cronos y kairós


A las puertas del cementerio me aguardaban dos cuervos sin rostro. Sus nombres son Cronos y Kairós. Arriba, grabada en el pesado dintel de piedra que da acceso al camposanto, una inscripción: somos lo que hacemos con el tiempo que nos dieron.
He depositado sobre una tumba anónima las flores que llevaba hechas con el lamento de las nubes. Antes de marcharme, he tratado de recordar alguna de las oraciones de mi infancia, pero a mi memoria sólo acudían ecos de Bob Dylan.
Sobre el granito de la lápida una araña zen trazaba el hexagrama del I Ching. El rocío brillaba en cada uno de los nodos, y en cada uno de ellos se reflejaban las respuestas a las preguntas que nunca me hice.
Recorro una hilera de tumbas sin huéspedes que exhiben incitadoras sus entrañas de piedra mientras intento escapar del dédalo de mármol y flores muertas. A la salida me aguarda un tercer cuervo. Éste sí, con rostro, pero aún sin un nombre.
Arranco el coche, las ruedas roturan el camino de grava. El cuervo me sigue con la mirada. Concluye el sueño, el nudo se desata.
El cuervo parece sonreír. Sabe que nos volveremos a ver. Su nombre es Aión.

Related
Discover more from El artista del alambre
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
un paisaje al fondo, el texto
21 Comments
Laacantha
Investigué sobre tres dioses griegos : Cronos ,Kairós y Aión… ¡alusinante! me refiero de los griegos y de su cultura. Que elegancia y sabiduría en la presentacion artística y la descripción literaria:
“¿Y por qué portas una navaja en tu mano derecha? Como advertencia para los hombres de que soy más afilado que cualquier filo.
¿Y por qué el cabello te cae sobre el rostro? Para que aquel que me encuentre me tome por el flequillo.
¿Y por qué, en nombre del Cielo, tienes la nuca calva? Porque nadie al que adelante con mis pies alados, podrá, aunque lo desee, agarrarme por detrás. ”
Es sobre Cairós , el dios de tiempo que más me gusta , es más divertido e inesperado y juega con nosotros.
¡Me encantó! pero nosotros lo llamamos así , muy simple,- “Oprtunidad”- y le proporcionamos las explicaciones abburidísimas .
Cronos y Avión son muy sérios predecibles y pesados.
Muchas gracias y un abrazo.
Laacantha
aluCinante , perdón , por la errata
Mónica Frau
Ese cuervo con rostro del final a cada paso se va pareciendo más a nuestro propio reflejo. Un sueño revelador, con la trascendencia de las grandes verdades reveladas. Estupendo
POETAS EN LA NOCHE
Hay algo en lo que escribes que me envuelve como la bruma suave de los cementerios antiguos…
Tu texto me recuerda a Bécquer, sí, pero no al que se repite en los libros de texto, sino al que paseaba solo entre ruinas y musgo, escuchando lo que no se dice y viendo lo que otros no ven.
Tus palabras tienen esa cadencia triste y bella que parece hablarnos desde otro plano, donde el tiempo, Cronos, Kairós, Aión, no muerde, sino que observa, como los cuervos que nombras.
Me ha emocionado esa imagen con la lectura descripción de las flores hechas con el lamento de las nubes… qué forma tan delicada de tocar la pena. Y esa oración que no llega porque solo quedan recuerdos de Dylan… hay poesía en tu forma de perderte, incluso en los mármoles sin huésped.
Gracias por compartirlo.
Te leo y me quedo un rato en silencio, como cuando uno sale de una iglesia vieja y pequeña, con el alma algo más blanda y los ojos queriendo mirar distinto.
Un abrazo, Beauséant.🌷
Beauséant
Así es, Laacantha, la forma de ver el tiempo de los griegos me parece maravillosa. Por un lado el cronos, el tiempo secuencial, el calendario, por otro lado el kairós, los momentos de inspiración, cuando comprendes que todas las piezas encajan. Para los griegos había que utilizar el cronos, las clases, la academia, el estudio, la oratoria, para prepararse para el kairós. Es decir, esos momentos de inspiración sólo aparecen cuando te has preparado duro para reconocerlos. Un matemático no encuentra la fórmula mágica en la ducha, la encuentra en la ducha tras años buscándola 😉
Me ha gustado mucho la historia de tu comentario. He visto que es de un libro, voy a investigar más.. gracias
Quizás así nos vayamos conociendo las personas, Mónica Frau, al principio somos un reflejo distorsionado y los años, las dudas, las peleas, los buenos momentos, nos van definiendo el rostro. Quizás no estamos preparados para lo que nos encontremos una mañana en el espejo.
Gracias por hacer más grandes mis pequeñas letras, POETAS EN LA NOCHE. La vida nos habla de mil maneras, estoy de acuerdo contigo y con Bécquer, incluso, aunque lo imaginemos, no importa, porque de alguna forma no ha hablado, ¿no te parece? Cuando no aparecen las palabras, siempre me surgen ecos de Dylan, o de algún otro, pero por algún motivo siempre pienso que es Dylan, supongo que creo que el ya lo dijo todo y por eso todo le pertenece. Gracias por acompañarme en esta breve visita a la morada de los viejos dioses. Ellos nos miran pero, al contrario de lo que dicen algunos, creo que no nos juzgan, quizás se diviertan porque eso es lo que no somos para ellos, un entretenimiento.
Un abrazo
Eva
Haciendo el Camino de Santiago, se pasan por muchos cementerios y recuerdo la inscripción del de Los Arcos (Navarra) “Yo fui lo que tú eres, tú serás lo que yo soy” siempre lo recuerdo,
Para los budistas la vida es una especie de milagro, una oportunidad que no deberíamos desperdiciar los seres humanos. Si los muertos se comunicarán con los vivos, nos dirían “Kairós”, así lo vi en una inscripción funeraria griega años atrás. Ellos saben.
Gracias por estos textos y sus correspondientes fotografías, que nos dan la oportunidad de reflexionar. Un abrazo, Beauseant
José A. García
Los cuervos siempre miran como si supieran de uno más que uno mismo. Y tal vez sea así.
Saludos,
J.
Citu
Genial historia te deja sin palabras. Adoro los cuervos s on tan misteriosos. Te mando un beso.
ConejoOdiaGuordpres
UFFFFFFFF casi le atino al nombre del cuervo, pensé en “Gerión”, para los conocedores: ¿Me equivoco o se basó en cierta historia? (de ahí saqué el nombre).
Beauséant
El camino de Santiago, EVA, por la parte norte me parece la mejor forma de hacer el camino 🙂 Las visitas a los cementerios me parecen la mejor forma de comprender lo poquita cosa que somos, de ahí esas inscripciones, ¿verdad? La vida es un milagro, un milagro breve, comprender eso debería impulsarnos a ser mejores personas, mejores en todo lo que hacemos.. Muchas gracias por la reflexión.
Nos miran así, José A. García, por eso mismo, porque ven a través de lo que somos, por suerte no nos juzgan 😉
Unos de mis fotógrafos preferidos, Citu, paso la mitad de su vida haciendo fotos a los cuervos.. se volvió un poco loco, pero cambio nos dejó algunas fotografías maravillosas.
Creo recordar, ConejoOdiaGuordpres, que Gerión era el dueño de los bueyes que robó Hércules, pero lo mismo andaba en algo con esos tres cuervos. La mitología Griega es como una familia mediterránea mal avenida. Vamos, como todas las familias mediterráneas 😉
tonYerik
Esta mañana me he entretenido más de lo que acostumbro en el cementerio. Total tenía que reproducir mis pasos diarios y había empezado tarde y por una ruta más corta. Y ese lugar tranquilo y solitario a esas horas de la mañana invita a recorrerlo, hace dos dias si me encontré con un cuervo, pero hoy la sinfonía era la de costumbre en una tierra llena de pájaros de todas clases. Pero si, a Cronos si que le he hecho justicia, durante bastante tiempo me he detenido mirando desde allá arriba a una cigüeña acicalarse, crotorear un ratito, ir al servicio y después darse un vuelo hasta volver de nuevo a la torre.
No, no he parado el tiempo, pero casi.
अनत्ता 光 心
Magníficas y espectaculares fotos.
Neuriwoman
Una historia inquietante de dioses y cuervos, como guardianes de dios sabe que. Las imágenes son espléndidas con esos pajaritos tan guapos y elegantes, me encantan. Saludos
Cabrónidas
Aión saludará a todos y a cada uno de nosotros tan pronto vayamos llegando. Y las larvas no dejarán nada.
Toro Salvaje
Da frío el post de hoy.
Me voy helando mientras avanzo.
Cuervos esperando nuestra llegada…
Glups.
Beauséant
Creo, tonYerik, que las cigueñas, más que los cuervos, son los verdaderos mensajeros del tiempo. Ellas ordenan el mundo, hacen que siga girando y trazan el balance de nuestros días. Deberíamos mirar al horizonte más a menudo, nos volveríamos más sabios, menos impulsivos.Es bonito parar el tiempo de vez en cuando, ¿verdad?
Muchísimas gracias, अनत्ता 光 心, me alegra leerlo. Mi idea era sacar sólo el último cuervo, guapo, elegante con su traje negro y muy bien enfocado. Entonces pensé que en bajar la velocidad, esperar a que moviesen un poco la cabeza.. me gustó el resultado.
Quizás ni ellos mismos sepan lo que tienen que guardar, Neuriwoman, comos esos viejos conserjes a las puertas de vetustos edificios, pueden pasar toda la vida a sus puertas sin saber lo que contiene el interior. De la misma forma, no hace falta conocer la vida y sus significados para vivirla.
Nada somos, Cabrónidas, y nada dejaremos, nos cuesta asumirlo, pero eso mismo es lo que nos hace libres.
Ahí los veo, Toro Salvaje, no tienen prisa, saben que llegaremos, tarde o temprano.. en nada veremos sus pupilas, esas canicas negras que reflejarán nuestras vidas, qué poquita cosa son, ¿verdad?
ilse Gloria
Sorprendida estoy,me ha encantado leer tu post,por su belleza y punto de reflexion.Las imagenes son perfectas.Un gran abrazo!
Carlos Perrotti
Otro gran momeno literario, amigo. Perdona la demora en venir a leerte. Una prosa total diría, corta pero depurada y contundente, y plena de hallazgos, con los que me dejas pensando y a la vez en estado de ensoñación. Muy inspirador realmente.
Abrazo agradecido hasta vos.
Krudio
yo creo que Cronos si tenía rostro e incluso yo creo que es el mas particular, aunque Aión se quería llevar el protagonismo, soy fiel creyente de Cronos.
Te dejo un abrazo desde la isla del olvido.
Diego
Bueno, los cuervos son unos personajes divertidos, ocurrentes y traviesos. No me importa que al llegar mi hora me reciba en el cementerio un Aión con sonrisa cómplice. Seguro que me hace reír.
Beauséant
Eso me gusta, ilse Gloria, el poder sorprender tras tantos años dando vueltas a las mismas cosas 🙂 Me dan ganas de seguir empujando, gracias.
Siempre intento hacer las cosas cortas, Carlos Perrotti, cada vez que alargo noto que pierdo el control, que dejo de decir lo que quería decir, no sé si me explico, como si las palabras fuesen por libre. Muchas gracias por tus palabras, siempre me ayudan.. y, gracias también, por hacerme un hueco en tu rincón gatuno, acabo de venir de ahí.
Tiene un rostro, Krudio, que son muchos rostros, los muestra todos al mismo tiempo, y por ese motivo no podemos verlo o, más bien, cada persona, según el momento de su vida, verá un rostro u otro. Un abrazo.
Ya que no hay forma de evitar ese paso, Diego, estoy de acuerdo, mejor hacerlo en compañía de un cuervo. Son inteligentes, pero saben jugar.. sí, una buena compañía.