leer,  mirar,  postales desde Periferia

postales desde periferia

Anochece más tarde en Periferia, en realidad todo sucede más tarde en Periferia. Las horas vienen deslustradas de la ciudad, gastadas por esas manos de usurero que las apuran hasta el último instante. Son horas que se arrastran por las vías de circunvalación y bajan derrotadas de los andenes para terminar su jornada lejos de la Gran Ciudad y sus eternas promesas.

También la luz también es diferente en Periferia, es una luz cansada, sin energía. Una luz que genera sombras deformes como pesadillas. Todos salimos más feos en Periferia, somos siluetas, manchas que se cruzan por la calle y apenas pueden reconocerse.

En Periferia todo sucede de otra manera, igual pero peor. Parecido, pero más triste.

(*)Los pájaros incandescentes comienzan a volar. No siguen un propósito, no tienen un objetivo definido. El cielo esta ahí tan inmenso, tan inabarcable que no admite planes… tampoco dudas.

No habrá culpables ni inocentes hoy al despertar. Seremos casi transparentes y apenas nos verán.

Deja sonar la música, sólo una vez más.

Deja sonar la música, sólo una vez más.

(*) Pájaros, José Ignacio Lapido.

24 Comments

  • José A. García

    En la periferia nacen los cambios que modifican al centro. El centro no puede cambiar, porque es el centro, sólo la periferia puede hacerlo, antes de volverse ella misma el centro.

    Saludos,
    J.

  • Frodo

    Soy otro de los que vive como silueta, mancha, en Periferia. Por acá lo llamamos Conurbano, pero es el mismo lugar que el descrito, bailando a la misma distancia de su Centro.
    Excelentes imágenes acompañan.

    Abrazos

  • Beauséant

    Pues es verdad, ., todos vivimos a una especie de Periferia, a veces física, a veces mental… y eso tampoco tiene que ser algo malo, ¿verdad?

    Una buena reflexión, JOSÉ A. GARCÍA, el centro es el núcleo inamovible, no puede cambiarse, sólo desplazarse desde las afueras hacia el interior. El problema es que los corazones y el propio centro están sordos y se niegan a dejarse mover.

    Gracias, FRODO, en este caso creo que me gusta más periferia, conurbano suena a algo más forzado… Hay cierta belleza en la periferia, se respira de otra forma y a veces la naturaleza recupera ínfimos trozos de territorio. Es una bella un tanto fea, no sabría explicarlo…

  • Gabiliante

    Salimos de periferia pletoricos pero sin ilusion. El trayecto de ida es agotador. Volvemos a periferia exprimidos, pero con la ilusion de llegar. El trayecto de vuelta ya se inicia agotado. Descansar y mañana repetir. Si tenemos tiempo miramos el atardecer en periferia, llena de persianas bajadas, huecos en el paisaje, cosas wue antes hubo y ya no, y cosas wue aun no han llegado. poca gente y alguna vegetacion cercenada, no con mala intencion, solo porque molesta. Periferia esta llena de vacio.
    Saludosz

  • Mucha de la Torre

    No tienen sentido ninguno de los textos que escribes
    si piensas que eres intelectual estas perdido jajajaja

  • Beauséant

    El problema, GABILIANTE, es eso que dices, que intentamos llenarlo todo, queremos ocupar el espacio y el territorio de todo cuanto nos rodea, y al final engendramos lugares tristes que más parecen sitios de los que escapar que destinos…

    Gracias, ANNA,. Un abrazo,

    Me has descubierto, MUCHA DE LA TORRE, tienes toda la razón, menos mal que te has dado cuenta y me has avisado. Muchas gracias.

  • Toro Salvaje

    Yo viví en Periferia.
    Bastante tiempo.
    Después me mudé un poco más lejos.
    Apenas hay gente aquí… y poco que contar.
    Los días son intercambiables y la luz siempre solloza.

    Saludos.

  • Beauséant

    Tenemos sitio de sobra por aquí, EVAVILL 😉

    Malos, extraños y confusos, ERIK, es esa sensación de despertarse cada mañana pensando que algo malo ocurrirá.

    Si extiendes mucho la periferia, TORO SALVAJE, puede terminar abarcando todo el territorio 🙂 a veces nos movemos a periferias físicas y otras veces, mentales…

  • mag

    Somos un poco de aquí y otro poco de allá. A veces, de todos lados y asi vamos, perdidos o locos, dando tumbos o en dirección fija pero mientras tengamos un camino, siempre habrá senderos.
    Un beso enorme.

  • laacantha

    Y siempre, siempre, siempre …los de Pereferia sueñan llegar a centro , pensando lo que tu dices – ahí, ahí en Centro, es donde se cambiará mi vida. “Las tres hermanas ” de Anton Chejov , nada mejor de desoladora vida en Pereferia . “…a Moscu, a Moscu, a Moscu…” esta frase de la pieza teatral de Chejov se convertió en Rusia en un dicho muy popular. Un abrazo.

  • Beauséant

    Esa es una buena definición, CABRÓNIDAS, un estar sin estar…

    Si lo piensas bien, MAG, los senderos muchas veces son mejores. Nos obligan a ir más despacio, a pensar más en cada paso que damos porque, como dices, a veces parece que andamos un poco locos dando tumbos sin sentido.

    Es una lucha que tenemos siempre, JOIEL, intentamos abarcar mucho territorio y no disfrutamos de ello porque nos hemos quedado sin tiempo…

    Me ha gustado mucho, LAACANTHA, tu comentario. Cualquier comentario que incluya a Chejov hace el texto mucho mejor 😉 Las pobres hermanas soñaban con salir de la periferia, pero sospecho que ese Moscú con el que ellas soñaban no sería mucho mejor.

  • Flor

    Hola Beauséant , todo es depende de donde este esa periferia.
    Pero yo creo , hay muchas de ellas en muchos países , pero como tú bien
    dices , en las periferias todo es diferente , lo que esta claro es que ese atardecer es precioso.
    Muy buen ojo con la cámara , la otra tienen pinta de ser un amanecer ¿No? u me equivoco.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.
    Te deje un comentario en la entrada anterior.
    Creo que no conoces aún mis blogs aquí te dejo el enlace por si quieres hacerme alguna visita , ya que serás
    bienvenido a mis humildes rincones.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/ (este es el principal)
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/ (este es más personal , en el cuento mi nueva vida después de un trasplante)
    Y por último este https://pandoraysubaul.blogspot.com/ (es un blog de detectives)

  • Flor

    No se lo que le a pasado a mi comentario , pero creo que se a perdido.
    Decía , que todo depende de donde se encuentre esa periferia , ya que en todas las ciudades
    hay periferias , y son muy distintas a lo que pasa dentro de las ciudades.
    Lo que esta claro , es que tus fotos son preciosas , al menos la del atardecer.
    Te deseo una feliz tarde-noche , besos de flor.
    aquí te pongo el enlace de mi blog , por si quieres pasar a hacerme una visita a mi humilde rincón.
    Siempre serás bienvenido.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/

  • Beauséant

    Perdona, el sistema a veces detecta como sospechosas cosas que no lo son, ya lo he arreglado 🙂 Muchas gracias por los enlaces, apuntados quedan…

    Las fotos creo que eran un atardecer, creo recordar que volvía del trabajo, vi ese sol y fui corriendo a por la cámara 🙂

  • Krudo

    Te escribo desde la periferia, aquí crecí y viví gran parte de mi vida (no la actual), siempre buscamos ir al centro de la ciudad, buscamos ser parte de esa multitud y ahora que vuelvo no quiero ir al centro, no quiero estar junto a toda esa gente, solo quiero tener el cielo despejado para ver los volcanes al amanecer y al atardecer subirme a la azotea y ver como el sol se oculta entre los cerros.

    Te dejo un abrazo, desde la periferia.

  • Ángeles

    Tu texto refleja una visión de la realidad lúcida y poética. No sé si eso te convierte en intelectual o no 😉 pero a mí me encanta.

    Saludos.

  • mento23

    Bailar siempre funciona, no hay lugar que se resista. Cuando no sé qué hacer cierro los ojos pongo en mi cerebro mi canción favorita y bailo.
    😊😘

  • Beauséant

    Eso suele pasar, Krudo, una vez que le tomas el gusto a estar lejos de todo sólo quieres estar un poco más lejos. Nos veremos por la perfieria 😉

    Te lo agradezco mucho, Ángeles, no era mi intención no ser una cosa ni la otra pero, si tuviese que elegir creo que me quedaría del lado de la poesía, ya es tarde para convertirme en un elemento útil de la sociedad 😉

    Yo no bailo, no soy capaz de coordinar dos pasos, pero en mi cabeza siempre suena una banda sonora, y esa música interior la llevo asociada con lugares y situaciones… si cierro los ojos y escucho esa música, vuelvo allí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *