la foto perfecta
Creo que las cámaras de fotos tienen algo de seres vivos. Al menos esa es la sensación que me transmiten cuando las tengo entre las manos: de algo que palpita, que es capaz de expresar cosas en un idioma que puedes tardar toda una vida en comprender.
Eso explicaría mi sentimiento de culpa cada vez que paso por delante de la estantería donde guardan silencio todas las cámaras que he ido relegando al olvido a lo largo de los años. Pienso que deberían estar destinadas a algo más grande que estar ahí, sirviendo de objetos de exposición. La mayoría aún funcionan sin problmeas, y si tuviese que sincerarme ni tan siquiera sabría explicar porque corrí a comprar nuevos modelos que me prometían, esta vez sí, hacer la foto perfecta.
También sé que los viejos modelos miran con algo a medio camino entre el recelo y la sabiduría zen a las nuevas cámaras, tan grandes ellas, tan rápidas y con tantas opciones. Saben que su tiempo es también finito, que en algún momento acabarán todas juntas en alguna estantería. Por muchos píxeles que acumulen, por mucha nitidez que prometan, siempre serán sustituidas por otra promesa de hacer la foto perfecta.
16 Comments
alessandrinimaria
Si, no hay que abandonar aquello que nos gusta, aun en el tiempo todo sirve.
Abrazo
alessandrinimaria
La foto es fantástica.
siby
Es verdad las camaras, hacen
hablar a las fotografias, como
las tuyas.
Besitos dulces
Siby
Beauséant
Gracias, ALESSANDRINIMARIA, tienes razón, al final esas cosas, las que parecen que no sirven para nada, son las que de verdad importan. Las que nos llevaremos con nosotros al final del todo.
Eso ha sido muy bonito, SIBY, me gusta que mis fotos hablen, incluso griten, a veces he dejado de escucharlas.
Toro Salvaje
Nada es para siempre.
Esa es la gran tragedia que abarca todo el universo.
Ni nosotros, ni las estrellas, ni nade lo que existe puede ganarle al tiempo.
Somos y dejaremos de ser.
Las cámaras de fotos siempre me parecieron cajas de milagros.
Capturan instantes y gente.
Sin hacerles daño.
Saludos.
Krudo
¿Existirá la foto perfecta? Creo que todo corresponde a algo, muchas fotos tienen ese momento qué vivimos y quizás tenemos momentos que no están plasmados en una fotografía. El tiempo y la utilidad son efímeros, la vida solo se reduce a momentos…
Te dejo un abrazo de momentos…
Judit C.
Es este mundo Beauseant…todo se fabrica para que dure X tiempo…sino se rompe, debemos cambiarlo porque nos prometen algo mejor…y así nos hemos acostumbrado. Y así también, buscamos la perfección absoluta en aquello que nos gusta…
¿Es necesaria tanta perfección y tantas cosas para alcanzarla? Quizás no. Pero todo nos empuja a ello.
En el caso de la fotografía, puedes estar contento porque la haces eterna. Sea como sea. En el momento que la hiciste seguro te pareció impresionante o quizás sólo pasable, pero si te gustó, si te pareció buena, ya sirve. Ya es perfecta.
Muchos besos!!!!!
Beauséant
Es como correr hasta perder el aliento para no llegar a parte alguna, ¿verdad?, **TORO SALVAJE**… Es agotador.
¿sabes?, creo que una buena foto sí debe hacer algo de daño, ¿no te parece?
A veces, **KRUDO**, sobre todo a los que nos gusta mucho la fotografía, nos volvemos un poco locos con la técnica, el ruido, la nitidez y mil cosas más y nos olvidamos de eso que dices, del momento capturado, de la historia detrás… Gracias por recordádmelo.
En mi caso, **JUDIT C.**, es una frustración constante 🙂 porque siempre me estoy comparando con los que son mejores que yo en cualquier cosa, así que no haces más que correr y correr, pero nunca te encuentras a la altura de lo que quieres… Lo bueno es que eso no me impide seguir intentándolo las veces que haga falta y que, de vez en cuando, alguien me deja un comentario que hace seguir peleándolo 😉
Luz
Qué foto… Las protagonistas de ellas mismas mediante una simbiosis: tú y ellas.
Es difícil explicar esa unión que han ido plasmando la vida a través de sus objetivos y subjetivos.
Luz
Disculpa que me entrometa Beauséant, pero es por si puedes advertir a Judit C que su enlace tiene un error. No sé si solo me pasa a mí…
Patricia Plaza
A mí me regalaron una cámara y no sé usarla. Lo que más rabia me da es que UNA ve la foto, pero UNA no sabe usar la cámara para captar la foto. No sé si has visto Friends, pero con mi cámara UNA se siente como con la bici de Phoebe: que no está cumpliendo su propósito vital.
Mento
Miro la fotografía y me veo a mi misma, en mis dos vertientes. Me gusta mucho… no puedo dejar de mirarla, me provoca ese carácter ambiguo que manifiesta tan claramente. Ojalá las personas fuésemos igual y capaces de mostrarnos con tanta transparencia como esas dos.
Ya, ya… Es que ya sabes… siempre voy por libre cuando miro 🤦😉😘😘
Ángeles
Qué expresividad tienen esas cámaras fotografiadas. Parecen extraterrestres, el grande mirando con curiosidad al pequeño, y el pequeño apabullado…
No sé si es una gran foto técnicamente, que de eso no entiendo, pero el concepto me encanta.
Por eso supongo que la foto perfecta no depende de la cámara, sino del ojo que haya detrás.
Beauséant
Me gusta ese juego de palabras entre los objetivos y los subjetivos, **LUZ**… Es una buena forma de describir la fotografía, sí… Me había fijado en lo de la página y pensé que sería algo temporal, veo que no.. Intentaré avisar, gracias!!
Con este comentario delataré mi edad, **PATRICIA PLAZA** 🙂 , pero sí, recuerdo ese episodio y, como casi todos en esa serie me pareció una metáfora perfecta de muchas cosas. Tienes razón, las cámaras son seres un poco temperamentales, se tarda mucho en acercarse a ellos, en entenderlos. Pero una vez que confían en ti pueden cambiar tu vida para siempre, no dejes de intentarlo… Aunque he visto algunas de tus fotos y me han gustado, quizás entiendas más a tu cámara de lo que piensas.
Si hay alguien capaz de sacar chicha a cualquier foto, **MENTO**, esa eres tú 🙂 Reconozco que me gusto la toma porque tenía algo raro, me parecían dos seres vivos que se encuentran por primera vez y tienen algo que es miedo pero también es curiosidad.
Había pensado en animalillos, **ÁNGELES**, pero extraterrestres es otra buena definición, sí. Para mi la técnica es algo fundamental, pero es verdad que a veces hay que olvidarse de ella… Y no, no creo que técnicamente sea buena, peo si la hubiese repetido en otras condiciones creo que habría perdido su razón de ser. Muchas gracias!!!!
Beauséant
**LUZ**: He arreglado el enlace de la página de JUDIT.C 😉
whatgoesaround
Buena entrada y plagada de reflexiones que a su vez generan otras reflexiones. No sé cómo carajo lo haces.
Está muy bien lo que cuentas de sustituir viejos modelos de cámaras por otras más modernas. Sí, porque es una mezcla de muchas cosas: de ambición e insatisfacción humanas; en cierto modo de estupidez y de cierta incapacidad para ser feliz o sentirse satisfecho con unos resultados o trabajo (una foto); es como una huida loca hace adelante, siempre buscando algo mejor, más bello, más impactante; es también la obsolescencia programada que afecta a todos los artilugios tecnológicos pero que en realidad tiene que ver con la naturaleza humana y al mismo tiempo con la espiral insaciable del consumismo, del materialismo.
“La foto perfecta”. Desterrado, absolutamente y sin pestañear. La perfección es un término absolutamente abstracto e ideal. Además, subjetivo, relativo y discutible, si lo pensamos un poco. Si una foto es bella, o buena, o conmovedora, o impactante, o ingeniosa, o sincera, o mil adjetivos más, es más que suficiente para que tenga entonces un alto valor. Ni falta que le hace para ser ¿perfecta? Buscando esa teórica perfección, como he apuntado, jamás estaríamos satisfechos. Qué absurdo lo encuentro.
En relación a esto dos cosas. Una, la foto que adjuntas es maravillosa, divertida, ingeniosa, expresiva. Sí, parece que ambos bichos se miran con una mezcla de recelo, curiosidad y miedo.
Dos, te leo diciendo “siempre me estoy comparando con los que son mejores que yo en cualquier cosa, así que no haces más que correr y correr, pero nunca te encuentras a la altura de lo que quieres”. Y te digo…
POR FAVOR, NO HAGAS ESO. Eso es terrible. Roza casi lo autodestructivo, o una autoestima muy baja. Pareces una persona muy inteligente, sensible, divertida. Escribes bien o muy bien, tienes una relación muy interesante con la fotografía… Quiero decir que tienes valor y cualidades por ti misma. ¿A qué narices viene ese absurdo compararse? Sí, claro, asumimos que siempre habrá gente con mucho más talento en cualquier campo, pero eso no nos convierte en ceros a la izquierda que no tienen nada que decir. No sé si me explico.
Y la divertida foto me ha recordado algo. Tiene relación. Con la posible inteligencia de los ingenios mecánicos, ya que los comparas a seres vivos. Hace pocos días vi un vídeo interesante e instructivo sobre el origen de la conciencia, ciertos estudios que se vienen haciendo (en El robot de Platón). Y hacia el final nos explica que se ha desarrollado una especie de algoritmo o fórmula en el que, si superas cierto umbral numérico, implicaría que tienes cierto nivel de conciencia. Bien, pues según eso, ojo, una tostadora sería consciente a un nivel muy básico de si está encendida o apagada.
¡Ja! Me encantó la hipótesis. Divertido, curioso, interesante. ¿Ves la relación con los dos seres de tu foto? Yo sí.
Tu web sigue sin recordarme. No sé si esto tiene arreglo, si cada vez que dejo un comentario he de logearme. Mal. Tendré que dejar la pestaña abierta y volver mañana. Además si comento en varios artículos no hay forma de recibir avisos como hace WP. Así que o me apunto mis visitas o no cierro las pestañas…
Piensa en todo lo dicho. En lo de compararse a otros “más buenos” y en la tostadora consciente. Ciao.