leer,  mirar

la pelea

La fotografía es una pelea constante entre la escena real que se desarrolla ante mis ojos y la toma idealizada en mi cabeza.

Una pelea que lucho con todas las armas a mi alcance. La principal es la cámara, un monstruo negro y pesado totalmente inerte pero que siento palpitar cuando la tengo entre mis manos. Pocas veces la cámara es suficiente, siempre peleo con todo lo que tengo aunque sea una batalla perdida, sobre todo si es una batalla perdida. A la cámara se le suman filtros, polarizadores, la afianzo firme sobre un trípode… Al final es un engendro extraño de muchas piezas que cuando se juntan te permiten hacer una fotografía.

Los resultados nunca son tan descorazonadores como para firmar la capitulación definitiva ni lo suficientemente buenos como para creer en la victoria. El día que haga la fotografía perfecta la lucha ya no tendrá ningún sentido. Habré ganado y todos esos objetos podrán descansar en el fondo de la mochila.

Quizás sea pesimismo, es una palabra que oigo demasiado a menudo. Puede ser, lo cierto es que no creo en las victorias, se encuentran siempre demasiado lejos y raras veces dependen de algo que no sea del puro azar. Creo en la lucha, eso sí, en la pelea. Las cosas deben pelearse y en esas cosas incluyo un largo inventario de instantes: las fotos, las cosas que escribo, las relaciones… La vida debe pelearse, no queda otra, la alternativa a eso no podría llamarse vida.

A veces golpeas con todo lo que tienes y lo haces hasta la extenuación para no lograr nada, pero eso no importa: es el acto de pelear, de no rendirse, lo que de verdad importa. Lo único que nos llevaremos con nosotros cuando alguien, quizás Dios, trace la línea final en el balance de lo que fuimos.

17 Comments

  • Frodo

    Bueno, lo que a vos te pasa con la fotografía es exactamente lo que a mí me pasa con la pintura.
    Creo que la única diferencia es que yo puedo negociar más, es decir, a vos tal vez algún instante donde es el momento justo si se te escapa… no vuelve más. En la pintura, podemos borrar y volver a intentarlo.
    Pero también tiene algunos puntos en común: hay manchas que son únicas e irreemplazables, como una composición de tus fotografías.

    Abrazos y a seguirla crack!

  • Ángeles

    Y luego dicen que hoy, con los móviles, todo el mundo es fotógrafo… Qué poca idea.

    Tu reflexión me ha llevado a esos famosos versos de Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…” Y es verdad, la meta es lo de menos, lo importante es disfrutar del trayecto, como también dijo Cavafis.

    Así que espero que nunca hagas la fotografía perfecta, sino que sigas haciendo muchísimas imperfectas pero que impresionan, conmueven y evocan. Y que luego nos lo cuentes.

  • Jo

    Y sé bien que no todo el mundo tiene habilidad…. crear con una pintura o una cámara es preciso creo yo tener sensibilidad y un ojo preciso capaz de observar más allá de algo “bonito” o “estético” muchas veces hasta lo más cotidiano de la realidad ofrece posibilidades

  • José Luis

    Estoy contigo en muchas de las cosas que dices. Hacer fotos correctas no es muy difícil, pero a partir de allí todos los que nos gusta hacer fotos estamos en algo parecido a un bosque en el que alguien, de vez en cuando, abre un pequeño camino que muchas veces ni siquiera vemos los demás. Creo que pasa con muchas de las artes. Pero tú haces buenas fotos, creo.

    Un abrazo

  • Beauséant

    Creo que alguna vez te lo he contado, **FRODO**, a mi lo que me tiraba era saber dibujar, pero comprendí muy rápido que era un camino muy empinado 🙂 Supongo que cualquier proceso que implique crear algo lleva aparejado su buena dosis de frustración, ¿no? Incluso en la pintura, es verdad que se puede borrar, pero nada garantiza que de verdad puedas pintar lo que tienes en la cabeza.

    Pues sí, **ÁNGELES**, es como pensar que un boligrafo te convierte en escritor. Con las mismas palabras que un señor hace muchos años nos dió el Quijote, otros no saben si mandar un correo 🙂 Muchas gracias por tus palabras, me gustaría ser capaz de hacer todo eso y me ha gustado esa frase de resumen, se hace camino al andar.. Es cierto, siempre se debe empezar algo, no quedarse pensando en hacerlo, empiezas, lo intentas y ya veremos, ¿verdad?

    Después de mucho tiempo viendo fotos, **JO**, me he dado cuenta que las fotos que parecen más sencillas, las que contienen un pequeño detalle son las que me detienen y no me dejan pasar página. Otra veces ves fotos perfectas tecnicamente y no te dicen nada.

    Es una buena definicion, **JOSÉ LUIS**, al final todos vamos un poco a ciegas buscando ese camino y, de vez en cuando, alguien parece marcar una ruta, luego ya uno decide si quiere seguirla. Muchas gracias 😉

  • miquel

    A mí me ocurre lo mismo con los dibujos, nunca me quedan del todo a mi gusto, cada vez me gustan más los bocetos, es como si esperasen a que alguien los terminase. Creo que hacer una fotografía es más bien como escribir un párrafo o una pieza corta, y realizar una serie completa de fotografías es como producir un escrito de muchas maneras. ¿No?
    Saludos.
    Borgo.

  • Toro Salvaje

    Esa sensación me resulta muy conocida.
    Persigo el poema perfecto, el poema definitivo… y claro, jamás lo conseguiré porque yo también voy cambiando cada día.
    No soy el que era hace un año ni el que seré, con suerte, en los años futuros.

    Saludos.

  • Anonymous

    A lo mejor no hay que buscar la perfección porque no creo que exista.
    Yo ya estoy muy pasota con la perfección y con casi todo, ahora que lo pienso, jajajaja.
    No me hagas caso.
    A mí me parece que haces muy buenas fotos, no es que entienda mucho, por no decir nada, de la parte técnica pero creo que tengo buen ojo para la belleza.

  • Anonymous

    La boludez de lo que dicen La maravilla de tu entrada
    me siento mareada tan solo por eso
    abazos siempre
    artista del alambre

  • alessandrinimariamaria

    Ya lo creo que la vida es una lucha constante, que si eres persistente ganaras una parte de todo lo que buscas, creo que la pintura me atrapa, pero mas la poesia, muchas veces me rindo un tiempo ante ella para poder continuar, igualmente te pasa con la fotografia, muy buena reflexion.
    Abrazo

  • Beauséant

    Es verdad, **MIQUEL**, los bocetos siempre dejan una puerta abierta que puedes abrir o cerrar a tu gusto. Y es una buena analogía la de la serie, cuentan una historia, pero es una historia que puede interpretarse de muchas maneras diferentes. Como no soy mucho de hacer series, hago una foto y luego cuento su historia 😉

    Así es, **TORO SALVAJE**, lo importante es reconocer esos cambios y, sobre todo, intentar que sean para mejor, quizás no en todo, pero sí que seamos un poco mejores en algo

    Sospecha que era tuyo, **PALOMA**, con el tiempo he ido adoptando esa filosofía de vida. Cuando todo es perfecto hasa me chirría un poco, la verdad. Los borrones, los puntos supensivos de las historias a veces cuentan más que la propia historia. Pero es complicado no intentar perseguir esa perfección que, como dices, quizás ni exista.

    De boluda nada, **MUCHA**, eso nunca 😉 muchas gracias por tus palabras… un abrazo.

    Sospecho que sí, **alessandrinimariamaria**, que cualquier proceso de hacer algo implica ese proceso en el que nunca llegas al punto al que quieres llegar, pero cada vez estás un poco más cerca. No deja de ser una trampa, un cebo para estar siempre en movimiento, pero tampoco tiene que ser malo necesariamente.

  • kasioles

    Yo creo que todos llevamos dentro un potencial para hacer algo, si nos lanzamos a conseguirlo, esa es la primera batalla que le ganamos al miedo de llegar a alcanzarlo.
    Lo que verdaderamente satisface, para no caer en frustracciones, es no ponernos metas demasiado altas, inalcanzables, la fecididad reside en pequeñas cosas.
    Piensa que, en esta vida, no hay nada perfecto, todo es posible de superar y el hombre, quizás por instinto, no se conforma nunca, siempre quiere más y más.
    Si reflexionas, sabrás que tú vales mucho.
    Te deseo una muy Feliz Navidad en compañía de los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

  • Beauséant

    Gracias a ti, **ANNA**, un placer leerte… nos vemos el próximo año, o cuando sea 😉

    Una reflexión muy sabia, **KASIOLES**, soy consciente de lo que dices, pero muchas veces me cuesta seguir ese consejo. Creo que debemos intentar siempre tener un poco de frustración para obligarnos a movernos, a no conformarnos con lo que tenemos. Pero, claro, si siempre piensas eso puede ser una frustración constante.. Muchas gracias por hacerme pensar 😉

Leave a Reply

%d bloggers like this: