leer,  mirar

exposición

Lo máximo que se puede intentar es estar bien colocado en las estanterías del supermercado. Que te vean, que cojan, que te necesiten, que no se olviden de ti. Si no te expones no existes. Si nadie te quiere a su lado, mátate, desaparece. La suerte no va a cambiar, siempre estarás solo.

Carlos Zanon. Nadie ama a un hombre bueno.

16 Comments

  • Alma

    Me dejas pensando, sobre todo en esa última frase que es el título del libro. Y pienso en lo jodido que puede ser el ser humano… se pasa media vida diciendo que quiere a alguien bueno, que lo escuche, que sea cómplice, que lo apoye… y cuando lo encuentra, lo lapida con un “…pero yo te quiero como amig@…” y se engancha con esa otra persona que te rehuye, que va a intermitencia, que pasa de ti… y es que no aprendemos más.

    Tal vez me he salido de tema, pero tú ya sabes cómo es cuando llego aquí y te leo.
    Un beso.

  • Ángeles

    La reflexión me parece muy certera, pero veo dos ideas diferentes. Por un lado, si no te pones a la venta nadie va a saber que existes, y si no saben que existes cómo te van a elegir. Esto creo que se puede interpretar de varias maneras, y algunas no necesariamente negativas.

    Por otro lado, ¿si nadie te elije es mejor que desaparezcas? ¿Eso no es dejar en manos de los demás nuestra autoestima, nuestro bienestar emocional? Supongo que para muchos es así, necesitan la aprobación de otros para aprobarse a sí mismos.

    Y supongo que en el contexto de la obra el párrafo (y el título del libro) tiene un sentido más complejo, pero visto así, aislado, asusta un poco.

    Echo en falta tus propias reflexiones sobre la cita. Espero leerlas en tus respuestas a los comentarios 😉

  • Beauséant

    Así es, **ALMA**, y confieso que he estado en los dos lados, no lo digo con orgullo… No sabría explicarlo, la verdad, supongo que cuando vemos algo fácil intentamos ir más lejos, ¿no? Nos creemos que esa persona a la que hemos hecho daño estará ahí para siempre, que todo podrá ser igual cuando volvamos derrotados a esa primera persona.. lo cierto es que eso sólo funciona en las (malas) películas.

    Algo así me pasó a mi con ese texto, **MUCHA**, quería añadir algo más, pero ahí se quedó.

    Esa era la idea, **ÀNGELES**, casi siempre añado alguna cosa antes o después, utilizo esas frases como ariete para apuntalar una idea y a veces, cuando quiero jugar, para llevarme la contraria.. pero en este caso borré lo que había escrito, me pareció que el texto abría muchas posibilidades y no quería cerrarlas.Me he limitado a asociarlo a esa foto porque me parecía curioso el efecto de repetición:

    – por un lado una persona se va a un sitio muy concurrido a escribir en una libreta escondido bajo su impermeable, ¿por qué?, ¿quería ser visto?, ¿era sincera su actitud?
    – y cerrando esa escena otra persona, tomando una foto de esa persona, haciendo útil, visible, el gesto anterior..

    Y, claro, fuera de la escena estaba yo, haciendo una foto a esa imagen y publicándola en la web..

    Tres personas que no se conocen de nada intentando buscar algún tipo de visibilidad, ¿por qué?, ¿qué necesidad nos ha motivado para hacerlo?

  • Toro Salvaje

    Quizá sí.
    Quizá las redes sociales sirven para engañarnos y enmascarar la temible verdad deque estamos absolutamente solos.
    Yo escribo esto ahora, tú lo leerás después, y quizás otros también y en ese juego de espejos la ilusión de estar acompañados se refleja de vez en cuando.
    Pero es eso… una ilusión.

    Saludos.

  • Maria Dorada

    De nada sirve que te vean, cuando solo te necesitan para lo bueno, pero cuando más necesitas de la gente es cuando verdaderamente estás más sólo que nunca, tal vez algún amigo te acompañe. Pero no se cuantas mas que con los dedos dd una mano.

    Un texto para reflexionar. Muy interesante.

    Besos.

  • galerna

    Pienso que exponerse, no es lo mismo que estar expuesto, es la voluntad del individuo lo que marca la diferencia. Uno puede estar como la persona de la foto y ser observado, juzgado… o atreverse a ser expuesto… y aún así será juzgado por los demás indiferente al modo en que esa exposición se produzca; porque el ser humano tiene tendencia a medir con una vara de medidas algo personales, pero para los demás, si se trata de ser medido es diferente. La cuestión es que dentro de cada hombre bueno (o mujer) va una serie de complementos sin los cuales esa persona pierde su esencia, la pregunta es: cuántas personas están dispuestas a aceptar al otro tal cual es, sin querer cambiarlo. Hasta dónde llega nuestra capacidad de amar para defender las virtudes y los defectos del otro sin llamarle traidor, sin culparlo de esa parte de la realidad qué no asumimos. La exposición nunca es fácil. No. Sea como fuere siempre pone luz en la realidad y muestra verdades que todos defendemos pero que a la hora de admitir… es sobre otras personas, sobre quienes preferimos que recaigan los testimonios. Desde mi punto de vista, las personas que temen la verdad, o son incapaces de hacer frente a ella, difícilmente pueden tener una vida plena en comunión con otros individuos, ya que la verdad es algo demasiado relativo, como para que sea expuesta por un solo ponente.
    Como de costumbre… me paso de letras, jejeje, anda… cuéntame algo más 😉
    Beso!

  • Beauséant

    Una ilusión, sí, **TORO SALVAJE**, y como tal no tiene que ser mala. El problema es cuando ponemos demasiadas cosas en esa ilusión, cuando centramos nuestra vida sobre ella y no somos capaces de ver nada más lejos ni más cerca… Al final somos individuos solitarios, he acabado por darme cuenta, nos proyectamos hacia afuera para intentar no darnos cuenta.

    Ese es uno de los grandes problemas de las redes sociales, **MARIA DORADA**, que utilizan un lenguaje incorrecto. Solicitudes de amistad, amigos… En realidad no lo son, son personas que han dado un like o han pasado un instante por tu vida, no son amigos y el tener todos esos amigos ficticios muchas veces hace que dejes de preocuparte por cuidar los amigos de verdad, los que estaban antes de todo eso. Y, como bien dices, cuando todo se va al garete es cuando te das cuenta de que ya no existen.

    Creo, **GALERNA**, que hemos interpretado la frase de manera distinta, me explico. Tal y como lo planteas en tu comentario hablas de una exposición “honesta”, es decir, este soy yo, estos son mis sueños, mis dudas y mis defectos. Y, como dices, al hacer eso te expones a ser juzgado y/o criticado.

    Sin embargo, tal y como yo he interpretado el texto, me habla de una exposición falsa. Algo más directo a lo que vemos en las redes sociales donde se exponen vidas falsas, donde se trata de dar una imagen, de vender un producto que es tu vida. Es como sostener una ficción, una publicidad de un producto que, en el fondo, no es tan bueno como dicen los anuncios…

    Lo que más veo a mi alrededor, y seguro que yo también lo hago, es lo segundo. No queremos que nos hagan daño, no queremos asomarnos a los defectos de nuestras vidas, así que montamos ficciones, damos nuestra propia versión de los hechos y cruzamos los dedos porque alguien nos la compre, nos diga que sí, que somos especiales… dignos.

  • Alfred

    Es así, si no estas bellamente expuesto, con todos tus atributos visibles, no cuentas.
    Si no cuentas tu vida es un fracaso.
    Sí tu vida es un fracaso, nadie te quiere.
    Sí nadie te quiere que sentido tiene exponerse.

  • Paloma

    Opino un poco como Ángeles, la mirada de los otros no nos debe importar, no la necesitamos para ser. Ya somos aunque no nos mire nadie.
    Y sobre la soledad, estamos solos pero establecemos conexiones que mitigan esa soledad.
    En realidad, no sé. No estoy segura de casi nada.

  • Myriam

    Muy interesante el debate que se formó a partir de tu entrada. También yo interpreto el texto como referido una exposición falsa. Nunca hice caso “al que dirán” y voy a mi aire. En cuanto a mi propia experiencia de exposición con mi blog y FB, he de decirte que conozco personalmente a muchos de esos amigos que he ido haciendo a lo largo de estos 12 años. Además de mis amigos de toda la vida. Y solo ha sido fuente de alegría y crecimiento.

    Besos

  • Anonymous

    Quizás me falte más contexto para saber a ciencia cierta a qué hace referencia el autor. Sin embargo, la forma en que lo tomaré es desde un mal o presión muy común; si no te expones, si no haces notar tu presencia pasarás desapercibido en todo y para todos. La cosa es que estamos acostumbrados a entrar a esos ciclos viciosos de necesitar y ser necesitado, pues no da un abrazo a nuestro ego o dicho de otra manera, nos da un muy frágil sentido de utilidad… Ahora bien, si eso no pasa, no sería tan cruel e irracional para sentenciar a muerte a otro o a mí misma, pero entiendo que sentirse invisible puede hacer mella a nuestro amor propio, haciéndonos cuestionar nuestra identidad y valor en el mundo.

    Permite que me tome el atrevimiento para preguntarte si desearías unirte a una dinámica de preguntas que presentaré pronto, especie TAG. Estás dentro de las personas a las que quiero nominar.
    Vendré más tarde a buscar la respuesta por aquí mismo. Saludos.

  • Beauséant

    Acabas de resumir un círculo del que es muy complicado salir, Alfred, y del que pocas veces somos conscientes.

    Yo siempre dudo, Paloma, en eso no estás sola, tomamos caminos, decisiones, dejamos a un lado cosas para quedarnos con otras y en todo ese proceso, muchas veces, nos contradecimos, nos equivocamos y volvemos sobre nuestros pasos. Debemos intentar no perder nunca la honestidad de esa búsqueda, no parece mucho, pero para mi es lo más importante.

    Has tenido suerte, Myriam, aunque la suerte en este tipo de situaciones es algo que muchas veces debe buscarse. Creo que los blogs, por su temática y su forma de narrarse son menos susceptibles al consumo rápido y, de alguna manera, son quizás más honestos. Hay algo enfermizo en ciertas redes sociales que parecen premiar comportamientos que, si los pensamos bien, son un poco aterradores, y que son esa “exposición falsa” de la que hablas y de la que creo que habla el texto.

    No tengo conocimientos, ni vocabulario, para expresarlo así de bien, .+**+.Kadannek.+**+. 😉 Son eso, círculos viciosos, espirales cada vez más pequeñas, en las que cada vuelta tarda menos que la anterior, el chute que recibe nuestro ego cada vez dura menos y enseguida necesitamos el siguiente click, un me gusta o una palmadita que nos reconozca como personas especiales. Este texto viene un poco enlazado con el que he publicado hoy, pero he preferido ponerlo en dos partes para dar un poco más de aire.

    El tema de las preguntas, creo que no aportaré mucho,pero me parece interesante, así que ya sabes dónde andamos Gracias por tenerme en cuenta.

  • Anonymous

    Gracias, me alegro leer de nuevo tu comentario y que vistes en el blog
    te lo agradezco mucho
    Espero estes bien con este dichoso covi 19
    cuidate
    Besos

  • Beauséant

    Cuando me preguntan por la situación siempre contesto lo mismo, que vivo en una burbuja desde la cual no parece tan grave porque no me ha afectado en muchas cosas. Pero es una burbuja, lo sé, no tengo más que preguntar por ahí fuera para ver lo que de verdad esta suponiendo todo esto… así que no me quejo y cruzo los dedos por seguir así y que esto pase pronto….

Leave a Reply

Your email address will not be published.