liminales
Liminalidad, del latín limes, límite o frontera. Un estar sin estar. Permanecer en el umbral con un pie en el paso que has dado y otro en el que te encuentras a punto de dar.
Como insectos que han salido por accidente de sus madrigueras y cegados por la luz del sol son incapaces de encontrar el camino de vuelta, saltamos entre esos estados liminales. La adolescencia, los primeros amores, las enfermedades.. pero también nos desplazamos entre lugares liminales: las cárceles, las reales o aquellas que construimos a nuestra medida, una sala de espera, también los aeropuertos… Son espacios sin dueño, un territorio sin conquista posible que miramos como extraños cada vez que llegamos a ellos.
Un libro lleno de fotos y palabras, con pequeñas historias y grandes mentiras, es también un espacio liminal. Puede serlo incluso para sus propios autores porque los libros, una vez escrita la palabra fin en ellos, son libres, viven su propia vida y acaban convertidos en unos desconocidos que te miran retadores desde lo alto de la estantería.
Esa de ahí arriba es la introducción al libro de este año que lleva por título esa palabra, liminales. Empecé el año en un punto vital, lo he acabado en otro muy diferente y de alguna manera el libro de este año es la línea que los une de una manera bastante precisa.
Casi diecinueve mil palabras acompañadas por ciento cinco fotografías, disponibles como siempre en papel y en un PDF gratuito, junto con el resto de libros de otros años guardados en la trastienda.
Como siempre, gracias por estar ahí, tan lejos en la geografía y tan cerca en lo que importa.
32 Comments
José A. García
Felicitaciones por la recopilación y publicación de las fotos y los escritos. Le daré una mirada y luego volveré a comentarla.
Saludos,
J.
Citu
Suerte con el libro. Te mando un beso.
kasioles
Ha sido un placer volver a leerte, gracias a ello hoy me acabo de dar cuenta de que yo también, y sin saberlo, he estado en muchos espacios liminales en mis largas y continuas duermevelas.
¡FELIZ NAVIDAD!
Siempre con el cariño de
Kasioles
Beauséant
Muchas gracias, JOSÉ A. GARCÍA, será un placer tener tu opinión, espero que lo disfrutes.
Gracias, CITU, el libro no creo que vaya a ningún lado más allá de servir como un proyecto personal, al menos en el formato en papel, pero espero que el PDF gratuito si tenga algo más de vida.
Vamos saltando entre ellos, KASIOLES, a veces sin darnos ni cuenta… no tengo claro si la navidad es uno de esos estados 😉 Muchas gracias y cuídate…
Toro Salvaje
Estar sin estar…
Qué conocido me resulta eso.
Te felicito por el trabajo y el tesón que demuestras.
Que sea todo un éxito de divulgación.
Saludos.
María
jaja ya te empiezas a parecer a WHAT! jajaja ese “estar sin estar”, ese pie al borde de la nada.. ; )
Es verdad que cada etapa de la vida son pasos hacia precipicios, que si de verdad fuéramos conscientes de lo que suponen, quizá no seríamos capaces de darlos… porque nadie sabe cuando dejamos de ser niños para hacernos adolescentes o de adolescentes a jóvenes y ya no digamos de aquí a la vejez en la que a lo mejor ya estamos y sin enterarnos jajaja…llegamos al precipicio saltamos y todo sin siquiera ser conscientes de ello. Al menos yo. ¿ves?.. dejé colgado el comentario -al volver creí que se me había volado- pero no… me he puesto a ver la maravilla de librito virtual que tienes incorporado ¡qué maravilla! pasar la páginas como si fuera de verdad… y me lo he pedido… así, sin pensármelo salté al precipicio, pero aquí no hay caída, ni vértigo ; ) es que no es un libro, es una joyita y aunque me lo he pedido para mi, se lo voy a regalar a mi hermano ¿ recuerdas que te hable de él?… sé que lo va a disfrutar un montón… ¡qué imágenes! ayyyy… me voy muerta de tu blog ; )
Mil gracias! no es fácil comprar belleza en estado puro ; )
Un abrazo muuy fuerte BEAU y feliz lunes de casi Navidad; )
milenaendanza
Los “estar sin estar” son generalmente incómodos hasta que uno se acostumbra a ellos…
¡Qué bellas imágenes!
¡¡ Mil gracias !!
Cabrónidas
Aquel que escribe, con o sin imágenes, deja un poco de él en sus letras. Esa entrega siempre debiera ser merecedora de algún tipo de recompensa. Así que espero que tenga éxito.
tonYerik
De la tercera de declinación, sí. y es una palabra que no debería existir según para que usos, pero una cosa es querer y otra conseguir. En fin ya que esta el mundo como esta dejémosla ahí.
Me he dado un pequeño paseo por el PDF. Llegue un poco tarde a tu libro del año pero lo que vi me gusto cada vez que vine. Ahora me iré para atrás, poco poco, o pagina a pagina y es que mis ojos ya no me dejan mirar todo lo que me ha gustado hasta ahora, espero que un día de estos, el galeno se digne a intentar ponerle un poco de remedio al problema. Y es que ese blanco rabioso del fondo del texto me lo pone aun mas difícil hasta el punto que se me va difuminando el texto y al final solo veo la niebla maldita que incluso a veces me cuesta cuando miro por el visor de la cámara.
No hay nada que pausando no se pueda conseguir. Y aquí se esta a gusto.
Hasta me recuerdas en alguna foto, alguno de mis fetiches como mi viejo “Cuatro latas” verde fosforito, pobre…Lo tuve que dar al desguace con 68.000 Km. y un motor nuevo pero es que ya se me caía a cachos el piso, vamos que precia el coche de los Picapiedra. se veía el suelo de podrido y tenia goteras.
Solo una vez me tuvieron que sacar con un tractor del barro, ya te puedes imaginar como estaba el camino, perdón el campo, no había camino porque este héroe con cuatro ruedas no era fácil de quedar atascado.
Es una gozada leerte y mirar a través de tus ojos. Al final terminare por leérmelo entero. Con tiempo. Y paciencia.
Salud y mucha suerte con tu libro.
Anonymous
https://noctambia.blogspot.com/
Beauséant
Gracias de todo corazón, TORO SALVAJE, me gusta esa palabra aunque nunca la habría aplicado a mi persona, tesón… el libro no llegará muy lejos, pero me gusta compartirlo aquí..
No sé ni como contestar a tu comentario, MARÍA, me ha dado ganas de llorar, así de sencillo, estaba buscando algo más complicado,pero no, es así de sencillo. Hay tanta sinceridad, tanto cariño en esas palabras que no puedo escribirlo de otra forma… Sí, claro que recuerdo lo que me dijiste de tu hermano, el que desayuna montañas mientras yo escribo sobre ellas… creo que no puedo desear mejores manos (excepto las tuyas) para este librito, espero que lo disfrute y que encuentre algo en su interior que le sirva… Para el próximo año, Toro, What y mi persona creo que seguiremos con nuestras pequeñas cosas, por suerte te tenemos para darnos una colleja con cariño cada vez que vayamos un poco lejos 😉
Un abrazo enorme, creo que es el primer libro que alguien pide en papel y eso me abruma un poco… Sé que son un poco caros, pero yo no me llevo nada, es sólo el coste de imprimirlos.
Eso es verdad, MILENAENDANZA, nos acostumbramos y no creo que sea malo, es como verse “desde arriba”, nos da un poco de objetividad, ¿verdad?
Tiempo y esfuerzo todo el que he podido encontrar, CABRÓNIDAS, es verdad, nos dejamos algunos pelos en esa gatera, pero el esfuerzo, aún hoy, sigue mereciendo la pena. De momento no lo concibo de otra forma, darlo todo.
No sé si he entendido a qué te refieres con que no debería existir, TONYERIK, ¿quizás no la he usado correctamente?, no me dejes con la duda… A mi también me cuesta cada vez más los contrastes fuertes en las fotos.. en la cámara ya he decidido dejarlo el enfoque en sus circuitos… así que entiendo y aprecio el esfuerzo que haces, quizás pueda convertirlo en epub por si quieres leerlo en un libro electrónico de forma más cómoda.
En el pueblo de mis padres había muchos de esos coches, siempre me parecieron heroicos, pelenado contra las nevadas, las carreteras infames.. a veces morían, hombres rudos hurgaban en sus entrañas y siempre, siempre volvían a la vida, ¿te lo puedes creer?
tonYerik
Me refiero al sustantivo de la tercera declinación Limes – limitis y entre sus significados el de frontera en concreto.
evavill
Me he quedado con los ojos pegados a la foto de los pájaros, en ese lugar liminal que me ha fascinado. No conocía la palabra y me gusta mucho su significado.
¡Felicidades por el libro!
María
A mi sí que me emociona tu comentario, mil gracias siempre a ti. Te valoras poco BEAU, eres un artista, así, en mayúsculas… AR – TIS – TA, de las letras y la imagen. Se nota que pones taaanto cariño en todo lo que haces que se refleja en tus increíbles imágenes… esos escorzos con las nubes expandiéndose por el cielo, esa nitidez, esa perfección… como si el sol emitiera su mejor luz para iluminar lo que tu ves. En cuanto lo tenga en mis manos te cuento. Estoy deseando saber cómo huele y jaja no te rías, no huelo nada, solo algunas cosas muy especiales, a veces creo que mi olfato está solo en mi cerebro y él decide lo que me permite y lo que no me permite percibir. Recuerdo olores y los libros, algunos libros, huelen de una manera muy particular, seguro que tu libro huele de maravilla ; )
Un abrazo grandísimo y feliz Navidad!
Angeles
He estado curioseando el pdf, y me parece una obra preciosa, en sí misma (las fotos y los textos) y como concepto. Y la introducción es de lo más sugerente.
Una idea muy bonita que espero tenga mucha difusión, aunque solo sea por la generosidad que manifiestas. Además del arte, naturalmente.
Saludos!
Beauséant
Vale, muchas gracias, tonYerik, el latín es una de esas asignaturas por las que pasé sin prestar mucha atención… cuando no tienes un profesor que transmita bien a esas edades es fácil rendirse.
Descubrí esa palabra hace unos meses, evavill, y supe que el resumen del año tendría que llevar ese nombre. Sobre todo porque el año anterior se había llamado territorio y me parecían términos complementarios… al menos en mi cabeza encajaba todo 🙂
Me alegra saber, María, que alguien olfatea los libros nada más comprarlos, creo que con los años han debido cambiar las composiciones o la química, ahora parece que huelen menos, ¿verdad? Otra cosa que me gusta mucho es cuando los abres por primera vez y crujen un poco, como si se estuviesen desperezando, saliendo de un sueño reparador que van a compartir contigo… Cuando tengas el libro en tus manos espero que me digas lo que te parece, si has encontrado algo fuera de sitio o te gustaría que tuviese algo en cuenta, ¿sí? Muchas gracias de verdad, ha sido un reglado de navidad.
Puede sonar un poco a frase manida, Ángeles, pero el que haya gente aquí leyendo ese PDF o comentando las entradas me parece una maravilla… Es un blog bastante anónimo, no conozco personalmente a nadie de los que vienen por aquí, así que creo que tengo ya bastante suerte con eso… y no creo que sea que mis expectativas sean bajas 🙂 Un abrazo.
Diego
Beauséant, me he bajado el PDF. Es una preciosidad, voy a leerlo con ojos literarios y fotográficos. Me gusta hasta el nombre: liminales. No conocía la palabra y la he buscado en el diccionario de la RAEL. No existe. Y eso le da aún más originalidad al título. Muchísimas gracias por abrir ese texto y esas imágenes a todos los que quieran disfrutarlos. Vaya regalazo 🙂
Joselu
Ignoraba que crearas un libro físico y en pdf con tus textos y tus fotografías, siempre deslumbrantes. Yo practico también la fotografía pero no tengo el toque artístico que tienes tú. Ayer vi en la Fundación Mapfre de Barcelona un par de exposiciones fotográficas -galería KBr- y saqué la conclusión de que las selecciones de fotografía se hacen con fotos conflictivas, oscuras, incluso feas o siniestras. Parece que se excluye la belleza de una fotografía selecta. En tus fotos, las que he podido ver, late el misterio y la belleza. Me he bajado el pdf. Los textos que las acompañan son liminales, fronterizos. Enigmáticos. Laterales. Saludos.
Frodo
Tremendas fotos, todas a un nivel artístico impresionante.
Ya desde la tapa con ese sutil tratamiento de la imagen es impactante.
Felicitaciones!!! Un ojo y especial para ver la belleza en la realidad que nos rodea.
Abrazos!
alessandrinimaria
Muy Felices Fiestas!!!!
Abrazo
magadeqamar
Qué maravillosa sorpresa, Beauséant —he de encontrar un diminutivo :-)—. Es un regalo increíble para estas navidades. Me lo quedo como regalo de Papa Noel. Es muy generoso de tu parte compartir la belleza de tus letras y la maravilla de tus fotos que no son simple imágenes. Eso siempre lo he pensado. Y te puedo asegurar, que yo soy amante de las palabras poco usuales, raras y en desuso, me quedo con la que has utilizado para tu libro.
El martes me lo descargo en papel y me lo encuaderno. Tal cual.
Muchas gracias 🙂
Pasa unos estupendo días y a sonreír. Sigue llenándote de la magia que nos aportas.
Un beso enorme.
Beauséant
Bueno, ya sabes, Diego, que las palabras que admite la RAE no son siempre las palabras “reales” que usamos, a veces van un poco por detrás y otras un poco por delante 😉 Me parece que liminales acabará apareciendo en algún momento. Espero que disfrutes el PDF, cualquier sugerencia será bien recibida.
Vaya, Joselu, has dicho lo más bonito que se puede decir de una fotografía, al menos desdde mi punto de vista… Estoy de acuerdo con lo que comentas, cada vez veo más fotógrafos con cámaras de última generación tomando fotos que estropena con ruidos y filtros porque parece que la fealdad da más autenticidad a una fotografía, eso y mensajes muy huecos, como si valiese todo.. considero mis fotos mediocres, pero al menos intento que sean lo más honestas posibles… Espero que el PDF te haga una buena compañía estas fiestas, en la trastienda tienes el resto de años si te interesan 😉 https://www.elartistadelalambre.net/la-trastienda/
La cámara enseña a ver el mundo de otra forma, Frodo, supongo que es parecido a quién sabe dibujar, que de alguna manera eliges qué parte del mundo quieres quedarte. Muchas gracias.
Muchas gracias, alessandrinimaria, espero verte el año que viene por aquí…
Será un placer, magadeqamar, que mis letras te acompañen en el inicio del año.. ya me dirás qué tal queda.. hace años los imprimía en papel “normal”, con los años descubrí los libros de imprenta y no pude resistirme, pero me gusta dejarlos también en PDF porque así su mundo se hace más grande, ya sabes… Espero que lo disfrutes… un abrazo enorme…
Jo
Yo no podría estar mas feliz… disfrutando de tanta generosidad que cada que volteo alguien deja común regalo
voy a darle una resignificación al recalentado devorando esto que nos das
muchas gracias
muchos abrazos y besos
ojalá. este año pueda seguir leyendo 🙂
María
Acabo de recibirlo ahora mismito!!! estos días estoy un poco alejada de los blogs pero he corrido a contarte mis sensaciones al tenerlo en mis manos. ¡¡Impresionante!! elegante, pesa un montón, las fotografías son de una calidad espectacular. Vale cada céntimo, es más, su precio es baratísimo para lo que recibes. Y huele…huele a … jajaja…. exclusivo, exquisito, a… único ; ) Sabía que sería una joya y lo es. Como te dije, se lo he prometido a mi hermano. Ya le hablé de él, pero lo tendré unos días conmigo, antes de enviárselo. Ya le diré que te comente su impresión cuando lo reciba, él tb tiene blog ; )
Mil gracias por regalarte en algo tan especial.
Necesitas urgentemente un representante o una campaña de marketing… o las dos cosas ; )
Un beso!!!
.. No paro de sonreír mientras te escribo
; )
GraaaciaaaasS!!!!
Beauséant
Me gusta cómo has aplicado esa palabra en este contexto, JO, recalentado… Es verdad que al ser textos que han aparecido por aquí no hay muchas cosas nuevas, pero creo que la maquetación cambia el aspecto y las fotos ganan más territorio… Un placer hacerte compañía en estas fiestas, en cierto modo el hacer un PDF es un poco para eso, para llegar más lejos. Este sitio dejará de existir en algún momento (más bien breve), dejaré de pagar el alojamiento y no quedará nada, pero los PDF, bueno, tengo la esperanza de que queden en algún disco duro y alguien los recuerde en unos años..
Qué alegría más grande me ha dado saber que ha llegado, MARÍA, me preocupaba que el pobre no encontrase la dirección porque siempre va al mismo sitio 🙂 Yo pensé lo mismo al verlo, creo que me he pasado con el número de páginas este año 🙂 Aunque, ahora que nadie nos lee, te diré que siempre me da un poco de vergüenza cuando los recibo, pienso, no sé lo que pienso, que no están a la altura de cosas que ni existen, supongo… Así qué, gracias de nuevo, enséñale su nueva casa y deja que elija un sitio en la estantería 😉
Un abrazo enorme.
laacantha
Buenas días , Feliz Año Nuevo ,en primer lugar, espero que sea bueno , aunque lo sea por la eterna esperanza que mueve los hilos de nuestras vidas.
“estar sin estar” , por fin la frase exacta para definir mis sensaciones cuando estoy en el tren…no estoy en ningún lado… entonces no me preocupa nada, nada depende de mi, sino de la velocidad del tren y me invade la armonía absoluta . Esa sensación me persigue siempre, no sabía como explicarla. Ahora, sí, lo sé…gracias.
Tu filosófico texto se puede interpretar de mil maneras y la interpretación mía no está a la gran altura , pero me gustó mucho…estar sin estar. Un abrazo.
Beauséant
A mi es una frase que también me gusta mucho, LAACANTHA, esa extraña sensación de verte desde arriba, de ver una película en la que los actores te resultan vagamente familiares pero no los ubicas del todo 🙂 … Creo que la explicación ha estado a la altura, así que gracias por compartirla… Espero que nos sigamos leyendo otro año más 😉
Carmen (Hampstead)
Estar sin estar…lo conozco bien.
Qué generosidad la tuya compartiendo tu trabajo artístico.
La vida va de compartir,estoy convencida,pero eso no quita el reconocer el esfuerzo que hay detrás de la elaboración de un libro (en tu caso uno tras otro) de esa calidad.
Ojalá llegue a mucha gente por todos los canales.
Buen año,que te traiga muchos momentos agradables.
Besos.
: )
Y gracias!
Beauséant
Estoy de acuerdo en que todo nos iría mejor si fuésemos capaces de compartir las cosas. En mi caso es fácil porque tampoco tengo mucho… Cuánto menos tienes más sencillo es compartir.
Gracias por tus deseos para el nuevo año, muchos momentos y agradables, no se puede pedir más 😉
Myriam
Enormes gracias por el libro que es una belleza. Lo descargué en este dispositivo para leerlo/apreciarlo con calma. Y también tomé el enlace a los años anteriores. Quería que lo supieras. Ahora seguiré durmiendo pero fue un verdadero placer pasar estas horas de insomnio en tu blog. Beso grande.
Myriam
Pd- Si me demoré en venir es porque antes de que mi hija y nietas se fueran de vacaciones, estuve muy ocupada con mis nietas y con mis trámites para obtener la residencia permanente aquí. Y a tu blog siempre quiero venir con calma para disfrutar como se debe. Otro beso.
Beauséant
Muchas gracias, MYRIAM, es un placer enorme que alguien se descargue el librito, el actual o los anteriores, me hace mucha ilusión… Y no, no hace falta pedir disculpas por estar o no estar, nada de esto debe ser una obligación. Me gusta que la gente venga con tiempo, que se de una vuelta, cotillee en las estanterías y se deje alguna ventana abierta 🙂
Un abrazo…
Si tienes algún problema para descargar los libritos me lo dices, hace tiempo que no reviso los enlaces.