leer,  mirar

danzan y danzan

Y danza y danza la muerte alrededor del fuego, y con ella giran y giran criaturas deformes de sonrisas dementes.

Y con cada vuelta que completan una nueva especie desaparece. A veces animales, a veces vegetales, pero no importa, girar y girar, es lo único que saben hacer.

Y a cada giro que dan el uno por ciento más rico de la humanidad se apodera de otro tres por ciento del noventa y nueve por ciento más pobre.

Y danzan y danzan, y no dejarán de hacerlo nunca… no dejarán de hacerlo hasta que no quede nada.

La tierra será monetizada hasta que todos los árboles crezcan en líneas rectas, hasta que tres personas sean dueñas de los siete continentes y hasta que todos los grandes organismos sean criados para ser sacrificados.

El clamor del bosque, Richard Powers.

21 Comments

  • Gabiliante

    No termino de entender este post y no veo bien qué es lo de ls foto. Lo del reparto de la riqueza… con asignar una pension de subsistencia a todo el mundo, que no vamos lejos ya lo tienen conseguido. en lo de la nstiraleza, aunque no resulte popular, no creo que seamos tan determinantes. La naturaleza se adapta a las condiciones, tanto las nuestra como otras. Morirá dentro de miles de años como les ha pasado a otros planetas. Hay que ver la barbatidad qwue hicimos en chernobyl y como está en la actualidad.
    Abrazooo

  • Cabrónidas

    La naturaleza siempre va por libre y tiene sus propios planes. De vez en cuando nos manda un terremoto, un tsunami, un tornado, un vendaval de nieve, un volcán en erupción y nos dice algo así como: “Tranquilos, no sois nada y estáis en mis manos”. La naturaleza siempre se abre paso. Nosotros pasaremos y ella permanece. En cuanto al humano, es el peor casero del universo orservable.

  • Carmen

    Y la humanidad desaparecerá y la Tierra seguirá girando, y el planeta florecerá de nuevo, salvo que a los que estamos ahora sobre su piel nos sustituyan otros peor que nosotros, que no me lo imagino. Y finalmente, cuando el sol diga hasta aquí hemos llegado, de nuestro sistema solar no sé qué será pero desde luego no lo que conocemos ahora. Al final, todo muere.
    En cuanto al tema ricos – pobres, no veo demasiada solución. El sistema se fastidió allá muy atrás en la historia, cuando alguien, un listillo, dijo ‘esto es solo mio’ y los demás se lo creyeron.
    Un abrazo y buen comienzo de semana 😊

  • José Luis

    Ese es un gran monstruo con diferentes y grandes cabezas que todo lo engullen, hasta que no quede nada y aunque sea a costa de la desgracia del planeta y de las personas.
    Buen texto. Saludos.

  • Beauséant

    Eso es verdad, JOSÉ A. GARCÍA, no me tranquiliza mucho, pero es la verdad 🙂

    Sabes el meme ese de “en su cabeza sonaba espectacular”, GABILIANTE, pues lo mismo me ha pasado un poco eso al escribir esta entrada 🙂 El sentido es un poco el que comentan por aquí otras personas y un poco lo que dices… Lo de asignar una pensión de subsistencia, pues bueno, la misma palabra lo dice, subsistencia, no sé si es de verdad la solución. Hemos diseñado un sistema en el que no se puede soltar el pie del acelerador y eso, a largo plazo, no puede salir bien.

    Me gusta lo del peor casero, CABRÓNIDAS, aunque no creo que seamos eso, somos algo menos, somos unos invitados desagradecidos, los típicos que te dejan la casa llena de mierda, te roban los cuadros de las paredes y no han fregado los platos en 20 años. Y mira que nos manda indirectas y mira que nos recuerda que no somos nada… pero no, no aprendemos.

    Tampoco yo creo que nos sustituya alguien mucho peor, CARMEN, parece complicado de lograr. Al final todo muere, sí, pero me temo que nuestra raza morirá sin dignidad, pataleando y llorando por otro oportunidad.. Un abrazo.

    Nadie, JOSÉ LUIS, ni los de arriba ni los de abajo, quieren cambiar nada que les pueda perjudicar y cada vez hay más diferencias y cada vez queda menos por destrozar.. como dices, un monstruo que hemos creado y alimentado y que acabará por devorarnos.

  • Frodo

    Y uno que está envuelto entre esos giros, mareado, cree que tal vez haya otro destino.
    Año tras año, giro tras giro, uno intenta autoconvencerce, y cuando seamos expulsados por la fuerza centrífuga será tarde

    Abrazo con un 1% de esperanza

  • Luz

    Es muy fuerte lo que has escrito y la foto… Porque vale, el planeta seguirá hasta que el sol siga su proceso de transformación y adiós sistema solar como miles y miles de millones de estrellas y sus sistemas. Pero eso no significa que nos debe ser indiferente la destrucción que producimos los humanos desde ese 1% al 99, considerando que unos dependen de los otros, una destrucción brutal hacia la propia especie y sobre todo hacia las otras por ser la más depredadora y tener pocos depredadores. (Los mas directos y peligrosos serían los virus y ya vemos, mucho no equilibran porque la plaga humana no para de crecer). Por eso al planeta todo esto lo tiene sin cuidado y si estuviera en riesgo tomaría medidas como siempre, pero a los humanos sí debería preocuparnos, si no es por otras especies, al menos por nosotros mismos.
    Estoy contigo.

  • evavill

    Creo recordar que habías citado en otra entrada de tu blog ese libro.
    Me llamó la atención pero todavía no he podido leerlo.
    La foto es de lo más inquietante y la desigualdad, que va a más y más, indignante.

  • Manuela Fernández

    Para que no lleguemos a ese extremo ya existen válvulas de seguridad: Las guerras. Fíjate cuántas civilizaciones se han ido al traste después de años de guerra, ahora esos años se suplen por una “gran bomba” y todo vuelta a empezar.
    SAludos.

  • Beauséant

    La fuerza centrífuga, FRODO, nos aleja del centro, nos lleva directamente a la periferia, nos excluye del poder, de donde se toman las decisiones. Será mejor inentar no perder ese 1% de esperanza, que no parece mucho, pero tampoco es poca cosa, ¿verdad?

    Y los más ricos, TORO SALVAJE, empeñados en salir corriendo de este planeta antes de que explote y dejarnos el marrón al resto…

    Has resumido a la perfección una situación que no tiene mucho arreglo, LUZ, diría que desde casi cualquier definición somos eso, una plaga. Por omisión o por comisión, en el fondo nadie quiere cambiar su forma de vida, mucho menos los que más tienen (tenemos) Así que la conclusión es la que dices, que parece que a nadie le importa y, ya ves, eso es precisamente lo único que debería importarnos por encima de todas las cosas.

    Tu buena memoria, EVAVILL, es todo un halago para mi letras 🙂 Sí, cité ese libro hace tiempo, aquí https://www.elartistadelalambre.net/ciento-ochenta-grados/ Lo que, ahora que lo pienso, quizás lo convierta en mi libro más citado 🙂 Es un libro que se pone un poco místico a veces y, bueno, quizás no sea una obra de arte, pero a mi me pilló en el momento exacto de que me gustase el mensaje y el tono… Yo le daría una oportunidad 😉

    Como sistema, MANUELA FERNÁNDEZ, me temo que es radical pero válido.. una válvula de escape, sí. Y viendo las noticias parece que te dan la razón porque cada vez se oyen más esos tambores de guerras en las que siempre morirán los hijos de los de abajo, ya ves que poco cambian las cosas cuando todo cambia, ¿verdad?

  • Jo

    todo es un ciclo. pero a veces en mi modo fatalista pienso que de pronto esas flores marchitas, esa materia de regreso a la tierra, ese sol, no volverán a generar energía.
    llegará un tiempo que hasta la belleza se cansará de regenerarse…
    la vida
    🙁

  • tonYerik

    Con un poco de suerte un virus un poco más listo que este último lo solucionara todo y si no, mama natura tendrá que esperar a que las superbacterias terminen por hacerse las amas y señoras.
    Luego, vuelta a empezar.
    Pero en fin siempre quedarán algunos restos de que la mosca cojonera que fuimos los humos paso por aquí una temporada.
    Que mala leche le va a dar morirse a ese uno por ciento que citas más arriba.
    La única lástima es que el resto tampoco va a poder descojonarse (del todo. Un poco si.¡Je!)
    😈

  • Krudo

    Somos parte de la naturaleza, siempre vamos danzando al compás del tic tac del movimiento de la tierra, unos nos cansamos y dejamos el mundo terrenal para darle oportunidad a los nuevos, ¿cada vez más? ¿Cada vez menos? El chiste es no dejar de danzar, así como lo hacen las flores, los animales, el agua, el aire, la tierra y el fuego.

    Te mando un abrazo danzando…

  • Beauséant

    Me fastidia darte la razón, MAG, pero en el fondo es así de sencillo. No queremos cambiar, esperamos a que lo haga el de al lado antes, porque cambiar, en esta situación, implica vivir de una forma menos cómoda.

    Los que saben del tema, JO, le han puesto una fecha de caducidad al sol, a los giros de la tierra y a la expansión del universo, como bien dices, algún día se cansará.. la duda es si esa fecha nos pillará aún existiendo o si nos habremos autoaniquilado mucho antes.

    Muchas veces me he preguntado , TONYERIK, si eso no habrá pasado ya alguna vez. Si no estaremos viviendo sobre los restos de otra civilizaciones que llegaron hace millones de años y de lo que no queda ni rastro y que nosotros, en algún momento, formaremos de nuevo parte de todo eso….

    Pues visto así, KRUDO, tienes toda la razón, lo que tenga que venir, que venga, pero que al menos nos pille danzando por el simple gusto de danzar, sin más intención ni presupuesto….

  • Ángeles

    Impresionantes tu texto y tu foto. Como creo que ya te dije, tengo pendiente de lectura este libro de Richard Powers, pero después de leer la cita que reproduces, no sé si atreverme. No sabía que era un libro de “terror” 😉

    Saludos.

  • Beauséant

    No lo había visto así, Ángeles, pero es verdad, es un libro de terror, como mirarse a un espejo y no encontrar lo esperabas ver.
    Si al final te animas con el libro, espero tu opinión, tengo curiosidad por saber si te ha dicho lo mismo que a mi.

  • Maria

    La naturaleza danza. Danza la vida. Las emociones. El mundo gira y nosotros con él. Somos danza. Somos giro. El sol. Las estrellas. Los humanos…

    Un placer leerte.

    Un abrazo.

  • Beauséant

    Gracias, MARIA, somos danza, somos giro, es verdad, una pena que siempre intentemos danzar y girar contra algo, nos ahorraríamos muchos problemas si supiésemos hacer las cosas con menos necedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *