leer,  mirar

fiat lux (..)

Recordad que Dios no dijo «Ahora haré la luz» sino «Que se haga la luz». Su primer acto fue dejar que la luz entrará donde no había habido Nada. Como Dios, vosotros también tenéis que trabajar siempre con la luz, hacer que se comporte exactamente como queráis.

Con estas palabras explicaba el Gran Zombini a sus hijos el funcionamiento de la magia. Casi al mismo tiempo, pero en otro tiempo y otro lugar, unos tipos juntaron un puñado de lentes y mucha paciencia para crear un nuevo arte al que llamaron fotografía. Foto y grafía, el arte de fijar y reproducir gracias a la luz.

Aunque no se lo dijeron a nadie ellos sabían que en el fondo las fotos, las buenas fotos, no funcionan de una manera muy distinta a la magia.

Y quizás todos nosotros, con nuestras cámaras de miles de euros, no seamos más que niños traviesos que acaban de recibir su primer juego de magia y se empeñan, una y otra vez, en sacar naipes marcados del interior de un sombrero.

No es algo a lo que debamos buscarle mucho sentido. Son sólo maneras de sobrevivir.

 

fiat lux

12 Comments

  • Tropiezos&Trapecios

    Me encantaría saber hacer “magia” con una cámara de fotos y ser capaz de hacer fotos bien enfocadas, bien encuadradas y en definitiva: buenas fotos.

    Quién sabe si algún día no me dará por aprender 🙂

    Un abrazo.

    Oski

  • Beauséant

    Según escribía lo de los euros, Virgi que pensaba que sería más correcto hablar de píxeles 🙂 al final me pudo la estética, ya ves… Aunque es verdad, Nadu, que muchas veces si dejas las cosas en manos del azar salen cosas que nunca explican en el manual de instrucciones. Lo bueno de las cámaras digitales, Tropiezos&Trapecios es que te permiten ponerte en modo francotirador y hacer decenas, cientos de fotos, hasta que alguna, por puro azar o algo de esa magia, sale bien.. Lo importante luego es enseñar sólo esas últimas 😉

    A mi GGM me gusta refugiarme más en la ciencia, cuando dejas demasiadas cosas en el lado de la magia puedes acabar cayendo en la religión, ¿no?

    Hacerse mayor es tener juguetes más caros, ¿verdad, dsd?

  • GGM

    Me gusta diferenciar entre religión y fe. ‘Contra’ la primera, tengo cuidado igual que tú.
    En cuanto a la segunda, bueno, cada uno puede creer en la magia de la manera que quiera, mientras eso no entorpezca otros avances culturales del hombre como la ciencia.

    Ojalá recordara dónde escuché una frase que decía más o menos que la ciencia la teníamos para el pasado, la filosofía para el presente y la religión (que yo cambiaría por fe) para el futuro.

    Me pareció bastante acertado el orden, aunque luego vi cuán fácilmente se podían cambiar los términos.

    Por último, simplemente… pienso que mientras ciencia y religión son incompatibles, no lo son en absoluto ciencia y fe.

  • Vanessa

    El arte de fotografiar no es sólo reproducir una foto, es mucho más. Al ver esa foto recuerdas el momento, el entorno y circunstancias en que se hizo, la luz u oscuridad, las personas o la soledad que te acompañaba. Al mirarla se siente dentro como una emoción tan delicada como el cristal.
    Me imagino q la magia será algo parecido.
    Besoss

  • TropiezosyTrapecios

    Y son maneras hermosas de sobrevivir. Precisamente andaba yo hoy leyendo sobre los tipos de Magia…no están nunca alejados de la ciencia…son un compendio perfecto de ambas, y si se saben combinar..en fin, que te voy a contar…mueven el mundo 🙂
    Un abrazo!!!
    Favole

  • rayuela

    se dice de la fotografía q es “escribir con luz” .. hace al momento eterno en cuanto a olores, épocas, sentimientos y demases. Es parecido a un poema.. lo q hace a la diferencia es q se deja ver mas aún cuando pasa un tiempo del disparo,en mi modesta opinión.. saludo..

  • Beauseant

    Me gusta esa diferencia que haces entre la fe y la religión, GGM. Me temo que la religión es un lastre para cualquier tipo de evolución. Ya que estamos con citas, me acuerdo de esa de House, si se pudiese razonar con un fanático, no existirían las religiones…

    La fe, claro, la fe es otra cosa, es un poco lo que te hace levantarte por la mañana, o repetir mil veces gestos inútiles esperando que esta vez sean diferentes. Y lo curioso es que, a veces, lo son.

    Y, creo Vanessa, que la cosa puede ir, incluso, más lejos. Porque la foto, las buenas fotos, son vistas por miles de personas, que trasladan ese momento mágico a su propio entorno y vivencias. Es como una especie de hipnosis colectiva, ¿no? Incluso algunas son como dice TropiezosYTrapecios, que acaban moviendo el mundo, poniendo en marcha engranajes que ni el propio autor conocía. Nuestras vidas estan llenas de fotos que, sin saberlo, nos cambiaron por completo.

    Eso creo yo también, Rayuela, las fotos parecen reposar mejor, pasa el tiempo y, zas, se han convertido en otra cosa. Sin explicación alguna, parecen querer decirte otra cosa distinta…

  • Irene Comendador

    Inmortalizar un momento de tu vida (o de la vida de los demás) en un papel que con el tiempo amarilleará, con el tiempo cogerá solera, quizás valor, es algo que todos ansiamos y queremos, ya sea con la cámara de miles de euros, con el teléfono de última generación o con la polaroid de tu padre pasada de moda. Lo único malo que veo yo aquí, es lo malditamente patosa y mediocre que soy con la fotografía, que si no corto cabeza, dejo la cara en plan fantasma ¬¬
    Habrá que seguir intentándolo ^^
    Besos mi vida y millones de gracias por visitarme, si es que no te merezco, guapooooooooo

Leave a Reply

Your email address will not be published.