leer,  mirar

alas negras

Desde el principio de la humanidad la existencia de los druidas y de los cuervos ha estado unida en una simbiosis sobrenatural que trasciende los límites del tiempo. En la penumbra del bosque eterno, los cuervos son heraldos silenciosos, guardianes de secretos ancestrales y depositarios de la esencia misma de la magia que permea nuestras vidas. Cada rama susurra leyendas olvidadas, y el viento lleva consigo el eco de un conocimiento antiguo que sólo los cuervos comprenden.

Porque son ellos, los cuervos, los encargados de guardar en su interior toda la magia del mundo. Son ellos los que susurran los hechizos en los oídos de los druidas, quiénes señalan las plantas que deben ser recogidas y el momento idóneo para hacerlo. El druida no es más que el elemento transmisor de la voluntad del cuervo: un autómata con una sensibilidad y habilidades especiales que los cuervos saben aprovechar.

No sirve cualquier humano, la mayoría de esas pálidas y lampiñas criaturas son ciegas ante la magia. Los cuervos lo saben, tienen un instinto especial para detectarlo. No es la juventud o la apariencia lo que los guía, buscan un alma que lata en sintonía con la tierra. No tienen prisa, puede ser el joven que dedica horas a contemplar el lento masticar de un río, o la alegre muchacha que detiene su andar para enderezar con ternura un arbolito recién brotado al borde del camino.

A lo largo de las estaciones que danzan entre las hojas del tiempo, los cuervos aguardan en la penumbra. Sabios y pacientes observan las idas y venidas, las muertes y las guerras, el lento devenir hacia la nada de las vidas humanas. Esperan en silencio al humano predestinado, aquel que será su compañero en el tejido místico de la existencia.

Así, los druidas se convierten en custodios sabios de la tierra y sus misterios. Sus capas de musgo y cabellos trenzados con hojas de roble danzan al compás de los graznidos que resonaron desde tiempos inmemoriales. En la arboleda eterna, los druidas se convierten en conductos vivos de la magia del mundo, canalizando el poder ancestral de los cuervos para proteger la tierra que aman.

Una alianza condenada a no ser eterna. Los druidas, con su sabiduría y su vínculo profundo con la naturaleza, fueron tildados de herejes y brujos por aquellos que desconocían la verdad detrás de sus actos. La magia que una vez fluía libremente en los rincones de la tierra fue sofocada bajo el miedo y la intolerancia.

Y así murió la magia del mundo, con la muerte del último druida. Perseguidos sin descanso por un sistema brutal fueron desapareciendo. Arrojados a las arenas del circo, muertos en batallas olvidadas, sepultados entre las cenizas del último bosque en llamas.

Ya no caminan druidas entre nosotros. Hemos cambiado de dioses, ahora adoramos nuestras pantallas que nos muestran vidas ficticias en las que nadie contempla las nubes. Ciegos sin estar ciegos, sordos sin estar sordos. Embelesados ante nuestro propio reflejo, atrapados en un mundo que parece infinito pero que es cada vez más pequeño.

Los cuervos huyeron, se camuflaron a la vista de todos esos ojos incapaces de ver el mundo. Irreconocibles entre otros muchos pájaros, borrones negros que aletean en las alturas de las ciudades contaminadas. Ahí siguen, en las áreas de servicio de autopistas atestadas, convertidos en gárgolas entre las chimeneas de los edificios, o paseando a saltitos por los jardines públicos mientras miran con estudiada indiferencia el que mundo que les rodea.

No se han rendido, nunca lo harán, siguen buscando un druida perdido en el tiempo, un ser humano que comprenda la danza eterna entre la magia y la tierra. La conexión ancestral espera ser reavivada, y en las alas oscuras de los cuervos reside la esperanza de un renacer que traiga equilibrio de nuevo al mundo.

23 Comments

  • laacantha

    “Y así murió la magia del mundo, con la muerte del último druida”, menos mal que nos quedan los cuervos , por lo menos de momento. Bueno, todo cambia ,perdemos unas cosas y adquirimos otras , es inevitable.
    “El cuervo en la mitología eslava personifica un poder predictivo maligno. Se ​​considera a esta ave como un mal augurio. Se creía que donde una bandada de cuervos da vueltas, una persona muere o ya ha muerto . En la adivinación cotidiana, así como en la interpretación de los sueños, un cuervo suele ser un presagio de enfermedades y malos acontecimientos.”
    Hay una frase hecha y muy usada – ¡No croes! – , se dice cuando alguien hace algunas sugerencias alarmantes, sobre todo en plan de salud. Pero, a la vez, los cuervos por vivir hasta 300 años se consideran un símbolo de sabiduría . A mi, personalmente no me gustan los cuervos.
    Bueno, como siempre, los druidos y sus cuervos es una excusa para hablar de …¿a donde vamos? ¿ de donde hemos venido? , hablar sobre el misterio de la vida. Un abrazo.

  • tonYerik

    Me gustan esos bichos, aunque por aqui ya solo quedan sus primos, chovas y hurracas, eso si por un tube. Pero de vez en cuando aparece alguno despistado.
    Y es curioso porque anoche escribia una entrada que hace mencion a pajaro con alas negras, aunque no lo subire hasta que venga de vuelta.

    Salud.

  • El asceta

    Protestoooooooo! ¿Que no existen druidas? ¡Anda ya! Claro que hay, yo conozco a uno que me asesora como particular. Si necesitas que te lean las runas, la carta natal o que te hagan magia sanadora, avisa que a mí me está desbloqueando cosas a niveles del subconsciente que siempre han sido mi caballo de batalla y soy más espartana que el mismo esparto.
    Te doy la razón con eso de la sensibilidad especial, son particularmente aventajados en materia de percepción.
    Ay señor! ¿Qué vamos a hacer con este hombre descreído que una vez fue bálsamo para otros? Habrá que recuperarle la fe en la magia! Un abrazo!

  • gabiliante

    Pues a mi me dan yuyu cuando se posan o andan por el suelo, sobre todo el urbanizado. Justo como la segunda foto. Como se le ocurre a alguien abrir la puerta del coche?
    El de la primera también me da yuyu, pero en este caso porque parece que haya escapado de la peli de Hitchcock.
    Lo que está en cursiva es cita de algún texto?
    El de la tercera foto, como está volando, que es lo que debe hacer, no me da yuyu.
    Abrazooo

  • Beauséant

    Sí, LAACANTHA, por aquí también se considera al cuervo como una criatura de mal fario, mal agüero, por eso me apetecía reivindicar un poco su figura. Me parecen unas criaturas con una extraña inteligencia, son capaces de resolver problemas, entienden el significado del juego.. es verdad que son unas criaturas con un aspecto extraño, cuando te miran siempre parecen mirar un poco más allá.

    Las fotos son de Irlanda, allí estuve mucho tiempo mirándolos y, bueno, luego me acordé de los druidas y la conexión era inevitable en mi cabeza 🙂 Como bien dices, es una excusa para seguir hablando de los mismos temas de siempre, me declaro culpable.


    Leeré con atención tu entrada, TONYERIK, estaré pendiente… Por mi zona apenas se ven cuervos, algunos mirlos y muchas urracas, sí. Se parecen mucho a los cuervos, pero para mi gusto tienen un aire de maldad donde sólo curiosidad en los cuervos.


    Tuve magia en mi interior, EL ASCETA, hace muchos años, la perdí, supongo, como perdemos todo lo que importaba, sin apenas darnos cuenta. Una amiga también visitaba un druida, no sé, un druida en una ciudad, un apartamento atestado de trastos en el centro, con instagram y demás… se me hace raro, ¿no te parece? A veces parece que todo avanza demasiado deprisa, síntoma inequivoco de la edad 😉

    Intentarñe seguir creyendo en ellos, te lo prometo 😉


    Estaba con un estupendo bocadillo, GABILIANTE, y decidí compartirlo. Me miraron un poco extrañados al principio, luego se colocaron en orden y fueron comiendo por turnos, nada de pegarse entre ellos como harían las palomas… No he visto la película de los pájaros, quizás por eso los miro con cariño.

    No, las cursivas las he usado, quizás con poco acierto, para señalar las ideas principales que se explican después.. habría sido mejor no ponerlas, ahora que lo vuelvo a leer..

  • María

    Pues a mi sí me gustan los cuervos y aun más las urracas, que tampoco tienen buenas fama, pero me parecen preciosas con esas plumas blancas en la cola que despliegan en medio de tanto negro, es más, ninguno de los dos tienen un gesto maligno como les adjudican y que por ejemplo, las gaviotas, que son preciosas de lejos, de cerca tienen cara de malas.. Me gustan mucho los pájaros y sí vi la peli de Hitchcock, salían todo tipo de pájaros…A veces escuchándolos en el bosque me gustaría poder diferenciarlos, pero no sé.. como si escucharas hablar chino, francés o italiano, no lo entiendes, pero unos sonidos son realmente preciosos y otros aunque no tanto, tienen su punto. Los que más me gustan son los gorriones, seguramente porque los veo como los describía Miguel Hernández “Los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales, plazas y plazuelas del espacio” tal cual! : ) Y …Lo siento, yo no creo que hoy existan druidas y si existen, dudo muchísimo que vivan en ninguna ciudad. Tienes razón, los druidas existieron cuando el hombre y la naturaleza eran cómplices, ahora, salvo excepciones muy excepcionales, nos vemos de visita, si a caso. Así no puede haber magia, aunque en ella sí que creo jaja de hecho creo que nos rodea por todas partes, sólo que no nos fijamos ¿ cómo íbamos a existir en medio de tanto caos si no es por ella? Así que espero que tus cuervos encuentren a su druida, necesitamos que vuelvan los druidas. Desde luego la primera y la última fotografía sobre todo, son ¡absolutamente mágicas! La primera con ese increíble cielo a juego con el cuervo, es verdad que parece una gárgola y abajo, justo cuando despliega sus alas … Mmm .. ¡ cómo va a ser maligno algo tan bonito! y en ambas fotos sobre muros o chimeneas ¡¡encaladas de blanco!! ¡¡creo es es un buen augurio! jaja ¿Qué opinas? A lo mejor eres tú, el último druida ; ) Mil gracias! Un beso!

    PD
    Puedes verla -la peli de los pájaros de Hitchcock- él siempre es una buena opción sea cuando sea, pero ahí salen todo tipo de pájaros, es más, Hitchcock consideraba a los cuervos los pájaros más listos, tuvo que trabajar con miles de ellos en esa peli.. aunque en honor a la verdad, las tiene bastante mejores, para mi gusto .. con permiso de GABILANTE ; )

  • अनत्ता 光 心

    Muy buenas fotos. Creo que dan más miedo los nubarrones negros que los cuervos.
    Un texto muy esotérico, sobrenatural, sugerente, misterioso, mágico… Creo que es fácil ponerse a pensar o imaginar, o creer a ciencia cierta que estas singulares aves efectivamente son una conexión con un mundo que prácticamente se ha perdido (desde luego sí en las urbes y el mundo más civilizado) y un saber o saberes ancestrales y misteriosos, también perdidos. Todo lo que comentas… esa conexión con la naturaleza. No parece extraño creer o afirmar que los cuervos puedan representar todo eso, como de hecho son adjudicatarios en tantas culturas y tradiciones de poderes y de todo un simbolismo mágico. Druidas… simbolizan ese tipo de seres humanos que pueden conectar con todo esto… valdría igual para chamanes, videntes, sacerdotes, sacerdotisas, brujos, brujas… comparado al grueso de la población deben quedar pocos.
    La verdadera espiritualidad para mí es otra cosa, ajena a toda esta parafernalia y creencias (porque no lo necesita) y porque esencialmente es la identidad y unidad con toda la existencia, lo cual incluye por lógica a la naturaleza.
    Nunca me han inspirado miedo los cuervos, ni ningún tipo de rechazo, mala sensación, yuyu o lo que sea. Al contrario, siempre me han caído bien, simpáticos (como todas las aves, de hecho) y me inspiran interés y fascinación, pues los considero animales muy inteligentes, vivos, astutos, intuitivos.
    ¿Recuerdas aquel enlace que te puse hace tiempo, sobre el cerebro de los cuervos con esa memoria comprimida, tipo zip?
    Deberías ver la película de Hitchcock, pues realmente es inquietante. Una obra maestra, realmente puede producir angustia en el espectador. Creo que la he visto mínimo dos veces.
    En fin… namaste… y a volar, que son dos días mal contados.

  • Toro Salvaje

    Me fascinan los cuervos.
    Los intuyo como mensajeros de los Dioses.
    Tengo varios poemas con cuervos.
    Te dejo aquí uno.

    LOS CUERVOS QUE GRAZNAN MI NOMBRE.

    Los cuervos que graznan mi nombre ya están aquí.
    Vinieron desde el no tiempo
    en busca de mi maltrecho futuro
    y no se irán sin llevarme con ellos.
    Es tiempo de cuervos y de tristes despedidas.
    El cielo que contemplo cada día es más amargo
    y hasta las olas del mar
    miran siempre hacia otra parte
    cada vez que me acerco en busca de su compañía.
    Los caminos que deambulo
    son calvarios de tiempo indiferente
    y la gente que los transita
    son pedazos de carne extraña
    que aparecen y desaparecen
    como pompas de un jabón inquietante.
    Los días del ahora
    se acaban tal como nacen
    y un viento miserable
    azota cualquier indicio de esperanza
    que quisiera brotar entre mis devastados latidos.
    Es el no tiempo que ya está aquí.
    Es el no tiempo de los cuervos anunciadores.
    Es el no tiempo de la vida que se derrumba muda.
    Veo lo que otros se niegan a ver
    y por ello soy acusado
    desde el pánico de sus ojos cobardes.
    Entonces callo
    y me escondo
    de esa marabunta intolerante
    tras una esquina invisible
    desde la que veo pasar
    en silencio demoledor
    los despojos de un tiempo moribundo.
    Y cuando llega la noche
    estremecido y tembloroso
    me tapo con una manta de niebla
    y me duermo acunado entre mis recuerdos.
    Y pasan las horas
    y pasan los sueños
    y me despierto
    y abro la ventana
    y miro el cielo amargo
    y cansado de tanto desconsuelo
    grito a los cuervos que graznan mi nombre
    y les reclamo saber de una vez
    cuánto falta para el gran día en que ya no seré.

  • Alí Reyes

    Leo tu texto en un momento muy especial para mí…
    Ahora mismo, cuando acababa de escribir la primera oración.Ha entrado mi hermana en el cuarto y me ha abrazado en medio de un llanto callado…estamos pasando por un mal momento. Ella tendrá que volver a Venezuela, pues mi sobrino está muy mal de salud. Todo esto cambiará mi rutina. Nos la cambiará a toda la familia. La cercanía de la muerte de tus seres queridos te cambia la vida y más cuando se trata de un joven… estoy llorando.

    Pero la vida no termina con la muerte y ella no tiene la última palabra, porque Dios está sobre todas las cosas. Eso lo saben los duridas y lo sabes tú. No importa que no lo quiereas reconocer. Eso no cambia la realidad, de hecho, si no supieras que existe otra dimensión, no habrías escrito esto.

  • Beauséant

    Las urracas, debe ser cosa mía, MARÍA, pero sí me parece que tienen un punto de maldad. Quizás porque las he visto atacar a mis gatas con bastante mala leche. Claro, me dirás, seguro que la gata andaba haciendo algo, pero te aseguro que estaba al sol tan tranquila 🙂 Y, sí, las gaviotas son salvajes, me dan hasta miedo…

    Cada vez que escucho un pájaro en el bosque intento encontrarlo con la mirada y diferenciarlo, pero me resulta muy complicado. Con las plantas voy avanzando un poco porque son más sencillas de localizar y se quedan quietas mientras comparas con la foto del libro 🙂 Urracas, buitres, águilas, cuervos, algunas son muy sencillas, en Escocia vi algún petirrojo… Y, claro, gorriones, los gorriones son mis favoritos, me parecen siempre tan alegres, tan fuera de lugar en las ciudades… La definición de Miguel Hernández es preciosa, no se puede decir mejor…. y la tuya, ¿cómo va ser malvado algo tan bonito? En mi barrio cada vez se ven menos, dicen que por culpa de las urracas, que atacan los huevos en los nidos, ¿ves? No me gustan las urracas 🙂

    Necesitamos más gorriones, más cuervos y más druidas… Necesitamos que el mundo se pare un poquito. No que vuelva hacia atrás, no que se pare del todo, pero sí que baje las revoluciones, que no dé tiempo para pensar un poco si el lugar hacia donde vamos es al que queremos ir. No creo que pueda ser el último druida, me gusta la conexión a internet, el calorcito del radiador… creo que no podría.

    Al final acabaré viendo la película, viendo como anda la cartelera casi que salgo ganando. Hitchcock me gusta mucho porque él solito casi definió lo que entendemos por el cine actual.

    Un abrazo


    Gracias, CITU, un placer verte por aquí 🙂


    Las nubes, las metáforicas y las reales, siempre dan un poco de miedo, अनत्ता 光 心, el cuervo las oteaba pero no parecía muy asustado, en algún momento llegué a pensar que las había convocado a él. Supongo que ahí empecé a escribir la historia, un poco más esotérica de lo normal por aquí. Estaba Irlanda, las fotos son de allí, y supongo que por eso escribí sobre Druidas, pero podría haber sido cualquiera de los que comentas, en el fondo no creo que haya muchas diferencias entre los unos y los otros.

    Eres una persona práctica, por eso no necesitas intermediarios, eres capaz de trazar el mapa mental y seguirlo. Tienes suerte, así te ahorras muchos intermediarios que, en demasiados casos, buscan un enriquecimiento personal. Supongo que antes era más sencillo, ¿verdad? Quiero decir, si vives en la naturaleza, si tu vida tiene más limitaciones materiales, es más sencillo conectar con la naturaleza porque, en cierto modo, vives sometida a ella. Según nos hemos alejado de la naturaleza hemos dejado de tenerle miedo y, peor aún, de respetarla. Por eso le decía a MARÍA que no quiero que el mundo retroceda, no quiero volver a estar totalmente sometidos a la naturaleza, pero creo que sí nos vendría bien un tiempo de reflexión….

    Sí, es verdad, ahora que has comentado lo del zip me ha venido a la cabeza tu entrada, no encuentro el enlace, ¿me lo pasas?

    Dos días mal contados y cuatro cafes aguados, sí

    Un abrazo.


    Normal, TORO SALVAJE, los cuervos y los toros siempre se llevan bien 🙂 Muchas gracias por el poema, quizás sea el contexto, pero veo ciertas similitudes entre un Druida y la primera persona del poema… Un cuervo que sabe su nombre como compañía y mucha gente intolerante que ni ve ni quiere ver… quizás la definición de druida vaya un poco más lejos de lo que pensaba… Gracias por compartirlo, si quieres volver a publicarlo te dejo las fotos.


    A veces se intuyen cosas, ALÍ REYES, a las que no podemos poner nombre, que incluso nos hacen dudar sobre la firmeza del terreno donde ponemos los pies… pero esos momentos son breves, el mundo nos arrastra de vuelta a la realidad, se impone sobre nuestras necesidades. Siento mucho lo que me has contado, mis palabras son poca cosa, pero si logras encontrar algo de consuelo en ellas, entonces las habrás hecho más grandes… Es duro leerte, espero que puedas retomar el ritmo de tu vida.. no, no lo espero, sé que lo harás

    Un abrazo.

  • अनत्ता 光 心

    Es cierto, has escrito una entrada inusualmente esotérica y sugerente para lo que son aparentemente tus parámetros o tus creencias, y eso me ha agradado. Me parece muy bien. No es que tengamos que “creer ciegamente” en nada pero, por otro lado, ¿por qué deberíamos pensar que el ser humano, con su mente limitada y racional, con sus condicionamientos, es capaz de ver, captar, entender o intuir toda la realidad, todas las realidades, planos o dimensiones? Por eso siempre ha existido la sospecha de que hay otras realidades y se ha hablado de los poderes de por ejemplo los animales, y también de los chamanes y brujos/as, del poder de la magia, etc., etc.
    De alguna manera lo estás invocando o sugiriendo… quizá han sido los cuervos, sí.
    Ahí va el enlace. “Neurociencias divertidas”, un blog sobre estos temas, sumamente interesante, de una ciudadana rusa afincada en Perú. Invito a todo el mundo a leerse la entrada, es bastante alucinante. Y una muestra de lo que estamos hablando, de las múltiples manifestaciones de la inteligencia y la intuición.
    ¿Podemos conocer a fondo cómo es la mente de por ejemplo los elefantes… o los delfines, las ballenas, los gorilas, los grandes simios, las abejas, los halcones, las águilas… ?
    La realidad es poética y hermosa, nunca deberíamos olvidarlo. Y la vida un regalo.
    https://cerebrohumano.home.blog/2021/12/22/yo-cuervo-cerebro-zip/

  • अनत्ता 光 心

    Comentar de pasada que uno de los aspectos que más me han fascinado de toda la serie de Jurassic Park, sobre todo las últimas entradas, las protagonizadas por Chris Pratt, es ese retrato que hace de la mente agudísima, la inteligencia extraordinariamente desarrollada de los velociraptors. Los que hayan visto películas sabrán que él los cría y los adiestra y los conoce muy bien. Interactuar con bichos de semejante calibre sería una pasada, todo un reto.
    Los pobres humanos… si en el fondo no tenemos ni p… idea.

  • Joselu

    Hermosa entrada que he leído con delectación y que sirve para contrapesar toda la literatura científica e histórica de carácter materialista que expresa que nadie ha demostrado que exista una dimensión espiritual como el alma o ni siquiera la mente. Y establece igualmente que es indemostrable que lo supuestamente espiritual pueda tener un efecto en lo real y material que es lo único que existe. Solo existe el cerebro y sus conexiones electroquímicas. Por supuesto, la magia es una fabulación humana y los druidas, hombres sabios que sabían de hierbas sanadoras pero poco más. Y sus ritos, fantasías de un mundo previo a la visión científica.

    Me muevo entre estos dos mundos, el espiritual y el material. Me gustaría pensar que tu asociación mágica entre druidas y cuervos puede ser real y no solo una construcción literaria, pero cómo creer más allá de lo literario que en el pasado pudiera haber prodigios como esos. Terminaríamos creyendo que Jesús era una especie de druida que hizo milagros extraordinarios. Y las dos cosmovisiones son totalmente incompatibles. Leo literatura, llamémosle así, de los dos mundos y chocan totalmente.

  • Beauséant

    Ese era el enlace, अनत्ता 光 心, ¡gracias! Esa era la reflexión final que recordaba: “¿Podemos conocer a fondo cómo es la mente de por ejemplo los elefantes… o los delfines, las ballenas, los gorilas, los grandes simios, las abejas, los halcones, las águilas… ?” No podemos vivir el mundo como ellos, así que, es cierto, nuestra comprensión de “su” mundo es muy limitada… Quién sabe, lo mismo en algún momento alguien invente un dispositivo neuronal que nos permita vivir como ellos aunque, por otro lado, ¿quién quiere vivir como un hormiga? 😉

    Y sí, en esta entrada, me he alejado, un poco de manera consciente, de mi orilla tranquila para meter un poco los pies en ciertas aguas desconocidas. No me gustan las creencias firmes e inamovibles, nos limitan demasiado y hacen el mundo muy pequeño. Incluso escuchando o leyendo cosas en las que, de entrada, no crees, aprendes cosas. El lado místico del mundo, esa especie de animismo que dejo caer en el texto, creo que es una buena metáfora, una especie de hilo que nos permite llegar un poco más lejos. Da igual que quien lo lea crea o no, lo importante es si le incita algún tipo de reflexión sobre su vida.. que, en cierto modo, es por lo que lo escribo, para obligarme a reflexionar 🙂


    Me pasa algo parecido, JOSELU, que me muevo un poco entre esos dos mundos. Aunque hayamos relegado la magia, la espiritualidad y el propio concepto de Dios a alguna esquina de nuestros cerebros anegados en líquidos químicos, esos pensamientos tienen un reflejo sobre el mundo real. Si decides cambiar tu vida para reducir tu impacto en la naturaleza, si te vas al otro lado del mundo para ayudar en algún proyecto… entonces, en el fondo da igual la motivación que haya detrás, ¿no? Esas creencias cambian tu mundo de manera real, sean ellas reales o imaginadas.

    Las personas “prácticas” tenemos cierta tendencia a olvidar eso, el poder de lo que creemos. Por eso suelo leer sobre esos temas y porque, como decía ahí arriba, nos ayudan a completar un poco el mapa del mundo. Dan luz sobre esas cosas que nos cuesta entender…

    Esos dos mundos chocan, parecen condenados a ello, pero en su propia confrontación nos enseñan muchas cosas

    Saludos

  • Clarisa

    Hola, en cualquier caso, despues de leerte y también los comentarios, es interesante tu fábula. Yo por mi parte soy desconocedora de tantas cosas… Pero sí puedo decirte que en el mundo de los vivos en el tercer planeta del sol, donde vivo, todo lo vivo me resulta, al menos inquietante: personas, animales, plantas… Por desgracia aún no he aprendidos sobre mi especie, ¿qué podría decirte de otras? Pero las aves me gustan y no las analizo ni comparo, sólo veo sus alas, se elevan y eso ya es bastante mágico…
    Un rato agradable, gracias.
    Saludo.

  • Frodo

    Hola Beau!
    Gran texto, qué decir de las fotos siempre impecables.
    Uno de los tantos apodos del club San Lorenzo de Almagro y sus fanáticos (o sea, yo) es : cuervos.
    Porque fue un club inaugurado por un cura, que en Argentina suelen andar con sotana negra.
    Así que imagínate que tenemos una relación estrecha con esos bichos.
    El actual Papa es cuervo. Viggo Mortensen es cuervo. Frodo (quien te scribe) es cuervo.

    Abrazos!

  • Beauséant

    Gracias, MUCHA, ha sido un placer este tiempo compartido. He leído sobre tu marcha y me ha resultado extraño, espero que encuentre tu camino y la paz necesaria para seguirlo.

    Las cosas que desconocemos siempre serán más, muchas más, que las conocidas, CLARISA, y eso, aunque pueda ser un poco descorazonador, nos ayuda a nor perder nunca la perspectiva de lo poquita cosa que somos en el universo. Algunas cosas no necesitan ser entendidas ni comprendidas, los pájaros, los atardeceres… todas esas que están ahí y que nos dicen algo aunque no sepamos explicarlo con palabras. Me ha gustado tu reflexión, gracias.

    Me alegra saber, FRODO, que hay tanto miembro insigne en el equipo de los córvidos 🙂 También te digo que sólo en Argentina puede existir un equipo de fútbol fundado por un cura 🙂 Los curas no sé, pero los cuervos son unas criaturas excepcionales en muchos sentidos. Donde vivo es muy raro verlos, por eso siempre ando con la cámara preparada cuando visito otros países… me gusta verlos, no sólo hacerles fotos, tienen una forma de mirar, de pasearse por el mundo, que me resulta muy interesante.

  • Diego

    Los druidas siguen existiendo, Beauséant. Pero sólo se manifiestan con los niños, mi nieto de cinco años los ve, corriendo de tomillo en tomillo, cuando lo llevo a pasear por el monte. Yo le miento y le digo que también los veo para no perder el vínculo abuelo-nieto (imagino que los druidas hispánicos serán como los irlandeses, pero más bajitos y con cara de mala leche).

    Yo creo que los cuervos sí llevan el espíritu de los druidas entre su plumaje negro. Como los druidas, son perseguidos (pobrecitos) porque se los considera “pájaros de mal agüero”, aunque sólo se dedican a vivir y dekar vivir. Y además son de color negro…

    Un placer leerte y “mirarte”, la foto del pájaro indiferente bajo la tormenta que se avecina es magnífica y muy sugerente.

    Como apunte (algo pedante) de ornitólogo aficionado (me chifla identificar las aves que observo en mis paseos camperos) creo que los pájaros de tu fotografía tomada desde el coche no son cuervos, sino grajas. Éstas son más urbanitas que los cuervos, los cuervos difícilmente los verás pisando asfalto o adoquín. Es muy habitual llamar indistintamente cuervos a cuervos, grajas y cornejas ya que, por su aspecto, se confunden fácilmente. En cualquier caso, yo admiro a cualquiera de estos pajarracos negros, cuya inteligencia, habilidades y sinvergonzonería están por encima de las de sus congéneres.

  • Beauséant

    Pues muchas gracias Diego por traer un poco de esperanza a este pequeño rincón, DIEGO, parece claro que, de existir, tienen que estar en el alma de los niños, en ellos es donde reside la esperanza. Esperemos que los adultos no lo estropeemos todo como de costumbre.

    El cuervo esperaba la tormenta, sí, y la tormenta llegó.. quizás la esperaba, quizás la invocó, ¿no te parece?

    De pedante nada, te agradezco mucho la corrección. Efectivamente, me parecieron diferentes en algo, pero pensaba que serían diferentes “tipos” . He estado buscando fotos en google y se parecen mucho.. aunque, claro, sospecho que el google tampoco lo tiene muy claro… Muchas gracias, lo decía por ahí arriba, que me encanta diferenciar los pájaros, pero es complicado 🙂 Reconocerás que el texto queda más “poético” con unos cuervos, ¿verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *