cuando el caballo despertó
Cuando el caballo despertó la partida ya había terminado. Se descubrió en completa soledad en medio de un tablero que nunca le había parecido tan inabarcable.
A su alrededor todo era diferente a como lo recordaba. La habitación, tan cálida y acogedora, era ahora una ruina de ventanas destrozadas y cajas a medio llenar que alguien había abandonado en una huida apresurada.
Todo parecía el inventario de una quiebra. Los cuadros con ceñudos rostros de hombres circunspectos, acuchillados con rabia y arrojados al suelo. Los libros, tan necios y orgullosos creyéndose inmortales, destripados boca arriba y con los hojas hechas jirones… Cada cosa fuera de lugar, rota, irrecuperable.
Tampoco había rastro de las manos firmes y orgullosas que en otro tiempo movieron las piezas por el tablero. Unas manos inmunes a la muerte o al horror, inasequibles a la derrota hasta que todas las piezas caían en los laterales del tablero o eran apresadas, que nunca se rendían hasta que los ocho peones habían sido sacrificados siempre persiguiendo un bien mayor.
Ya no quedaba nada de todo aquello.
Me pregunto si habremos ganado la guerra, murmuró el caballo antes de volver a quedarse dormido.
27 Comments
laacantha
La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
Albert Einstein
El texto es muy bueno, así que abarca no algun caso concreto sino la filosofía de las guerras. Un abrazo.
José A. García
La mejor opción en ciertos momentos de desasosiego es seguir durmiendo…
Saludos,
J.
Pd. Excelente fotografía
kasioles
No dudo de que tienes talento para escribir y siempre es un placer leerte.
Mientras lo hacía, no he podido por menos que ponerme los zapatos de esas gentes que huyen de sus casas dejando atrás el ruído de una guerra, y llevan el miedo como un peso más a lo poco que han podido meter en sus mochilas.
Muchas personas preferirían dormir y no despertar,
Cuida ese caballo, es inteligente y demasiado valioso.
Cariños.
Kasioles
Cabrónidas
Tantas partidas… tantos peones caidos…
alessandrinimaria
Buen texto, no así esta guerra que deja desolación y muerte ojala se termine pronto .
Abrazo
Carmen
Me gustan muchísimo tus textos, te hacen reflexionar, y más en estos tiempos de locos que nos está tocando vivir.
Te. Un buen comienzo de semana.
Un abrazo y gracias.
Beauséant
Las guerras son el fracaso del entendimiento, tienes toda la razón, LAACANTHA. El problema, sospecho, es que la gente que más entusiasmo pone en ellas suele ser la que menos sufrirá las consecuencias. Es fácil sacar pecho, hablar de valores y demás cuando los que caen son los peones.
Esa es mi filosofía vital, JOSÉ A. GARCÍA, todos mis problemas los arreglo durmiendo. Bueno, arreglar no arreglo nada, pero ya me entiendes 🙂
Detrás de cada bandera y cada pecho lleno de medallas hay esa gente de la que hablas, KASIOLES, que no suelen salir en los libros de historia más que como una nota a pie de página. Estuve a punto de llevarme el caballo conmigo, pero luego pensé que estará mejor allí, en aquella habitación esperando el final de la batalla.
Peones, números, carne de cañón, CABRÓNIDAS, cuya sangre engrasa y mantienen en funcionamiento la maquinaria.
Esa guerra terminará, ALESSANDRINIMARIA, pero empezarán otras muchas, por desgracia.
Gracias a ti, CARMEN, tiempos extraños estos, hay un montón de señales y muchos adivinos intentando prenderle fuego a todo.
Toro Salvaje
Cuando el caballo despertó el mundo que conocía había muerto.
Todo tiene mil prismas diferentes.
Incluso un tablero de ajedrez donde en realidad, y ojo que juego a diario, se simula una guerra también puede ser el punto de vista desde el que se observa el después de la tragedia.
Ese tablero hiela el corazón.
Saludos.
evavill
Cuánta desolación transmite este texto.
Es muy bueno.
Anonymous
Muy buena reflexión y texto. Sí, el absurdo de las guerras. Los fanatismos, la falta absoluta de humanidad en el buen sentido, o sensibilidad (empatía) para sacrificar miles de vidas en pos de unos ideales, una patria, etc. Como me dijo una bloguera, la guerra es el fracaso total de la inteligencia humana.
Whatgoesaround.
Anonymous
Sinceramente, a veces es mejor desertar, huir bien lejos, no formar parte de la sociedad humana. Allá se las apañen esos pirados fanáticos y las incontables hordas a las que es facilísimo lavarles el cerebro hablando de patrias, dioses, gloria, ideales, nación,etc.
Desertar de esta sociedad de imbéciles. Los dirigentes tienen mucha culpa, ciertamente, pero las masas también tela. El ser humano podría ser mucho más evolucionado, inteligente, amable, bondadoso, pacífico, etc. ¿Por qué no lo es? Llevamos milenios de historia. Estoy con Krishnamurti: la revolución será interior o no será. ¿Mera utopía, imposible?
Whatgoesaround.
tonYerik
Nadie gana en la guerra
Beauséant
No sé jugar al ajedrez, más allá de mover las piezas con una mínima dignidad, TORO SALVAJE, pero siempre que lo veo pienso en las piezas, en lo que andarán pensando siendo movidas sin que nadie les pregunté su opinión… cómo bien dices, todo tiene mil prismas, ¿es posible conocer la verdad?
Gracias, EVAVILL, quería hacer algo corto y directo…
Eso es algo que he pensado mucho estos días, Whatgoesaround, que haría yo en esta situación, probablemente salir corriendo. ¿De verdad cambiaría tanto mi vida si mañana hubiese otra bandera ondeando en las instituciones?, en especial cuando aquellos que se envuelven en las banderas son los primeros en apostar a los dos bandos, en asegurarse no perder nunca… Esa revolución, ahora que me van pesando los años, empiezo a sospechar que no llegará, quizás sólo sean esos días tan raros que motivan mi creatividad, quizás exista un cambio… De momento escribimos, reflexionamos, algo saldrá de todo eso, espero.
De los peones que aguardan volver a la caja, no gana nadie, TONYERIK, pero ya lo creo que muchos ganan, de lo contrario no existirían las guerras, eso te lo aseguro.
whatgoesaround
“¿De verdad cambiaría tanto mi vida si mañana hubiese otra bandera ondeando en las instituciones?”… la pregunta-reflexión es muy buena y me ha hecho sonreír. No, no cambiaría absolutamente nada.
Un abrazo.
mag
No hace falta decir más. Con l oque has dicho has sentenciado. Dicen que para la paz siempre hay que prepararse para la guerra. No sé.Solo sé que eso nos denigra mucho como seres humanos pero es que hay algunos que no llegan ni a la altura de los animales.
Quedarse dormido, ser indiferente, hacer como el avestruz no es la solución pero, ¿y si no se puede hacer más? Es triste pero real.
La fotografía es magnífica.
Un beso enorme.
Susana Desimone
todos pierden en la guerra. y casi todos pierden el alma, no solo sus hogares o cosas materiales. Desolador. pero me encantó lelrte. Te espero por mi blog. Estamos porponiendo desafíos domingueros. Un abrazote apra vos. Susana
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-volumen-ii.html
Beauséant
Quizás sea una frase un poco naif, WHATGOESAROUND, y entiendo que no siempre es así. Ha habido guerras que implicaban limpiezas étnicas, pérdidas de derechos… no sé, algo que seguramente te termine obligando a tomar una decisión y salir a pelear. En caso contrario casi lo veo como un cambio de jefe en la empresa 🙂
(me alegra que hayas podido comentar con tu nombre real)
Efectivamente, MAG, el caballo no ha salido un poco avestruz, no lo había pensado 🙂 quizás ni tan siquiera estaba dormido quizás simplemente no quería ver… Y tienes razón, es algo que nos denigra, nos denigra tanto que creo que nos define.
Muchas gracias, SUSANA DESIMONE, me gustan mucho lo que salen de esos desafíos aunque no participe casi nunca.
Anonymous
Dos cosas: una, no es que estas últimas veces no haya podido comentar co mi nombre real (exceptuando el caso comentado en que no pude y me dijiste que se fueron a spam mis comentarios). No es eso, es que ya no hago login porque me da pereza cada vez tener que rellenar los 3 campos del formulario. Entonces voy más rápido firmando al final.
Y dos: qué extraño, en algunas ocasiones que has comentado en mi blog tu knick aparece apuntando a “etistadelalambre.net”… sí, si, no es que esté mal escrito. Y esa dirección te dice que tal web no existe o imposible la conexión. ¿Tienes alguna explicación para esto?
Whatgoesaround (de nuevo firmo al final).
Anonymous
Por lo que me comentas y también a otros usuarios… No es fácil este tema de las guerras, como por ejemplo en el caso que planteas de limpiezas étnicas. Porque entonces se parecería un poco a la lucha del bien contra el mal. ¿Realmente es así, hay causas justas por las que luchar? Por ejemplo liberar al mundo del nazismo, o la lucha de los pueblos indígenas contra el conquistador español. ¿El bien contra el mal, es tan fácil? ¿Por ejemplo hay lucha de bien contra mal en el caso de ucranianos y rusos, buenos y malos? Es algo en lo que he estado reflexionando estos días. Es obvio que los rusos son los agresores, o en todo caso Putin quien decide atacar, destruir y matar a destajo. Todo un debate filosófico y moral, pues podemos considerar bien y mal como absolutos o relativos.
Whatgoesaround.
Pero me parece una verdad en altísimo grado que en las guerras no hay vencedores ni vencidos. Quien pierde es el ser humano en general, o como mínimo esa mejor versión que siempre es potencial pero que parece tan difícil de alcanzar. No sé si me explico.
Beauséant
Te has explicado perfectamente en las dos ocasiones, WHATGOESAROUND.
Respecto a la segundo, como suele ser habitual en mis respuestas, lo que hago es reducir el territorio, a lo que en ese momento te diga el corazón, las vísceras si lo prefieres. El concepto del bien y del mal no los concibo tampoco como un absoluto, incluso en casos que parecen tan claros como el nazismo, depende de donde quieras poner la línea. Y donde pones esa línea al final es lo que te dice tu interior, lo que de alguna forma que no requiere explicación ni raciocinio te dice lo que es correcto y lo que no.
Incluso, al tirar esa línea, hay más factores, como el propio miedo. Sé que algo es incorrecto, pero me juego la vida si lo digo… O, tiramos otra línea, no me juego la vida, pero sí mucho dinero… ¿qué hago?
Y, claro, la desinformación. Es algo que nos cuesta reconocer, pero cuántas veces hemos tirado esa línea porque nos hemos fiado, porque alguien dijo que era lo correcto.
He tenido muchos problemas con otras personas porque cuando intento explicar esas cosas nunca me entienden bien 🙂 Al final acabas clasificado a un lado u otro de una línea que nunca ha sido tuya. Al final la gente no quiere los grises, quieren que le digan lo que es bueno y lo que es malo y apoyarlo como quien apoya a un equipo de fútbol…. Supongo que por eso casa vez hablo menos de política… o de fútbol 🙂
whatgoesaround
Pues te adelanto ya que estoy acabando una larga entrada, en ongakumymusic, sobre la guerra en Ucrania y cuestiones relacionadas. Y una de las cosas que hago es preguntar directamente si Putin es malo, si le podemos colgar esa etiqueta simplista, sin más, y quedarnos tan tranquilos. Desde luego este señor tiene aparentemente muchos rasgos en su personalidad que le acercarían a lo que entendemos por maldad (frío, calculador, insensible, déspota, autoritario… ), pero más que todo eso han sido sus decisiones y actos, que conllevan destrucción, sufrimiento, muerte. Y tiene sus razones para actuar así, correctas o no, por supuesto objeto de debate. Así que es más acertado decir que es un fanático totalmente imbuido por unos ideales (nacionalismo, gran Rusia). Pero a muchos no les parecerá malo, al contrario, un líder fuerte al que apoyan y aplauden. El artículo es una reflexión general sobre el bien y el mal, ya no solo por Putin, sino por la naturaleza humana fomentando guerras y dolor. Estoy con el budismo, el bien y el mal no son conceptos absolutos sino relativos, y también que las cosas no son blancas ni negras, sino una escala infinita de grises. Así que te entiendo. Argumentar por qué Putin actúa así no es defenderle, sino intentar ser objetivos para comprender los hechos. Bueno, ya verás la entrada. Ah, ya te adelanto (iba a esperar) que menciono y enlazo con esa entrada tuya sobre las banderas, la que me pusiste el link.
Esto del bien y el mal… tú hablas de la vida, del dinero, de los principios salidos de las entrañas… quizá Groucho Marx lo resumió muy bien: “Tengo unos principios, pero si no le gustan tengo otros”.
Oye, es que tanta desgracia necesito echarle un poco de humor al tema de la coherencia humana…
Beauséant
Quizás, WHATGOESAROUND, soy budista sin saberlo 🙂 Para mi, Putin es un fanático, pero también lo es el presidente de Ucrania. Otra cosa es que uno sea “tu” fanático, que por algún motivo consideres que su causa es más lógica (me cuesta usar la palabra justa en una guerra), pero en el fondo, los dos tienen un discurso similar.
El problema que le veo a esa actitud de moverse en los grises, de no saber situar la brújula en el mal o el bien absolutos, es que a veces produce cierto bloqueo. Siento muchas veces que ante algo sobre lo que tendría que posicionarme sin dudarlo no puedo hacerlo, o no del todo. Comienzo a pensar en los puntos de vista, en las circunstancias y al final todo acaba siendo un lío…. caes en lo que creo que es cierta “ambigüedad moral”… A veces me gustaría tener las ideas más claras, todo sería más sencillo 🙂
Cuando lea tu opinión al respecto en tu sitio seguro que saco alguna conclusión 🙂
Frodo
Gran relato, qué soledad muestra esa foto.
¿Conoces el poema de Borges sobre el Ajedrez?
Esta es la segunda parte. Abrazo:
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?
María
En las guerras todo se destruye… las almas, la vidas, los recuerdos, el hogar… ese que queda terriblemente derruido
Tristeza y desolación.
Me ha encantado esta entrada y la foto muy expresiva
Un abrazo.
Beauséant
Reconozco, FRODO, que no le he dedicado todo el tiempo que debería al maestro, creo que llegué tarde y ahora me cuesta ponerme al día. He buscado y leído el poema entero, me ha sorprendido, salvando las distancias, lo similares que son los textos. Supongo que el ajedrez da lugar a ese tipo de asociaciones. Gracias por compartirlo, me has devuelto las ganas de volver a sus escritos. Un abrazo.
Muchas gracias María, era de esas fotos que en cuanto las ves te das cuenta de lo que quieres. Las guerras, sea cual sea el resultado, siempre me han parecido una derrota. Y esta que tenemos ahora parece que cada día se ensucia más.
Krudo
Te voy a ser sincero me costó trabajo poder comentarte en este post, quizás lo tomé fuera de contexto pero recordé la última vez que me puse muy borracho, es extraño pero así fue, me sentía como ese caballo en la habitación, no destripe ni mate a nadie, es más ni discutí con alguien solamente me sentía igual, recordé aquella mina de ojos tan negros como la noche diciéndome un adiós definitivo y me hice la misma pregunte ¿gané la guerra?.
Te dejo un abrazo con melancolía.
Beauséant
Creo KRUDO, que tu historia es bastante mejor que la mía 🙂 deberías escribirla y compartirla… y si necesitas una foto, ahí tienes esa 😉