leer,  mirar

una panorámica en el camino

Me gustan las fotos panorámicas. Entre que colocas el trípode, encuentras el sitio y decides los filtros, lentes y parámetros tienes cerca de tres cuartos de hora de pura desconexión.

Una desconexión que perdura incluso después, cuando ya has tomado la foto y regresas a casa para procesarlas con el ordenador. Tengo un equipo un poco antiguo y puedo sentir un dolor casi físico cuando sube los ventiladores a velocidad máxima intentando entregarme algo que tenga sentido entre todas las fotos que he hecho.

El problema es que luego suelen quedarse ahí, en el disco duro. No suelo traerlas aquí porque no tengo ninguna historia que contar sobre ellas. De alguna forma las fotografías panorámicas son auto explicativas: un valle enorme, muchas casas y una vida latiendo en cada una de ellas. Con un perro que ladra en la cocina, con alguien que llora un piso más arriba y otro alguien, en algún lugar, que apaga la radio y mueve la cabeza sin entender nada.

Intentar explicar una panorámica es casi como intentar contar la historia de la humanidad.

No soy de planificar mucho ese tipo de fotos, soy de la escuela de dios proveerá. Admiro, valoro y envidio a esos fotógrafos que son casi cazadores de píxeles, que miden, calculan y levantan la cámara en el segundo preciso del solsticio de invierno en el que un trozo de roca es iluminado de forma lateral creando unas sombras suaves y definidas que nadie más ha logrado atrapar.

Es algo agotador y me gustaría saber hacerlo, mataría por saber hacerlo. Pero creo que también hay cierta belleza en las cosas que te encuentras sin haberlas buscado. Una belleza más sincera, menos canónica.

Mi forma de trabajar es llegar al sitio a cualquier hora, hacer lo que pueda con lo que tenga en ese momento y si me quedo cerca de lograrlo intentar añadirlo después con la ayuda de mi viejo ordenador.

¿Y si nada sale bien en ese lugar concreto y en ese momento exacto?, pues tampoco pasa nada: guardas la cámara en la mochila, disfrutas del paisaje y sigues tu camino hasta la próxima panorámica.

Siempre termina por aparecer una panorámica en el camino.


Discover more from El artista del alambre

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

17 Comments

  • laacantha

    Ansel Adams: «No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado».

    Pues, segun tus fotos has amado , leido, visto y escuchado mucho, Son muy buenas tus fotos. Un abrazo.

  • tonYerik

    Siempre pensamos en los maestros y como va a ser difícil me da igual hacer la foto con la peque NIKON de bolsillo que con la réflex, al fin y al cabo no son mas que dos cámaras oscuras y si lo que tienes delante te gusta vas y disparas que luego en el ordenata en la pantalla grandísima te vas a encontrar con todos los fallos. Pero es que resultan tan bonitos.
    Después de tirada ya no la arregla ni el ‘photosho’ pero coño ahí está.

    Salud

  • Beauséant

    LAACANTHA… eso es lo más bonito que me han dicho nunca… me gustaría poder tener esa convicción, pero me conozco demasiado bien, a mi y a mis fotos… la frase me la guardo, mira que me gusta Ansel Adams (https://www.elartistadelalambre.net/tag/la-camara-de-ansel/) y no conocía esa frase,..

    Así, TONYERIK, una cosa es la foto soñada y otra la foto real… pero incluso una mala foto te hace recordar el momento, la situación, es como una boya que marca un recuerdo. Así que, si la fotografía tiene valor para ti, entonces es una buena foto…

  • Toro Salvaje

    Cinco momentos de tiempo y espacio bellamente capturados.
    Ya no se perderán en la historia del mundo que nadie vio.
    Yo los veo y los disfruto.
    Gracias.

    Saludos.

  • evavill

    A mí me encantan tus fotos.
    Tienes suerte de tener esa fuente de desconexión y de crear belleza con ella por añadidura.

  • .

    Unas imágenes maravillosas. Y cuentan algo solas, y encierran la historia de lo que sentías al hacerla, al esperarla, al recordarla. Opino igual, que encontrar sin buscar te trae tesoros.

  • Flor

    Buenos días , Beauseant …. Y yo pregunto si para hacer esas bellas fotos con trípode , filtros y cámara , dónde coño te subes para captarlo todo tan bien , (perdón por el taco) digo que tendrás un buen seguro de vida , por si acaso ya que las fotos algunas son de riesgo.
    Por lo demás , no te preocupes que tus fotos son tan bonitas e interesantes como las del fotógrafo del Nacional Geograpic.
    Con tus fotos y un poco de imaginación bien se podrían hacer varios relatos , y tú escribes muy bien , solo es cuestión de probar ¿ Porqué no te animas? Si quieres un consejo de una persona que no hace buenas fotos , te diré que en la sencillez del momento , es dónde se capta esa foto no buscada , y se muestra ante ti , luego tú eres el que decide que hacer con ella , embellecer la o dejarla como está , besos de flor.

  • kasioles

    Yo soy de las que admiro a los fotógrafos, ellos son capaces de captar además de maravillosos lugares, sitios tan recónditos e inaccesibles que parecen salir de otro mundo.
    Reconozco que no estoy capacitada para valorar una buena foto o panorámica, pero al igual que la visión de un cuadro puede despertar en el espectador emotivas sensaciones, yo puedo decirte que tus fotos me parecen preciosas, son lugares que invitan a la contemplación y reflexión, ahí se tiene que respirar paz.
    Cariños.
    Kasioles

  • Beauséant

    Gracias, TORO SALVAJE, acabas de dar significado a esos pequeños momentos. Sí, me hubiese dado pena perderlos en un chasquido.

    Gracias, EVAVILL, quizás diga una tontería, pero creo que es una especie de meditación. Para mi la meditación es cualquier cosa que te exige estar más de medio hora concentrado en algo sin pensar en nada. Entiendo que para otros es sentarse abrir la mente y todo eso, pero para mi es una forma más divertida de abrir la cabeza para que entre un poco de aire.

    Ahora pasa eso, ., que con tanto internet tenemos demasiada información y sabemos de antemano lo que veremos, cómo iremos y lo que encontraremos. Por eso me gusta improvisar, incluso leer poca cosas de algunos sitios hasta que los haya visto. Luego, en el viaje de vuelta, leo sobre el sitio y de alguna forma comparo lo que he visto con lo que leo.

    Esa es una buena anotación, FLOR, soy una persona cuidadosa pero es verdad que alguna vez me he llevado algún susto. Cuando miras por el visor pierdes las referencias y muchas veces decides acercarte o alejarte un poco y dejas de mirar el mundo real… me gusta mucho la fotografía, pero no creo que sea para morir con ella, gracias por recordármelo.
    Sobre los relatos, bueno, es un poco lo que hago, relatos cortos con las fotos, cada final de año los junto en un libro y eso suele ser todo. Supongo que te refieres a algo más largo, ¿verdad? … Muchas gracias 😉 un abrazo.

    KASIOLES: Hay un fotógrafo llamado García Alix (a quién no creo que le gustasen nada este tipo de fotos), decía que si una fotografía huele y duele entonces es buena. Creo que eso se aplica a todo, si te toca algo dentro, por el motivo que sea, entonces es bueno… al final lo importante es lograr establecer un vínculo con la persona al otro lado. Y es algo maravilloso, porque cada persona verá y sentirá una cosa diferente, incluyendo el no sentir nada, que no deja de ser un sentimiento 😉

  • Manuela Fernández

    Tus fotografías son preciosas y permiten perderse en ellas desde una silla en pleno Madrid, simplemente viéndolas. ¿Qué más se le puede pedir a una fotografía?

  • Jo

    no bueno…. que humillación.
    yo apenas si saco fotos del ventanal jaja…. y a veces no se que hacer con ellas….

    no creo que todo el mundo seamos capaces de captar la belleza, la luz, los espacios… poder ver lo que dan las montañas sus sombras… los recovecos…

    no bueno.. Vin Venders te juro que sería tu fan ahi humildemente

  • mag

    Tus fotos son algo más que una imagen
    Es todo el trabajo, todo el sentimiento. El momento y el destiempo, la intención y la emoción, el sentimiento y todo aquello que queda en un espacio en blanco para que el observador divague

    Te felicito de corazón.
    Un beso enorme.

  • Cabrónidas

    Esas fotos constatan lo insignificantes que somos. No puedo más que preguntarme cómo siendo tan pequeños, podemos albergar una estupidez tan grande como para maltratar nuestro entorno.

  • Beauséant

    Creo, MANUELA FERNÁNDEZ, que existen como dos especies de corrientes en la fotografía, los que pretenden hacer fotos que simplemente sean bonitas y los que pretenden “transcender”… y los segundos parece que miran con mucho recelo a los primeros. En el fondo creo que estoy de acuerdo contigo, cualquier cosa que te haga salir de Madrid en estos días no puede ser malo 😉

    Gracias, MUCHA DE LA TORRE, me alegra no haber caído en la intelectualidad esta semana 😉

    El tener un sitio como este, JO, es la excusa perfecta para poder enseñar las fotos, aunque sean de una ventana. A veces las fotos te ayudan a construir la historia, a veces construyes la historia y después buscas las foto… Muchas, muchas gracias por tus palabras… un abrazo.

    Nunca veo con buenos ojos nada de lo que hago, tus palabras, MAG, son como un poco de aire fresquito en este tórrido verano que nos has tocad. Me animan a seguir intentando hacer cosas, son un verdadero consuelo, te lo aseguro.. muchas gracias.

    Lo peor de todo, CABRÓNIDAS, es que es casi imposible sacar alguna foto de ese estilo en la que no hayamos dejado nuestra huella.. y siempre para peor. Hay algo extraño en nuestras cabezas, tanto orgullo, tanta necesidad de imponernos. Quizás eso nos ha permitido sobrevivir como raza, pero creo que eso también será lo que nos termine por condenar.

  • Frodo

    Pues no sé de qué otros fotógrafos estarás hablando, pero veo que esas fotos que publicas son espectaculares.
    Me gusta más algo así, que da testimonio del momento casual, que si fuese tan medido y cuidado hasta el último rayo de luz. Esto es mucho más rockero, más blusero: es el momento único e irrepetible, aunque no todo este minuciosamente cuidado

    Un abrazo

  • Beauséant

    En mi caso, FRODO, cualquier foto que yo sea capaz de hacer, automáticamente ya no me parece gran cosa, por no decir que me parece una porquería. El problema es que llevo esa forma de pensar a absolutamente todo en mi vida… por un lado bien, te obliga a mejorar en todo, por otro resulta agotador… Como filosofía vital creo que no es nada sana, pero estoy trabajando en ello… Oye, me ha encantado lo de blusero, sí, que demonios, hagamos una fotografía blusera, ese será mi estilo a partir de ahora… Muchas gracias!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *