el alma de los caballos
Hay una belleza extraña en los caballos. Tan fuertes, tan decididos y, a la vez, tan frágiles, tan etéreos y asustadizos. Cuando un caballo apoya su frente contra la tuya, te mira muy dentro. Un caballo es capaz de conocer la medida exacta de lo que llevas en tu interior, no puedes engañarle.
Dijo por último que había visto las almas de los caballos y que era algo terrible de ver. Dijo que podía verse en determinadas circunstancias que rodean la muerte de un caballo porque éste comparte un alma común y su vida separada sólo se forma con la de todos los caballos y se hace mortal. Dijo que si una persona comprendiera el alma del caballo, comprendería a todos los caballos que habían existido.
Cormac McCarthy
Related
Discover more from El artista del alambre
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
13 Comments
gabiliante
Me recordó el final de centauros del desierto.
Te has colado en su cuadra y te ha visto desde fuera antes de entrar y ahora no se atreve.
Todos los caballos del mundo te están mirando y evaluando si eres fiable.
Abrazooo
Mar
jaja GABILANTE .. es cierto que el primer caballo parace estar espectante : )
Creo que tienes razón, tengo la misma sensación. El caballo es tan poderoso, como frágil. Estos que muestras son de trabajo, con esas patas peludas protegidas para el frío, como si llevaran pantalones de campana, suelen ser más tranquilos, pero si ves un PSI con esas patas súper esbeltas, fibrosas y ese pelaje brillante, siempre moviéndose, siempre nerviosos, en tensión..Los caballos de carreras me recuerdan a los brokers de Wall Street, siempre al borde del infarto.. demasiada adrenalina, no sé si es más la excitación o el sufrimiento. No conozco a este escritor y puede ser que el alma de un caballo esté atormentada, aunque creo no más que el de las persona, depende quien .. Posiblemente todos los caballos vengan de una alma común, puedes ser, porque eso mismo es posible nos pase a los humanos al venir a este mundo, desgajándonos de la energía de la que formamos parte para materializarnos en humanos al aterrizar en este planeta ; ) Meencantan los caballos, casi tanto como los perros .. son mis dos animales favoritos, ya sé que tu eres felino .. yo nada de nada, perruna perdida jaja un beso!
Citu
Me encnantan los caballos son tan lindos. Como todo los animales deben ser respetados y cuidados. Te mando un beso.
Cabr
Conviví con caballos en el puto servicio militar. A veces se escapaban de la cuadra y se ponían a galopar por todo el cuartel. Te ponías en medio de su trayectoria y paraban en seco. A mí me tocó cuidar de Desierto, el caballo del teniente. Era el caballo que más se escapaba y el único caballo que, salvo el teniente, jamás detenía su carrera tuviera a quien tuviera delante. Por lo tanto el teniente me advirtio que no lo probara, pero desobedecí. Un caballo al galope directo hacia a ti como si te quisiera arrollar no hace ni puta gracia, y acojona. Así que estaba preparado para quitarme de enmedio, pero resulta que paró. Lo recordaré toda la puta vida. Frenó de forma gradual, me olió con una fosa nasal y luego con la otra, y luego hizo eso mismo que dice tu entrada, juntó su frente con la mía. El teniente dijo que yo tenía algo. Otros reclutas también probaron en los días que siguieron, pero debían apartarse si no querían ser arrollados. En fin, a saber. Cuando me licencié me despedí del teniente, de Desierto y de nadie más.
Diego Jambrina
Sera por eso que, ahora, cualquier persona que se precie de ser un buen o buena fotógrafa contemporánea tiene que tener un caballo en su portfolio.
Beauséant
En realidad, gabiliante, creo que el caballo estaba un poco confudido, porque lo que intentaba era entrar en la casa. En realidad tenía razón, era su granja, yo estaba de visita.
——
Me gustan más los caballos de trabajo, maría, me parecen, ¿más honestos?, los de carreras los has descrito muy bien. Son como ejecutivos trajeados puestos de coca hasta las cejas, me transmiten su ansiedad, sus ganas de volarlo todo por los aires. La pachorra de un caballo tirando de un carro siempre me tranquiliza 🙂
McCarthy es uno de mis escritores de cabecera, pero sus letras son extrañas como el alma de un caballo, tienen algo que me atrae aunque no siempre lo entienda. Tiene varios libros sobre la frontera y los caballos que son una maravilla… Quizás la humanidad ha dejado de ser humana al perder ese alma común, es verdad.
Un abrazo
———
Se lo merecen, Citu, así es, he visto demasiados animales maltratados y ninguno se lo merecía.
——-
Gracias por compartir esa historia, Cabrónidas, me ha gustado mucho. Creo que describe a la perfección el espíritu de los caballos. Cuando se acercan a ti lo hacen guiados por un instinto del que siempre se fían, quizás sea algo común a todos los animales, pero en los caballos es algo mucho más perfeccionado. Ese caballo estaba igual de asqueado que tu del servicio militar, de la cadena de mando y de toda la porquería. Seguro que si hubiese tenido que ir a alguna batalla habría dejado tirado al teniente en el barro y se habría marchado a vagar libre por los campos… Una pena que no te lo hubieses podido llevar al acabar, ¿te imaginas?
———-
No me tomo en serio a ningún fotógrafo que no tenga, al menos, una foto de un gato y otra de un caballo, Diego Jambrina, Si tiene una de un caballo con un gato, entonces para mi ya es un maestro de la fotografía 😉
?????? ? ?
Es un animal muy fuerte, muy noble y muy hermoso. Y seguro que muy sensitivo. Preciosas fotos, sin duda.
No he leído nada de este escritor. Supongo que como mucha gente me he limitado a dos grandes adaptaciones al cine: “No es país para viejos” y “La carretera”.
Interesante la reflexión sobre un alma común de los caballos.
Problemas para comentar… por enésima vez me pide identificarme… oh no. A ver ahora…
Pues sí, me obliga a rellenar los campos. Eso da mucha pereza.
Beauséant
Para mi alma de cronopio, अनत्ता 光 心, es un escritor maravilloso, a veces es demasiado críptico, nunca tengo la claro si me falta la inteligencia para seguirle a donde me quiere llegar o es que era un mentiroso fabuloso. Pero, como te digo siempre, a mi me pierde la literatura, la belleza de las palabras, el sonido que hacen cuando caen de los bolsillos… y en eso era un escritor único. Su triología de la frontera describe el ocaso de un mundo, el salvaje oeste, y el nacimiento de la modernidad. Habla de los caballos, de los indios, de las leyes de la frontera… Y, sobre todo, de los caballos, no creo que nadie haya escrito tan bonito sobre los caballos.
Sí el sitio vuelve a dar problemas, me han prometido resolverlos, es complicado creer en ellos tras tantas dececpciones 🙂 Es duro sospechar que me iría mejor si me pasase a una versión gratuita de este sistema como hace todo el mundo, ¿verdad?
Lo siento, en fin, ya sabes… gracias por insistir, espero que haya merecido la pena.
?????? ? ?
Ya me he dado cuenta… de los aparentes problemas en tu sitio. Durante un par de días los textos aparecían muy raros, como si hubiera un problema con las palabras acentuadas (pero antes que eso todo se veía bien). Ahora vuelve a estar bien pero tu nickname aparece como “Beauséant” (¡mal! ahí hay algo que no cuadra). En fin, yo desde luego no he hecho nada sobre el registro o similar.
Hace mucho, mucho, mucho tiempo tuve un problema similar que descubrí que era “el virus de los acentos”, un malware que te impide usar con normalidad los acentos del teclado. Pero era en otro ordenador y nada que ver con mis actuales blogs. Pero no te asustes, no quiere decir que tengas algún virus. En todo caso, lo mío se fue al cabo de un tiempo casi solo, con actualizaciones y limpiezas. Ahora siempre uso antivirus y vigilo mucho por dónde me meto… aparte de no pinchar en links sospechosos o misteriosos (tal como está el patio con los ciberdelitos). Pero ánimo, seguro que das con la tecla correcta. El consejo lógico sería que revisaras qué has tocado o modificado últimamente.
Qué interesante y bonito lo que cuentas de este escritor. Quizá es ambas cosas a la vez, un magnífico narrador de historias y un mentiroso fabuloso. También en el “salvaje Oeste” el mundo cambia para ya nunca más ser el mismo.
अनत्ता 光 心
Milena
Siempre me han gustado los caballos. Son precavidos, no dan su confianza de inmediato, para ello necesitan mirarte en profundidad, y ser comprendidos… Tus palabras y la cita que traes lo dicen todo.
Tus fotografías, son magníficas, reflejan su fuerza, su determinación, su prudencia.
Lua
Qué caballo más bonito… Desde luego, los caballos son de las criaturas más maravillosas de la tierra, seres que parecen casi místicos. Qué bonito texto Beau, me encanta cómo describes esa dualidad que transmiten entre fuerza y fragilidad. El fragmento de McCarthy que compartes, sobre el alma común de los caballos, es precioso. Solo me sonaba el autor por ‘No es país para viejos’, pero ahora me has despertado la curiosidad por descubrir más sobre él. Tus fotografías tan llenas de vida, me encantan. ¡Un abrazo grande! 😊
Conejo pestilente
Probando a ver si mi comentario sale, espero que sí.
Beauséant
Por suerte, अनत्ता 光 心, no se trata de un virus. A los ordenadores les pasa como a las personas, cuando se comunican tienen que ponerse de acuerdo en cómo representar la letra A, el número 1… con las letras normales no pasa nada, pero cuando empiezan los acentos y virgulillas deben encontrar una forma de hacerlo. Total, que me han movido la página de sitio y el nuevo, “habla otro idioma”.. parece que ya lo han resuelto, más o menos porque tu nombre, en fin, lo siento 🙁
Lo del registro he vuelto a conectarlo todo, no sé espero que funcione….
“un magnífico narrador de historias y un mentiroso fabuloso” me has recordado a Hemingway, la mitad de su vida era mentira 🙂
—————
Muchas gracias, Milena, cuando un caballo decide confiar en ti es algo mágico, ¿verdad? Siempre te miran con suspicacia, nos conocen demasiado bien, ¿verdad?
————-
Te animo a seguir indagando en su obra, Lua, creo que merece la pena, tiene una forma de hablar del alma humana y de los animales que mi siempre me ha parecido muy acertada. Ya me gustaría que mis fotografías supiesen contar tanto como sus letras 😉
Un abrazo
————
Lo siento, Conejo pestilente, un desastre todo, espero que se vaya solucionando….