leer

los otros caballo-hombre

En la anterior entrada hablaba de la maldición de los caballo-hombre pero, ¿quién sabe?, supongo que los protagonistas podrían haber sido tranquilamente esos dos burritos de ahí arriba. Quizás incluso con más merecimiento, hay pocos animales que se merezcan más el reconocimiento que los abnegados pollinos tan maltratados por el diccionario.

Sospecho que se trata de un claro caso de antropomorfismo, pero los animales siempre me parecen más felices cuando se encuentran acompañados.

Antropomorfismo, una palabra que aprendí hace poco. Alguien me la arrojó a la cara – sí, hay gente que usa las palabras como armas – para acusarme de idealizar en exceso a los animales. Tenía razón, claro, tras tanto tiempo conviviendo con seres humanos acabas idealizando a los animales.

He invertido demasiado tiempo y esfuerzo en convertirme en una persona adulta y funcional y creo que estoy a punto de rendirme. Me cansa todo el plástico y simulacro con el que envolvemos nuestras vidas, tanta competitividad absurda, tanta pelea para ser el escarabajo subido a la pelota de mierda más grande.

Aspiro a ser una persona inútil para la sociedad, aportar lo menos posible, hacer el mínimo ruido posible y marcharme de la fiesta sin que nadie se haya dado cuenta. Como esos actores de las comedias mudas en blanco y negro que salían de la escena caminando de espaldas para que nadie sospechase de su ausencia.

Eso quiero hacer: caminar de espaldas sin hacer ruido hasta salirme del encuadre. Ya veremos hasta donde llegamos.

De un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, ni nada en absoluto. Olga Tokarczuk


Discover more from El artista del alambre

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

17 Comments

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Hace años, pronto serán 5, que me he salido del plano general de la vida en sociedad. No me considero un inútil por no ser productivo y, sin ser una fiesta, mi vida no es aburrida. Entre otras cosas, mantener el equilibrio cuando apenas tienes ingresos económicos hace que
    A falta de antropomorfismo –durante gran parte de mi vida se me ha adjetivado de “burro”– mi estímulo fue racional: acepté que había vivido más de lo que me quedaba por vivir y comprendí que lo que me quedaba de vida merecía que le dedicara todo mi tiempo.
    Un abrazo.

  • Nino

    Hola, Beauséant:
    Repito y corrijo el comentario anterior, disculpa las molestias.
    Hace años, pronto serán 5, que me he salido del plano general de la vida en sociedad. No me considero un inútil por no ser productivo y, sin ser una fiesta, mi vida no es aburrida. Entre otras cosas, mantener el equilibrio cuando apenas tienes ingresos económicos hace que me entretenga en evitar que el vértigo económico me lleve a la caída.
    A falta de antropomorfismo –durante gran parte de mi vida se me ha adjetivado de “burro”– mi estímulo fue racional: acepté que había vivido más de lo que me quedaba por vivir y comprendí que lo que me quedaba de vida merecía que le dedicara todo mi tiempo.
    Un abrazo.

  • अनत्ता å…‰ 心

    What? But today is friday, not sunday. Surprise… 😁😁
    Fuera bromas, lo primero que me viene a la cabeza al ver a esos burros es el nombre de una mítica banda de rock, “The Flying Burrito Brothers”, siempre me ha parecido muy simpático ese nombre. Germen del country rock, ahí estaba Gram Parsons, que murió muy joven y que también formó parte de The Byrds.
    El antropomorfismo lo utilizamos casi siempre, al menos hasta darnos cuenta de ello. Para referirnos a los animales pero también a la naturaleza en general, al planeta, al cosmos e incluso a la posible vida extraterrestre. Basta pensarlo un poco. Es una deformación clara de la realidad.
    Desaparecer de escena o de la fiesta… sí. Perdona que sea precisamente más pesado que un burro en brazos, pero eso es a lo que aspiran los místicos o al menos muchos anacoretas, yoguis y maestros. No sé hasta qué punto los que se convierten en maestros de renombre público y empiezan a explicar, enseñar, predicar, rajar, adoctrinar o lo que sea. Es una noble y sabia aspiración desaparecer sin más redobles ni protagonismos. Te recuerdo aquel buen verso de León Benavente… “hay que saber irse de una fiesta”.
    Cuanto más quieras destacar (e incluso perdurar) más ego y egocentrismo tienes.
    Es buenísima y graciosa la frase de “tanta pelea para ser el escarabajo subido a la pelota de mierda más grande”. Muy gráfica. Ahora bien, creo que tenemos cierto margen para decidir cuánto de plástico y simulacro queremos en nuestras vidas. Y no me vale lo de “es que nos obligan” o “la sociedad o las normas te obligan”, porque eso es muy relativo y siempre el recurso fácil es trasladar toda la culpa o responsabilidad a los demás.
    Plástico, simulacro, apariencias, imagen, hipocresía, mentiras… también redes sociales, likes, popularidad, buscar deseperadamente la aceptación, valoración y aprecio de los demás (hay gente en la que esto es muy evidente), todo ese aspecto de la socialización que nos aborrega y degrada y ante lo cual podemos acabar preguntándonos si merece la pena y tiene sentido. Plantearse todo esto es también parte de esa adquisición de sabiduría y buscar esa honestidad, hacia uno mismo y cara a los demás. Cada vez más, en los últimos años, he ido pasando más y más (un huevazo) de todas estas chorradas a las que otra gente le da tanta importancia y hasta se desviven.
    También te recuerdo aquella máxima de Aristóteles: «El hombre solitario es una bestia o un dios», que retoqué adecuadamente para dejar en «El ser humano que vive en solitario —fuera de la sociedad— es (o ha de ser) una bestia, un dios o un santo».
    De la misma manera, y perdona que sea un poco tocapelotas con esto, creo que deberías hacer algo al respecto del “caballo-hombre”, porque también hay “yeguas-mujeres” al igual que Lana Del Rey nos enseña que hay mujeres loba. Sí, ya sé que es un problema logístico o de lenguaje. No es una cuestión de buscar dogmática o estúpidamente el lenguaje inclusivo, sino una cuestión de justicia en cuanto al género. Ya en general cada vez me chirría más cuando veo decir “hombre” y se está hablando de la humanidad. ¿Y las mujeres?
    En fin, muy de acuerdo con lo último: cómo trata una sociedad a los animales ya dice mucho de ella. Basta con pensar en el consumo de carne o en las macrogranjas. O cómo trata a la naturaleza y los ecosistemas… y así vamos, derechos al desastre medioambiental. O cómo trata a los ancianos, los disminuidos o los enfermos mentales.
    Namaste.

  • Beauséant

    Eres una persona afortunada, NINO, aunque haya un poco de tristeza que me parece percibir al fondo de tus palabras… El problema, claro, es siempre el dinero. Una vez que nos muerde el chacal del dinero siempre queremos un poco más. Casi nadie sabe apearse a tiempo de esa rueda, contraemos obligaciones y vicios a partes iguales. Me alegra que hayas sido capaz de equilibrar esa delicada balanza, no todos sabemos hacerlo. La frase final es, para mi, una de esas frases que deberíamos tener presentes todos los días. La pelea por ser el escarabajo del texto puede ser una buena motivación durante un tiempo, pero cuando el horizonte se nos acorta hay que replantearse las cosas.


    Ya ves, अनत्ता å…‰ 心, el médico me ha diagnosticado verborrea mental y me ha recetado que venga aquí a desahogarme en vez de hacerlo en su consulta 🙂 Por una vez conozco tu referencia músical. La conozco, claro, por el nombre, es imposible no escuchar un grupo con ese nombre, ¿verdad? Pero, claro, la llevas más lejos, porque no tenía ni idea del resto, eres una enciclopedia musical.

    Y, hablando de referencias musicales, sí, has pillado la que colé, era un guiño a esa canción de la que, por cierto, hablaste en alguna entrada, sabía que la verías 🙂

    Esta claro que tenemos mucho margen de maniobra. Sin necesidad de caer en el misticismo ni de llevar las cosas hasta convertirnos en anacoretas, tenemos muchas opciones que podemos aceptar o dejar de lado. Lo fácil es aceptarlas, claro, es la educación recibida. Para encontrar otro camino hace falta, como dices, algo de tiempo, de ir reflexionando. Creo que eso llega con la edad o, al menos, de llegar, llega con la edad, hay gente a la que no le llega nunca y tan felices.

    Hace tiempo hablababa con una amiga que se había apuntado a un gimnasio y me comentaba que ya no le importaba quitarse la ropa en el vestuario común, algo que de adolescente le daba pánico. Envejecer, concluía mi amiga, es que esas cosas dejen de importante… Me gusta la máxima de Aristóteles, aunque entiendo el retoque que le has dado porque, claro se entiende mejor, es peligroso salirse de la sociedad. Una bestia, o un santo… ninguna de las dos opciones tengo claro que me gusten

    También podemos decidir el trato a los animales. Por desgracia creo que seguimos dependiendo de sus sacrificios para nuestra vida, la naturaleza es pura depredación. Pero, de nuevo, podemos decidir muchas cosas. Hay grados de crueldad, muchas formas de hacer las cosas y, sobre todo, de necesiades. A veces no podemos aspirar a arreglar todo el problema, pero al menos podemos empujarlo en la dirección correcta.

    Respecto al final, creo que me leíste la mente. Estuve jugando con los géneros, en el texto aparecen los dos, pero no encontré una forma de no estropear el texto que incluyese a los dos en el título y la idea general. También pensé que si hablaba de las mujeres-yegua alguien también encontraría algo negativo en ese contexto 🙂 Los hombres, las mujeres, el feminismo y todo lo demás se ha convertido en un campo de minas, da igual lo que hagas que siempre metes la pata, así que escribí lo que mejor me sonaba desde el punto de vista literario… Creo que parte de esa pelea del feminismo es una forma que tienen los de arriba para que nos peleemos los de siempre, ¿ves? Ahí también podemos elegir.

    Saludos

  • Toro Salvaje

    Los caballos me fascinan… creo que el caballo es el animal más hermoso del planeta.

    Y esos burritos me despiertan ternura.
    Dan ganas de acariciarlos y olvidarse de tanto plástico y horror.

    Saludos.

  • Cabrónidas

    Prefiero a las mujeres-lobas o yeguas que a las mujeres-serpiente. ¿Por qué la serpiente en el Pecado Original? Ya puestos, que sea Lilith y no Eva la que nos lleve a la perdición. Pero el caso es que las mejores, hasta donde yo conozco, son las mujeres-cabra. Son alocadas y adictivas; un cóctel mortífero a largo plazo. 🙂

  • Joselu

    Hay una creencia en el platonismo-cristianismo-humanismo-racionalismo-romanticismo (¡vamos toda la tradicion occidental de pensamiento!) que es que el ser humano es un ser especial en el mundo por encima de todas las demas criaturas y que es el centro del universo, una especie de ser elegido por su conciencia frente a la de todos los animales que serían una especie de máquinas (así los calificó Descartes) poseídos por el instinto y poco más, pero las personas que conviven con animales se dan cuenta de que hay algo más que eso. Y que hay otra tradición de pensamiento que viene del taoísmo y llega a Spinoza en que se considera a los animales como seres de la misma entidad que los humanos y no se ve al hombre como culminación de la ¿creación? o de la conciencia surgida ¿por accidente? del universo. Cuando miro a mis gatitos, veo en ellos seres sin ego pero de una profunda identidad no personal, seres zen, que viven en el vacío de la conciencia, esa que a los humanos les cuesta toda una vida comprender.

    Te recomiendo la lectura Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida de John Gray.

  • María

    A noche me pegué un susto, porque tras comentarte, intenté volver a entrar en tu blog ( siempre lo hago por si he cometido alguna pifia de las mías) y tras intentarlo un montón de veces, no pude.. me ponía “ los datos de la dirección están mal”.. te lo cuanto porque no sé si fui la única a la que le ocurrió.. no hubo forma, como que te direccionaba a la nada, una y otra vez .. hoy, por fin, parece que tu puerta se vuelve a abrir. Menos mal que siempre lo escribo en Word, aquí te lo pego…

    Justamente iba a contestarte en mi blog – discúlpame que te haya dejado a la espera, puedes irte de fiesta y volver mañana que te tengo preparado el desayuno, palabra!- pero me entró tal agobio con el tema, que tuve que irme y ahora, me he venido a ver a tus adorables burritos ¡ cómo me gustan! No sé si es que de peque me leían a Platero o qué, pero siempre me han parecido animales entrañables, con esos ojos tristones, esas orejas largas como antenas y esa lentitud tan suya.. el caso es que estos, parece que saben que les estabas sacando una fotografía y parece que posan, así, como una parejita feliz : ) jaja¿ te acusaron de antropomórfico? O sea ¿que estabas disfrazado de humano pero no lo eres? Ya sabía yo que dentro de ti se escondía un marciano o quizá un sauce. A mi también me ocurre y no sólo con los animales, a las plantas a veces también las antropomorfizo ¿ existe esta palabra? jaja No soy nada escarabaja, ni competitiva, sólo compito conmigo misma, incluso cuando juego a pádel, me duelen tanto mis fallos como cuando falla un golpe el contrario, mis compañeros se parten conmigo, pero es que a veces, ver dejarse la vida a alguien que le da a la pelota con toda el alma y verla estamparse en la red, duele, claro que duele más cuando te la estampan a ti jajaja y fuera de mi trabajo también estoy cómoda con mi envoltorio, es finito y no pesa demasiado, pero te entiendo cuando te gusta desaparecer sin que se note tu ausencia, a mi también, de hecho me pone muy nerviosa sentirme observada, es lo bueno de los burros ¡ míralos ahí tan panchos! Encantados de que los retrates ¿ ves? tampoco me gusta nada que me hagan fotografías, siempre salgo con cara de circunstancias por eso jajaja pero sí me gusta sentirme útil, de hecho me mata la impotencia cuando no puedo hacer nada.. creo que se está haciendo muy tarde y te voy a dejar en paz con mis divagues .. me iré de puntillas sin que te des cuenta. Un beso y hasta mañana : )

    .. Que ya es hoy, otro : )

  • tonYerik

    Hoy me has hecho reir un buen rato. Primero lo de reir:
    Me has recordado a un amigo que durante muchos años fue ese que se suele denominar “mejor amigo” hasta que se enamoro de aquella chica que me come el coco desde la prehistoria y por la que yo me cole mucho antes. Lo hablamos y le dije que adelante, a porella, que yo me apartaba (seguía estando igual de colado que siempre).El era, por decir algo el “Buzz Lightyear”de la pandilla así es que no tuvo muchos problemas en ajenciarsela. Pero mira tu que yo creo que ella en realidad tenia lago por ahi en el coco algo a proposito del feucho que era yo y al final termino por venirse al redil. Y desde entonces ya solo somos antiguos amigos pero menos que antes y conste que yo no hice nada de nada “palabrita del niño Jesus” . Siempre intente pasar inadevertido y mas o menos lo he conseguido. Tanto, que me dcia un compañero y sin embargo amigo (y trepa) del trabajo, que cuqndo muriese nadie iba a saber que habia pasado por este planeta.
    Pero es algo que nunca me ha preocupado y me imagino que ya a la vejez viruela no me voy a pasar al lado oscuro.
    Pues me reia porque ese amigo (presunto mejor amigo) cuarenta y tantos años despues un dia me paro por la calle y me dijo frunciendo un monton el ceño y mirando, claro desde ahí arriba : -¡Estoy muy cabreado contigo!
    en 1970 un dia justo aqui mismo me llamaste ¡Hibrido! .Y yo que ni recuerdoi que le llamara eso, mas por lo que significa que otra cosa le conteste; – Pedro… ¿Pero tui sabes que significa esa palabra? yo jamas te habria llamado algo así porque si se que significa. – ¡Claro pero yo acabo de saber que significa y me ha cabreado un monton!. ¿Despues de cuarenta años????
    ¡Juro por Snoopy que nunca le llame tal cosa.
    Es que al ver los pollinos de tu foto me he acordado de las mulas y de rebote de mi amigo del alma.
    En fin…
    Salud.

    (¿Diogenes..?)

  • अनत्ता å…‰ 心

    Absolutamente magnífico el comentario de JOSELU. Da gusto leer comentarios así y reflexiones de ese nivel. Desde aquí muchas gracias. Esto en particular…
    “… la conciencia surgida ¿por accidente? del universo. Cuando miro a mis gatitos, veo en ellos seres sin ego pero de una profunda identidad no personal, seres zen, que viven en el vacío de la conciencia, esa que a los humanos les cuesta toda una vida comprender”.
    Lo ha clavado totalmente. Está muy bien explicado y descrito, lo que es esa conciencia impersonal, absolutamente vacía o desprovista de sustancia. Es eso, exactamente eso a lo que tantas veces hago alusión.

  • Beauséant

    Gracias, CTIU, lo compartiré con los burritos 🙂


    A mi me parecen muy elegantes, hermosos, TORO SALVAJE, sí, aunque con tu nombre era fácil adivinar que te gustarían los caballos. Sin embargo, los caballos, no me parecen que tengan tanta inteligencia como, por ejemplo, los burros. Quizás no he tratado con suficientes 😉


    Supongo que depende del momento vital, CABRÓNIDAS, poner una cabra en tu vida la vuelve del revés. A veces eso es una bendición que llega en el momento exacto y otras, pues una locura 😉 Las mujeres nunca han salido muy bien paradas en la religión cristiana, mejor no sacar conclusiones, sí.


    Casi debería borrar mi entrada, JOSELU, y poner tu comentario en su lugar 🙂 Toda nuestra tradición cultural ha puesto al hombre, y su hogar, la tierra, en el centro del Universo. Toda la cultura que hemos heredado tenía como norte en su brújula en antropomorfismo, en el sentido epistemológico. Nos ha costado mucho, y aún queda camino, comprender que eso no es así, que sólo tenemos un huequito muy pequeño en el reloj del Universo y en la historia de la tierra.

    Tienes toda la razón, cualquier que haya convivido mínimamente con un animal, sabe que hay “algo más” que una simple máquina de acción reacción, un conjunto de impulsos. Tienen algo que definiría como una conciencia, una inteligencia, más o menos primitiva, pero que les hace ocupar un lugar en el mundo. No sólo los gatos o los perros, durante todo el paseo vimos varios burros, a todos les dimos algo de comida, los de la foto posaron, rozaron sus cabezas con las nuestras, otros no se acercaron a la comida y uno, incluso, intento darme un mordisco porque estaba enfadado 🙂 La descripción que haces de los gatos, opino como अनत्ता å…‰ 心, me parece perfecta. Los dos hemos escrito mucho sobre ellos y no podemos estar más de acuerdo.


    Me alegra hacerte reír, TONYERIK, soy consciente de que en este sitio a veces hay pocas risas 🙂 Hay una edad en la vida en que las mujeres empiezan a fijarse en los feuchos que intentan pasar desapercibidos, lo he visto algunas veces, no todas, claro, pero supongo que la evolución intenta repartir las cartas de la mejor manera posible. Sospecho que las mujeres feuchas con ganas de pasar desapercibidas lo tienen peor, ¿no te parece?

    En el trabajo siempre me ha pasado un poco eso que comentas, intento desaparecer. Recuerdo, incluso, en alguna entrevista donde me rechazaron básicamente por las pocas ganas que tenía de “comerme el mundo”. Ya ves, un trabajo de mierda con un salario acorde y había que estar allí como si fuese lo más importante del mundo… al fijnal he encontrado un trabajo en el que llevo estancado la pila de años y, bueno, pues casi que me alegro.

    Si tu amigo tardo cuarenta años en entender la palabra, entonces deberías haberle llamado algo peor. Seguro que estuvo un rato pensando que te referías a los coches o algo 🙂 Pero no te creo, yo creo que sí que se lo llamaste, sería una de esas veces que crees que hablas para ti, y resulta que estabas hablando en voz alta. A mi me pasa a menudo, de repento veo que todo el mundo guarda silencio y me mira y ya sé que he vuelto a pensar en voz alta 🙂

    Recuerdo tu entrada del bosque, sí, podremos decir muchas cosas de ti, pero eres fiel a tus recuerdos. Creo que haces bien, los recuerdos son lo único que nos queda cuando llega el naufragio y, ¿sabes qué?, que el naufragio siempre llega.


    Como digo siempre, अनत्ता 光 心, me falta espacio para dar las gracias por el nivel de los comentarios, ha resumido muy bien la conversación que nos traíamos sobre los gatos, ¿verdad? Ahora mismo tengo cerca a la negrita que anda aprovechando el último rayo de sol del día y es pura felicidad zen. Se entrega totalmente al aquí y ahora, nunca piensa en lo siguiente.. me encanta.

  • José A. García

    Disney y si manía por hacer hablar a los animales tiene la culpa de nuestro antropomofirms actual, no tengo pruebas, tampoco tengo dudas, no las necesito, me lo confirmó mi gato hace unos instantes.

    A quienes arrojan palabras como cuchillos hay que respondele lanzándoles cuchillos como palabras.

    Saludos,
    J.

  • Beauséant

    Es verdad, FRODO, leí la historia hace tiempo, aunque he tenido que mirar en Internet para refrescarla 🙂 Creo recordar que al final Lucio vuelve a su forma humana, paso previo por pedir ayuda a los dioses… Habría sido mejor que Lucio hubiese preferido quedarse como un burro antes de volver a ser humano… Claro, que entonces no sería una fábula 🙂


    Es Disney todo habla, todo tiene alma y todo tiene su moralina incorporada, JOSÉ A.GARCIA, haz caso al gato y pasa de lo que te digan desde las multinacionales.. y atún por favor, compra atún del bueno…

  • Beauséant

    Me he dado cuenta, MARÍA, que no te respondí al comentario, perdona.. Como bien dices, el sitio anda un poco raro ultimamente, me he dado cuenta. Creo que la empresa que me lleva el alojamiento quiere cobrarme más por hacerlo, pero no sabe cómo hacerlo… ya sabes, todo sube menos los sueldos… Si algún día desaparezco, cuando lo haga, intentaré hacerlo dando todas las explicaciones posibles, aunque no tengo claro si podré 🙂

    Muchas gracias por tus palabras, sabía que te gustarían los burritos. A mi me parece imposible que a alguien puedan no gustarle, los dos de la foto posaron, estaban ahí a lo suyo y te juro que fue sacar la cámara de fotos, levantar las cabezotas y mirar hacia la lente.. Estaba posando, diría, a riesgo de volver a caer en la trampa del antropomorfismo 🙂 No me dolió que me lo dijesen, es cierto, claro, a veces humanizo a la naturaleza, cualquier que se haya pasado por aquí lo habrá visto.. Casi siempre lo hago como un juego, pero hay ciertas personas que no entienden ese tipo de juegos de palabras, me dan mucha pereza.

    Sospechaba que no eras una persona competitiva, sólo hay que leerte, las cosas que dices y, sobre todo, las que no dices 😉 Para qué tanta competitividad?, ya me dirás, tanto pegarse, tanta lucha… La vida debería ser otra cosa, ¿verdad? Yo nunca me presento a las batallas, en mi defensa diré que tampoco me presento al saqueo de después, sólo eso, quiero pasar sin hacer ruido.

    Me has alegra la noche, ¿ves?, es lo bueno de leerte tarde, que te leo ahora, en la noche de Domingo mientras estoy metiendo cosas en la mochila de mañana, la del trabajo.. qué remedio, ¿verdad?

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *