leer,  mirar

almas tenues en la catedral

Resulta que si mueves los diales de la cámara en el orden correcto, el sensor deja de sintonizar con el mundo de los vivos, y en la fotografía aparecen las sombras borrosas de las almas tenues que comparten nuestro gastado trozo del mundo.

No hay una combinación exacta de obturador o diafragma que las haga aparecer. Cada momento y, especialmente cada lugar, tienen la suya.

Las almas tenues siempre parecen a punto de desaparecer cuando se desplazan a nuestro alrededor lentas como jirones de niebla. Nos rodean con sus zarcillos, intentan envolvernos, retenernos en busca de respuestas, pero los atravesamos sin apenas darnos cuenta.

Apenas logran entender lo que les rodea porque todo les resulta extraño pero insoportablemente familiar. Una herida, una cicatriz que no deja de doler.

Ellas no lo saben, pero se encuentran atadas al lugar físico donde dejaron algo sin hacer; una venganza por cumplir, unas palabras que nunca llegaron a conjurarse… Algo, un lugar, un objeto con el que han creado un vínculo que no podrá ser roto hasta que las deudas acumuladas hayan sido pagadas.

Todas las almas que captura mi cámara parecen tristes y cansadas. Algunas miran hacia el objetivo con extrañeza, sorprendidas al comprobar que alguien siente su presencia por primera vez en, ¿cuánto tiempo? No pueden saberlo, han perdido la noción de los días; el tiempo ha dejado de tener sentido allí donde habitan.

Intentan hablarme, lo noto en sus ojos, fijos en los míos como ardientes luceros, pero no logran abrir la boca; en el último momento algo se lo impide. Gesticulan con rabia, señalan lugares que no existen, se enfadan… siempre se enfadan.

Al final se rinden, siempre se rinden, y continúan con su lento caminar hacia ninguna parte.


Discover more from El artista del alambre

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

24 Comments

  • gabiliante

    Tu cámara es la caña!! mucho mejor que la kyllian ( bueno , no sé si se escribe asi)
    Deberías ir a Iker Jiménez. Te haría un especial.
    Interesaría saber si se ven e interactuan entre ellos. Si es así, casi deben ser tantos como los vivos; tantos siglos aguantando. Y más si se quedan porque les wueda algo pendiente
    Eso de Yurei de que tradición o religión es?
    Anrazooo

  • Beauséant

    Muchas gracias, JOSÉ A. GARCÍA, un placer compartirlas y que te hayan gustado 🙂


    Ahí me has pillado, GABILIANTE, no sé a quién te refieres… con decirte que me suena al fichaje ese francés que ha hecho el Real Madrid 🙂 Por algún motivo no le veo haciendo muchas fotos… No creo que interactúen mucho entre ellos, de alguna forma ellos quedaron atrapados en un momento y un lugar, unidos a un sitio, a algún objeto que es el motivo de no poder descansar en paz. Con el tiempo lo van olvidando todo, están condenados a quedarse ahí atrapados.

    No le he dedicado mucho al tema, me he quedado, como siempre, con la parte literaria. Pero, creo, los yurei forman parte de la mitología japonesa, en el enlace que he puesto, lo explican un poco más. Aunque, por resumir:

    Onryō — Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida.
    Ubume — Es el fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.
    Goryō — Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.
    Funayūrei — Son los fantasmas de los que fallecieron en el mar.

    Como ves, es un tema muy interesante, muy literario, ¿verdad?


    Tiene mucho que contar, MILENA, pero tiene alma gatuna y cuesta que dé explicaciones, ella muestra cosas y te toca ir detrás suyo interpretando y analizando lo que ha querido decir

    Un abrazo.

  • Etienne

    También es posible detectarlos si sabemos acomodar nuestros “diales” personales, el poder de percepción en determinados lugares que poseen tendencia a energizarse, Chuchos de frío, piel erizada, estática en el cabello son en general su tarjeta de presentación. Los más expresivos arrojan objetos por doquier. Pero sin dudas los más atractivos en el aspecto literario son estos, los que con sus asuntos pendientes de índole personal, comparten desde hace mucho tiempo nuestro espacio vital. Estas imágenes que nos compartes los delatan, los muestran infraganti, en su deambular.

  • Toro Salvaje

    Imágenes inquietantes y palabras adecuadas… a partir de ahí todo es posible en nuestros cerebros tan ávidos de respuestas y explicaciones ante lo que nunca entenderemos.

    Muy bueno.

  • María

    Me temo q ” las almas tenues ” q habitan tú estupenda entrada se han apoderado de mi ordenador porque la página me da error y no puedo abrirla, así q te comento desde el móvil , si ves q mi comentario tb desaparece ..ya sabes , se nos han llevado a su mundo difuso y confuso ; ) Siempre he pensado q estamos rodeados de estos espíritus erráticos , los q se han quedado atrapados en el limbo de la nada , esos q siempre aparecen enfadados en tus fotos …qué maravilla estás imágenes difuminadas, parecen cuadros de Monet , sobre todo la primera, q no sé si será la catedral de Santiago ..cómo su pintura del parlamento inglés … qué estupenda está frase …”Apenas logran entender lo que les rodea porque todo les resulta extraño pero insoportablemente familiar”… casi como la sensación q sentimos ahora con todo lo q sucede en política internacional ; ) Me ha encantado la entrada , pero no me voy a enrrollar más por si me castigan y me vuela todo antes de q le dé a publicar …un beso para ti y tus fantasmas …a ver si hoy podéis esbozar una sonrisa ..aunq sea pequeñita, quizá eso haga de sortilegio para q puedan descansar por fin en paz …

  • María

    Tb hay almas tenues sonrientes , esas vienen de visita cuando las necesitamos …no han quedado atrapadas…tienen abonotrasporte ; ) por eso están cabreadas las otras …las ven ir y venir y ellas no tienen ese privilegio … tienen q hacer méritos …pero como siempre están malhumoradas se les alarga la estancia , tanto como su silueta ; )
    Te dejo ya , q estoy abusando …

  • Joselu

    De vez en cuando utilizo el dial de la cámara y el movimiento preciso de esta para tomar imágenes fantasmales que son muchas veces enormemente sugerentes. y reveladoras de otro mundo que está al otro lado, como creían los simbolistas y románticos… Producen impresiones de extrañeza y distancia, tal como si atravesáramos el espejo para llegar a otra realidad que se nos ofrece. No sé si son imágenes de almas tenues y que revelan tristeza, pero sí que a mí me producen una íntima alegría en saberme hábil para captar otra dimensión. Son muy evocadoras imágenes de los bosques. En algún post ensayé este tipo de imágenes aunque sin la fuerza de las tuyas Viaje a lo desconocido

    Tengo mi blog bloqueado dándome un tiempo para pensar.

    Saludos.

  • Beauséant

    Los animales, ETIENNE, no necesitan electrónica para comprender el mundo que les rodea. Una de las gatitas que vive conmigo, o yo con ella, tiene un rincón de la casa en el que siempre se para y maúlla de una forma lastimera. Siempre el mismo rincón, siempre el mismo maullido. El mundo es un lugar extraño, ¿verdad?


    Nuestros cerebros, TORO SALVAJE, son así, rellenan los huecos con la poca información que tienen. Me alegra que mis palabras te hayan gustado..


    Las lamas tenues te han permitido el paso, MARÍA, me alegro 🙂 son temperamentales pero no malvadas. Tienes un ojo increíble, es la Catedral de Santiago, no puse nada por aquello de darle algo de misterio.. las segundas son de la catedral de cuenca, el sol caía a plomo y no había forma de sacar fotos que fuesen un poco interesantes…

    Tienes razón, las almas tenues no se diferencian mucho de las nuestras, tan perdidas, todo tan familiar y ya vivido y, sin embargo, diferente. Al final todos queremos una explicación, algo sencillo, algo que no nos duela demasiado y que nos permite encontrar el lugar que ocupamos en un mundo demasiado grande. Almas con abono transporte, esas son dichosas, van y vienen, pueden ir a la playa, ser un alma tenue allí, en una playa de Galicia debe ser otro nivel, ¿verdad?

    No abusas, nunca abusas.. voy buscando la sonrisa.


    He podido ver la entrada, JOSELU, sabía que te habías tomado un tiempo.. a veces es bueno y necesario. Espero que no hayas dejado de caminar ni de hacer fotos.. a veces te llevan a otra dimensión, otras veces a ninguna parte, pero las pequeñas cosas son las que ayudan a levantarte de la cama y eso ya es mucho, ¿no te parece?

    Sí, parecen mostrar otra realidad, como los juegos de luces que hacen en la tuya, casi como rizos… son bonitas.


    “Adults are just obsolete children and the hell with them.” — Dr. Seuss

  • अनत्ता å…‰ 心

    Me encantan las dos primeras fotos. Muy bonitas y sugerentes.
    Almas entre dos mundos, entre dos realidades… Almas en tránsito, deambulando. Perdidas, desorientadas, confusas. Perfectamente expresado con lo de “se encuentran atadas al lugar físico donde dejaron algo sin hacer”.
    Así lo veo en buena medida. Además… ¿cuántos niveles de la realidad podrían existir? Nuestra percepción siempre es muy limitada.
    Almas en tránsito… casi podríamos decir que es la historia de la humanidad. De la evolución humana que, no podría ser de otra forma, también es espiritual.
    Vivos o muertos… no parece importar demasiado. Fíjate que todo siempre se reduce a lo mismo:
    La superación del dolor (los traumas, las heridas).
    La superación del sufrimiento (mortificarse, culpabilizarse).
    Sanación.
    Entender nuestra verdadera naturaleza.
    Adquisición de sabiduría.
    La apertura hacia la Luz.
    La gran escuela de la vida… y la muerte.
    Namaste.

  • laacantha

    En ello estoy segura , que almas existen y estan atados a ciertos lugares. El texto y las fotos son muy sublimes y tenues. Un abrazo.

  • tonYerik

    Yo les llamo fantasmas y precisamente tengo una entrada con una foto así de hace muchos años tirada una tarde que volvia de la cpital preparada para subir.
    La verdad es que siempre me ha gustado jugar a esas cosas y salen algunas fotos muy cachondonas.
    Hay quien las borra cuando le sucede aleatoriamente, yo no, las guardo junto a las que hago a proposito.

    Salud

  • Beauséant

    Nuestra percepción siempre es muy limitada, cierto, अनत्ता å…‰ 心, captamos con órganos imperfectos y lo tamizamos todo en un cerebro que tiene cierta propensión a “llenar los huecos” de las cosas que no entiende para darlo todo perfectamente masticado. Me gusta esa idea, la de poder usar algún aparato para capturar esas realidades y, claro, qué mejor aparato que una cámara de fotos, ¿verdad?

    Me gusta lo de “Almas en tránsito… “, aunque el concepto de tránsito me parece que abre otro melón complicado porque, claro, parece que van hacia algún lado y lo mismo no, lo mismo se han quedado simplemente atadas ahí. Todo se reduce a esa lista, sí, casi se podrían categorizar las almas según el estado en el que se encuentren, ¿verdad?


    Gracias, LAACANTHA, lo comentaba ahí arriba, en otro comentario, que mi gata, la negrita, es especialista en detectar esos lugares. Da bastante miedo cuando la oyes de madrugada maullar hacia un punto fijo del techo.. siempre digo que será un insecto, pero siempre es el mismo punto… Mejor no pensarlo mucho, aunque quizás debería comprobar que ocurrió en esta casa 🙂


    Siempre estoy huyendo, CITU, eso es verdad, a veces de lo que soy, otras veces de lo que fuí.. creo en las huidas como solución para todos los problemas.


    Bienaventurados sean todos los borrachos hermosos, MICHA, de ellos será la literatura 😉


    Salen fotos extrañas, es verdad, TONYERIK, durante mucho tiempo las hice por accidente, y ahora llevo tiempo haciéndolas a propósito… Me gustan mucho los accidentes fotográficos, aunque da rabia que las fotos sin querer a veces sean mejores que las preparadas, ¿verdad? A veces planificas una foto, y la primera, la que hiciste de prueba, es mucho mejor que el resto de la serie… nunca lo confesaré, pero hay unas cuantas de esas en este sitio 🙂

  • अनत्ता å…‰ 心

    Recuerdo un capítulo, de los primeros, de Expediente X. Mulder y Scully se metían en la guarida de un sujeto que se escurría por los lugares más inverosímiles, bajo las puertas, por las tuberías… 😀. Y Mulder sentía un escalofrío intenso al entrar en esa habitación porque percibía energías muy densas…
    De la misma manera he oído hablar o leído de justamente energías muy densas, asociadas al dolor, terribles sufrimientos y vibraciones muy oscuras en lugares donde se han cometido horrores y mucha gente ha muerto de manera cruel y horrorosa, como por ejemplo en campos de concentración nazis, cámaras de gas… y en otros lugares del mundo. Así que parece que sí, es como si el sufrimiento de las almas y ellas mismas quedaran pegadas ahí a esos lugares. Escalofriante, y como dices es un melón con imprevisibles consecuencias. Que cada cual crea lo que quiera. También parece que hay personas especialmente sensitivas a todo esto (o eso dicen ellas). Yo creo que sí, que debe haberlas, más allá de toda farsa…

  • Diego

    ¿La cuarta dimensión? En cualquier caso son almas inofensivas, sólo pretenden meterse en nuestro cuerpo, pero no saben cómo hacerlo. Me gustan esas fotos a dos velocidades, en los que el centro aún sigue en los tacos de salida mientras la periferia ya ha comenzado a correr.

  • Beauséant

    Supongo, अनत्ता å…‰ 心, que ahí entran en juego muchos factores, por un lado la predisposición que, creo, tiene todo el mundo, para sugestionarse ante determinadas situaciones. Cuando visitas un lugar con una historia horrible detrás, es normal sentirse atrapado en esas historias, imaginar todo lo que ocurrió en ese lugar… Opino algo parecido a lo que dices, que cada cual crea lo que quiera. Cualquier cosa que te sirva para armar el rompecabezas del mundo es bien recibida… Siempre que no quieras imponerla al resto, claro.

    Eso sí, te aseguro que la gata negrita sabe cosas que el resto ignoramos 😉


    Me ha encantado esa definición de la fotografía, DIEGO, muchas veces me he sentido así en la vida. Como si todo el mundo estuviese llegando a la meta y yo aún estuviese intentando atarme bien los zapatos 🙂
    Dices que son inofensivas en la misma frase que añades que sólo buscan un cuerpo en el que meterse.. bueno, en fin, muy inofensivas no parecen entonces, verás el día que aprendan, ¿no?

  • Maria

    A mí me parece muy interesante lo que dices de las imágenes. ¿No será un reflejo interior? Dices que todas las almas parecen tristes y cansadas, que gesticulan con rabia, que se enfadan. Y están distorsionadas. Puede que hayas tenido un día extraño y así sea tu mirada. Caminando hacia ninguna parte… cuántas veces me he sentido así… ni te imaginas, Beauséant.

    Me ha encantado esta mirada interior. Porque yo me he sentido así, algunas veces, según has descrito a las imágenes. Es un autoretrato. Qué maravilla de verdad. Mira tengo el corazón a cien.

    Un abrazo.

  • Maia

    Tu cámara, tú, tienen la capacidad de captar todo; y es que la sensibilidad está ahí, en el detalle de sentir

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Tu cámara capta lo tenue y tu ingenio lo vuelve corpóreo. Tus textos tienen alma. Con ellos no buscas sentar cátedra, sino compartir lo que te rodea, sin presentarlo como algo extraño sino fascinantemente familiar.
    Gracias por compartir tu enfoque.

  • Beauséant

    Eso es cierto, MARIA, a veces moldeamos el mundo a nuestra mirada. Conjuramos la lluvia que nos empapa y somos, además, los que nos dejamos en paragüas en casa… En mi defensa diré que es una cámara de segunda mano, no tengo ni idea de la vida que ha lllevado ni las manos que la han manejado. ¿Quién sabe?, lo mismo han tenido una mala vida y así es como ven el mundo.

    Sí, creo que todos nos hemos sentido alguna vez así, como una fotocopia de una fotocopia, algo desvaído y gris, sin sustancia ni fuerzas. Viendo el mundo desde arriba, sin entender nada, sintiendo que no encajas en parte alguna.. Pero, insisto, creo que es problema de la cámara 😉


    La cámara es una herramienta, MAIA, pero es verdad que son las manos que la sujetan las que terminan por dar forma al resultado. Algunas personas con un martillo no sabemos ni colgar un clavo y otras, con ese mismo martillo, te crean el pensador de Rodin-


    Pues qué horror, CABRÓNIDAS, espero que al menos no lo vean en blanco y negro 😉


    Creo que el mundo que nos rodea, NINO, puede ser fascinante cuando se mira con otra óptica. A mi me pasa con autores de otros países, que te muestran cosas del día a día y todo, los coches, la gente, las casas, te parecen fascinantes simplemente porque no los conoces. Debemos intentar hacer algo parecido con nuestras vidas, inventarlas, verlas con otros ojos.. De forma que sea como dices, familiar pero extraño.. Muchas gracias a ti por tus palabras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *