leer,  mirar

pero el amor, esa palabra

Los enamorados salen a la noche con los ojos inyectados en sangre y un puñado de poemas arrugados en los bolsillos.

Empiezan a sospechar que han sido engañados, que los finales no serán nunca como en las películas que han visto miles de veces. Nada de tesoros escondidos al final del arco iris, ni rastro de un hilo rojo uniendo los destinos de aquellos que estaban destinados a encontrarse.

Se sienten enfadados y engañados, pero nunca dejarán de intentarlo aunque duela. Sobre todo si duele, el dolor es la prueba definitiva que deben superar una y otra vez.

Caminan por los aeropuertos con miradas cargadas de tristeza y se toman en serio cosas que nadie más entiende: los cristales con manchas de lluvia, los ceniceros humeantes de colillas, o los trenes que nunca llegan a su destino.

Cuando creen que nadie les vigila llenan las paredes de promesas de eternidad que no piensan cumplir, y rodean sus palabras con corazones entrelazados ante los que juran un amor eterno que dura lo que tarda en secarse la pintura.

Así de tristes son sus días… mejor no hablemos sobre las noches.

Sus existencias se han convertido en una búsqueda infatigable y eso es todo lo que necesitan en sus inventarios y en cada uno de sus mapas.

En cuanto intuyen que pueden estar cerca de cumplir sus anhelos huyen despavoridos. Saben que sus vidas sólo tienen sentido en la derrota constante, si alguna vez encontrasen aquello que buscan entonces ya nada tendría ningún sentido.

Dame un poema, lo que más deseas… un imposible, otra noche sin fin.
Sí ya lo sé, los rumores vuelan. Dicen que ya nada es lo que, era es una trampa para hacerte abandonar
Ya nadie dice la verdad
Visten de negro esos recuerdos, si estas paredes pudieran delatar.
Flores marchitas, San Valentín. Se han olvidado otro año de ti
Sí ya lo sé, los amantes huyen. Dicen que han de pensar las cosas.
Sí ya lo sé, necesitan tiempo. Y tú aceptar que otro año ha muerto.
habitación roja, La última noche del año

15 Comments

  • .+**+.Kadannek.+**+.

    Los eternos enamorados del amor, así les llamo a esas personas que parecen más unidas a las ilusiones e ideales románticas en sí, al mero concepto y estereotipo de lo que se dice que es el romance que a una persona en particular. He conocido a muchas, pero muchas personas enamoradas de la idea del amor pero no de alguien y es tal como mencionas, no son conscientes o no lo admiten a viva voz pero en esa derrota constante, en esa creencia absurda de que el amor duele o que el amor es como la guerra se ven extrañamente satisfechos, aunque lloren, aunque griten, aunque giman, aunque maldigan su suerte son adictos al sentimentalismo y al drama, al romance insano. Es realmente raro para mí ver esto, pero supongo que mucho mal ha hecho el cine y los mandatos culturales con sus estándares de cómo es la vida en pareja.

    Hiciste una gran reflexión, que da justo en el clavo.

  • Ángeles

    Creo que muchas personas dejan pasar el amor real esperando el amor ideal. Creen que el amor “rosa” de las películas y los cuentos y la literatura popular es el que deben buscar. Y cuando alguien se da cuenta de eso y se lo ofrece, se entregan a ciegas, y luego vienen los llantos.

    Son terribles esos dichos populares como “hay amores que matan”, “amores reñidos, amores queridos”, “quien bien te quiere te hará llorar”… Cuando alguien ama de verdad busca hacer feliz al otro, no desgraciado.

    Excelente elección de imágenes para ilustrar tu reflexión, por cierto.

    Un saludo.

  • laacantha

    Bueno , dicen los entendidos que estar enamorado es una cosa sobrevalorada , no tengo ni idea , es que a lo largo de mi vida no me tocó amar, por lo menos segun mis criterios e imaginaciones que tengo de ello . Empiezo a sospechar que he sido engañada y que los finales no serán nunca como en las películas que he visto miles de veces. ¡Buenisimo! Un abrazo.

  • Anonymous

    Creo que nos han contado demasiadas fantasías sobre el amor romántico. Y muchos se las han creído. Yo la primera, jajaja.
    El caso es que el enamoramiento tiene algo de droga, eleva y aleja de la realidad y hace sentir tan bien que, cuando se pasa, es normal querer repetir esa sensación.
    Pero eso no es amor verdadero, me parece.
    Esos de tu relato son un poco cobardes si salen huyendo aunque a lo mejor les gusta vivir en esa inconcreción.

  • Frodo

    ¿No se puede negociar algo intermedio? Algo entre la maravilla que me venden las películas de amor, y un poco alejado de esta entrada que me dejó poca esperanza.
    Sí, ya me imagino lo que me vas a decir: uno no escribe para dar esperanza, para eso están los sacerdotes, la publicidad y los cartones de la lotería.

    Muy bien escrito, me gustó el relato.
    Abrazo grande!

  • Mento

    Pues qué quieres que te diga… opinar desde la propia perspectiva es como una cábala… cada cual termina por contar su experiencia o lo que cree del amor, incluso lo que espera, lo que tiene o lo que nunca tendrá. Yo soy de las que opino que no hay que generalizar ni dar tantas vueltas, cada uno termina por tener el amor que merece, incluso cuando deseas uno como el que vive tu vecino y así les va a muchas personas por esperar cosas dispares. Porque si no se desea lo que se tiene, si no parece ser lo adecuado para uno, se corta por lo sano y se intenta de nuevo. Pero claro… es mejor culpar al amor… ese concepto tan sobrevalorado, o mal valorado. Lo que importa en el amor no es lo que recibes, sino lo que eres capaz de dar y lo que eres capaz de demandar sin que te resten. Lo demás… tonterias.
    Y sí… también existen ese tipo de románticos que al igual que aquellos del siglo XVIII solo ven su desdicha y la retroalimentación de su desamor. Si es a esos a los que te refieres en el texto, ya te digo que brindo por ellos. Porque hay que tenerlos muy bien puestos para ser fieles a los propios principios y no cambiar, aunque estos sean caducos y no haya dios que los entienda en la actualidad.
    Abrazo.

  • Myriam

    Y se pasan la vida buscando ese amor ideal que no existe, perdiéndose de vivir lo real y tangible.
    Muy buen texto , especialmente en este dia señalado.

    Quiero agradecerte de corazón tus felictacione spor mi cumpleaños y que hayas estado presente.
    Creo que Rajasthán es uno d elos Estados más bellos de la india, a pesar de los contrastes y la miseria. Como sabes leo mucho sobre Civilizaciones y culturas asiáticas y medioorientales (Historia, Arqueología, Arte, Relaciones internacionales, etc) y aunque nunca llegué a vistar la India, si lo hiciera, sería ese Estado, sin duda alguna. Por otro lado, amo la comida indú y pakistani que conozco de primera mano de residentes de estos países en Suecia y Gran Bretaña.

    Un abrazo muy, muy fuerte para ti.

  • Beauséant

    Yo soy una persona muy intensita, .+**+.KADANNEK.+**+. y, aun así, opino parecido.. A mi me producen algo a medio camino entre la risa y la pena. Tanto sufrimiento y tanta tontería por algo que sólo estaba en tu cabeza, nada más. Se pasan tanto tiempo persiguiendo cosas que no existen que acaban por perder totalmente el camino. Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema y al ver la propaganda en la radio sobre San Valentín me dije que era el momento 🙂

    Es verdad, **ÁNGELES**, que el entorno, la presión social que la llaman no ayuda a tomar el amor de una manera sana. Por eso lo disculpo en la gente joven, es normal y hasta bonito vivir eso alguna vez. El problema es que conozco gente a mi alrededor que repiten las mismas frases y los mismos actos… que, oye, nadie es inocente de tener ciertos momentos de autocompasión, pero convertirlo en un modo de vida.
    Me alegra que te gusten las fotos, casi me caigo haciendo la segunda 😉

    Supongo que no es bonito de decir, **LAACANTHA**, pero las personas somos, sobre todo, química, reacciones a estímulos externos. Y cuando llevas tiempo sometido a un estímulo dejas de sentirlo. En el caso del amor debes estar preparado para eso y sustituirlo por otro montón de cosas, menos intensas, menos puras, pero igual de válidas y mucho más duraderas.. Toda esta parrafada para decirte que tampoco tengo ni idea de como funciona el tema, la verdad.

    Los has explicado mejor que yo en el punto anterior, **ANONYMOUS** 🙂 Claro que les gusta, en el fondo han convertido eso en un modo de vida, en una excusa para no tener que mirarse en el espejo y reconocer que algo hacen mal. Ellos se excusan, he jugado con las reglas y he perdido, no es culpa mía. Claro, jope, pero las reglas las has hecho tú.

    Iba a ser un poco menos cruel, **FRODO**, pero esa sería la esencia de mi respuesta. Si eres capaz de lograr lo que he escrito a LAACANTHA, espero que vuelvas para darnos el manual de uso :).
    Muchas gracias por tus palabras.

    Qué bueno, **COVA**, no había visto esa relación. Ha sido leerte y volver a los títeres de la infancia. Había algo de eso en su relación, sí.

    Eres una persona tremendamente práctica, **MENTO** 🙂 se nota que has dedicado mucho tiempo a escarbar en tus entrañas y has sabido volver con algo de ese viaje. En mi cabeza muchas veces las cosas correctas, las lógicas, están muy claras, en una lista en blanco sobre negro y es imposible equivocarse. Y luego, luego me sorprendo haciendo justo lo contrario de lo que pone en lista. Me ha pasado tantas veces que ya he dejado de sentirme culpable por ello.
    No se me había ocurrido ver a los románticos como personas a las que aplaudir, pero es verdad, hay algo de hermoso en ver alguien golpeándose con la misma pared mil veces, ¿verdad?

    No es malo buscar, **MYRIAM**, el problema es cuando te aterra encontrar, ¿verdad?
    Me temo que, en mi caso, me costaría encontrar el lado bonito en aquel sitio. Claro, influyen mucho los prejuicios y la única manera de resolverlo sería ir allí y comprobarlo. Pero no, creo que no estaría entre los diez primeros de mi lista de países 🙂

  • Krudo Macias

    Sabes, justo me hiciste recordar un poema de Sabines llamado “Los amorosos” hay una cancion que adaptan ese poema, incluso varias canciones de trova que adaptan poemas de Sabines, desde un punto de vista muy personal, para mi el Amor es como ser Portero o guardameta en el futbol.

    Te dejo un abrazo fuerte, de esos que te traen aromas y recuerdas que has sentido aquello que llaman Amor.

    (te dejo el Link de aquel gran poema de Sabines “espero curarme de ti” que la juntaron en una canción de trova https://www.youtube.com/watch?v=JVrNt4pTp50 )

  • Mento

    Bueno… depende de la pared.
    Justamente este mes estoy estudiando a los romanticos y tengo una tarea sobre literatura romántica. Quizás el asunto esté más bien en poder diferenciar el romanticismo (que es un estado) de la estupidez humana (que es otro estado) No me negarás que a algunas personas simplemente les rige el absurdo de reiterarse en lo mismo y luego lo llaman estar enamorado, amor….
    Y sí, tienes mucha razón en lo de ser práctica, cuando eres una romántica empedernida… solo sobrevives a ti misma siendo práctica. 😉

  • Beauséant

    Pues ya nos contarás las conclusiones del estudio, **MENTO**, seguro que son muy interesantes (y no lo digo con sorna). La practicidad esta muy bien, pero es verdad que de vez en cuando apetece darse cabezazos contra una buena pared 😉

    Totalmente de acuerdo, **MUCHA**, nada que añadir.

    A mi depende mucho del momento y de la época, **SES**. Es verdad que muchas veces haces el balance y dices, buff, paso de complicarme, paso de problemas. Pero luego te aparece esa pared de la que hablaba con **MENTO** y es complicado resistirse 🙂

Leave a Reply

%d bloggers like this: