escaleras
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego, la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Instrucciones para subir una escalera
de “Historias de Cronopios y de Famas”, Julio Cortázar, 1962. © 1996 Alfaguara
25 años hace que se nos fué este fenomenal Cronopio, y 25 años han tardado sus herederos en encontrar en el fondo de la cómoda un puñado de hojas inéditas. Esa cómoda escapista daría tema para un relato de Cortázar, aunque habrá quien diga, sólo por fastidiar, que aquello que uno guarda en el fondo de un cajón no debe ser publicado.
Pero vete y explica eso a todos los que llevamos 25 años huérfanos de sus letras, o a un heredero husmeando tras los sofás en busca de plata para pagar unas facturas que nada entienden de mística ni de literatura.
17 Comments
Ybris
Justo homenaje a tan fenomenal Cronopio.
Mi pie se ha negado a distinguirse de mi pie al subir esos planos paralelos en que se han convertido todas las escaleras desde que leí a Cortázar.
Gracias por darme la ocasión de reiterar mi admiración hacia este hombre tras veinticinco años de ausencia.
Abrazos.
Cosechadel66
Pues lo más curioso es que haya sido tan “Incómoda” de encontrar. Y que decir de Cortázar…
Marvel Girl
Dios… cómo me gustan tus historias!!!
Clark Kent
Primera visita a esta página. Primer levantamiento de sombrero. Hat off! Qué bello todo.
Me queda una larga exploración (he llegado desde el de Koffee).
koffee
Vengo sudando: he seguido las instrucciones y he logrado llegar al piso.
Era genial!.
Ele de Lauk
Excelente el texto que reprodujiste .
Desplazar , sustituir , condensar los significados en un tema tan banal como instrucciones para subir una escalera , es empresa para un escritor con imaginación y talento , tanto como para hacer una pequeña obra de arte de un hecho cotidiano.
Gracias , Beau !
Tumulario
Coincido con Ms Ele, convertir un acto tan cotidiano como subir una escalera en un apqueña obra de arte es algo solo al alcance de grandes genios cono Cortazar.
Como siempre, genial.
mbi
Lo leí hace tiempo…
busco el libro, es una edición de pocket edhasa, me lo regaló un amigo y dejo la dedicatoria …
Parece una metáfora del tiempo entre él y tu post.
X
Clara Sh.
Yo las escaleras las bajo rodando…
gwynette
He estado viviendo durante años a un cuarto piso que era un quinto, sin ascensor. 100 escalones.
Es cierto que los primeros escalones son los más difíciles, una vez embalado…podrías hacerte el Empire State.
25 años,ya ? O_O
Besos
gwynette
EN un -no: a un- a veces se me escapa el catalá 🙂
Aída
El otro día (no hará mucho) envié por email este cuento con una sonrisa en la boca. El día que lo leí (de esto sí que hace tiempo) fue un día muy raro y muy bonito. Pensé que había hecho algo bueno descubriéndole a otra persona a Julio Cortázar…
tan grande…
el mono dorado
Vaya, que bien explicado la biomecánica del cuerpo al subir unas escaleras. Jamás lo hubiere o hubiese escrito mejor.
Me gusta tu nuevo look en el blog. Sí, señor.
Un abrazo.
gaia56
Pues que bella historia. Subimos tan poco en escaleras ahora, antes eran más vividas, te encontrabas con gente, dabas los buenos días.. ahora el ascensor cierra la puerta a toda comunicación.
un beso.
Beauséant
Me temo que esta semana no ha sido posible ni colgar texto ni contestar los comentarios.. sorry.. al parecer la vida real nos ha golpeado en todo su esplendor, y entre los exámenes, las entregas y alguno que ha hecho el Cronopio largándose de viaje hemos dejado la casa un poco vacía..
así que gracias por llenarla un poco..
csrce
Busco una hacia abajo, hacia el infierno, para allí, arder bien a gusto.
escanorte
las escaleras son como puentes a otras dimensiones
entren a:
https://sites.google.com/site/steelframingnorte/
https://sites.google.com/site/escanorte/
https://sites.google.com/site/entrepisosnorte/