la vida breve de todas las cosas
Nos deslizamos por ese tobogán de incierto final que son los calendarios. Ahí abajo, con las fauces bien abiertas, nos espera otro nuevo y reluciente año lleno de promesas y proyectos que, en su indefinición, nos parecen aún perfectos y alcanzables.
Uno de esos proyectos, quizás el único al que soy capaz de poner punto y final, es el de reunir los textos y fotografías de todo el año para presentarlos en un libro. Un libro que, los que llevan tiempo por aquí ya lo saben, puede comprarse en papel, aquí, o descargarse de manera gratuita, en este otro aquí o, si falla el enlace, aquí (prefiero el primer enlace por no saturar este sitio, que no aguanta muy bien las descargas de mucho contenido. Ante la pregunta del pago, basta con indicar cero euros y permite la descarga sin problemas).
Se trata de un proyecto ya finalizado y que convive con otros muchos proyectos guardados, pero no olvidados, en la trastienda.
Perdonad, creo que me estoy repitiendo, he contado lo mismo demasiadas veces. Supongo que eso son los calendarios: una repetición, una peonza que arrastra el tiempo a su paso y gira siempre en el mismo sitio mientras va dando pequeños saltitos que cambian ligeramente su trayectoria. Nunca sabemos dónde caerá, la única certeza es que no irá muy lejos y que no podrá girar para siempre.
No sabría deciros si el libro de este año es bueno o malo, digno o indigno. Nada más terminar los odio con todas mis fuerzas. Ni tan siquiera me quedo con la copia que pido en papel, la regalo, no quiero tenerla cerca de mi. La tipografía elegida me parece la peor posible, las fotografías pastiches sin vida, las historias… no me hagáis hablar de las historias.
Necesito unos meses para encargar otra copia y hacer las paces con el libro. Lo dejo reposar en la estantería, nos medimos retadores al pasar y me resisto a sus miradas de súplica hasta que, pasado un tiempo, me hago las paces y vuelvo a abrirlo para mirarlo con otros ojos, unos ojos más amables. No, no creo que amable sea la palabra exacta… lo que sea que haga el tiempo con nuestros sentimientos.
Dentro de unos meses os diré si me gusta o no. De momento queda en vuestras manos y en vuestros ojos.
Gracias por seguir ahí, espero no olvidarme nunca de decirlo. Eso no me importa repetirlo las veces que sean necesarias.
34 Comments
José A. García
Me pasa lo mismo con los libros, del que se editó en papel este año (en septiembre) aún no he tenido el valor, o el interés, de volver a él. Quizá sea muy pronto, quizá sea el hecho de haberlo trabajo tanto tiempo que ya no me interesa lo que allí se dice (o digo). Quizá algún día tenga motivos para volver a él.
Felicitaciones, sí, por la recopilación de tus trabajos de este tan raro 2023.
Saludos,
J.
अनत्ता 光 心
Fantástico, maravilloso y bellísimo todo tu trabajo y tu esfuerzo.
Muchísimas gracias, de corazón.
¿Por qué lo odias? ¿Por qué ODIAS? Ai, fill meu, ahí va el enésimo tirón de orejas. Eso es señal inequívoca de tu perfeccionismo, de tu inconformismo, de tus manías… y lo que es mucho peor, del insuficiente amor por ti mismo y tu trabajo. Ámate a ti mismo, en el mejor de los sentidos. Valórate a ti mismo. Esa es la “medicina” que te salvará, que nos puede salvar a todos y todas.
Sí, año nuevo… fauces abiertas como una planta carnívora.
Abrazos.
laacantha
Es el perfeccionismo, maldito perfeccionismo. Se ve mejor de lejos (tras pasar el tiempo) las obras artísticas . Y tu eres una artista de verdad. Un abrazo con toda mi admiración.
Beauséant
Me alegra leerte, JOSÉ A. GARCÍA, pensaba que era algo extraño. Una especie de madre que no quiere a sus hijos o algo así. Supongo que será el cansacio, ¿verdad? Es un trabajo que cuesta bastante y se necesita tiempo para volver a él y hacerlo con otros ojos. Gracias
Tienes razón, अनत्ता 光 心, debería sentir algo parecido al orgullo por el trabajo realizado. No por lo bueno o malo que sea, más bien por el esfuerzo empeñado, porque sé que he dado todo lo que tenía.. El problema, como digo siempre, es que, bueno, por decirlo fácil, el problema debo ser yo 🙂 A veces sospecho que me conozco demasiado para tenerme cariño, no sé, cuando conoces algo demasiado, parece que pierde su magia, ¿no te parece?
Me empeño en darme cabezazos siempre con la misma pared, así que gracias, gracias eternas por apartarme un poco de ella… Gracias, de verdad.
La palabra artista, LAACANTHA, figuraba en el título del blog casi como una broma privada 🙂 verla puesta en tu comentario me produce mucha alegría, una alegría inmensa, te lo aseguro, gracias enormes
María
Un año más encuadernas tu maravillosa colección de joyas y nos la regalas.. tú no necesitas hacer ningún propósito para el nuevo año, con lo que llevas acumulado te sobra para cuatro o cinco décadas… ¡enhorabuena BEAU! Por tu talento, tu sensibilidad, tu enorme generosidad y tu santa paciencia..con nosotros. Eres como un padre que quiere a sus hijos, ¡cómo no vas a quererlos, si además tus hijos son adorables! jajaja pero como conoces su potencial, sabes que siempre pueden dar más de sí, o como cualquier artista que con su elevadísimo nivel de exisgencia nunca están satisfechos con su obra. Siempre ocurre igual, los más valiosos, los que más satisfechos tienen que estar de ser como son y lo que hacen, los que siempre tienen una palabra amable y de agradecimiento para todo el mundo, son los que menos se valoran y más se cuestionan… Pero no te preocupes, nosotros te valoraremos por ti, estaremos súper orgullosos de ti, de todas las maravillas que eres capaz de hacer y sobre todo, de haber tenido la inmensa fortuna de que la vida te haya cruzado en nuestro camino. Un beso grandísimo y gracias siempre a ti, por tanto, pero sobre todo, por ser como eres.
Citu
Mucha suerte con el libro. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.
Mucha
Me voy a dormir
Los admiro
José Luis González Varela
Lo que seduce e interesa al lector de un blog o de un libro es la voz narrativa que está detrás. Las hay aceitosas, las hay ásperas, las hay engoladas, pretenciosas, dulces, amables, serenas, problemáticas, que indagan, que ahondan… Tu voz reúne una serie de rasgos de humildad y hondura que me serenan cuando leo tus textos o veo tus fotografías. No descargaré tu libro pues te he ido leyendo y prefiero la visión fragmentaria antes que la global, pero entiendo que reunir una serie de textos de todo un año, cuando hay en ellos calidad y capacidad de ahondamiento estético e introspectivo es una buena idea. Cuando hay tantas tormentas y sinsabores en la vida cotidiana, social y política, es esperanzador que haya un puerto en que estemos a salvo de la acritud y los odios que nos rodean. .
El asceta
La brevedad de la vida… precioso será ese libro aunque cuando uno termina con un trabajo, de tanto verlo, le coge asco. Ya se te pasará, o eso te deseo. Un abrazo
Beauséant
Como siempre tus palabras, MARÍA, me hacen asomar una sonrisa que creía olvidada 🙂 Me da miedo que al leer ciertas cosas pueda pensar que lo mio es una especie de falsa modestia, cuando en realidad no tiene nada que ver… Son mis frustraciones de siempre, pero en vez de abandonar lo que me genera esa frustración, me empeño en seguir intentándolo porque, quiero creer, cada vez irá siendo un poco mejor.
Agradezco, y mucho, tus palabras de ánimo por eso, porque me dan ganas de seguir y eso ya me parece mucho 🙂 Algún día haré algo que diga, ahora sí, lo he bordado y vendré corriendo a decirlo, ya lo verás…
Un abrazo.
Muchas gracias, CITU, son fechas extrañas para mi, pero ya hecho las paces con ellas y con todo lo que significan. Así que sí, seguro que irán bien… espero verte a la vuelta.
Así es, MUCHA, yo también admiro a los que se pasan por aquí a dejar comentarios 🙂
Has usado la palabra puerto, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VARELA, y me parece muy acertada porque esa era un poco la idea original de agrupar los textos. Con el tiempo, ya que el trabajo estaba hecho, pensé que estaría bien publicarlos por si alguien los quería. Quién sabe, lo que para mi es un puerto, puede serlo para otras personas…. También has usado la palabra serenidad, y esa es una palabra inmensa, no sabes lo que me alegra poder transmitirla porque mi cabeza, la mayoría de los días, es un atasco de ideas, a veces opuestas, que luchan por salir y que viven al lado de una desagradable vocecilla interior que levanta acta notarial de todos mis defectos 🙂
Supongo que escribir ayuda a centrar un poco todo eso y, el libro, a dar u poco de perspectiva… Gracias por estar aquí este año.
Ya se pasará, EL ASCETA, eso espero, que como ocurre con los edificios que nacen feos y el tiempo les acaba poniendo bonitos… Siempre puedo quemar los libros, parece que volvemos a los tiempos de quemar libros, ¿verdad?
tonYerik
¡No seas duro!
Yo personalmente salgo cada vez que vengo tan contento como cuando paseo por ahi mirando i tirando a veces alguna foto.
La verdad es que nunca defrauda visitarte ya sean las letras como las imagenes.
Pero claro tambien comprendo que yo soy un tio un poco raro.
Salud.
María
Pues va a ser que todos somos tan raros como TONYERIK, porque a mi me ocurre lo mimo : )
Pero no quería decirte eso, quería decirte que no pretendía darte ánimos, porque tú no necesitas ánimos para hacer las fotografías que haces, ni para escribir lo que escribes, estoy segura que te resulta inevitable, es…
¡¡¡ ADMIRACIÓN BEAU !!! te lo escribo en mayúsculas para que te lo creas, porque es la pura verdad, no sé lo que te frustra, lo que sí sé es que creo no eres consciente del efecto de tus imágenes, tus palabras tb, pero sobre todo tus imágenes hacen cosquillas en los ojos y los traspasan, otras veces te acarician e incluso a veces apabullan por su grandiosidad.. sobre todo algunas que según bajas por la pantalla parece que va a faltar ordenador para contenerlas… y esos cielos tan alucinantes, si tuviera que definirte diría que eres el fotógrafo de los cielos estratosféricos…Ale! Ya está.. espero que te des pronto con la esquina de la mesita de tu habitación para que puedas sentir lo que nos haces sentir a nosotros y no es por el dolor, es para que vuelvas en ti ; ) Un beso!
María
jajaja en lugar de tirando , le leí a TONYERIK “tiritando” jaja es que a veces a mi me haces tiritar .. en fin, estoy fatal; )
Cabrónidas
Hay que darlo todo cuando vas a ofrecer algo al público. Si resulta que ese algo gusta mucho o irrita mucho es que lo has hecho bien. Las medias tintas son para los mediocres. Y desde que te leo que en esas tintas no te veo.
Etienne
Tal vez habría que dejar de recontar desde el uno en enero y hacer años de muchos meses o mejor, unos pocos para que no tengamos que llegar con la minima reserva de energía a fechas que exigen tanto de nosotros.
La calidad del material que expones y nos deleita es innegable. Y si tienes a quien lo mejorar aún más si eso fuera posible y te sale un librazo como este, no veo motivos para que lo destrates con tu indiferencia. Si quieres, lo firmas y lo subastas. Que me parece como un broche de oro al esfuerzo creativo, al innegable ojo para captar momentos en un fotografía y al envidiable talento para contar y transmitir tu sentir.
Deseo para este 2024 que te reconcilies con tus dones, que son el medio para algo más importante.
Abrazo!
Toro Salvaje
No tengo duda de que es un libro magnífico.
Aquí todo lo es.
Saludos.
Beauséant
Me gusta mucho, TONYERIK, que vengas por aquí como quien sale a dar una vuelta para ver que encuentra. Creo que esa debería ser la forma correcta de visitar internet 🙂 Así que gracias por elegir este pequeño rincón como uno de tus lugares. Me ha encantado la frase final porque la entiendo a la perfección.. supongo que por eso tengo hago un esfuerzo por mantener separadas mis dos vidas, la digamos real y la virtual que es esta y que, demasiadas veces, me parece bastante más real.
Me gustaría ser recordado así, MARÍA, con la frase de los cielos, ¿te imaginas? Ahí es nada, como resumen de una vida y frase para epitafio me parece que no se le puede pedir más 🙂 Aunque, lo de dejarte tiritando sería casi mi segunda cosa favorita.. Lo de tiritar, dicen, es algo totalmente involuntario, puedes dejar de parpadear un rato, de respirar… pero no de tiritar… así que es algo grande, muy grande. No sé si necesitaba ánimos, MARÍA, pero me llevo el capazo lleno para el año que entra en nada 🙂
Esa es una de mis pocas máximas en la vida, CABRÓNIDAS, podré hacer las cosas mal, bien, o regular, pero si hago algo lo hago con todas mis fuerzas y hasta donde pueda llegar. A veces es agotador, claro, pero odio que algo quedé mal y decirme, pude hacerlo mejor pero no quise. Si queda mal que sea porque no soy capaz de hacerlo mejor… De nuevo gracias, no hago más que dar las gracias en los comentarios y parece una palabra muy pequeña para explicar lo que siento.
Tengo algunas copias de otros años, ETIENNE, que he ido guardando. Lo mismo las firmo y cuando me muera dejo puesto por escrito que las subasten 🙂 La muerte, a veces, sirve para hacer buenas las obras de algunas personas 🙂 Lo malo es que tienes que morirte, y eso es todo un lío… Lo de hacer el año más corto, aunque un poco Cortaziano, sería buena idea, la verdad, porque al final salen unos libros de muchas páginas que no es que sean manejables, además de ser muy caros… Un abrazo, espero verte el próximo año 😉
Sobre todo los comentarios, TORO SALVAJE, sobre todo lo comentarios. Ni falsa modestia, ni intentar congraciarme, es la realidad…
Mento
Anoche pasé por aquí. Debí de hacer algo mal porque no veo el comentario que deje. 🤦🏼♀️que desastre. Te decía que al 2023 lo he esperado toda mi vida. Ya que el 23 es mi número favorito. Pero el transcurso de este ha ido de mal en peor. Y que al menos algo bueno es tenerlo recopilado de recuerdo a través de tu calendario. Ya sabes lo que pienso de tu trabajo y aunque sé que es normal ese sentimiento que expresas al terminar una obra. Lo que has puesto detrás de cada esfuerzo por hacerlo mejor nos llega perfectamente. 👍😉 Y es muy bonito seguir viendo cada año como no pierdes esa ilusión. 😘
Mento
Por cierto. Que se me pasaba mencionarlo. Oye yo quiero el mío firmado pero sin que te mueras …. Joder 😁😁😁🤪
Diego
El libro va a ser bueno y digno, Beauséant. Lo sé porque he leído todas tus entradas, Y como hice el año pasado, me lo voy a descargar ya mismo 🙂 Muchísimas gracias por tu generosidad.
Frodo
No sé qué se siente cuando se termina un libro, pero sospecho que es como me sucede a mi cuando el cuadro que estoy realizando “me echa”, ya no tiene más para dar y por más que estruje otra idea o más detalles, me tengo que alejar: firmarlo si llego a un pacto, o dejarlo arrumbado por mucho tiempo hasta que tenga ganas de volver, o el cuadro me invite nuevamente.
Que el libro sea bueno, digno y exitoso!
Abrazo, Beau.
Citu
https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
Beauséant
Cuando se pierde la ilusión parece que se pierde todo, MENTO. Creo que a ti te pasa un poco eso con todo lo que haces en tu vida, te esfuerzas mucho, peleas cada palmo del terreno y, aunque los resultados no siempre son los deseados, nunca dejas (dejamos) de intentarlo. Al menos los libros pueden firmarse para dejar constancia del trabajo realizado, lo que tu haces es más silencioso, ¿verdad? 🙂
Espero que, al menos, el final de año sea el que te mereces, porque te mereces un gran final de año 🙂 Un abrazo
Muchas gracias, DIEGO, es un placer poder compartir algo y recibir esas palabras al otro lado. Gracias.
Debe ser algo parecido, FRODO, pero creo que la pintura es un paso más en dificultad. Escribir, mal que bien, con un estilo u otro, todos podemos pergeñar algo con sentido. Acabar un cuadro, encontrar un estilo propio, saber cuando empezar y, peor, cuando terminarlo, me parecen tareas titánicas. Casi prefiero hacer tres libros al año antes que ponerme ante un lienzo en blanco 🙂
Un abrazo, CITU
Ángeles
Yo no tengo la menor duda de que es un trabajo digno. Si es más bonito o menos, será cuestión de gustos (para mi gusto, muy bello), pero de la dignidad no hay duda. Porque está hecho así, con honestidad, con verdad, y con dedicación, con mimo, que es lo que vemos en cada entrada tuya, en cada texto y en cada foto.
Te felicito!
Mayte Dalianegra
Enhorabuena por ese libro, Beauséant, que ya veo que todos los años publicas uno, qué preciosa costumbre, porque seguro que será magnífico, como los relatos que contiene y sus hermosas fotos.
Vengo para desearte unas muy felices fiestas, en el caso de que las celebres, y que el 2024 sea un año excelente, en todos los sentidos, para ti y los tuyos.
Estaré ausente una temporada, porque una blogger me estuvo acosando de lo lindo, aunque gracias a que la denuncié varias veces, tuvo que retirar todas sus calumnias y ofensas. Pero bueno, que de momento, no me apetece estar donde esté ella, así que me tomo unas “vacaciones” hasta más ver.
Cuídate mucho y sigue escribiendo tan maravillosos relatos. Un gran abrazo!!!
Nino
Hola, Beauséant:
Gracias por permitirnos la descarga gratuita de tu anuario creativo. Llevo poco tiempo leyéndote (y no lo hago con frecuencia), pero tanto tus textos como las fotografías que los acompañan son de gran belleza expresiva. Leeré con calma este volumen que acabo de descargar en PDF.
Me sorprende tu desencanto inicial con la obra que autopublicas. Me pasa lo contrario: al principio la recibo con emoción, es luego que voy reparando en mis fallos y despistes. Pero, en general, autoeditarme es un proceso que me resulta muy satisfactorio –sobre todo en lo personal, al ver cómo sigo combatiendo mis limitaciones–.
Muchas gracias por tu compañía, Beauséant.
Un abrazo agradecido.
Beauséant
Eso siempre, Ángeles, hay que intentar tener algo de dignidad en todo lo que se hace por mucho que el mundo cada vez parezca más indigno. Muchas gracias por tus visitas de este año y por las entradas cazando palabras en tu blog 😉
Muchas gracias, Mayte Dalianegra, no dejes que te estropeen las fiestas esas almas entristecidas que pululan por internet, ellas sabrán qué les impulsa a ser así. Espero que para el año que tenemos a punto de estrenar desaparezcan.
Muchas gracias, Nino, siempre es un placer verte por aquí. Estoy de acuerdo con la parte final del comentario y, supongo, que ese es el motivo de seguir haciéndolo. Aprendo mucho en cada libro, descubro cosas nuevas y siempre creo que voy avanzando en la dirección correcta… el problema es que la lista de cosas que no me gustan también parecen crecer con cada paso que avanzo 🙂 Lo mejor que podría hacer es hacerme menos caso, soy consciente de ello..
mucha
TORO SALVAJE
December 19, 2023 DIJO
No tengo duda de que es un libro magnífico
.
nO TENGO DUDA QUE ES
UN LIBRO MAGNIFICO
JAJA BESITOS
Saludos.
Alí Reyes
Los hijos son como hijos. Así lo entiendo yo que tengo tres. De eso tenemos que hablar largo y tendido
Beauséant
Pues no he pillado el chiste, MUCHA, pero me alegra verte contenta… sigue así 🙂
Da para mucha conversación, ALÍ REYES, les perdonas y aguntas cosas que te harían saltar en cualquier otra situación, ¿verdad?
María
Ando a carrera tendida pero no quería terminar el año sin dejarte aquí toooodo mi cariño BEAU, mi gratitud por tanto y bueno como nos has regalado en este 23 y solo deseo que el 24 venga repleto de todo lo mejor para ti y que como hasta ahora, sigamos pudiendo compartirlo.. que esa nubecilla negra que dices llevas a veces – y que yo nunca veo- se disipe, que tu talento tire de ti hacia arriba, cuando el ánimo vaya en dirección contraria y que recuerdes siempre .. sieeempre que eres un tipo tan especial, como estupendo… ( en el 2024.. más jajaja.. a ver si me inspiro y no suelto tantas tonterías, perdón por las pasadas : ) un beso gramndísimo .. no sé ni lo que te escribo,.. si no se entiende nada, piensa que son las prisas y que si nunca releo hoy menos… en fin, que te cuides mucho y que vuelvas.. que volvamos a encontranos aquí el año que viene .. MuaaaksS!
Ah! que lo olvidaba tu libro magnífico .. pero claro, qué no es magnífico viniendo de ti … graaaaaciaassS!
Beauséant
Se entiende lo que quieres decir, se entiende perfectamente, MARÍA, 🙂 La nubecita aparece de vez en cuando, pero cada vez que vienes por aquí, la soplas y se marcha un poco enfadada. Siempre vuelve, es una nube muy persistente, tengo que aprender a no hacerla mucho caso, eso es verdad.
Muchas gracias por detener un momento tu ajetreada vida y pasarte por aquí. Son fechas complicadas, ¿verdad? Parece que tenemos que cerrar muchas cosas, empezar otras nuevas y cumplir un montón de extrañas obligaciones… Pero seguro que has disfrutado de estas fiestas, ¿verdad?
Un abrazo enorme, espero que podamos seguir leyéndonos en el nuevo año y que las cosas, bueno, las cosas no creo que se arreglen, pidamos que no se estropeen demasiado, ¿te parece?
Un abrazo enorme
Daniela
Que bonito trabajo, he encontrado su blog por casulidad. Pero me ha gustado tanto que me dare una vuelta para conocer mas acerca de su trabajo.
Feliz año 2024!
Beauséant
Gracias, DANIELA, será un placer verte por aquí en este año que ahora estrenamos. Ponte cómoda y, ya sabes, como si estuvieses en tu casa 😉