo caer al fondo de la mochila donde harán compañía a la cámara de fotos durante el resto del viaje

Dentro de la mochila las palabras se van macerando lentamente en su propia tinta, se mezclan entre ellas, se impregnan del agua de la lluvia o el mar, de las manchas de salsa o los lamparones indeterminados, pero también de las propias fotografías que custodia celosa la cámara como un dragón durmiendo en su cueva. Las fotografías son el catalizador necesario para que todo funcione.

Durante todo ese proceso las anotaciones se transforman, se subliman en algo diferente mediante un proceso de alquimia que algún día la ciencia logrará explicar.

El último paso es enfrentarse a ellas y convertirlas en una historia. Para ello, como en un truco en manos de un mago inexperto, las voy sacando de la mochila, las extiendo sobre la mesa y descubro, con no mucho asombro, que aquella anotación que me pareció brillante mirando el mar a altas horas de la noche en el fondo era una tontería. Pero que otras, que apenas eran una frase sobre una bicicleta roja o una ambulancia que cruzaba una ciudad desierta, te llevan de vuelta a un momento y un lugar exacto en el que la historia tiene sentido.

Doña memoria es muy buena guardando los detalles pero es muy celosa cuando tiene que compartirlos, por eso nunca devuelve lo que esperas. Le tiras un palo, te trae una fotografía. Tarareas una canción, aparece sonriendo con el recuerdo de un viaje a un lugar en el que nunca has estado.

El título de esta entrada estaba escrito en el folleto de una exposición junto con la descripción de la fotografía que hice en ese momento, pero sin añadir ningún otro dato. La foto descrita, el lugar y el título, nada más.

Le he dado muchas vueltas a la frase intentando averiguar su significado oculto y, al no encontrarlo, he pensado que esa sería la mejor manera de concluir el viaje: con una historia inconclusa. En el fondo eso es lo que son todos los viajes.

Gracias a todos los que me habéis acompañado.

22 Comments

  • gabiliante

    Yo voto por los dientes del felis drago. Porque los semáforos en rojo tampoco parecen unos guardianes muy feroces.
    Aprovechaste el viaje
    Abrazoo

  • elrefugiodelasceta

    Me gusta cómo relatas la formación de las historias, los apuntes que maceran en su tinta, en el fondo de la mochila. Notas por aquí y por allí, mientras el cerebro va creando de forma totalmente inconsciente la historia. Es fabuloso, pues asi funciona, sí. De forma mágica, enigmática, al azar y de repente, tus dedos sobrevuelan el teclado y nace la historia. No te ha costado, ya estaba allí antes de que lo supieras. Fantástico.

  • tonYerik

    Una vez pensé que en vez de escribir notas bien podía grabarlas con el engendro del bolsillo, pero luego me dije; van a pensar que estas , bueno , así de esta manera. Y no debería importarme mucho porque total pensarían lo que es ni mas ni menos. Pero no seguí tomando notas. Y al final de todo termine por terminarlas porque al fin y al cabo el viaje era para disfrutarlo yo y quizás a nadie le interesaría que había pensado en cualquiera de aquellas situaciones. Como mucho subía una foto y listo que cada cual le ponga la suya.
    Puede que algún día de estos vuelva a explicarme como solía.
    Salud.

  • Beauséant

    Los semáforos pueden parecer fieros los días de lluvia, pero sí, no croe que vaya por ahí la cosa, GABILIANTE.. en la segunda foto aparece un gato, quizás por ahí.

    No sabía si publicar la entrada, ELREFUGIODELASCETA, porque me parecía un poco pretenciosa, como si de verdad supiese escribir y tuviese un método, pero es lo que dices, que me parece que hay un punto de magia en eso de dejar reposar la historia y que acabe brotando sola 🙂

    Sí, TONYERIK, hice lo mismo en su momento, usar la grabadora del innombrable, pero entre que no me gusta mi voz y que soy de tachar y reescribir mil veces, aquello no terminaba de funcionar. Aunque me habría encantando estar en medio de una conversación, interrumpirla y grabar algo con el móvil 🙂 También pasa lo que dices, que siempre queda la duda de si lo que cuentas le interesa a alguien, yo tengo mucha suerte porque siempre aparece gente por aquí para hacer mejor el texto con sus comentarios.

    Me pasa algo parecido, CITU, me gustan las historias con dragones, son unos personajes muy complejos, a veces parecen malvados, otras sabios y, otras muchas, criaturas enfadadas de contemplar nuestra estupidez….

  • Myriam

    Ha sido un placer haberte acompañado en este viaje. Quizás, y digo quizás, esos guardianes del Soho hayan querido cerrar tu crónica londinense para preservar su tesoro -aunque digas que no- en tu memoria. Personalmente a mi me ha encantado viajar contigo, y haber vuelto a Londres por enésima vez, esta vez en forma virtual y de tu mano desde una perspectiva realmente enriquecedora, muchas gracias y abrazos.

  • अनत्ता 光 心

    Gracias por todo el periplo y las espléndidas fotografías. Muy bonito el dragón chino, que me ha recordado cómo no todo el folklore y algunas ceremonias tibetanas, los demonios y tantas cosas…
    A la memoria le tiras un palo y…
    Ya voy a enrollarme… ¡¡no!!
    Pues sí, lo que comentas del funcionamiento de la mente. La mente, simplemente, funciona, aunque suene estúpido o redundante. Hay estudios serios en neurología y otros campos, y artículos, que explican que todo ese conjunto de la mente y el cerebro, que incluye el famoso subconsciente, siempre está de hecho funcionando, “a su bola”, y que de hecho resuelve los problemas de manera eficiente. Pensemos en la respiración, el latido del corazón, etc. Por lo menos en lo que atañe más directamente a los instintos básicos o de supervivencia. Y luego tendríamos una capa que es más superficial que incluye al “yo”, el intelecto y lo que denominamos “consciente” o conciencia, pero que de hecho funciona de forma más lenta y cuando reacciona el cerebro ya ha hecho su trabajo. Lo que se presenta como soluciones, o voluntad, o acciones, o incluso decisiones tomadas por la parte consciente o el ego en realidad son ya una respuesta tardía. La mente funciona a dos velocidades. Esto abre un debate sobre si realmente somos libres, si tomamos decisiones conscientes o solo es una apariencia, si existe el libre albedrío. El concepto de voluntad (tan cristiano, tan masculino, tan occidental… ) no sale tampoco muy bien parado de ahí. Ya que nos condicionan la biología y todas las causas que interaccionan en la realidad.
    Si te tiran una pelota a la cara normalmente la mente reaccionará y la mano parará u obstruirá la pelota. ¿Ha intervenido el intelecto? Ja ja, no, ni de coña. Se suele llamar a todo esto instintos o reflejos, pero la cosa no es tan simple. Ya digo que esto se está estudiando y es muy interesante.
    Bueno, todo este rollo para decir que viene a concordar con el proceso de creación artística, por ejemplo. La mente crea seguramente múltiples asociaciones, pues las conexiones neuronales son literalmente millones. Todo se va macerando ahí dentro y no digo que la parte más consciente no interviene, pero… que no se cuelgue todas las medallas.
    Todo fluye, en realidad. Espontáneamente. De forma impersonal. No me cansaré de repetirlo.
    Salud.

  • Jo

    uy… esto es como un extenso hilo de episodios que está como para un librito
    sabes engancharnos a fascículos 🙂 me gusta mucho la forma en que escribes y narras de una forma muy tu, con detalles precisos y me haces imaginar .
    no sé esto no está solo para librito que yo misma te ilustraría y acompañaría con tus maravillosas fotografías
    está para serie
    para podcast 🙂

  • María

    Lo he hecho alguna vez – lo de escribir una idea o algo en cualquier parte – lo que ocurre es que soy taaan desastre que luego nunca lo encuentro, por eso me asombra tanto la gente que como tú guarda sus notas y… ahí están cuando vuelve a buscarlas. Imagino que al guardarla junto a la cámara y tener cuidado con ella, eso garantiza su permanencia. Desde luego te han dado mucho de sí. Este fantástico tour que gracias a ti nos hemos hecho por Londres, además de impagable, ha sido una forma de conocerlo a través de tus ojos., graaciaas!. Es verdad que las imágenes siempre son las protagonistas de tus historias, sin embargo en esta no, has convertido en protagonistas al propio proceso de creación de la historia, como si hubieras hecho metaliteratura y es genial! El caso es que no paro de mirar esa máscara horripilante que seguramente no lo será, pero a mi me lo parece y donde todo veis un dragón j yo .. jajaja no, la verdad es que sé si es un mono sonriente o un león con demasiados dientes romos, así que casi me decanto por un mono cabaretero jaja los demonios chinos siempre tienen la cara roja y los dragones azul o verde… pero bueno, ya sabemos que a los chinos les encantan los colorines y a saber ..estoy pensando que de ser un mono, como los chinos asocian al mono con la sagacidad y la picaresca, a lo mejor está ahí para avisar a los turistas para que protejan bien su cartera; )

    Como siempre un placer compartir tu mirada, mil gracias, un beso enorme BEAU!

  • Beauséant

    Eso es verdad, ALFRED, es una pulsión, una necesidad que no tengo claro de dónde ha nacido, pero que necesita salir.

    Sospecho, MYRIAM, que en algún momento Doña memoria me entregará con una sonrisa pícara eso que se me ha escapado hoy 🙂 Ha sido un placer escribirla y comparar notas contigo. Si vuelves a Londres tenemos pendiente la tuya, no lo olvides, ¿sí?

    Tu comentario, अनत्ता 光 心, me ha recordado a una discusión que se traen los linguistas desde hace años sobre si el cerebro humano viene, de alguna manera, pre formateado con un juego de instrucciones básicas entre las que se incluye el lenguaje… Tirando del hilo, como dices, es lógico pensar si somos hijos del azar o hay alguna especie de algoritmo que rige nuestras vidas. Lo cual, claro, acabaría con el libro albedrío. Son temas que me gustan mucho, pero reconozco que me vienen un poco grandes, entiendo los conceptos y me atraen porque abren preguntas muy curiosas, pero se me escapan muchas de las implicaciones.

    Lo que si tengo claro es que la mente, el inconsciente, como lo quieras llamar, nunca descansa, ni cuando dormimos. Me lo imagino como un gato curioso golpeando con las patas las piezas, cientos, miles de piezas, que son las últimas cosas que hemos visto, las últimas decisiones que hemos tomado. Y ahí anda el gato, golpeando, reordenando las piezas y cuando algo le gusta se lo entrega al cerebro que enciende la chispa que provoca que el humano haga algo, escriba unas frases, tome una foto o descubra una nueva teoría que lo cambia todo.

    Eso que dices me hace sonrojar, JO, porque creo que es lo mejor que le puede decir a alguien que se dedica a juntar palabras intentando que junten algo parecido a una historia. Si te animas a ilustrar la crónica yo me encargo de hacer un librito, siempre he querido ilustrar lo que escribo, pero mi torpeza me hizo usar las fotografías que son más sencillas, así que te lo agradecería mucho.

    Creo que es eso, MARÍA, el que vayan con la cámara garantizan un cuidado extra que no tendría en otras circunstancias. Alguna vez me ha pasado de sacar unos vaqueros de la lavadora llenos de ese confeti imposible de quitar que queda cuando pasas por el centrifugado un papel 🙂 Escribir para mi es una forma de pensar, pero de hacerlo de una manera más reposada. Los móviles y demás nos imponen un ritmo muy rápido en el que apenas retenemos nada. Por eso, cuando quiero reflexionar sobre algo, lo escribo. Lo escribo y lo dejo reposar para hacer funcionar a esa maquinaria que menciona अनत्ता 光 心 . Puede parecer una licencia literaria, pero te aseguro que se transforman cuando los miras con tus ojos de “dentro de cuatro días”.

    La figura, entiendo que es un dragón porque es lo que dicen y por jugar con el guardián de las fotos. Pero sí, para mi tiene cara de macaco. Había un juego de ordenador que siempre llevo conmigo llamado Monkey Island, y había una isla llena de cabezas de monos gigantescas.. y sí, a eso me recordaba la figura… Te doy toda la razón.

    Lo he dicho en el texto, pero lo repito, muchas gracias por acompañarme en este viaje. Me ha encantado volver a la ciudad con mis ojos de hoy. Un abrazo.

  • Toro Salvaje

    Es un privilegio disfrutar de tu forma de mirar el mundo y la vida.
    Haces que me sienta menos raro y eso no es poco.
    Gracias por compartir tus viajes.
    Saludos.

  • Etienne

    Al no haber conocido las islas, no tengo parámetro de comparación, pero podría decir que habría ido a los mismos lugares que nos mostraste y habria disfrutado de la misma forma en que nos los presentaste. Todo por esa hermosa forma, mix perfecto de imagen y palabras, envidia del márketing.
    Anécdotas, guiños, manchas, palomas acechantes, gatos parlantes y dragones que vigilan que todo marche según el plan. Ah! que es lógico que haya un plan, no? Y en él, cada uno tiene un papel que cumplir.

  • Beauséant

    Un viaje visual, qué bonito, gracias, CABRÓNIDAS

    Los raros siempre son los otros, TORO SALVAJE, no hagas ni caso, qué sabrán…. bah

    Creo que las fotos y el apuntar cosas me ayudan a “exprimir” más los viajes. De alguna manera te obligan a buscar otra forma de mirar… La verdad es que ha habido un poco de todo en la crónica.. no tengo claro si todo responde a un plan, a veces los planes sólo los ves cuando ha pasado todo 😉

  • Dr. Krapp

    ¿O sea que tus entradas son de la misma materia de lo que están hechos los sueños? Eso es interesante tratándose de una odisea tan bien ilustrada como fecunda en hallazgos.
    Felicidades por ello.
    Saludos

  • Nino Ortea

    Hola, Beauséant:
    Gracias por permitirnos asistir a este acto de ilusionismo.
    Las palabras, los folletos, las fotografías… son de por sí cosas inertes que se convierten en objetos ilusionantes al ser usadas por manos mágicas; por manos como las tuyas, Beauséant.
    Un abrazo.

  • beauseant

    Podría ser, DR. KRAPP, no tengo muchos sueños y casi no los recuerdo, así que puede que sea así, que se queden todos aquí y me dejen con las noches convertidas en un vacío un tanto aterrador.

    Mis manos https://www.elartistadelalambre.net/mis-manos/ NINO ORTEA siempre me han parecido un poco torpes y desangeladas, pero insisten mucho, nunca se rinde… y a veces, bueno, a veces todas las piezas parecen encajar en su lugar… Muchas gracias 🙂

  • Mucha de la Torre

    Soy mas normal que el resto de la gente Los leo sonrío no analizo y escribo hasta pronto muchachos

  • José Luis

    Te he seguido en ese viaje y me ha gustado leerte, descubriendo siempre alguna que otra particularidad o detalle que se me hubiera podido escapar.
    Los viajes son aventuras apasionantes y siempre, siempre inconclusas, como es la vida en general.
    Las notas, como muy bien dices, en un momento dado tienen un valor diferente al que se le otorgó en un principio, pero siempre ayudan a recordar, siendo las fotos, las reinas de la película. Y las tuyas son espectaculares.
    Saludos, Beauséant.

  • laacantha

    .”..que aquella anotación que me pareció brillante mirando el mar a altas horas de la noche en el fondo era una tontería…” , ” Doña memoria es muy buena guardando los detalles pero es muy celosa cuando tiene que compartirlos, por eso nunca devuelve lo que esperas.”
    Me encantaron esas observaciones y la coincidencia con lo que siempre me pasa a mi , intento memorizar el momento preciso con las palabras que me surgen en aquel momento y nunca me servían para crear una historia ,como tu dices , o revivir aquellos sentimientos. Pues, es verdad , poco sabemos del funciamiento de nuestra mente . Pero, eso esta muy bien, creo yo, lo de no saber mucho del funcionamiento de nuestra mente , si no… sería un desastre. Saber el funcionamiento significa poder intervenir,corregir , manipular y … ¡se acaba el misterio de la vida!
    No nos contaste ni una historia, nos has regalado un bello ciclo de tus reflexiones ,asociaciones e impresiones como si fueron los dibujos trazados por tu inconsiente , y ahora vete a saber como funciona nuestra mente. Y si अनत्ता 光 心 investigará algo que nos cuente. Un abrazo .

  • Beauséant

    La normalidad, MUCHA DE LA TORRE, es algo muy relativo, de alguna forma todos somos normales y nadie es normal, ¿no te parece?

    Gracias, JOSÉ LUIS, alguna vez que lo he comentado por aquí, a mi me gustaría saber dibujar. Ir a los sitios con una libreta de esas de dibujo y poder bosquejar las calles, los edificios… Pero el dibujo es algo a lo que nunca le he dedicado tiempo y, sospecho, talento, así que juntar fotografías y textos es un poco la forma que tengo de cubrir ese hueco. Y al hacerlo los viajes son diferentes, siento que los aprovecho más y si tengo la suerte de poder compartirlo con vosotros, es además un gran placer 🙂

    Estoy de acuerdo, LAACANTHA, no quiero saber como giran los engranajes de mi cabeza. Sé que giran y, de vez en cuando, funcionan, si fuesen algo previsible, si se pudiese llamar a la puerta de la creatividad y que siempre te entregase algo, sería muy aburrido. Ha sido un gran placer poder escribir con tanta libertad y recibir de vuelta tanto cariño y, sobre todo, comprensión. El saber que puedes compartir algo y alguien lo hará más grande más bonito y, por encima de todo, mucho mejor.. eso es aún más magia que el de juntar los textos en la mochila… Un abrazo enorme,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *