• historia, memoria,  leer,  mirar

    en la tierra como en el cielo

    Había aceptado la visión de la guerra que cantaban los juglares. Cada uno de los versos, desde la noble muerte hasta la gloria y las miradas puras, sin culpa ni rencor justo al final. La guerra vivía lejos, aún no conocía su verdadero rostro. Era su último hijo, los demás se habían ido por culpa de enfermedades que en última instancia remitían a la miseria que poblaba sus vidas. El más pequeño, una hembra diminuta y amoratada que nunca lloraba se había llevado también a su mujer al nacer. Un mes después, como abrumada por la culpa, la niña había…

  • leer,  mirar

    Hamelín

    Habíamos llenado nuestra vida de aparatos electrónicos. Los suelos se barrían solos, la cafetera molía el café sin ayuda y podíamos regular el color y la cantidad de luz en cada habitación de aquella casa diminuta. Nos sentíamos modernos y…

  • leer,  mirar,  monkey business

    lotería

    Mi adolescencia fue un destello que ocurrió entre juegos de ordenador. Un relámpago sincronizado con el de otros muchos como yo que escapaban a través de esas enormes pantallas de tubo de sus vidas en aquellos barrios obreros sin ningún…

  • leer,  mirar

    planeador

    Todos tenemos algo que nos mantiene en pie. Un totem, algo a modo de estandarte en torno al cual hemos construido nuestras vidas sin apenas ser conscientes de su existencia. Hasta que desaparece. Puedes creer que todo sigue igual, nadie…

  • leer,  mirar

    descampados

    En los años de mi infancia aquel lugar no era más que un descampado donde los proxenetas hacían carreras y derrapes en unos coches que parecían al borde del desguace. Un lugar baldío, territorio a medio camino de ninguna parte…

  • leer,  mirar

    ¡cava!

    Había días, quizás demasiados, en los que se despertaba llorando sin motivo y le costaba un mundo realizar las tareas más sencillas como hacerse un café y no digamos ducharse o afeitarse. Esos pequeños gestos requerían el empleo de toda…