leer,  mirar

en manos del azar

Cuando empecé con la fotografía era relativamente sencillo tener las cosas bajo control. Las fotos se plasmaban en una tira de acetato a la que llamábamos negativo y después, con gran disciplina, me encargaba de escanearlas en el ordenador donde las guardaba aderezadas con un buen puñado de etiquetas que describían cada foto.

Si en aquellos años me hubieseis pedido una fotografía de un coche rojo, ¡zas!, en unos segundos la habríais tenido ante vuestros ojos.

Era una gran cantidad de trabajo pero no me importaba porque no hacía muchas fotos -era demasiado caro- y porque, además, entonces aún creía en la disciplina y en el trabajo duro. Cada uno de esos pequeños cuadraditos de acetato y celulosa representaban mi pasaporte para la inmortalidad.

No hagáis mucho caso a mi yo de aquellos años. Se lo tomaba todo demasiado en serio.

Con el tiempo he dejado mi archivo fotográfico en manos del azar. Funciona de una manera parecida a como creo que funciona mi cerebro: un montón de datos inconexos que enlazan con retazos de algo que puede ser una invención o un recuerdo. Hay una fina línea entre ambas cosas que siempre estoy cruzando.

Nada es firme ni duradero ahí dentro. Todo cambia, muta, se transforma… pero nada desaparece. Los albúmenes no tienen nombres de ciudades ni temáticas. Suelen ser canciones que escuchaba al hacer la foto, el título del libro que llevaba en la mochila o un número de habitación en el que por un instante creí ser feliz.

Mi memoria funciona como un camarero malhumorado al que pides algo fuera de la carta en un idioma que no conoces. Nunca sabes lo que acabará llegando a tu plato, y eso no siempre es algo malo.

Pensaba en todo esto hace dos semanas, cuando hablaba por aquí de flores y de extraterrestres. Sabía que guardaba más fotos de flores en algún lado, en un algún rincón olvidado del disco duro y con algún nombre que nada tendría que ver con las flores ni con los extraterrestres.

Cerré los ojos y atrape el primer recuerdo, un recuerdo pequeño y asustado, y de ahí fui saltando por carpetas hasta encontrar el resto de fotos que faltaban, o al menos algunas de ellas:

Las miro ahora y me reafirmo en lo que escribí en su momento, son extrañas. Algunas dan miedo y otras me parecen incomprensibles. Un mensaje en un idioma que conocí hace siglos y he olvidado por completo… olvido, mensajes, señales, aprendizaje… a veces creo que siempre estoy escribiendo sobre los mismos temas.

Espero que os gusten y que no se pierdan demasiado pronto en ese azar al que llamamos vida.

20 Comments

  • Megan

    Uhmmmm… ¿sigues vivo, verdad? Leyéndote de un enlace a otro y volviendo aquí… ha sido como estar en una clase de foren-cía. Poder mirar con detalle dentro y fuera de ti.
    No. Esto no es azar. Eres tú. Lo creas realmente.
    😉

  • Gabiliante

    Me recordó al principio los primeros dias de colegio, con los libros y libretas impolutos, y todo escrito con buena letra. Luego el caos se apodera de todo, cuando ya no te ves capaz de controlarlo.
    Las fotos de fondo negro, efectivamente dan miedo, parece wue van a saltar a por ti.
    Y ¿ no te pasa que encuentras slgo en el ordenador wue no recuerdas porque guardaste, y wue no borras por si luego te acuerdas?
    Saludoss

  • Beauséant

    Gracias, chica del Universo, me gusta hacer ese tipo de fotos, son muy relajantes 🙂

    Sigo, vivo, insoportablemente vivo que diría el poeta 🙂 Aderezé con enlaces la entrada porque creo que le pegaba hacer una especie de inventario, de recorrido vital o como lo quieras llamar. Gracias por pasarte por ellos, me gusta que este sitio tenga vida más allá de la última entrada.

    Eso es, Gabilante, los libros y las libretas del inicio de curso, qué bonito metáfora sobre la vida, ¿verdad? Empiezas con todo organizado y pulcro, las ideas claras y todo por descubrir. Con el tiempo se llena de manos que pintan sin permiso, de tachones y de proyectos inacabados. Y sí, mi disco duro es algo parecido, viñetas, artículos, textos a medio escribir. Aunque eso sí, las copias de seguridad las llevo a rajatabla, no quiero perder nada aunque no sepa que lo tenga… por suerte los ordenadores cada vez son más rápidos y puedes buscar cosas sin dar mucha información de lo que buscas 🙂

  • ☕Manu sin más ☕

    No se pierden ni se olvidan. La cabeza a veces va por libre pero la belleza siempre aparece

  • laacantha

    “Nada es firme ni duradero ahí dentro. Todo cambia, muta, se transforma… pero nada desaparece…” En este mundo nada desaparece, sino se transforma . Saber confiar en esa eternidad es la fuente de toda la belleza del nuestro mundo. Un abrazo.

  • tonYerik

    Es cierto lo que dices, tengo por ahí un montón de carpetas con negativos que mas o menos están clasificados aunque tampoco porque soy un desastre total mi compi es virgo y tiene la manía de los virgo de colocarlo todo, pero yo no puedo es superior a mis fuerzas. No se como seremos lo acuario , pero desde luego yo soy el desorden en persona, pero gracias a eso lo encuentro todo y cuando ella va y me lo coloca ya no soy capaz de encontrar nada. Y en cierta ocasión cuando me separe de aquella primera mujer de la que me quejo tanto por recordar demasiado. Queme todas sus fotos incluidos los negativos y me arrepentiré hasta el final de mis días por ello. No había vuelto a recordarla hasta que un día di con canuto en el que apareció un negativo de 120 mm en b&n y junto a el una carpetilla con mas negativos estos ya en color pero muy deteriorados. Se habían salvado de la quema porque alguien los había colocado sin saber que eran. Aciago día. Los escanee y apareció ella en todo su esplendor aunque con ralladuras y alguna que otra mancha. Desde entonces volvió a mi cabeza y la tormenta con ello.

    Salud

  • Krudo

    Quizás no es que siempre vayamos sobre los mismos temas, más bien creo que los temas dan con nosotros y solo somos un canal de comunicación de la casualidad o causalidad.

    Te sigo esperando en casa entrada hermano, a veces no comentó porque no hay señal y después lo olvido pero siempre ando leyendo.

    Te dejo un abrazo de esos que se dan en el azar.

  • Toro Salvaje

    Sí que me gustan, sí…
    Son fotos no habituales.
    Tienen magia.

    Me temo que la inmortalidad no ha tomado nota de la mayoría de los humanos.
    De nuestro paso por el mundo no va a quedar mucho.

  • Mucha de la Torre

    ☕MANU SIN MÁS ☕
    LAACANTHA

    Son gent creada por ti no son reales.
    Lamento que tengas pocos comentarios. Piensa en lo que escribes cuando comentas -Y asi tendrás mas comentarista y no perderás el tiempo escribiéndote a ri misma-o
    saludos

  • Beauséant

    Eso quiero pensar, ☕MANU SIN MÁS ☕, que la belleza aparece, te la acabas encontrando a base de buscarla, describirla, fotografiarla…

    Una buena frase para apuntarla en algún sitio y tenerla presente, LAACANTHA, aún queda belleza en este mundo, y digo aún porque…

    Buff, TONYERIK, has contado toda una historia en un sólo comentario. Ese es otro problema de los “archivos” personales, que guardan victorias pero también derrotas. Las fotos, cuando vuelven desde el pasado lo hacen con toda la carga de dolor incluida… En mi caso todas esas fotos las dejé escondidas en un viejo libro que se quedó la otra persona. No sé si las habrá encontrado y guardado o estarán perdidas entre toneladas de basura. Fue una decisión cobarde, pero el tiempo me demostró que era lo correcto. No soy una persona tan fuerte para poder enfrentarme a ciertas cosas, ya he dejado de fingir que lo soy al menos.

    Puede ser KRUDO, puede ser, quizás las ideas sean como los gatos callejeros, son ellos los que te encuentran y deciden quedarse contigo porque algo les ha gustado de ti 🙂 No te preocupes por no comentar, esta es tu casa, no hay que andar avisando de cuando uno llega 😉

    Gracias, TORO SALVAJE, en un mundo lleno de fotografías es muy bonito leerte eso 🙂 No, no quedará mucho de nosotros, ni esas flores ni, por supuesto, sus fotos ni tan siquiera esto que escribimos. Pero nos aferramos a ello, tampoco podemos hacer otra cosa, ¿no te parece?

    Me has descubierto, MUCHA DE LA TORRE, enhorabuena, serías una tremenda detective. Aunque te faltan otras dos cuentas más que son falsas, ánimo.

  • mag

    Hola, Beauséant.
    A ti te pasaba igual que me pasa a mí desde hace unos años. Guardo y guardo archivos de fotos “robadas” para mi blog y, además, nunca parecen ser suficientes. No sé si es que cambiamos nosotros o es que los creadores crean mucho :-9
    Ponía el nombre del autor si lo hallaba, por temas, por mil etiquetas… hasta que luego ya ni me mataba en todo eso. Archivo tras archivo se iban sumando… Hasta tener un caos dentro de semejante orden.
    He ido pasito a pasito siguiente tus huellas. Me encanta cómo recreas la naturaleza. Sacas toda su magia, su intensiddad y también su oscuridad. Amo tus fotografías 🙂
    Hagas lo que hagas, hazlo a tu manera :-9
    Un beso enorme.

  • Judit

    La verdad que es un placer leerte y mirar tus fotos siempre. Una cosa como la otra te hace reflexionar y soñar, así que sigue maravillándonos Beauseant!
    Un abrazo

  • Beauséant

    Creo, MAG, que nuestros cerebros no están preparados para procesar toda la información que nos llega y la que generamos. Por eso he decidido relajarme, dejar que las cosas fluyan y cruzar los dedos para que las cosas importantes se queden en algún lugar del esa pequeña masa húmeda que son nuestros cerebros. Quiero pensar que muy pronto tendremos programas que barran toda nuestra colección de fotos y sepan respondernos a preguntas cómo: “¿en qué fotos salgo yo?, ¿fotos de playa?… Aunque eso casi me da más miedo 🙂
    Muchas gracias por pasarte y por la última frase, hazlo a tu manera, nunca me gusta lo que hago, pero es cierto, cuando te sale de dentro y de la forma que quieres siempre es mejor…
    Un beso.

    Gracias, JUDIT, me encanta poder compartir estas pequeñas cosas y que no se queden en nada, que lleguen, que me ayuden a tener un mejor día… Gracias, de verdad.

  • beauseant

    Eso es cierto, CABRÓNIDAS, si nos dejasen calcular y medir cada paso de nuestras vidas seguro que el resultado sería mucho peor. La necesidad constante de control acaba por ahogarlo todo.

    Una descripción perfecta, UNA _VIDA_MUNDANA, eso es lo que significa para mi este sitio, las fotos, todas esas anotaciones que voy haciendo…

  • Frodo

    Siempre me sorprende mucho la calidad de tus fotografías. Le dan ese toque particular a tu sitio, que no se nutre sólo de lo que se ve en la red.
    Por otro lado, cuando van bien acompañadas por tus relatos, la imagen y el texto interaccionan, funcionan perfecto en tándem

    Abrazos

  • Anonymous

    Quien no guarda recuerdos, cuando lo miras y revives esos momentos especiales, la fotografía es grandiosa, y tus flores mas.
    Abrazo

  • Beauséant

    Te lo agradezco mucho, FRODO, siempre he pensado en mis textos y fotografías como imperfectos, con el tiempo decidí intentar unirlos para ver si así eran un poco menos imperfectos 🙂 Siempre encuentro mejores fotos que las mías en internet, pero creo que se pierde algo si se toman cosas prestadas, me gusta pelear con mis propios medios… así que gracias 🙂

    Tengo muy mala memoria, ANONYMOUS, así que las fotografías y estos textos hacen esa función que mencionas, la de revivir momentos lugares y, claro, personas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *