leer,  mirar

el universo sigue haciendo origamis

El mundo ha seguido girando. Ahí siguen, las estaciones agolpándose sin prisa en calendarios vencidos, los relojes acumulando tiempo en sus negras entrañas.

Nada cambia. El sistema que hemos diseñado sólo admite adeptos y convencidos, no permite que levantemos el pie del acelerador aunque vayamos directos al abismo.

El pie a fondo, el rugido de los neumáticos al tomar la última curva. No te preocupes, todo irá bien. No lo pienses más y esboza una sonrisa forzada para tu red social favorita.

Eso que te duele es el corazón, ¿lo recuerdas? Antes hablabas mucho de él.

Mientras tanto la naturaleza ha seguido haciendo origamis. Delicadas piezas de orfebrería cuyo significado se nos escapa entre las manos… cuyo significado hemos perdido la capacidad de entender.

No pasa nada, el mundo seguirá girando sin nosotros, no os preocupéis. Lo hará más ligero al haberse librado de nuestra carga y los origamis seguirán ahí aunque ya no quede nadie para observarlos.

¿De verdad pensabais que los hacía para vosotros?. Cuánta soberbia, cuánta ingenuidad. Qué extraña mezcla de inocencia y destrucción en esos cuerpos tan frágiles.

Acelera, pisa a fondo, sin miedo, sin dudas. Ya casi se vislumbra la última curva, ¿lo notas?, el calor del fin del mundo… Acelera, no lo pienses. Ahora, justo ahora es el momento de sonreír.

26 Comments

  • Gabiliante

    Son mutaciones fallidas ( que no progresarN porque no son mejores) (realmente no distingo qué son cocretamente). Cuando no estemos, no habrá nadie para apreciarlas, o nos extinguirá otra especie, originada por una mutación nuestra que sí progresar, como le pasó a los neandertales.
    ¡ como se ha desviado el tema, eh?
    Bueno, bien visto, no tanto
    Abrazo

  • Beauséant

    No, GABILIANTE, no te has desviado mucho del tema 🙂 Aunque no creo que nos desplace una mutación nuestra, sospecho que será algo más brusco… de alguna forma las personas que habitamos el mundo ya somos mutaciones de las anteriores, ¿no te parece?

    Son las dos opciones que tenemos, tonYerik, pisar a fondo el freno, sospechando que ya no habrá tiempo de frenar a tiempo, o acelerar a tope y al menos hacer un buen salto…

  • Francisco

    Mezclar palabras e imágenes, en formato de blog o de libro es una forma de inmortalizar instantes, de profundizar en lo sutil, de inmortalizar el instante. También de crear belleza. Hoy fui a la oficina de correo para recoger mi regalo de navidad: liminales. Toda una eclosión para los sentidos. Muchas gracias

  • María

    Te das cuenta? a nosotros nos viene de familia ( Francisco es mi hermano ; ) donde tú crees ver “casi el final”, nosotros gracias a ti, vemos belleza por tooodas partes, gigantescas flores diminutas, origami de nérvios sanguíneos de savia vegetal. Por muy pirados que estemos los humanos – a veces- siempre quedará un último instante y en ese instante, la naturaleza nos capturá como hacen las plantas carníbiras a las moscas y sin terminar con nosotros ( más que nada porque somos tan indigestos que no nos va a poder tragar ; ) nos apretará hasta que prometamos volver a funcionar en armonía con ella y sí o sí, recapitularemos, estoy segura. Esa curva no la va a tomar nadie BEAU. Dicen que los suicidas siempre se arrepienten en el último segundo… es posible que lleguemos a ese último segundo, pero no desapareceremos, nos vamos a tunear jaja y en vez de pelo nos saldrán pétalos y en vez de pies raices… y tú habrás colaborado a ello, porque tus fotografías y literatura puede que no salven, pero ayudan a que nos salvemos ; )

    Un beso!

  • Cabrónidas

    Y ahí estamos, tan pequeños e insignificantes, buscando en una esquina minúscula del Universo nuevos vertederos, porque nuestro mundo ya empieza a hacerse pequeño para tanta mierda.

  • Beauséant

    Muchas gracias, FRANCISCO, para mi, ir acumulando esos pequeños libritos es una especie de resistencia contra la desmemoria, una forma de recordarme las cosas que no quiero, que no debo olvidar… He deducido que eras el hermano de MARÍA, casi sois de la familia, una familia virtual al menos. Me ha gustado mucho esa visión que tienes de vernos reconvertidos en plantas, sería un buen giro de guión, tomamos esa última curva, fundido en blanco y aparecemos en medio de un campo verde convertidos en, no sé, unas margaritas (me gustan las margaritas) ¿Crees que con ese pequeño gesto de humildad aprenderíamos por fin nuestro lugar en el mundo? Tengo mis dudas, incluso siendo margaritas intentaríamos imponernos sobre el resto de plantas…
    Un abrazo enorme a los dos y gracias, muchas gracias.

    Esa mentalidad que tenemos, CABRÓNIDAS, me parece como si no has cuidado la casa en treinta años, has dejado que se llene de goteras y de mierda y entonces decides que mejor buscas otra casa para hacer lo mismo… Y lo peor es que lo estamos asumiendo como algo lógico, ya ves.

  • María

    Bueno, creo que sería como una última oportunidad, justo eso, una cura de humildad, si volviendo reconvertidos en margaritas no aprendemos a portarnos mejor, la siguiente, última y definitiva voveremos convertidos en repollos jajaja y si ni por esas.. Directamente en piedras.
    Un placer ser de tu familia, al fin y la cabo todos somos familia, pero se nos olvida ; )

  • José Luis

    Y el tiempo pasa…Y todo sigue igual o peor. Mejor nunca, siempre hay alguien que se encarga de ello.
    Algunos pisan el acelerador para no llegar a ninguna parte. Otros tienen prisa sin saber para qué. El final siempre está ahí y los relojes y los calendarios acumulan prisas sin inmutarse, almas sin cuerpo y cuerpos sin alma.
    La única superviviente es, siempre, la gran escultora de la vida, la naturaleza. Siempre que no la destruyamos también.
    Las personas, insignificantes en este universo tan basto. Tu post buenísimo.
    Saludos.

  • laacantha

    Quizá lo que consideramos un fin del Mundo, para la Naturaleza será el comienzo del nuevo ciclo ,con nuevas oregamis. Dicen que ya había un montón de los fines del Mundo en nuestro planeta. Yo, particularmente, no tengo ninguna opinión. Y así que poco puedo influir en el proceso, intento seguir el mandamiento principal “No hagas lo que no quieres que te hagan a ti” …sonrisaaa..Un abrazo para todos, a disfrutar la vida.

  • Jo

    los ciclos son finitos, otros quizá se van transformando y parece que no se nota como es que pasa el tiempo. Yo no sé como acabe todo o al menos para mi misma… pero si quisiera preguntarme ¿cómo es que quiero ser recordada?
    lo mejor de este mundo renace y flores… creo que no nos merecemos a veces este mundo tan maravilloso.
    las fotografías son imperdibles. 🙂

  • Beauséant

    Todos somos familia, MARÍA, que frase tan sencilla y lo que encierra dentro, ¿verdad? Mejor seamos margaritas, parecen más felices 😉

    Es algo extraño, JOSÉ LUIS, nos han metido en la cabeza que el tiempo es lo más preciado que tenemos, que no podemos perder un segundo y parece que nos sentimos culpables cuando estamos un rato “sin hacer nada”. Lo cual es una tontería porque nunca estamos “sin hacer nada”, aunque pases una hora mirando como se seca la pintura en una pared, tu mente sí hace cosas, piensa, crea y toma decisiones.. Pero no, ahora todo parece que tiene que tener una agenda, una motivación y un fin… Y, para qué, pues eso, para no llegar a parte alguna. Tanto correr, tanto pelear y tanta lucha y lo mismo tendríamos que haber dedicado más tiempo a mirar esa pintura secarse que tenía todas las respuestas. Muchas gracias!!

    Eso es verdad, LAACANTHA, lo mismo estamos viviendo sobre las ruinas de otras razas que estuvieron mucho antes que nosotros… una especie de broma cósmica cíclica que, cada muchos miles de años, gira un par de veces y da la oportunidad a otra raza. Lo de “No hagas lo que no quieres que te hagan a ti”, es uno de mis lemas vitales, aunque no siempre lo consigo 😉

    En el fondo creo que esa es la clave, JO, pensar lo que queremos dejar detrás de nosotros, tanto como individuos como colectivo. Intenta, aunque sea de manera microscópica, aportar algo más que ruido y furia al conjunto del universo. Quizás no nos merezcamos lo que tenemos, pero al menos podemos intentar ser un poco más dignos de él… me ha gustado lo de fotografías imperdibles 😉

  • Carmen Troncoso

    Hay algo perverso en creer que todo seguira por siempre asi, como en un maravilloso cuento con final feluz, sin hacernos cargo responsablemente de lo que queda de este planeta que no es desechable, pero adi hemos procedido, ibteresante Beauseant como lo has mostrado

  • Beauséant

    Sospecho que el ser humano, CARMEN TRONCOSO, es muy bueno obviando los peligros cuando no sabe solucionarlos. Así que si, vivimos como si nada, como si no hubiese una cuenta atrás encima de nuestras cabezas.

    Gracias CITU, me gusta poner estas cosas por escrito precisamente para eso… un abrazo.

  • Doctor Krapp

    Es duro pensar que el mundo es indiferente a nuestra presencia. Queremos ser relevantes y no somos nada. Nuestro narcisismo tiene su lado cómico.
    Saludos

  • Etienne

    De todas las bellas frases y conceptos que se van deslizando por tu texto me quedó sonando el de la inveterada soberbia que tenemos los humanos de considerar que todo es por y para nosotros, cuando la naturaleza creadora ni nos registra. Como cuando nos consideramos la única especie “inteligente” del universo… Por favor, que engreídos!
    y esos pliegues, esas figuras que son la definición de la belleza, seguirán indiferentes a nuestra partida.

  • अनत्ता 光 心

    Desde luego, el universo y la naturaleza seguirán su curso, y la Tierra seguirá girando a menos que se vea destruida. La naturaleza seguirá con sus formas, eclosionando de vida y adaptándose donde y como haga falta, con sus origamis, diseños, etc. En cuanto a los humanos, no sabemos qué pasará. Si tienen cuerda para siglos y siglos, si habrá una extinción masiva, si tenemos una cuenta atrás frente a las narices y una espada de Damocles sobre nuestras cabezas (no queriendo ver ambas cosas)… también tengo la sensación de que la humanidad, o al menos esta civilización con su ritmo y sus modos, sus locuras y defectos, avanza con rumbo de colisión hacia un muro o un abismo. Quizá se reconduzca el ritmo; quizá peco de pesimismo y escepticismo, pero vistas las cosas a día de hoy no hay muchos motivos para el optimismo. Así que me parece bien el símil del coche pisándole el acelerador o el del caballo desbocado.
    Muy buena la frase “Eso que te duele es el corazón, ¿lo recuerdas? Antes hablabas mucho de él”. El precio a pagar por la indiferencia, por la estupidez, por la mezquindad, la avaricia y la testarudez. Y hablando de frases, es curioso que segundos antes de comentar, sí, segundos, haya recordado ésta que conozco desde hace tiempo:
    “El Universo no parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente a las preocupaciones de seres tan insignificantes como nosotros”.
    (Carl Sagan).
    Abrazo.

  • Beauséant

    Nuestros deseos de relevancia, DOCTOR KRAPP, nuestros intentos de transcender… sí, todo es un poco cómico en nuestras existencias. O quizás no sean cómicos, pero sí creo que debemos intentar verlo con algo de ironía,

    Queremos dominarlo todo, ETIENNE, doblegar a nuestros gustos y deseos cada metro cuadrado de planeta y, ya ves, como resume esa preciosa frase de Carl Sagan que anota, अनत्ता 光 心, nada ha sido hecho para nosotros, en el fondo nada nos pertenece.

    No, por favor, MUCHA DE LA TORRE, nada de plástico, una plantita que me encontré paseando, era muy pequeña y las hojas parecían como de papel, pero natural, todo ella era natural, te lo aseguro. Las flores de plástico siempre me han dado un poco de pena.

    Pues sí, अनत्ता 光 心, incluso a que una bomba arrasase con todo y se llevase todo rastro de vida, incluso la microscópica, en algún momento, quizás miles, quizás millones de años, todo volvería a empezar. Un puñado de bacterias, un renacuajo saliendo del agua y, ¿quién sabe?, lo mismo otros humanos que, esta vez, hubiesen aprendido la lección, por soñar que no quede.
    No estamos dispuestos a ceder, a levantar el pie del acelerador.. no nos iremos sin sufrimiento, eso lo tengo claro, no será una explosión luminosa la que nos lleve, será una lenta y dolorosa decadencia la que nos acabará llevando… Qué gran frase la de Sagan, ni más ni menos, somos como diminutos escarabajos orgullosos sobre su montón de estiércol y pensando que todo le pertenece.

  • Alma Baires

    ¿Sabes? …leí el título pero cuando ví las fotos lo transformé en “La naturaleza sigue haciendo origamis”, y mi cabeza pensó automáticamente al terremoto de Siria y Turquía… que horrible me resulta todo, y que ello me lleve -en el mejor de los casos ¿? no seré la única- a hacer semejantes asociaciones de ideas.

    Un beso.

  • Beauséant

    Mientras duela, JOSÉ A. GARCÍA, es que aún existe, no todo esta perdido…

    Ahora que lo pienso, ALMA BAIRES, creo que tendría más sentido la naturaleza que el universo… Y es cierto, la naturaleza crea todo lo que es hermoso, pero también engendra pesadillas. No es que nos odie, no es que nos ame, es que le somos indiferentes, tiene sus propias reglas. Por desgracia hemos construido una sociedad tan desigual que ciertas cosas golpean con más fuerza en ciertos sitios…

  • evavill

    Me maravillan las hojas. Son perfectas. No sé si significan algo o nada pero me alegra mirarlas y también las fotografío no sé para qué. Por su belleza, supongo.
    No me quedan tan bien como a ti, eso también te lo digo.

  • Beauséant

    No tengo claro que podamos negarnos, TORO SALVAJE, pero no seas tan radical, ¿no te gustaría ser una afanosa hormiguita poeta?

    La belleza, aunque suena a frase mil veces dicha, EVAVILL, se encuentra en los ojos de quien la mira, en este caso, de quien hace la foto. Hago cientos de fotos que, vistas desde fuera, no significan nada. A veces me traigo una piedra de los viajes, ni tan siquiera una piedra bonita, otras veces una hoja… Me gusta llenar mi vida de significados, de interrogantes a la espera de la pregunta…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *