leer

conjunciones

No hago pie. Escribirlo es mi venganza, o mi única (y falsa, como todas) esperanza. Años meticulosamente equivocados han conformado un inmenso mar de arenas movedizas, un territorio vacío de ternura y de mapas.
Quieta. Varada en la red obsesiva de la incertidumbre, sólo me defiendo a ratos de los verbos sin futuro, el resto del tiempo, maquillada de rabia y de falsa esperanza me dedico a esperar sin más afán que el de capturar algún olvido.
Por momentos, ni siquiera estoy segura de sentir lo que siento. Percibo el impulso del movimiento pero no, desisto. Vuelven a interponerse los años y las dudas, la incertidumbre, el inmenso mar de arenas movedizas.
Quieta. Por confuso que sea el pasado, es peor el dudoso futuro. Hay vidas que sólo pueden conjugar verbos en presente.

16 Comments

  • gwynette

    ..yo, por ejemplo, solo conjugo verbos en presente porque no quiero que el pasado me persiga ni el futuro me angustie, de acuerdo que no es una situación ideal, sólo se, que cada dia verifico que estoy viva…que no es poco ! 🙂

    Besos

  • Beauséant

    Por eso, Tristancio, hace mucho que eliminé ese horrible verbo de mi pequeño diccionario de supervivencia.. Pasan los años, desaparecen palabras y yo me siento un poco menos atada el suelo, ya lo ves 🙂

    No es mala idea, gwynette,pero no sé si sería capaz.. No sé, vas andando por la calle, y zas, agazapado en alguna esquina un recuerdo furtivo te lanza un pasado a la cara.. . No tengo tanta cintura para poder escapar de todos…

  • Ele de Lauk

    Patética , sin tiempos de verbo para conjugar . Estática , el maquillaje resquebrajado , las persianas bajas y un solitario interminable que confunde calendarios .
    La estoy viendo .

  • Tumulario

    Alguien me dijo una vez que el presente es ese breve instante de placer entre un pasado que odiamos y un futuro que no queremos.
    Disfrutar como un equilibrista del momento, sin pensar que luego es posible que te caigas, es un buen consejo que me dieron, pero quien soy yo para enseñarte nada de trabajar sin red.
    Un abrazo desde mi túmulo

  • Ybris

    Venganza o esperanza. Eso tiene el escribir cuando no se hace pie.
    Circula uno por un confuso pasado y un futuro dudosa.
    No es extraño entonces que sólo conjuguemos verbos en presente.

    Abrazos.

  • Beauséant

    Un solitario interminable que confunde calendarios suena Ele de Lauk, a un perdedor encantador (como casi todos)..

    Supongo Tumulario, que ese futuro más que no quererlo es que nos asusta demasiado como para aceptarlo.. Es aterrador no saber lo que pasará dentro de unos años, y más aterrador aún sería saberlo. Por eso todos, de alguna forma, bailamos en el alambre sin mucho sustento.. Siempre se agradecen los consejos para trabajar sin red…

    La verdad Bito, no tengo claro qué solución es peor si, como dice Ybris, reducir todo a la venganza o a la esperanza.. Ambas son dos viejas prostitutas en las que ya no puedes confiar… Sigamos, pues, con los verbos en presente.

    Vivir, lo que se dice vivir, es cierto adictaacruzarenrojo que sólo se puede hacer en presente, pero somos muchos los que lo hacemos siempre con un ojo puesto en el pasado. A veces para buscar respuestas y otras para huir de las preguntas que no sabemos contestar.

    Toda una vida para aprender a vivir ¿verdad CSRCE.? y, claro, cuando ya has aprendido por fin de que iba el juego te sacan del campo, y encima cada vida es única, así que nada de escribir un libro para enseñar a los que vengan luego.. Es una maquinaria un tanto estúpida y suicida ¿no?

    Cierto Nepomuk, pero parece que va en contra de nuestra naturaleza, ya sabes, hay que hacer algo, no importa qué, cualquier cosa que nos permita decir hice lo que pude.. Ains, nuestra conciencia que puñetera es …

  • Clara Sh.

    En algún rinconcito de la espera y la esperanza se mantiene viva la capacidad de conjugar verbos en futuro. Será realmente peor el pasado imperfecto e inamovible que el futuro dudoso?

  • Gustavo

    Dicen que solo el presente existe (‘don’t dwell on what has passed away, or what is yet to be’), pero ese es el unico tiempo que no me atrevo a visitar. Por las mananas me distraigo en el pasado, corrigiendo errores, revisitando lo que le dije y de que modo, deteniendome un rato en su primera vez en Miami – cuando hicimos el amor en cada habitacion, comimos sobras y tomamos champagne – o riendome de aquella vez en que mi pelo se prendio fuego haciendole panqueques. Por las tardes sueño con el futuro. Como se daria ese destino improbable? Un encuentro casual en un avion, o en un cafe en Londres o Hawaii? Diria que casi puedo sonreir, pero en realidad es que me he quedado dormido. En noches como esta, cuando tengo suerte, me duermo en la comodidad de la esperanza – lo unico que me dejo al partir – como antes lo hacia abrazado a su cintura.

    El presente – ese espacio arido plagado de angustia, rabia y ausencia – no me interesa en lo mas minimo.

    ”Defiéndeme, Señor, del impaciente apetito de ser mármol y olvido; defiéndeme de ser el que ya he sido, el que ya he sido irreparablemente. No de la espada o de la roja lanza, defiéndeme, sino de la esperanza.”
    Jorge Luis Borges – ”Religio Medici, 1643”

  • Beauséant

    Mierda Auggie Wren, lo último que queríamos hacer era abrir una sucursal de realidad ™ aquí 🙂

    Me temo doctor vitamorte, que los honorables siervos de la RAE mantienen un control férreo sobre lo que pueden y no pueden hacer los verbos.

    Eso depende Clara Sh. y perdona por la redundancia, de tu pasado. Cada golpe recibido, cada bache del pasado hace un poco más complicado, hasta desembocar en la imposibilidad, de conjugar verbos en un deslumbrante futuro.

    Las palabras de Borges siempre quedan bien en cualquier conversación sobre temas pasados o futuros ¿verdad Gustavo? es lo que tiene hacer letras inmortales. Diria que casi puedo sonreir, pero en realidad es que me he quedado dormido., dices, quizás la felicidad sea ese pequeño instante de tiempo en que andas despierto, pero aún no lo sabes y te crees que todo es posible..

Leave a Reply

Your email address will not be published.