leer,  mirar

los irreductibles

No soy de fiarme mucho de los calendarios, las casillas de los días se me asemejan demasiado a lápidas frescas a la espera de alguien que grabe un nombre sobre ellas.

Los calendarios no tienen la culpa, soy consciente de su utilidad y de que no hacen más que aquello para lo que han sido diseñados pero, aún así, no puedo evitar mirarlos de reojo con mucha desconfianza.

En mi calendario, el que se abre con el correo al arrancar el portátil, sólo una de esas 365 lápidas tiene algo grabado. Es la fecha límite en la que deben estar terminados todos los textos del año antes de mandarlos imprimir.

Escribo esa frase, mandarlos a imprimir, y me sonrojo. Parece tan profesional, tan llena de algo y no es más que mandar un archivo PDF a un sitio web. Ellos hacen lo posible porque no sea así: te animan, te dicen lo creativo que eres y, no sé, supongo que por un momento te hacen sentir especial. Ya sabéis: vivimos en la época de la experiencia, todo lo que hacemos es casi obligatorio reducirlo a una experiencia que pueda ser compartida, cuantificada y podamos encerrar en un “me gusta”.

Los lectores más veteranos de este sitio (gracias, de verdad, por tantos años) ya deben saber que cada año publico los textos y las fotos que han aparecido por aquí en un libro en papel que puede comprarse.

Nunca hago mucha promoción del mismo, hablo de ello de pasada, en medio de otros textos y un poco avergonzado. Lo de sentir vergüenza por las cosas que hago, el no sentirme nunca la altura de mis propias expectativas, es un compañero fiel de viaje a lo largo de mi vida. Me asusta casi tanto la mediocridad como mi propia mortalidad.

Este año, por muchos motivos, me gustaría llegar un poco más lejos. Así que permitidme que os venda un poco mejor el libro:

El libro lo imprime Blurb directamente, tienen una gran cantidad de opciones y siempre entregan unos resultados tan buenos como lo que hayas conseguido crear. He retocado y modificado las fotos del año así como el formato de los textos para intentar adaptarme a un medio tan distinto como es el papel.

Se puede comprar en este enlace que lleva a la tienda de Blurb. Son 98 páginas con las fotografías en alta resolución en un papel de gran calidad a un tamaño de 20×25 centímetros.


27,62 euros más gastos de envío, ese es el precio de impresión, sin ningún beneficio. Si alguien decide comprarlo tendrá mi eterno agradecimiento y ese será mi pago. En caso contrario, aquí os dejo el PDF junto al resto de años.

Sea como sea, cualquiera que sea vuestra elección, muchas gracias por estar ahí. En estos tiempos de de “los me gusta”, del click sin pensar y de las miles de fotos que desaparecen de nuestra retina con el siguiente desplazamiento de pantalla es un lujo contar con vosotros, los irreductibles galos que no se dejan tentar y siguen fieles a este vetusto formato, que leen, que comentan, que disientan… y que me enseñan.

Muchas gracias por estos trece años.

18 Comments

  • Carmen

    Desde luego es un libro original y muy atractivo.
    Y tú muy generoso por compartir el enlace con todo ese contenido.

    Gracias a ti.
    : )
    Buenas fiestas,besos.

  • Myriam

    Qué excelente idea la de ir publicando tus magníficos textos una vez al año. ❤️ Éxito, felicidades y gracias por estos trece años. Me llevo el enlace para desde el móvil, si tengo internet, leer textos tuyos antiguos en la casa de la montaña del Sur argentino a donde estoy invitada. A mi me encanta como escribes y siempre es una delicia leerte. Quiero aprovechar para desearte muy felices fiestas y que el 2020 te traiga muchas alegrías y salud 🌈 🎊 💐 🎉 🌹

  • Myriam

    PD- Quería comentarte que no puedo, por ahora, comprar libros. Yo, que los amo de papel. Estoy en modo itinetante y a caballo entre Israel y Uruguay/Argentina, via España, y debo reducir, aunque me pese, mi gran biblioteca de Tel Aviv, que sino….

  • Beauséant

    Más que como un don, TORO SALVAJE, es más como un picorcillo que no puedes dejar de rascarte.. Muchas gracias por seguir ahí 😉

    Gracias a ti, CARMEN, hacerlo sin compartirlo no tendría mucho sentido para mi, la verdad, prefiero que las historias lleguen lo más lejos posible

    Me encanta, MYRIAM, que los textos hayan llegado tan lejos, me dan envidia y todo… Tampoco yo soy de tener muchos libros en esta etapa de mi vida. Los compro y los voy regalando, no quiero acumular cosas, me hacen sentir triste de una manera que no comprendo muy bien…

    Felices fiestas a todos, espero que nos veamos el próximo año 🙂

  • Mucha

    Nada de esto sabia. Me hace feliz que puedas publicar,me lo han i ofrecido pero soy muy vaga para esto.
    Hacer un libro con CD- Y como no leo no escribo solo cortas entradas en mi blog.
    Un abrazo querido. querida.
    Me hubiera encantado saber quien esta del otro lado del papel besos

  • Ángeles

    No sabía que hacías estos libros con las entradas del blog, y me parece una idea preciosa.
    Tampoco sabía que llevaras trece años en la blogosfera. Ahora me da rabia no haber llegado aquí antes, pero ya no me voy.

    Aparte de felicitarte por todos esos años y por los libros, tu texto de hoy me ha gustado mucho por la modestia y la honestidad que refleja, además de la lucidez habitual.

    Feliz año.

  • Beauséant

    Que no nos falte, JO, que no nos falten 😉

    Nunca se sabe, MUCHA, lo mismo un día sacas tiempo, o simplemente te apetece por probar, por ver que sale.. y seguro que te sale bien, seguro 😉 Espero seguir viendo tus letras el próximo año y muchas gracias por todo.

    Gracias, ÁNGELES, mucho tiempo sí, es lo bueno de no plantearse nunca los calendarios, el hacer las cosas sólo por saber si serás capaz o no de hacerlas.
    No sé si es modestia, yo siempre me comparo con los que tengo delante de mi, los que son mejores y soy consciente de que nunca estaré a su altura, pero lo que sí tengo claro es que tengo que pelear por acercarme lo más posible… y si lo consigo, pues ya es mucho, ¿verdad? Espero seguir leyéndote… un abrazo enorme.

  • virgi

    Con las maravillas que te he visto, espero que tengas muchos éxitos, no solo de ventas sino de reconocimiento. Un abrazo gordo y Feliz Año Nuevo.

  • Mento

    Ya sabes lo que pienso de esta idea tuya y el proyecto que llevas adelante. Me parece también que tu responsabilidad, el modo en como trabajas , no te permite disfrutar más de estos formatos en papel de tu blog. No será qué eres demasiado perfeccionista. Pero son una pasada dentro del medio usado, te queda un trabajo muy bueno, nada normalizó, bueno, así que aprende a valorar eso también. Es, jejeje… A mi me tientas a hacer algo parecido solo por tener “mis cosas” más a mano cuando falla la electricidad. Pienso que es un buen oasis para volver a quienes somos y dar un repasito a lo aprendido. A mi me gusta mucho esto que haces con tus 📷fotografías y tus 💬textos.

    Ah, y por cierto eso que dices en el primer párrafo lo comparto. ¿Sabes? Hay quien me critica que la lápida de mi madre no tiene nombre. Pero es mi modo de no conformarme con lo estipulado socialmente. Como lo de encasillar todo lo que somos en casillas de una rutina de días ya marcados por otros. Un día te cuento lo que me habló un mendigo durante una actividad de voluntariado, sobre esto de vivir ya enterrado en un calendario.

    Un saludo y que este nuevo año te sea muy propicio. 😉

  • Beauséant

    Creo que eso no ocurrirá, VIRGI, 🙂 pero tampoco será el motivo de dejar de intentarlo.. muchas gracias y un abrazo.

    Tus historias, MENTO, podrían llenar cien libros como ese 😉 La verdad es que no suelo volver a esos libros aunque pase el tiempo, quedan en una estantería y, bueno, como que me da vergüenza volver a abrirlos, no sé, supongo que nunca quedan como me gustaría, es una sensación extraña, la verdad.
    La tumba de tu padre puede parecer un poco radical, pero creo que lo entiendo, en mi caso tampoco soy partidario de dejar mucho rastro… La vida siempre es complicada, intentar aplicar las cosas que sirvieron a otros para encontrar tu camino, bueno, no siempre es la mejor opción….

  • Paloma

    He estado mirando tus libros en el enlace que has puesto y son muy bonitos.
    Tus fotos y textos merecen papel y tapas duras 🙂

    Sin desmerecer lo virtual, en el fondo el formato no es lo importante , aunque a casi todos nos haga ilusión ver nuestros escritos materializados.

    Feliz año de nuevos escritos y fotos!!

  • Beauséant

    Muchas gracias, PALOMA, en mi vida cada vez hay más cosas “digitales”, impalpables… pero, de vez en cuando, es bueno tocar, sentir el papel, olerlo… me gustan estos libritos que voy recopilando por eso mismo.

    No sé si tengo mucha energía, pero sí vitalidad, AMAPOLA AZZUL, nos vemos este año, seguro…

    Nunca se llega tarde, HÉCUBA, en especial si es para decir esas cosas tan bonitas 😉

  • Beauséant

    ¿lo dices en serio?, joder, serías la primera persona en hacerte con uno, no te imaginas la ilusión que me hace 🙂 Y, encima, Galicia, no se me ocurre un lugar mejor para ser un libro 😉

    Muchas gracias !!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *