leer,  otra vida

Periódicos de Domingo

Cuando eras una adolescente de mirada clara te gustaba maquillarte. Disfrutabas volviendo las miradas al pasar de avergonzados hombres maduros, que se apresuraban a esconderse en sus caparazones de hombres respetables, leyendo atentos periódicos de Domingo.

El tiempo, y su séquito de leyes inmutables, se encargó de estropear tu cuerpo y borrar la sonrisa de los tiempos adolescentes.

Aún sigues llevando maquillaje, pero ahora ya no atraes miradas de todos los que alguna vez soñaron beber de tu cuerpo, ahora tan sólo sirve para ocultar la derrota que ha ido grabando en gruesos surcos ese labrador implacable que es la muerte.

A veces te oímos llorar sentada en los bancos de la plaza con sollozos cortos ocultos entre tus pequeñas manos y, cuando bajas las manos derrotadas, no podemos evitar ver a tus lágrimas formar ríos de maquillaje desteñido que gotea sin gracia sobre el asfalto, dibujando una mueca de payaso demente en tu rostro que nosotros fingimos no ver, ocultos, como lo estuvieron años atrás nuestros padres, tras nuestros respetables periódicos de Domingo.

17 Comments

  • Carmen

    El agua sobre el maquillaje desvela en el rostro joven belleza inmaculada e inocencia.. pero en un rostro cansado desnuda la tristeza y cicatrices que el tiempo nos marcó.. es también bella la derrota, siempre habrá vencedores y vencidos, y siempre quitarse una máscara es dejar transparentar el espíritu y los pensamientos..

    El payaso se nos representa como un ser triste y demente en su fondo, pero en realidad su misión es dibujar sonrisas en los demás, luego su alma aunque cansada, tiene la belleza de quién posee el don de dar alegría..

    Un abrazo

  • StraVaGanzZa

    No merece la pena “envejecer” antes de tiempo, ni usar maquillajes por aparentar más de lo que somos. El tiempo acaba derrotando a quienes lo hacen. Gran texto, te superas día a día.

    Pd: La foto no es mía. Me la pasó un amigo cuando le dije el título que quería poner a mi blog.

    Gracias por pasarte. Un beso.

  • la pequeña tortuga

    Ufffff….qué duro…me has tocado la fibra con el tema del paso del tiempo…qué difícil es aceptar la decadencia que, inevitablemente, llega. Todo llega. Parece mentira lo lento que pasa el tiempo a veces y lo rápido que va otras. Pero claro, todo es producto de nuestra percepción ¿y quién dijo que la percepción fuese real?
    Qué triste es el ocaso.

  • adictaacruzarenrojo

    Escalofriante…por un momento me he teletransportado en el tiempo y me he visto sentada y sola en una plaza, y algo horrible me ha recorrido la espalda…
    Creo que a mis 19 primaveras solo me keda atesorar en una caja las miradas que a veces asaltan por la calle, o quizá guardarlas en el congelador para que duren un poco mas que yo.
    En cualquier caso increiblemente acertada la manera de plasmar el paso del monstruo del tiempo (que no perdona con o sin maquillaje soluble…)
    Un beso rojo y felicidades por el texto.

  • Beauséant

    Buff Carmen, sé que hay hermosura hasta en algunas derrotas, pero me asustan, porque sospecho que hay derrotas definitivas, derrotas después de las cuales es imposible levantarse, derrotas que es imposible ocultar con maquillaje, y acaban mostrando la verdad, eres sólo una noticia que envejece (qué gran frase Alvaro)… Los payasos tampoco sé que decirte 😉 , me asustan y repelen a partes iguales…

    Diría SrtaVaganza, pequeña tortuga que el tiempo nos acaba derrotando hagamos lo que hagamos, pero al menos lo podemos con un poco de dignidad… Dignidad gwynette una gran frase, dignidad como bandera, como orgullo.. Que nos falte para cuando aparezca el ocaso por donde carajo salga el ocaso y podamos mirarlo a los ojos.

    Nostalgia Red dice el diccionario que es tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida, sospecho que para ti y para mi va un poco más lejos de eso.. Es lo malo de los diccionarios, no saben hurgar en el alma, quizás porque no la tengan…

    No nos superamos Cabezota sin remedio, corazón enorme somos como perros viejos persiguiendo siempre el mismo hueso, el de las grandes historias que no acaban por llegar.. Pero gracias, muchas gracias…

    Me duele adictaacruzarenrojo que seamos nosotros, pobres equilibristas, los que metamos ideas peligrosas en una cabeza tan joven.. Un consejo gratuito y manoseado, no hagas caso, tanto si lo haces como si no, todo acaba llegando, pero al menos puedes no hacerle mucho caso mientras eso ocurre…

  • botas de agua

    Cuanto más lo leo, más me duele. El maquillaje goteando sobre el asfalto, el payaso obligado a sonreír con los lagrimales inundados, los domingos, la mujer desolada… sí, iba a decir nostálgico, pero lo retiro. Diré crudo. Un abrazo.
    PD: ¿se pueden preguntar cosas sobre ti?

  • ipathia

    Claro… y en este mundo de piedras, nadie que sepa darle un achuchoncito, limpiarle una lágrima o decirle: pasé por lo mismo, y aunque hoy soy invisible, aprendí a reirme del pasado.

  • Beauséant

    Crudo crudo, botas de agua, no sé, por aquí preferimos la expresión realista, que tampoco es que diga mucho… Y no, me temo ipathia, que aunque debería ser lo más sencillo del mundo, nadie es capaz de hacer ese tipo de cosas.. quizás porque nos haga parecer demasiado humanos, y eso no nos guste…

    Preguntar, preguntar botas de agua puedes preguntar lo que quieras, pero me temo que el artista del alambre ™ es un animal con muchas patas, y es complicado saber quien toma los mandos en un momento determinado… Pero por probar 😉

  • botas de agua

    ya me contestaste… diciendo que el artista tiene varias patas… había leído el perfil, pero no sabía si era metafórico, si en realidad, detrás de esto tan sólo había una persona… ésa era la pregunta… ahora entiendo muchas cosas. Por ejemplo el comment que alguno de vosotros dejó diciendo: veo que mis compañeros te han descubierto. No entendía a qué se refería. Ya está. Gracias por la aclaración. Besos a todos/as (preguntar “cuántos” es abusar, no? 😉

  • Beauséant

    No qué va botas de agua no es abusar en absoluto.. el problemas es que, al menos yo, no tengo la respuesta.. veras, yo siempre he visto esto como un experimento para el que fuí reclutado, algo así como ¿cuanto puede durar algo creado por gente que no se conoce?.. Sospecho que más de 2 y menos de cinco, pero eso no es decir mucho 🙂

    Lo raro es que esto siga funcionando… Dios mío no seré yo sólo y mis múltiples personalidades, el doctor ya me avisó que podría ocurrir..

    Ains hija, de verdad que me gustaría serte de más utilidad 🙂

  • botas de agua

    jajajajaja, esto es muy pero que muy interesante… gente que no se conoce… por favor, que dure, porque es genial. Me asalta la necesidad de querer diferenciaros, es así la mente humana, ya se sabe, no siempre es capaz de soportar según que incertidumbres (léase Kant o lo que es igual, me estoy llamando tonta). Ahora sé que tú eres tú, porque me leíste y me contestaste y además viniste al blog… pero ese tú… sólo serás tú por este instante. Qué rara sensación! en cualquier caso, yo aguanto esta incertidumbre y lo que haga falta (quizás eso ya es exagerar) por disfrutar de estas letras triplemente anónimas….

  • Beauséant

    El placer es nuestro, te lo aseguro.. Somos como esas parejas que andan muy preocupadas del ahora, para preguntarse por el mañana, total, el mañana siempre acaba llegando, y cuando lo haga, veremos lo que pasa 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.