leer,  mirar

dublineses

Cuando llegó el momento de decidir cómo querían mostrarse ante el mundo, los ingleses eligieron un fiero dragón, los escoceses un enigmático unicornio y los irlandeses, bueno, los irlandeses optaron por un arpa, el arma de los bardos. Porque si hay algo que les encanta a los irlandeses es entablar heroicas batallas, perderlas todas y después escribir sobre ellas sin descanso.

¿Una espada flamíguera?, ¿un león rampante sujetando un escudo?. No, el arpa, queremos el arpa.

En un bonito parque del centro de Dublín hay una estatua erigida a uno de sus principales trovadores, Oscar Wilde. Aunque, viendo la pose elegida y la cara de depravado en pleno viaje lisergico tal como la han tallado, es complicado saber si es una obra promovida por sus férreos seguidores, o si se trata de un encargo de alguno de sus recalcitrantes enemigos. De todo hubo en la azarosa vida del poeta.

Para completar el conjunto y en una época más reciente, han sumado a la estatua original otras dos pequeñas esculturas sobre pedestales que añaden una lectura adicional al conjunto.

Una de ellas es una delicada figura de una joven embarazada que se sujeta el vientre en un gesto de protección tan antiguo como la existencia de las propias mujeres. La otra talla corresponde a un extraño torso del que es complicado sacar conclusiones.

Entre esas dos efigies y la del poeta se establece un complicado juego de miradas que me tuvo un buen rato dando vueltas a su alrededor sin encontrar una explicación satisfactoria.

Parece obvio que Oscar Wilde ignora por completo a la joven que le mira y gira su preñez hacia el poeta como buscando explicaciones o, quién sabe, quizás enseñándole un camino vedado en su vida. Sin embargo, el vate no parece muy preocupado por el gesto y sólo parece tener ojos para el torso, que en su condición de figura sin extremidades, no parece capaz de expresar un amplio abanico de emociones.

Dejo aquí las fotos por si alguien quiere compartir sus propias conclusiones.

26 Comments

  • Alfred

    A mí Dublineses, me recuerda un buen libro de Joyce, y eso que no pude nunca con su Ulises y una mejor Película de Huston.
    En cuanto a Oscar está claro que prefiere el torso desnudo de un hombre, que el de una hermosa mujer preñada aunque su figura esté completa.

  • अनत्ता 光 心

    Está muy bien ese conjunto de tres estatuas y todo el juego de miradas que se establece, como dices. Desde luego parece cargado de mucho significado. Probablemente no un significado concreto y cerrado, sino una interpretación abierta; tantas lecturas como posibles observadores de esa (para nada santísima) trinidad.
    Quizá es uno de los objetivos y características de toda obra artística.
    Muy curioso e interesante.
    El torso no me dice nada. La mujer me parece muy bonita y la figura de Wilde es preciosa, con chaqueta de colores incluida.

  • Diego Jambrina

    No recuerdo que esas dos esculturas de bronce estuvieran allí cuando yo fui a Irlanda allá por 2011. Y, francamente, no me parecen acertadas. Como dices, están ahí para interactuar con la de Oscar Wilde. Me disgusta que se trate de recordar a un genio de la literatura por su condición sexual más que por su arte. Aunque lo que sí deberíamos recordar es la pena de cárcel y exilio posterior que tuvo que padecer por un repugnante convencionalismo social.

  • Toro Salvaje

    Soy incapaz de elaborar una interpretación mínimamente fundamentada.

    Leyendo el comentario de Alfred he de decir que no he podido acabar jamás el Ulysses de Joyce.

    … Depravado en pleno viaje lisérgico, jjajajajaa… eso ha estado bien.

    Saludos.

  • Beauséant

    Así es, ALFRED, puse el título de la entrada como una referencia a ese libro.. pensaba poner homenaje, pero sería falso. Al igual que TORO SALVAJE, no pude con el libro, sospecho que es un libro intraducible.. O quizás la época en que lo leí, que no estaba preparado para enfrentarme a él…

    Lo del torso, estamos de acuerdo, le despierta más interés un torso incompleto que una joven embarazada. Los motivos los desconozco, quizás la historia tras el torso sea más interesante, ¿no?


    Tengo mucha imaginación, अनत्ता 光 心, ya lo sabes, pero me parece imposible que se juego de figuras sea casual. La distribución era demasiado precisa, había una intencionalidad.. aunque, claro, tengo cierta tendencia a inventarme las cosas 🙂

    Sobre la estatua me dio esa sensación, parecía que lo acababan de pillar en medio de un tardeo por los diferentes bares y había parado un momento a descansar antes de ir al siguiente. Aunque me he metido un poco con la escultura la verdad es que es bonita y, como muestra de respeto, muy cuidada, sin pintadas ni nada roto. En España eso sería impensable.


    Reconozco que no tengo ni idea de la motivación, DIEGO JAMBRINA, yo he dado la mía llevándome por mi espíritu literario, lo mismo la lectura es otra. Es más, prefiero pensar que mi lectura NO es la correcta, es verdad que Irlanda tiene un pasado muy católico, pero me cuesta creer que, siglos después, sigamos en esas… Pero, como decía ahí arriba, es complicado no ver intencionalidad en el conjunto… No sé, voy a investigar un poco el tema.


    Estamos en el mismo equipo, TORO SALVAJE, no pude con el libro. Avancé a trompicones un buen trecho hasta que comprendí que lo estaba haciendo por orgullo, sin entender nada y sin quedarme con la historia.. ¿para qué sufrir?, tenía cientos de libros en la estantería esperando que con sus páginas abiertas prometían historias mucho mejores…

    Lo mismo me he pasado con la frase, la escribí del tirón y ahí se quedó 🙂

  • María

    Opino como DIEGO JAMBRINA y como tú. Una pena que siempre nos quedemos con la superficialidad del personaje, en lugar de valorar su genio literario y sí..¡vaya gesto más desagradable le han plantado al pobre OSCAR WILDE!, aunque se ganó a pulso el desprecio de alguno de sus contemporáneos, no tanto por sus gustos o preferencias sexuales, que también, si no bastante más por su arrogancia y narcisismo exagerado haciendo ostentación de ellas ante un mundo pacato y represivo como era la sociedad victoriana, a la que rechiflaba escandalizar. Y respecto a elucubrar sobre este conjunto escultórico, apostaría que son obras diferentes ( al menos la de la preciosa mujer, cuyos rasgos escultóricos y material, son muy diferentes desde luego de los de la figura del escritor, parece una versión de WILLY WONKA, el de La fábrica de chocolate, con cara de WILDE ; ) Y.. será una tontería, pero dependiendo de dónde y cómo se exponga una obra, cambia totalmente la impresión que causa, hasta la simple luz hace que veamos cosas diferentes según como incida en ellas .. Sea como sea, no me parece nada afortunado el conjunto.. una, porque efectivamente dibuja a un WILDE que no se lo merece, enfocado en lo que comentamos y otra, porque se apreciaría mejor la belleza de esa preciosa estatua de la mujer embarazada si no estuviera condicionada por las otras dos.. En fin y volviendo atrás, me ha encantado la descripción que has hecho de los irlandeses jaja ¡ genial! eso sí, se empoderaron a partir de la ley seca al llegar a EEUU siendo tan expertos en whisky.. y de Joice, junto con Cervantes y nuestro inefable Quijote y los detectives salvajes de Bolaños, mi trío de intragable por más que lo he intentado. Pude con los cuentos de Dublinesses, de hecho me gustaron, dibujan perfectamente esa opresiva y oscura religiosidad, la prevalencia de la tradición frente al cambio que impregnada la sociedad dublinesa pero con su Ulises, salvo el monólogo de Molly y poco más, no…y a estas alturas ya me he dado por vencida, sacaré mi arpita para cantarle como los irlandeses a mi derrota jajaja Mil gracias, un beso grande BEAU!

  • अनत्ता 光 心

    La verdad es que pese a que ambas estatuas me han gustado y me parecen bonitas (del torso paso), paradójicamente estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Diego Jambrina. El conjunto o combinación no me parece acertado… más bien al contrario, bastante desafortunado (aunque interesante, como he dicho). Sí, parece haber esa intencionalidad detrás, una crítica mordaz a la figura de Wilde, centrándose en su orientación sexual y su desinterés por el sexo opuesto. Y eso es muy triste, colar esa “burla” aunque sea con ironía y humor. Estamos ante un genio de la literatura. No sé, quizá no había ninguna “maldad” en colocar las tres estatuas de esa manera, ya que lo más probable es que no podamos saber la verdad de los hechos con un 100% de certeza.

  • El asceta

    Bueno, bueno, bueno… exhortando a dejar salir la imaginación a pasear! Pues yo creo que está muy claro lo que pasa. Pasa lo de siempre, Oscar, fervoroso adepto a la homosexualidad, se instaló en su zona de confort prefiriendo entre la vida (la mujer embarazada) y la muerte (el tronco varonil) a la muerte a cualquier precio.
    -Oscar querido, aquí está la vida, lo desconocido, soy la mujer preñada de sueños, de sorpresas, la que tiene que dar a luz a la existencia de una posibilidad.
    Pero Óscar el salvaje le dijo
    -Calla pecadora, fuiste tú la que nos sacaste del paraíso, prefiero al tronco sin brazos ni piernas ni cabeza, así esté en sus últimos suspiros. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

    Y así, erigieron las estatuas… A Oscar se la picó un pollo la ninfa gestante y se quedó con el tronco. Dicen que los placeres de la carne son mórbidos… y sí, pueden serlo y para muestra un botón!

    Me he reído un ratico con tus zascas… Un abrazo.

  • Joselu

    Me ha gustado tu propuesta de símbolos de los pueblos británicos y el irlandés, que no es en buena parte británico, salvo en el Ulster y últimamente sabemos que va a gobernar el Sinn Fein. El harpa es el símbolo de los irlandeses y de la cerveza Guiness que espero que probaras en tu reciente viaje a la verde Erin. Es un país en que siempre me he sentido cercano y a gusto. El carácter irlandés es próximo a los españoles. Les gusta hablar sin tasa y el pub es el lugar de encuentro social y el lema es que en un pub no hay desconocidos sino amigos a los que todavía no he tenido el gusto de conocer. Vi la estatua de Wilde en Dublín, pero no tuve la habilidad de fotografiarla con tanto acierto como tú que con tus preguntas y sugerencias nos has hecho pensar. No tengo ni idea del sentido de la triada compositiva pero la lectura al parecer evidente del tema homosexual no me convence por demasiado transparente en un tiempo en que el simbolismo decimonónico estaba vigente. Me han encantado las fotos -al modo de haikus visuales-, sin intervención del estilo del autor -característica esencial del haiku-.

  • Beauséant

    Oscar Wilde, MARÍA, es uno de esos personajes que no encajan en la sociedad en las que les toco nacer y, en vez de quedarse callado (como debería), se dedicó a proclamar la hipocresía de todo lo que veía. Normal que fuese castigado y excluido de esa sociedad hasta acabar convertido en poco menos que un vagabundo y enterrado fuera de su patria.. tampoco creo que eso le hubiese importado mucho.

    De los libros de Oscar si puedo decir que he leído casi todo, pero me alegra mucho que hayamos fundado en este pequeño rincón el club de los que no han podido leerse al bueno de Joyce 🙂 Ya sabes que con los detectives no estamos de acuerdo y no he perdido la esperanza de llevarte a esa pequeña religión de los bolañistas irredentes.

    Sin embargo, dando vueltas por al wikipedia en inglés dicen lo siguiente sobre las estatuas: The statue is mounted with Wilde reclining on a large quartz boulder obtained by Osborne himself from the Wicklow Mountains.[5] The sculpture also includes two pillars flanking the boulder with one pillar having a nude pregnant representation of Wilde’s wife Constance Lloyd on top. The other one has a male torso representing Dionysus, the Greek god of drama and wine, atop it. Both flanking sculptures are in bronze and granite,[2]

    Es decir, la mujer sería su esposa y el torso dionisio, el dios del drama y el vino… Sinceramente, me sigue pareciendo que hay un mensaje oculto en el conjunto, nunca he visto una estatua de alguien acompañada de su mujer embarazada y la colocación no es nada casual… Que cada uno juzgue como quiera, lo nuestro no es pensar, lo nuestro es seguir componiendo textos y fotografías con nuestras pequeñas derrotas, ¿te imaginas que un día ganamos?, ahí ya no tendríamos nada sobre lo que escribir 🙂


    Con el paso de los años, अनत्ता 光 心, me he convertido en una persona más ingenua, pero ingenua a propósito, vamos, que sé cuando alguien va con malas intenciones y ya he dejado de entrar al trapo. En el caso de las estatuas supongo que es complicado saberlo. La estatua es del año 1997, tardaron casi un siglo en hacerle el homenaje, la esquina donde se sitúa estatua es conocida como la esquina de los mariquitas o algo así (cito de memoria) .. así que cada uno que se haga su composición de lugar.

    Como regla general creo que no deberíamos juzgar a los artistas nada más que su obra, sé que resulta complicado hacerlo en estos tiempos tan dados a pocos análisis.

    Me da igual si un compositor, escritor o pintor era un redomado hijo de la gran puta, si su obra era buena, lo seguirá siendo siempre.


    Me apunto tu teoría, EL ASCETA, está claro que al bueno de Óscar le han plantado ante un cruce de caminos. A un lado el becerro de oro, al otro la revolución…

    Me gusta tu teoría, sí, nuestro protagonista fiel a sus principios hasta el final. Lo contrario habría sido decepcionante, como ver a tu cantante punk favorito, vivo, con cincuenta años y comprando el alcampo con la mujer y los hijos en vez de morir de sobredosis a los 25 🙂

  • अनत्ता 光 心

    Interesantes las explicaciones en inglés, pero creo que no aportan nada esclarecedor, más allá de la “sorpresa” (para mí) de que la mujer embarazada fuera su esposa, Constance Lloyd.
    Yo también soy “malpensado”, o al menos “no ingenuo” y me hago la composición de lugar. Es más, pienso que ese catolicismo cerrado y esa moral férrea de Irlanda no son ajenos a todo este asunto. Suposición personal… no estoy para hacer debates sociológicos de cosas que desconozco.
    Por otro lado parece claro: a Oscar se la picó un pollo la ninfa gestante…

  • laacantha

    Todo depende del nuestro modo de ver las cosas, tu has montado una historia invitandonos a suponer , a imaginar, a reflexionar y cada uno monta su propia visión, su propia historia pero la “influencer” eres tu . Otra persona, al ver la estatua, podría desarrollar la historia sobre su pintoresco traje o lo que sea, no importa , lo importa es que “Este mundo solo está vacío para el que no sabe dirigir su libido a cosas y personas y hacerlas para él vivas y hermosas, pues la belleza no reside en efecto en las cosas, sino en el sentimiento que les asignamos.” CARL JUNG
    Un abrazo, provocador/a y muchas gracias por tu libido tan potente que te dirige en la busqueda de las cosas bellas.

  • Beauséant

    Cada vez que aparece la moral católica en el tablero, अनत्ता 光 心, ya sabemos cual es el resultado, ¿verdad? Lo bueno es lo que dices, que a Oscar le da lo mismo y, sospecho, lo habría encontrado hasta gracioso. Que sea la mujer también me ha resultado curioso, es una figura demasiado idealizada… En fin, la moral católica, no hay más que decir.


    Gracias por tus hermosas palabras, LAACANTHA, me gusta pensar que tengo una “forma de ver el mundo”… La belleza no reside en las cosas, es cierto, reside en los ojos con los que miramos, Como dice una vieja frase, lo malo no es perder la vista, lo malo es perder la mirada.

    Sigamos buscando cosas, no dejemos nunca de hacerlo.


    Pues tienes razón, TONYERIK, el infierno tiene pinta de tener gente más interesantes, ¿verdad? Imagina toda una eternidad en el cielo, buff, qué pereza.

  • María

    ¡Vaya! así que ella es su esposa.. ¡¡qué guapísima era!! me he acercado además de a leerte, porque casualmente este finde estuve con un irlandés de Dublín y ciertamente son muy ostrogodos estos irlandeses – es como llamo a los cabeza buque, tirando a primates descerebrados ; )- ¿ sabes cómo llaman familiarmente allí a este conjunto escultórico? a mi me dio vergüenza ajena.. ” The Fag of the Crag, The Quare in the Square o The Queer with the Leer ” ni lo traduzco porque lo dicho, me da vergünza que con un genio de la literatura sus propios paisanos sean tan crueles e injustos, va a ser verdad que la rigidez religiosa, o la estupidez, sin más, hace estragos en la gente.. No me extraña que sus restos reposen en París, esta gente no se merece tenerle allí : ( Mira, me voy a quedar con que tú aquí le has hecho el homenaje que se merece. Un beso!

  • अनत्ता 光 心

    No tiene nada que ver con tu entrada… o quizá sí, tangencialmente, porque habla de otro espíritu sensible, lírico y poético…
    Pásate, pásate por aquí y lee. Un excelente blog musical, el de la compañera Eva. Además nos habla de un grupo y un tema excepcionales (ambos entre mis favoritos). Qué maravillosa canción.
    Mañana comentaré allí… o cuando tenga tiempo. Obviamente si quieres, es solo una recomendación, pero creo que puede gustarte.
    There Is a light that never goes out – The Smiths
    https://cancionesrobadas.wordpress.com/2024/02/14/there-is-a-light-that-never-goes-out-the-smiths/

  • Beauséant

    The Quare in the Square , justo ese era el nombre que no me salía en el comentario anterior, MARÍA, efectivamente son muy ostrogodos para algunas cosas. Me gusta más lo de ostrogodos que el termino carpetovetónico, que nunca sé escribirlo y tengo que buscarlo en el diccionario 🙂 , vienen a decir lo mismo, cortedad de miras, fácil de sospechar, incluenciada por la educación religiosa. Es extraño que una ciudad como Dublín, convertida en la meca de las empresas tencologicas, siga teniendo ese tipo de actuaciones.

    Que, oye, te puede gustar o no lo que escribía, faltaría más, pero de ahí a que siglos después te fijes sólo en lo otro.. En fin.


    Gracias por la recomendación, अनत्ता 光 心, me encantan los blogs que hablan de música porque casi todo lo que escucho es español que es lo único que entiendo 🙂 Me gusta leer sobre canciones que he escuchado muchas veces sin pararme a analizar lo que realmente querían decir.. me daré una vuelta por ahí, seguro.. muchas gracias.

  • Alí Reyes

    Eso que dices de la elección de los símbolos, no lo sabía, pero me gustó.

    Y en cuanto a la estatua. Muy bien hecha. Ahora bien… quedo en la duda de qué significado tienen. Ni idea.

    Un abrazo Gata

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Quizá el objetivo de este conjunto escultórico sea el de incitar a que sus observadores creen arte al interpretarlo. Si muchas veces la belleza está en los ojos del observador, en ti esas esculturas han encontrado una percepción bella.
    No recuerdo haberlas visto. Aunque en mis dos visitas a Dublín me centré en imitar el carácter dipsómano del señor Bloom, ya que a la novela que protagoniza no hay quien le meta mano.
    Un abrazo.

  • Ángeles

    La verdad es que esa estatua de Oscar Wilde no me gusta nada. Ni la expresión de la cara ni la postura del cuerpo. Parece un macarra, un enterao. El señor Osborne no había leído De Profundis, me parece a mí.

    Saludos!

  • Beauséant

    La verdad, como tal, supongo que no la conoceremos, Alí Reyes, por un lado tenemos la verdad de los que encargaron lass estatuas, por el otro, la voluntad del artista (o artista) y, al final de toda esa lista de opininones, queda la opinión de los que las vemos y, añadiría, de los que hacemos las fotos porque la posición, el ángulo en el que se hacen, también es una forma de opinar.

    Sobre Joyce, hay un club aún más selecto, el de los que afirman haberlo leído y no se han dejado ningún pelo intentando avanzar entre las páginas de sus libros 😉


    Sí, algo así me dijo mi editor, Mucha, quizás lo conozcas 😉


    Comentaba algo así en el comentario a Ali Reyes, que el hacer las fotos es también una forma de opinar. En el fondo no hay nadie inocente en este post, ¿verdad? Supongo que es imposible no poder una zarpa sobre el mundo y no cambiarlo de alguna forma. Creo que hiciste bien en imbuiree del espíritu de Bloom, creo que es la mejor forma de aproximarse a sus libros. Lo he dicho alguna vez, pero si pudiese elegir un superpoder lo mismo sería ese, el de poder entender a cualquier autor en su idioma nativo, ¿te imaginas?


    Sí, Ángeles, con independencia de que te guste o no el autor, parece que en esa estatua sólo se quedaron con la idea externa, con la piel de lo que transmitía Óscar Wilde. Casi siempre se le conoce por sus frases hechas para escandalizar y su vida disipada, pero hubo mucho más en su vida. De profundis, la balda de la cárcel de reading, todas las disputas que plagaron su vida…Creo que todo ese afán de escandalizar no era más que un intento de defenderse contra una sociedad que quería imponerse sobre su voluntad.

    Saludos.

  • Judit C.

    Ahora leyendote y leyendo los comentarios poco me queda por decir. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen.
    Yo añado como te dije en instagram, cuál era la razón de poner a la mujer desnuda.
    (Ahora quizás lo entiendo mejor…ejem…)
    “La única forma de librarse de la tentación es caer en ella” diría su célebre frase…

    No sabía nada de la vida de Wilde, creo que sólo he leído El retrato de Dorian Gray y debería volver a leerlo.

    Puse en google “imágenes de oscar wilde”, y hay una pequeña semejanza en la manera de sentarse, como si fuera alguien que va de sobrado. Muy elegante vestido, quizás hasta demasiado. Siempre con unas poses un tanto altaneras. Quizás este escultor quiso hacer incapié en ese detalle y luego…vino todo lo demás.
    Pero vaya…al menos podría haberle puesto un libro…

    Es un tema esto de poder o no poder separar al artista de su arte. A veces cuando sabes detalles de la vida de alguien del que te gustaban películas, libros o lo que sea…quizás veas su “arte” desdibujado…
    A mi me ha pasado. No puedo evitarlo.
    Aixxx…ya me fui por las ramas…

  • Beauséant

    Creo que esa pose, JUDIT C., ese intento de escandalizar que fue una constante en su vida, no era más que un mecanismo de defense, de ponerse por encima de todo. Un poco como Robin Williams, que ocultaba una depresión bajo una sonrisa luminosa. En la prosa de Oscar Wilde se oculta reflexiones mucho más profundas que lo que transmnitía su imagen exterior.

    En mi caso nunca indago mucho en la vida de los artistas que me gustan. Nunca sé su orientación sexual, sus matrimonios ni nada, me quedo con sus letras, con su música, con lo que sea… El paso del tiempo sienta mal a casi todo el mundo y, además, no es incompatible ser un hijo de puta y crear arte maravilloso, debería serlo, pero no suele no ocurre 😉

    Camina por las ramas todo lo que quiera, aquí no hay limitaciones de espacio

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *