el Dios ahogado
La semana pasada cometí un imperdonable desliz que puede habernos puesto a todos en peligro. En uno de mis habituales excesos de verborrea escribí sin prestar demasiada atención sobre el inmemorial culto al Dios ahogado.
El Culto del Dios ahogado es una religión, una secta, o una leyenda -depende a quien le preguntemos- muy extendida por toda Irlanda y que ha ido acumulando un poder inmenso con el paso de los siglos pese ser casi desconocida para el resto del mundo.
Sus raíces se engarzan en los mismos rituales del pueblo celta y, como ocurrió con los druidas y sus cuervos, sus acólitos también fueron perseguidos sin descanso hasta casi desaparecer. Pero los seguidores del Culto demostraron una gran inteligencia: no plantaron batalla alguna ni se dejaron morir en las arenas de los circos fieles a sus creencias.
El Culto simplemente desapareció perdiéndose entre los torcidos renglones de los libros de historia. Pero sus adeptos no murieron, simplemente aguardaron el momento en que el aliento de Clío volviese a soplar a su favor.
Con gran habilidad se camuflaron en el sistema que ansiaban derrocar. Sin hacer ruido fueron ocupando puestos en los consejos municipales, consejería de aguas dulces y saladas y, con la excusa de evitar ahogamientos entre los impenitentes borrachos que no encuentran el camino a casa, han sembrado cada masa de agua -ríos, lagos, estanques, acequias y puertos- con pequeños altares que honran al Dios ahogado: un simple poste amarillo con una capillita en lo alto que cobija el símbolo sagrado del Culto que no es otro que un colorido salvavidas.
Quizás debería detenerme aquí, ya he hablado demasiado, pero siento que el mal ya está hecho, así que será mejor que conozcáis la verdad, sea cual sea el precio que nos cobre el barquero por conocerla. Edipo, Yocasta, Hamlet… parece que perseguir la verdad siempre deja un rastro de dolor a su paso.
Esos bonitos salvavidas de color chillón no han sido diseñados con ningún material diseñado para flotar. Su interior se compone de una espuma que pesa como el cemento al contacto con el agua. Su única misión es presentar sacrificios al Dios ahogado porque cada ahogado es un alma más que formará parte del ejercito con el que someterán a la humanidad en el final de los días.
En secreto, siempre en silencio, el Culto también ha conquistado lugares destinados a otros ritos. Las pistas son sutiles, pero es imposible dejar de verlas cuando sabes lo que buscas. A veces, en iglesias católicas con sus santos y sus vírgenes sufrientes, podemos contemplar un cristo en el altar que parece haber sido rescatado de un naufragio. Sus arquitectos eran, sin ninguna duda, seguidores del antiguo Culto.
Siento la amenaza que acabo de atraer a vuestras vidas escribiendo estas líneas, pero hay secretos que deben ser contados antes de que sea demasiado tarde. No volveréis a vivir tranquilos, ese es el precio de la verdad… la verdad, siempre la verdad, me aferro a la verdad como Diógenes a su linternita, no hago más que hablar de ella pero ni alumbra ni da calor.
Si en los próximos días alguien ha depositado un inocente patito de goma en la puerta de vuestras casas, entonces es que el Culto va a por vosotros. Huid, huid lo más rápido que podáis y, por favor, manteneros lejos de cualquier lugar relacionado con el agua. Cerveza, bebed cerveza, evitad las bañeras y corred, corred, no dejéis que os atrape la inmarcesible realidad.
17 Comments
Cabrónidas
Espero que el patito de goma no sea negro. Y si alguien me quiere acompañar en lo de beber cerveza, con o sin responsabilidad, siempre tengo un momento.:)
Joselu
Imaginación al poder es el fundamento de este post de ficción que casi nos convence de la existencia de la secta irlandesa. He ido a la puerta a mirar si había un patito de goma, pero miraré también en los próximos días. Por lo menos me permitirá abstraerme de mil y un sinsabores que me afligen por cuestiones administrativas como presidente de la comunidad de vecinos. ¡Qué olvido tan grafificante que he vivido mientras leía tu post! En lo de la cerveza, me apunto rápidamente. La foto es buenísima y no sé cómo has podido tomar una panorámica de tanta amplitud en sentido vertical. La combinación de foto e historia me ha sorprendido y alucinado.
Maia
He mirado atrás y el patito se desliza en la piscina, trae en su interior una pastilla clarificada que va esparciendo en el agua, ¿será un aviso?.
Las fotografías, sobretodo la primera, impresionantes.
Lo del salvavidas me aterró.
José A. García
Huiremos, pues, hasta el más allá.
Saludos,
J.
Beauséant
Esa es la actitud correcta ante la vida, CABRÓNIDAS, si te envían un patito, te vas a la taberna más próxima con él. En caso de emergencia puede conducir.
Muchas gracias JOSELU, totalmente de acuerdo, es mejor que te persiga una secta asesina que cuadrarl as cuentas de una comunidad. Será una muerte más rapida…. la foto, lo has descrito a la perfección, panorámica vertical. No creo haber inventado nada, pero en algún momento descubrí que si giraba la cámara ciertas panorámicas quedaban muy forzadas, pero bonitas, dan mucha profundidad, sobre todo en Iglesias…. nada más hacerla supe que ese cristo del altar tenía una historia que contar…..gracias!!
Quizás, MAIA, el patito se cansó de ser un asesino a sueldo de una secta y ahorrarse dedica a su pasión, cuidar piscinas. Seguro que te hace buena compañía y te sirve de protección…. muchas gracias.
Huir, JOSE. A GARCÍA, es siempre una buenaopcion. Huir dónde sea, cualquier lugar puede ser un inicio… o un final, claro, pero eso ya es otra historia…..
gabiliante
Vaya… al principio me pareció que eran dos fotos.
Bueno el caso es que andaba perdido con los fundamentos de la secta pero finalmento los has desvelado. Un solo mandamiento: alejaos del agua y acercaos a la cerveza. Segun tengo entendido deriva de una española, mucho mas enraizada en la liturgia, con el vino en vez de con ls crrveza.
Perp hay que reconocer que los irlandeses son mas cuidadoso con sus trsdiciones.
AbrZooo
María
Si no fuera porque tiene la cabeza ladeada, parece que el Cristo de tu impresionante primera fotografía está dándose impulso para emerger de las profundidades de tu fotografía.. pero no es un náufrago, ni un ahogado, es un buceador jaja ¡Cómo me gustan estas panorámicas verticales tuyas!… recuerdo una que me dejó sin aire según emergía en la pantalla de mi ordenador, que como es grande… aun impresiona más… Creo que era de Londres, un edificio, cerca de un Churchill con un pájaro en el hombro .. te diré algo, meencanta hacer ejercicios de memoria en tu blog porque es el único sitio donde me funciona jaja voy a tenerme que instalar a vivir aquí, fuera de aquí es de pez ; ) Y te contaré otra anécdota curiosa, que a lo mejor sabes, en le parque del Retiro, existe una fuente frente al estanque que ahora no, pero cuando se construyó existía una fuente, con un dios ahogado egipcio que para más inri fue el amante de emperador Adriano, se llamaba Antinoo una especie de Osiris, que también murió ahogado.. así que si tu historia la trasladas del mundo celta, al mundo romano/egipcio fue totalmente real o a lo mejor la construyó un miembro de esta secta tuya sin que nadie se enterara hasta hoy, que le hemos descubierto aquí ; ) … “El aliento de Clío”.. Mmm.. tb meencantan, estas perlitas que nos regalas ocultas entre la hojarasca de tus letras, tú eres muy amigo de ella ; ) y jaja ¡ es verdad! esos salvavidas pesan una barbaridad, siempre lo he pensado, porqué no los harán más ligeros… una vez tuve que tirar uno a un chico que se estaba ahogando y entre que no era capaz de sacarlo y lo que pesaba, casi no llego a la orilla a tiempo, menos mal que la corriente del río ayudó ; ) Yo nunca me baño, siempre me ducho, así que al menos sé que salvo resbalón “el culto” no va a poder conmigo .. mil gracias y por favor no sufras mucho cuando veas mi estropicio y no es falsa modestia, me gusta demasiado la fotografía como para saber lo que está bien y lo que no, en fin, espero que “ el Culto” no ensañe conmigo porque yo soy muy de agua y nada de cerveza, si acaso vino.. blanco y helado. Un beso!
María
Existía una fuente no.. porque la fuente existe.. lo que no existe es la estatua que estaba sobre un pedestal en esa fuente, ahora solo tiene dos esfinges a los lados de la fuente que llaman de la tripona… del dios hundido : )
tonYerik
Claro;
Si el agua estropea los caminos…
¡Que no hará en los intestinos!
El agua para la ranas…
Beauséant
Los irlandeses, GABILIANTE, han sabido sacar sus tradiciones de las Iglesias, así es. Y, que quieres que te diga, creo que ahínis ganado la mano. Puedes celebrar cualquier cosa en cualquier lado y estarás respetando escropulosamente alguna tradición.
A mí me pareció eso mismo,MARÍA,bueno, lo segundo que pensé, lo primero es que parecía un tarzán o un spiderman estampadocontra un cristal…. luego VI el techo y supe que necesitaba una panorámica para explicarme…..no suelo recurrirá ellas, pero a veces lo piden a gritos, verdad?
Muchas gracias por tus palabras, como te digo siempre, dan calorcito, más ahora que me ha sorprendido una lluvia traicionera y ando al lado del radiador…
No conocía la historia de la fuente, tengo que buscarla. Las fuentes del retiro de la granja siempre han parecido muy paganas. Como si los nobles se hubiesen cansado de una religión tan ceniza y quisieran algo de alegría en sus jardines. No conocía la historia, pero quizás leí algo hace tiempo y lo ha escrito mi subconsciente.
Me paso algo parecido al coger un salvavidas, por suerte no tuve que salvar a nadie, se habría quedado a mis pies… creo que sería una persona inútil en una emergen, me dejarisalir la primera para no estorbar.
Estropicio ninguno, me encanta verte por mi casa curioseando entre las estanterías y abriendo cajones… son todos tuyos… siempre veo un orden en lo que cuentas, te lo seguro…
Un abrazo.. y buscaré la fuente la próxima vez que vaya al retiro.
Con esa actitud, TONYERIK, serás el gran maestre de la orden….
Diego
En mi bañera hay un patito de goma desde hace lustros. No creo que lo hayan colocado los de la secta… No huiré, pero pienso hartarme de cerveza por si las moscas 🙂
En la primera foto yo veo a un cristo, tomado desde una posición cenital, lanzándose (haciendo el salto del ángel) a una piscina-vidriera. Espero que no se ahogue… 🙂
El asceta
Me acabas de joder la ducha. Estaba por meterme en la bañera pero ahora… no sé si seguir hediendo y horripilar a todo Dios. La foto me parece acojonante, me hace pensar en el interior de un exoesqueleto, aunque nunca haya visto uno.
krudo
yo pongo la primera ronda para seguir bebiendo cerveza y con ello poder apaciguar esa maldición.
Por fin, una maldición de la cual puedo pasarla de largo solo bebiendo cerveza.
Etienne
Al vivir en las afueras siento mezcla de sentimientos, un poco tranquilo porque aqui no llega casi nadie y un poco más nervioso porque si llegan, seguramente no será por un error de ubicación. Así las cosas, el culto deberá pulir el proceso de elección de sus acólitos y discípulos, sus sacrificios y víctimas. Espero que su flecha no apunte para este lado y en el mientras tanto, me pongo a disposición por si organizan la juntada a tomar cerveza. Avisen nomás,,,
Beauséant
Me gusta lo de piscina-vidriera, DIEGO, me ha hecho penar que quizás todas las vidrieras sean eso, piscinas a otras realidades… El cristo parece todo un experto en hacer un clavado 🙂
Si me pides un consejo, EL ASCETA, te recomiendo darte un manguerazo en el patio comunitario con la manguera que usan para el jardín. Los vecinos quieren expulsarme de la comunidad, pero al menos sigo con vida 😉
No todas las maldiciones deben conllevar sacrificios, KRUDOS, algunas se llevan mejor que otras, ¿verdad?
Algo parecido decía una amiga mía que vivía en un pueblo, ETIENNE, que si alguien llegaba allí con malas intenciones, al día siguiente la policía tendría veinte testigos que habrían seguido hasta el último paso de la persona sospechosa, imposible escapar de la vigilancia 🙂 Claro, lo malo es que tampoco te dejan vivir, ya sabes, pueblo pequeño, infierno grande.
अनत्ता 光 心
Absolutamente impresionante la fotografía… esas bóvedas, la vidriera. Se transmiten ahí mucha verticalidad y profundidad. Y ese Cristo… al parecer sin cruz alguna.
Interesante e ingeniosa la historia, de ese culto oculto. Muy divertido y a lo mejor más real de lo pensado.
Pues nada… y el que nada, no se ahoga.
Beauséant
Gracias, अनत्ता 光 心, también me extraño que le quitasen al cristo el instrumento de su martirio, aunque, la verdad, casi me alegre por él.. Claro, eso me dió que pensar, y ahí empezaron mis elucubraciones 🙂
Me alegra que te haya gustado.