leer,  mirar

larga exposición

La teoría nos dice que una cámara de fotos, encendida en un mismo lugar y durante un tiempo suficientemente largo, pasa de mostrar las cosas como las ven nuestros ojos a revelarlas tal y como realmente sucedieron.

Las cámaras fotográficas serían entonces pequeñas máquinas del tiempo capaces de condensar el pasado, y quién sabe si también el futuro, en un único fotograma.

La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal y como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia. Toda posibilidad de comprensión esta arraigada en la posibilidad de decir no.

En rigor nunca se comprende nada gracias a la fotografía.

Susan Sontag

19 Comments

    • Paloma

      Aunque la cámara haya captado lo que realmente hay, la fotografía puede ser vista de distintas maneras según el observador. Al final todo lo entendemos desde nuestra propia subjetividad.

      La verdad es que yo cada día comprendo menos de nada, jajaja. Y lo digo en serio.

      Me gustan las fotos que has hecho, tan verdes y azules :))

  • Toro Salvaje

    Ya sabía yo que mis ojos me engañaban.
    Debería ver el mundo filmado y no como lo veo a diario… aunque, y si resulta que lo filmado es peor aún?

    Miedo me da.

    Saludos.

  • Beauséant

    Gracias, Alma, las nuevas entradas suelen aparecer los lunes o los domingos a última hora justo por eso, porque es una forma de empezar la semana con una idea o una reflexión. Me alegra compartirlo.

    Creo que forma parte de envejecer, Paloma, muchos se aferran a lo conocido para no tener que dar su brazo a torcer y a otros simplemente nos sirve para darnos cuenta de lo frágil que es todo lo que creemos conocer. Cada vez me cuesta más juzgar ciertos actos (excepto aquellos que son terribles) porque, al final, en determinadas circunstancias… en fin, qué cualquiera sabe, ¿verdad?

    (ah, me apetecía empezar la semana con colorines, que las últimas entradas han quedado muy en blanco y negro 😉 )

    Así es, Toro Salvaje, colocas un espejo para no tener que ver la realidad, y lo que devuelve ese espejo es aún peor que aquello de lo que querías escapar… no me extraña que la gente se drogue, o invente nuevos dioses.. cualquier cosa sirve para escapar.

  • Mento

    El verde pausado me transmite oxígeno, aliento natural, respiración… Se puede sentir el fresco de los azules, y la seguridad que da la limpieza del agua…
    Saludos.

    • Beauséant

      Ese agua sí parecía limpia, por desgracia cada vez quedan menos sitios “puros”.. somos como una plaga, me temo… por suerte la fotografía, de vez en cuando, nos recuerda cómo deberían ser las cosas, ¿verdad?

      • Mento

        No estoy segura Beauséant, jamás confío en el… ” Como deberían ser las cosas”. Que patalee y me resista con berrinches no significa que espere que lleguen de un modo establecido.
        Gracias por tu visita, en cuanto a la pregunta. Creo que siempre aprendemos algo, la diferencia está en el uso que hagamos del aprendizaje. Lo fácil es ignorar las evidencias.
        Saludos.

  • Lachicadeluniverso

    Pues siempre que miro una fotografia me quedo con si esa fotografia transmite luz y esa luz solo la captan segun que fotografos.. no se si me explico. Una vez un amigo me dijo toma este calendario y a ver si adivinas cuales son las fotos que he hecho yo. Y las adivine. Me preguntó como lo has sabido y le dije.. porqué tus fotografias transmiten luz, alegria, fe, esperanza.. aunq sea una imagen de un niño pobre en la india.. saber sacar la mejor parte de las cosas. Y por la fotos que he visto tuyas mas concreta la de los gatos.. tienes algo diferente. Un saludo!!

  • Carmen

    Creo que Sontag tiene mucha razón en esa reflexión final.

    Tus fotografías me transmiten naturaleza pura,frescor,universo salvaje.
    Esos verdes son espectaculares.

    Me gustan mucho.

    Besos.

  • Beauséant

    Quizás sea cierto, Mento, y si que aprenda, quizás el no querer aprender sólo sea una pelea perdida de antemano… Y sí, tienes razón, según escribía eso de como deben ser las cosas me sonaba horrible 🙂

    Gracias, Amapola Azzul, no suelen salir fotos alegres por este sitio, pero voy aprendiendo 😉 al principio estaban en blanco y negro y con mucho contraste, pero no, al final salieron así…

    Eso que le dijiste a tu amigo, LACHICADELUNIVERSO, es lo más bonito que puede escuchar un fotógrafo. Partimos de los mismos materiales, técnicas y, muchas veces, recursos, pero todos aspiramos a crear algo único, algo que se pueda distinguir del resto. Eso que llaman estilo y que tan pocos tienen y que los demás copiamos con descaro (no se lo digas a nadie)…

    Creo que me voy a especializar en fotos de gato, me relajan y siempre parecen a gusto a mi lado 😉

    Sontang, a veces se me hace un poco cuesta arriba, Carmen, me cuesta abrirme camino por alguna de sus interpretaciones, pero otras me resultan claras y directas. Esta reflexión la apunté en un posit y la puse en el teclado, quería publicarla aquí en algún momento… Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos, dan ganas de seguir haciendo fotos.

  • Myriam

    Interesante planteo, Yo creo, te decía cuando se me disparó el comentario anterior
    inacabado, que creo que no importa cuan larga sea la exposición,
    siempre está en ella el enfoque del fotógrafo que le da su ángulo particular.

    Besos, Artista
    Muy lindas las fotos,

  • Ángeles

    Dicen que no vemos lo que es, sino lo que somos; que lo que vemos en el mundo es lo que tenemos en nuestro interior; y que no existe una realidad objetiva, sino la que vemos cada uno de nosotros.
    Yo cada vez estoy más convencida de que es así, y de que el arte nace precisamente de formas muy personales o propias de ver el mundo.

    Por otra parte, me gusta mucho la idea de las cámaras fotográficas como máquinas del tiempo, y las fotos que has puesto también, porque me parecen imágenes de un sueño.

  • Beauséant

    Me gusta pensar, Myriam, que a base de hacer fotos, de ver fotos de otros, de pensar en las fotos, acabas teniendo ese algo que has llamado enfoque… Como decía hacer un par de comentarios, creo que eso es lo más bonito que se le puede decir a un fotógrafo 😉

    Esa es una gran verdad, Mucha, las fotos salen como se siente uno ese día… si pones esas fotos en fila acabas por no saber ni quién eres 😉 Me alegra mucho ver que has podido comentar sin problemas, lo mismo he logrado solucionar los problemas (aunque me gustaría saber cómo he logrado tal cosa)

    Supongo, Ángeles, que no todo el mundo tiene esa necesidad, la de cambiar las cosas, de verlas de otra forma. Pienso como tú, que las personas que escriben, las que hacen fotos, las que hacen algo relacionado con el arte, da igual si lo hacen con más o menos acierto (o éxito), lo hacen por eso, porque ven el mundo de otra forma, porque aspiran de alguna forma a cambiarlo… Ni que decir tiene que eso sólo lo logran los grandes, el resto, bueno, el resto peleamos con lo que tenemos, claro… imágenes de un sueño, me gusta, gracias.

  • Maria Dorada

    Pero qué imágenes más bonitas… me transmiten paz… belleza… y desde la cámara fotográfica de mis pupilas… contemplo el paisaje de las fotos y … de tus letras…

    Un placer contemplar esta entrada, me ha encantado.

    Un beso y feliz noche.

  • Beauséant

    Muchas gracias, María Dorada… de vez en cuando es bueno poner entradas con color 😉 y es verdad, las pupilas funcionan de manera similar a una cámara, y nuestros cerebros son los encargados de guardarlas y, muchas veces, de retocarlas para que parezcan otra cosa…

    Susan Sontag siempre ayuda a darle vueltas a las cosas, Manuela Fernández, era de esas personas que señalaban cosas que siempre han estado ahí, pero nadie se había fijado en ellas… y unas vez que te las señala es imposible dejar de mirarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.