leer,  mirar

arquitectura del olvido

El ocaso rebuscó entre la paleta de los viejos maestros para crear el atardecer. De ahí surgieron los tonos dorados de Turner que acariciaban lentamente a las nubes, y los densos ocres de Constable asentados en la distancia. Al fondo, manchas de Van Dyck en un rebaño de nubes que pastorean sobre un cielo infinito.

Un poco más abajo, convertido en un espejo y domesticado por un instante, el mar aguardaba paciente, reflejando con devoción la luz moribunda del sol, como si supiera que su papel era custodiar la belleza de ese instante.

Los últimos en llegar al cuadro fueron los humanos. Miraron el paisaje con unos ojos llenos de avaricia y pensaron que todo aquello les pertenecía, pero que aún faltaba su huella para completar el proyecto.

Ya sabemos lo que es, exclamaron con un entusiasmo infantil. Y así, bajo ese cielo y frente a ese mar, levantaron un enorme cubo de hormigón. Un monolito gris, tosco, ajeno a todo lo que lo rodeaba. No contentos con eso lo llenaron de letras que eran como escupitajos, porque aún no les parecía lo suficientemente horrible.

Ahora sí, dijeron satisfechos, ahora hemos completado la paisaje.

En el horizonte, el sol agonizante seguía bañando el mar, intentando, inútilmente, redimir el despropósito que la mano humana había dejado en su camino.

El bloque permaneció allí, inamovible, testigo eterno de una arrogancia que nunca entendió lo que destruyó.

11 Comments

  • gabiliante

    Como el odio del post anterior, el tiempo aniquilarÁ la obra humana. Tardará más de 60 años, pero es incuestionable.
    Lo de Turner y cía no lo aniquilará, pero sí su autora.
    Abrzzzzo

  • Beauséant

    Es una habilidad innata, tonYerik, puede parecer fácil, pero no lo es. Hay que tener una cabeza muy extraña para llegar a ese lugar y que pongas semejante mamotreto ahí en medio. Que, oye, ni idea de arquitectura, pero seguro que había mejores maneras.


    El mar por eso sigue tranquilo, gabiliante, va comiendo la orilla, va transformando el paisaje y, antes de que nos quedemos cuenta, ahí no habrá nada. Turner vivirá algunos años más, pero también será olvido… es el destino de todo lo que nos rodea.


    Ve con Dios, Mucha, espero que encuentres lo que buscas con tanto denuedo.

  • laacantha

    La imagen no me gusta para nada, tampoco grafiti en lo general Pero, eso es por un lado y por el otro lado es un detalle sin que lo jovenes ni siquiera imaginan el mundo, es que ellos lo han encontrado así al llegar a este mundo.
    La Torre de Eiffel nombraron en el principio “monstruo de hierro” que iba a cargar toda la belleza de Paris.¿ Y ahora ?…es el simbolo y orgullo de Paris, y de Francia en lo general , una de las construcciones más bellas y elegantes del mundo.
    Ya veremos tras pasar cien años , que pasará con este cubo de hormigon. ( Sonrisaaaa. ) Un abrazo.

  • Toro Salvaje

    De mi casa al mar hay menos de quince minutos andando por un paseo peatonal.
    Llegas al mar, de lejos, una maravilla.
    Te acercas, entras en los espigones, el mar a los lados, caminas hacia el horizonte azulado… maravilloso?
    No, cubos asquerosos como esos llenos de pintadas coronan el final del camino.
    Dan ganas de hacer una barbaridad.

  • Beauséant

    Me temo, अनत्ता 光 心, que ese adefesio ha sido construido con verdadero empeño, no debe ser sencillo quitarlo de en medio. Ya me gustaría que el lugar donde vivo, estuviese construido con las mismas ganas 🙂


    Dices, Cabrónidas, rayos cayendo sobre algún cartucho de dinamita estratégicamente colocado, ¿verdad? Porque unos pobres rayos poco pueden hacer ahí.


    Me ha gustado mucho la comparación con la torre Eiffel, laacantha, leí hace tiempo a un historiado que afirmaba que todos los edificios se volvían bonitos con el tiempo. Quién sabe, lo mismo en el futuro la gente irá a ese lugar para ver el cubo y no el paisaje… será un futuro un poco triste, eso sí 😉


    Sospecho, dalianegra, que a algunos arquitectos municipales les haría falta un curso de ética y otro de estética antes de que les permitiesen firmar un proyecto.


    Desconozco, Toro Salvaje, si poner ese cubo ahí era necesario, que quizás lo fuese, pero creo que hay medios suficientes como para lograr hacer las cosas con un poco de cariño, ¿verdad? Al final se gastan millones en pintar un rotonda o en poner unos bancos y no son capaces de intentar hacer las cosas un poco mejor. Para llegar allí sigues un camino muy bonito y la playa, ya lo has visto, es muy bonita. Ver ese monumento al hormigón justo en el medio es desolador.

  • María

    Obviamente, como cometáis todos, es terrible que hayan construido ese mamotreto en un lugar tan precioso, pero somos así. Siempre aparece alguien encantado de llenarlo todo de cemento y hormigón armado donde más daño hace.. Ciertamente, no creo sea nada fácil volar ese búnker, tienes razón, lo han hecho a conciencia. Peeero mira.. al margen de la realidad.. Lo cierto es que, en la increíble composición de tu imagen, esa nube rosada a lo Turner, degajándose del las otras oscuras y reflejándose en el agua bajo el acantilado, empasta de maravilla con la tonalidad del mamotreto y hasta te diría que esas pintadas turquesas y rojas le dan un toque al conjunto. Vamos, que a la foto, no le queda tan mal : ) a veces hay que entornar la mirada para intentar ver el lado bueno de lo horrible, ya sabes que yo creo en eso y lo practico siempre que puedo, además, a mi tus cielos me pueden siempre, así que …mil gracias, un beso y no dejes de hacer magia hasta con lo horrible : )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *