leer,  mirar

caminos

Camino de Santiago… camino

… o de ningún sitio…

camino

Las autoridades se empeñan en recordarnos que en un viaje lo único verdaderamente importante es el punto A, el origen, y el punto B, el destino. La vida, por su parte, intenta enseñarnos la importancia del camino recorrido; la necesidad de entender ese origen y ese destino como algo más que dos puntos aislados en un mapa.

Para terminar de convencernos las autoridades nos enseñan terribles estadísticas sobre la cantidad de fallecidos al detenerse a ver el paisaje. No es extraño ni casual, tienen miedo de vernos renegar de su sistema de castigos y recompensas. ¿Os imagináis un empleado rechazando un ascenso? Qué pasaría si todos dejásemos de correr para tener una televisión más grande, un coche más potente, o aparatos estero de diseño. Si de repente un día negásemos con la cabeza para decir no, de verdad, no quiero más estoy bien así. Sólo necesito algo más de tiempo para perderlo a mi manera… Un poco más de tiempo para mirar el paisaje, nada más.

Y no, en contra de lo que pudiera parecer, esta historia no tiene nada que ver con los coches ni con el tráfico.

16 Comments

  • migue

    Exacto, una historia que habla de absurdo capitalismo y de la mal llamada sociedad del bienestar. Supongo que tendrá que llegar el día en que no podamos correr al ritmo que requieran nuestras falsas necesidades.

  • Pi

    Qué lindo eso de necesito más tiempo para mirar más el paisaje, para perder el tiempo a mi manera. Ése es uno de los mayores placeres de esta vida sinuosa, sí, con A y B, pero con un precioso abecedario en medio…

  • Sherezade

    Gracias.
    Hoy necesitaba que alguien me recordase que el tránsito también es importante, que si un tren A y otro B salen del mismo origen, el mejor no tiene porque ser el más rápido. Tantas matemáticas de trenes que se cruzan en un punto inexacto del mapa para aprender a los 25 que lo importante no es resolver X sino observar (que no ver) el paisaje por la ventanilla…

  • Beauséant

    Yo soy la prueba viviente de ello prazsky, nunca he rechazado nada, y se poner mi mejor sonrisa cuando viene el huracán 😉

    Esa es lo mejor que puedes hacer Ybris porque cuando tengas que hacer el balance no tendrás esa horrible sensación de haberte perdido algo de esos paisajes pi que al final son lo que de verdad importa…

    Quiero pensar que es así <b<migue pero si miramos atrás asusta comprobar la de cosas que hemos sacrificado en ese altar de las necesidades…

    25 años no son nada Sherezade si lo aprendido merece la pena.. Otros aprendemos la lección tarde, quizás demasiado para aprender nada, pero quizás, al contarla, logremos que otros no cometan esos errores.. Esa es, al menos, una pequña esperanza..

  • koffee

    …y ahora no vendrá lo de que “A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino”, verdad?….
    Bah!, de todas formas, seguiremos fabricando un muerto.

  • csrce

    No siempre es así.

    En la artopista ponen la ciudad de destino, pero también las que pasas por el camino.

    Lo importante no es la meta, sino lo que hay antes. Lo digo, porque a veces no llegas a la meta, pero puedes aprender mucho del camino recorrido.

  • Nepomuk

    Bueno… yo considero siempre más importante el trayecto entre A y B, que los puntos en sí mismos, porque no hay vez que no baraje la posibilidad de quedarme en medio y crear una nueva variable de la ecuación. Una especie de… AB_1

    Bah… la verdadera razón, mire usted, es que jamás me ha gustado lo de llegar a algún sitio. La emoción termina por diluirse ¿sabes?

  • Beauséant

    Vale M a cualquier parte, pero sin letrero de dirección, pero mejor que no lleve Nepomuk el mapa, que le he visto manejar esas cosas y sé donde podemos acabar…

    Genial la frase koffee, en realidad yo no protesto mucho, sólo me quejo en sitios como estos donde nadie me conoce…

    En el caso de las autopistas csrce me conformaría con entender los carteles que ponen, por suerte nadie ha sido tan loco como para dejarme conducir 😉

    No sufras Danelí como en las malas películas es al final cuando sabremos donde estamos y el motivo de estar aquí…

  • lademarbella

    Aunque nos declarasemos insumisos y el sistema cayese, rapidamente se formaría uno nuevo con defectos parecidos sino iguales. Los humanos nos complicamos la vida hasta el infinito y mucho mas. Nos encanta la jerarquia y el poder. Muy buena reflexión.

  • Beatrix

    A veces me encuentro caminando a toda velocidad, aunque no tenga afan alguno, ni dada urgente por hacer, a donde quiero llegar tan rapido? es bueno un respiro ..
    puedo usarlo para mandarlo a unos amigos?

  • Beauséant

    Nos encanta, cierto lademarbella por más que algunos defiendan la anarquía lo cierto es que no podemos vivir sin normas ni jerarquías. El lobo es lobo para el hombre, y seríamos incapaces de lograr un sistema justo por mucho que lo intentemos..

    Eso Beatrix no hace falta preguntarlo, puedes usarlo, modificarlo y hasta despreciarlo 😉 Oye, el dejarte caer por aquí de vez en cuando ¿cuenta como un respiro? 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.