leer,  mirar

primavera

A mi adivino de confianza le falta el ojo derecho y todo el pelo, incluidas las cejas y, sospecho, en el resto de su raquítica anatomía. Tiene la piel como el mapa de un tesoro que un pirata hubiese guardado en la axila durante demasiados años y unos dientes blancos y perfectos que no encajan en el conjunto final. Parecen los dientes de otra persona, una persona más honrada y definitivamente mucho más feliz.

Me he pasado por el cuartucho donde nos vende las hierbas y milagros y en la vitrina de la entrada, bajo una luz magenta, brillaban extraterrestres unos huevos que me han parecido de lo más prosaicos.

Cuando le he preguntado por ellos ha levantado un meñique reclamando mi atención y me ha replicado que nada más lejos de la realidad. De esos huevos, ha explicado, brotará la primavera en unos pocos días. La primavera, ha añadido al ver mi cara de sorpresa, no es una estación normal, ni mucho menos. Vive ajena a los giros de la tierra o al movimiento de los planetas. Debe cuidarse, debe mimarse y entonces, sólo entonces caminará entre nosotros.

Esas han sido sus palabras exactas, caminará entre nosotros.

Mi adivino es muy concienzudo y siempre prueba todos los productos antes de vendernos nada, por eso su cabeza parece siempre un mecanismo con un engranaje a punto de saltar por los aires.

Me he agachado para contemplar semejante prodigio de cerca pero me han seguido pareciendo unos huevos bastante normales, de gallina plumífera común. Aún así le he preguntado por el precio, si algo tengo claro es que para mi adivino todo tiene un precio. Se ha apoyado sobre el mostrador, se ha quedado así de cerca de mi cara para dejarme ver una panorámica perfecta de sus dientes glaciares y me ha susurrado que imposible, que no se encuentran en venta porque forman parte de su misión sagrada. Nada más decirlo una solitaria lágrima ha brotado de su único ojo de polifemo y me ha mirado moviendo la cabeza como si yo fuese incapaz de entender nada.

Lo cual era totalmente cierto: no entendía nada.

Esta mañana he visto las primeras flores brotando en el camino del cementerio, a las primeras chicas con faldas infinitamente cortas y a un grupo de hormigas peleándose frenéticas por la cascara de una nuez que se mecía como si un grupo de borrachos estuviese intentando botar una barca de remos.

Quizás esos huevos hayan eclosionado al fin y la primavera haya decidido mostrarse ante nosotros. Sí es así, bienvenida y espero que sepas disculparnos el desastre que tenemos montado ahora mismo en tu hogar. No durará mucho, tranquila, un par de giros más del enorme reloj cósmico y nos habremos extinguido.

20 Comments

  • Toro Salvaje

    La primavera está sobrevalorada.
    Tiene unos aires de superioridad que despiertan odio y envidia en las otras tres estaciones.
    Confieso que hace años me enamoré de ella…
    Después y a medida que iba cumpliendo años me alejé poco a poco… era una loca imposible de entender y cuando le llevabas la contraria te regalaba un sarpullido o una alergia.
    Vengativa y endiosada ya no quiero saber nada más de ella.

    Saludos.

  • Gabiliante

    Esta noche tu chamán debe haber hecho una sesion extra de incubación de los huevosnodepascua (por frio que tenga el culo, los huevos de chocolate se derretirian). El caso es que la primavera ha llegado.
    Tu curandero, tienes que fijarte si tiene pestañas, si no tiene… (en el ojo que conserva, claro).
    No te preocupes, cuando no estemos , tambien habra prima vera, sin ayuda de tu astrologo, obviamente.
    Saludoss

  • Beauséant

    Mi móvil te da la razón, TONYERIK, y mi móvil sabe muchas cosas, a veces creo que demasiadas.

    Lo has resumido bien, TORO SALVAJE, pero creo que la culpa es nuestra. Tanto decir que es especial, que es la mejor de todas.. pues al final la hemos estropeado, ¿no? Aún así es posible disfrutar de ella, basta con no tomarla muy en serio… Eso sí, si te pregunta sigue diciendo que es la mejor.

    Ahí no estamos muy de acuerdo, CABRÓNIDAS, el calor me deja por los suelos, me gustaría poder elegir un punto intermedio, pero con el cambio climático veo que eso no es posible, pasamos de una cosa a la contraria.

    Tiene la costumbre de acercarse demasiado cuando habla, GABILIANTE, pero nunca me he fijado en las pestañas, cuando me invaden el espacio personal dejo de mirar 🙂 Me sorprende mucho que haya acertado, yo tendría cerca el abrigo por si acaso 😉

  • Myriam

    La primavera tiene su encanto como cualquiera de las otras tres estaciones. Muy especiales las imágenes y el texto bastante esotérico para esta hora de la mañana y desde este otoño de por estas tierras Rioplatenses. Pero vale, Felices Pascuas. Al menos, los huevos están y las flores también. Beso grande.

  • evavill

    Me ha gustado mucho la descripción del adivino. Muy buena.
    Si nos extinguimos, todas las estaciones respirarán aliviadas.
    No sé cómo has hecho las fotos pero me encantan.

  • Krudo

    Me encantaron las palabras de tu adivinador y también el precio que le puso, digo la vida es cuidar y mimar para que no le póngamos precio a la misma.

    Te dejo un abrazo reflexionando sobre el huevo marciano.

  • laacantha

    A mi no me gusta primavera, porque todo se altera en este período y sangre y pensamientos y actividad en lo general . Todo esta bullocioso, conmovido y excitado , yo me involucro sin pensar en esa locura y hago en la época primaveral un montón de barbaridades.
    Otoño … es mi estación preferida , tranquilidad y reflexión sobre las tonterías hechas en primavera…jajajaj . Un abrazo.

  • Beauséant

    Me ha salido una pascua un poco rara, tienes razón, MYRIAM, 🙂 me parecía que esas fotos pedían un texto un poco extraño.

    Gracias, EVAVILL, las descripciones siempre son complicadas. Las fotos en este caso, no tienen mucho misterio, no hay mucho retoque digital, casi todo ha sido manual.

    Gracias, MUCHA, un placer tenerte por aquí.

    Supongo, KRUDO, que todos tenemos un precio, lo importante es que sea un precio alto, vendernos por poco dinero es algo muy triste, ¿no?

    Pienso algo parecido, LAACANTHA, la última parte de las hormigas es un poco lo que siento ante la primavera. Hay como mucho nerviosismo, muchas ganas de hacer cosas y parece que nada lleva a ninguna parte. Es una estación extraña, no termino de pillarle el gusto, la verdad.

  • Anonymous

    Me ha gustado mucho lo de “una loca imposible de entender, endiosada y vengativa”. También lo de “caminará entre nosotros”, que suena a profeta o profetisa en plan religioso o mesiánico.
    De hecho esos huevos recuerdan a la Pascua, son una fotos muy curiosas, raras.
    No necesito darle muchas vueltas para tener claro el desastre medioambiental que se nos viene encima. Estoy en ello una vez más. Y de hecho hace unas mañanas me pareció escuchar el característico chillido o graznido de las golondrinas… a finales de abril. Vamos bien. Pero pese a no estar seguro de si percibí correctamente o fue una especie de alucinación, ya no me extrañaría nada.
    Whatgoesaround.

  • Ángeles

    Me ha encantado la descripción física del adivino. Me parece una estupenda pieza literaria. Y el personaje en sí, muy interesante. Quizás podrías contarnos más cosas sobre él 😉

    Saludos.

  • alessandrinimaria

    La primavera tan real, tan bella. El adivino con sus blancos dientes es un pequeño envidioso, ya que no quiere, lo que no tiene, que será lo deseado por ese pequeño, me encanto tu creación. No comente antes, no podía entrar.
    Abrazo

  • Beauséant

    Sí, Whatgoesaround, el adivino tiene algo mesiánico que no me acaba de convencer. Siempre me asustan esas personas que tienen ese brillo en la mirada, ese convencimiento interior de encontrarse en el lado correcto… en nombre de ese convencimiento se hacen cosas muy raras. Lo del desastre, bueno, ya lo tenemos aquí, otra cosa es que no queramos verlo, cada año iremos perdiendo unos metros de playa, se caerán casas por culpa de tornados… y, aún así, seguiremos sin verlo.

    Gracias, ÁNGELES, me cuestan mucho las descripciones porque, creo, el truco es contar sin contar. Si das demasiados detalles parece que pierde su gracia, ¿no? Algún día volverá por aquí, seguro.

    Muchas gracias, ALESSANDRINIMARIA, quizás le mueva la envidia, quizás se otra cosa. Con algunas personas es complicado saber lo que tienen dentro de la cabeza.

  • Jo

    como me gusta y recuerdo el título d aun libro llamado “esperar a la primavera” tan solo leerlo es como sentir un atisbo de esperanza.
    pero … creo que ya van varias primaveras sin contar la pandemia que se tornan tan frágiles y tan desprovistas de felices momentos.

    sorry quizá ando tan pesimista…. culpa a la primavera 😛

  • whatgoesaround

    Me dices… “esas personas que tienen ese brillo en la mirada, ese convencimiento interior de encontrarse en el lado correcto… en nombre de ese convencimiento se hacen cosas muy raras”.
    Ja ja ja. Es verdad, muchas veces se hacen cosas muy raras. “La verdad absoluta”. ¿Existe tal cosa? Creo que es una gran pregunta y creo que sí, que existe, pero no a nivel puramente conceptual o intelectual. Va más allá. Quizá es sencillamente la totalidad de la realidad o existencia.
    No me puedo creer que tengas solo 9 seguidores. Te sigo, aunque para mí es puramente simbólico, operativamente no me supone una diferencia. Más que nada es un reconocimiento por lo que escribes.

  • whatgoesaround

    Oh, milagro de los milagros. Entré a este post, a los comentarios y te contesté a través del lector, y no del sitio como tal (¿entiendes esa diferencia?) y al enviarte el comentario aparezco con mi identidad, sin necesidad de logearme. No me lo puedo creer. El lector es la página (entrando por la campanita de arriba a la derecha) donde puedes ver notificaciones, respuestas, etc.

  • José A. García

    Agonizaremos hasta el final del último de los giros que nos corresponde, luego todo continuará como debería de haber sido, es decir, sin nosotros.

    Saludos,
    J.

  • Beauséant

    No conozco el libro, JO, veo que es de John Fante, lo pondré en la lista. El único libro con un título parecido que recuerdo es el de primavera con una esquina rota… Supongo que es una estación muy literaria (y metafórica).. por suerte este año se supone que la tendremos sin pandemia.

    Ya ves, WHATGOESAROUND, cuando quieres convencer a mucha gente de algo lo primero es que quede claro que crees en ello ciegamente y con todas las consecuencias, así que supongo que es normal asumir esa actitud de persona elegida, de saber hacia donde vas aunque no tengas ni puñetera idea. Asusta la cantidad de esas personas que llenan los libros de historia.
    Sobre los seguidores, no sabría decirte, nueve seguidores ya me parece una locura. Cualquier persona que me siga y que no sean mis dos gatas ya me parece mucho.
    Llevo poco tiempo integrando el blog con WordPress y aún no tengo muy claro si lo he hecho todo bien, pero me alegra mucho que entrando a través de WordPress te deje comentar en condiciones, eso si es que es un milagro y no la llegada de la primavera 🙂 Muchas gracias por no darte por vencido.

    Somos un accidente, JOSÉ A. GARCÍA, nos creemos mucho más, pero ya ves, no llevamos más que unos segundos en la tierra y nos creemos que todo esto es nuestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *