leer,  mirar

tiempo y distancia

Si le damos tiempo y distancia a un físico nos calculará con fría precisión la velocidad y el punto exacto del impacto. Un filosofo nos resumirá una vida entera, la madeja de las dudas y los miedos y, ¿un fotógrafo?… bueno, un fotógrafo pondrá su mejor sonrisa y responderá que depende de la lente que utilices en ese momento.

Cuanto te acercas demasiado a algo, ese algo deja de existir, se convierte en otra cosa diferente. Quizás por eso seamos tan malos juzgando nuestras existencias: estamos demasiado cerca, hemos perdido la necesaria perspectiva, la capacidad de vernos “desde el exterior”.

De la misma forma, demasiadas veces destruimos lo que amamos al intentar acercarnos demasiado. Hay cosas que no resisten nuestra presencia, nuestro escrutinio hueco, nuestro deseo constante de que todo sea de otra forma.

Tiempo y distancia, los elementos del futuro. El mundo de infinitas posibilidades que vamos cercenando, reduciendo a la nada según nos acercamos a ellas. Cada vez que elegimos unas del brillante ramillete de eventualidades que nos ofrecieron al nacer mientras desechamos y arrojamos a otras a morir en la cuneta.

Algunas de esas posibilidades acaban convertidas en certezas, diamantinas realidades, otras en la nada, y en esa nada parecen perfectas porque nunca llegaron a producirse. No hay nada más perfecto que lo imaginado.

Las decisiones son sencillas de tomar cuando no tienes miedo a las consecuencias pero, ¿a quién no le aterra contemplar aquello en lo que te has convertido?


Discover more from El artista del alambre

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

23 Comments

  • elrefugiodelasceta

    ¡Ostras! ¡Qué buena perspectiva la del fotógrafo! Hemos perdido la distancia para ser objetivos, son las tuyas de esas sentencias que revolotean por la mente sin llegar a cazarlas con las palabras justas. La imagen del objetivo de la cámara, la distancia suficiente para ser capaces de capturar el cuadro entero y volver a darle el sentido global que ha perdido en razón de la proximidad.
    Y por esa misma razón somos incapaces de liberar aquello que queremos para nosotros. Pero querer no es amar aunque se aprenda a amar con la distancia. ¡Jo! Y lo queremos tan cerca que terminamos por emborronar y arrugar algo hermoso. Lo que fue, se transforma. Solo puede seguir siendo a través de una fotografía. E igual que ocurre con la imagen, a toro pasado queda la historia que nos contamos de ese momento, un recuerdo adulterado por la mente.

  • tonYerik

    A veces es solo que el fotógrafo no quiere que en realidad se vea que esta mirando pero no puede ceder a la tentación dar pistas suficientes para que la imaginación de los presuntos mirones, al final encuentren la realidad y se den de bruces con ella.

  • José Luis

    Tal vez el fotografo es una especie de filósofofísico en busca de los detalles, para descomponer la imagen o el significado en diminutas fracciones y despues recomponerlas. De ello depende que lo que vemos nos pueda gustar o no, pero es necesario acercarse para volverse a alejar. Nada es visible al completo y en un primer vistazo.
    Lo que vemos por el paso del tiempo más bien nos puede asustar si no sabemos aceptarlo.
    Nos has introducido en una cavilación filosófica a través de este buen post.
    Saludos, Beauséant.

  • beauseant

    Y una vez encontrado es muy sencillo perderlo, JOSÉ A. GARCÍA…

    Buff, ELREFUGIODELASCETA, has ampliado, y mucho, el texto inicial. La clave es esa frase que tan bien has resumido, “Pero querer no es amar aunque se aprenda a amar con la distancia. ¡Jo! Y lo queremos tan cerca que terminamos por emborronar y arrugar algo hermoso.” Quizás por eso me gustan las fotografías, permiten conservar las cosas sin destruirlas. Aunque, claro, una fotografía es una decisión consciente y nunca es verdad, si fotografías un árbol puede que haya un árbol al lado que has sacado del encuadre. No hay que fiarse de ellas 😉

    Muchas gracias, BONSAI CON BAYONETA, eran unas pruebas y no sabía hasta donde llegarían, pero me gustaron

    ¿Y si ya lo somos, CABRÓNIDAS?, lo mismo ya es tarde, muy tarde.

    Los fotografos son todos un poco mentirosos, TONYERIK, ¿no te parece? Quieren enseñar sin enseñar, atisbar sin explicar… es una especie de juego de espejos.La readlidad existe en cada foto, pero a veces muy escondida.

    Me gusta lo de filósofofísico, JOSÉ LUIS, debemos alejarnos, luego acercarnos y otra vez alejarse… en cada paso adelante y atrás vas captando un trozo de esa realidad.. con suerte tendrás todas las piezas entre las manos, aunque nadie sepa lo que hacer con ellas.

  • María

    Creo que los fotógrafos, los buenos, sois alquimistas del instante, podéis atrapar incluso instantes inexistentes y sí, es verdad, todo depende del ángulo y sobre todo del angular que uses para captar lo que tienes delante, si usas un gran angular obtendrás una visión panorámica que engrandece el escenario y minimiza los personajes, si usas una lente macro, convertirás en gigantes a seres microscópicos, en cierto modo es lo mismo que hace el cariño, no digamos el amor… a veces agigantamos a los enanos y empequeñecemos a los gigantes, dependiendo de en qué fase del cariño estemos, aunque como alguien ha dicho por ahí arriba, “querer no es amar”… yo quiero a muchas gente, amar es otra cosa, desde luego se puede querer a distancia, amar con la distancia eternamente de por medio es imposible, si se destruye al aproximarte es solo una ideación, puro espejismo. Como decía aquel anuncio, en las distancias cortas es donde nos la jugamos ; ) justo porque tienes que verlo al microscopio fijándote sobre todo en los defectos y a pesar de ellos amar el conjunto, si no, no es amor, es enamoramiento, apasionamiento o alucinamiento jajaja Y tienes razón, la valoración de uno mismo es muy complicada porque nos falta la distancia. Algunos se sobre enfocan, tanto, tanto que solo se ven el ombligo ; ) otros se enfocan desde tan lejos que se difuminan en el horizonte de las comparaciones y desaparecen. Hablando de estas cosas siempre me viene a la mente la canción de Serrat…” nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” …y porque lo creo a pies juntillas y lo tengo muy claro, no me aterra mirar en lo que me he convertido, es más, me gusto muchísimo más ahora, que hace unos años, siempre he sido muy insegura, cuanto más he ido superando mis inseguridades más a gusto y tranquila estoy conmigo misma. Me arrepiento de pocas cosas de las que he elegido hacer, quizá mucho más de las que no he sabido hacer o las que me he visto obligada a hacer, o eso he creído, pero jamás de conocer a alguien, guardo muy buenos recuerdo de casi todo el mundo. Me he llevado muy pocas sorpresas, si acaso siempre agradables… en fin, tb puede ser que ahora soy un poco cegatilla de cerca, por culpa de la de horas que meto al ordenador y no veo con nitidez ; )

    Meencaantan estas macro hierbas, son solo hierbas o ..¿tb pelos? ¿ de gato o de león? ; )

    Graaacias, muchos besos BEAU!

  • Toro Salvaje

    A mí la fotografía siempre me ha parecido magia.
    Eso de atrapar el tiempo y guardarlo donde sea… es propio de hechiceros.
    Tú parece que lo atrapas muy bien.
    Saludos.

  • Etienne

    Considerando que la distancia al igual que el tiempo (y también otras cosas y medidas) son para algunos algo y para otros otra cosa, percibidas con el contexto de cada uno, y abrazando la remota posibilidad de que alguna vez nos pongamos de acuerdo en eso, digo que el gatito se ve suavecito y dispuesto a que le saquen fotos.

  • Doctor Krapp

    Tantos siglos sometidos a la religión, que es la verdad sin dudas en base a una falacia llamada fé. Tantos siglos condenando al exterminio a los dubitativos, siempre más peligrosos que los secuaces de la fé contraria. Tanto condena del relativismo como nos obsequia cada día la Santa Madre Iglesia para al final descubrir un rapto de inteligencia que la distancia es el único lugar acogedor en este cochino mundo.
    Me gustan esas fotos.

    Saludos

  • evavill

    Todo son puntos de vista. No es que sea algo diferente, es que está mirado de otra manera y hay muchas formas distintas de mirar. Y de fotografiar.
    A mí me han parecido pelos y algunas también hierbas. Son bonitas.

  • Beauséant

    El tiempo, la distancia y el equilibrio entre ambas cosas, así es, CITU, gracias por recordármelo 😉

    Gracias por incluirme en el grupo, MARÍA, aunque lo mío es un poco como la película esa del aprendiz de mago que la acaba liando al aplicar mal sus poderes 🙂 Qué bonita la frase del angular y el macro porque es cierto, a veces construimos gigantes sólo con cambiar de lente.. y que pena cuando nos quitamos la cámara del ojo y vemos la realidad, ¿verdad?
    Y sí, amar es otra cosa, muchos científicos dicen que es algo pasajero, que del amor son sólo unos pocos días, lo que tardas en convertir la novedad en rutina… que después del amor hay otras cosas y que debemos estar preparados para esa parte, para lo que viene después del amor, el cariño, los objetivos compartidos…
    Hubiese adivinado sin ningún fallo tu última frase. Por lo que te leo, por lo que te voy conociendo, no pareces de las personas que miran demasiado hacia atrás, o al menos no lo haces con dureza. Un poco lo que decíamos de Churchill hace pocas entradas, ¿lo recuerdas? que había que juzgarlo también dentro del contexto histórico.. pues con las personas, con nuestras vidas, lo mismo. A ciertas edades, con lo que sabemos o intuimos, hacemos y opinamos unas cosas, luego el tiempo nos cambia, nos hace ver nuestros errores, y no pasa nada, no hay que obsesionarse con ellos, ¿verdad? Me resulta fácil escribirlo, ahora lo de hacerlo 😉
    PS. Las fotos, sí, de una tigresa y de una panterita, nadie salió herida durante la toma

    Gracias, TORO SALVAJE, desconfía de hechiceros y nigromantes, te prometen una cosa y cuando te despistas te han robado la cartera o el alma…

    Los gatitos no se complican tanto la vida, ETIENNE, su filosofía vital es más directa y, sospecho, eso los convierte en unas criaturas felices.. y achuchables.

    Las ciudades más feas, las realidades más desagradables, pueden acabar siendo bonitas cuando se miran desde la distnacia, DOCTOR KRAPP… con las religiones ya me cuesta un poco más verlas bonitas…

    Gracias, EVAVILL… es verdad, una persona triste convertirá en tristeza todo lo que toque.. los felices inconscientes no encontrarán nada que les duela 🙂

  • maría

    Siempre llega ese equilibrio tan buscado, no debemos mirar lo pasado, solo el hoy.
    Abrazo

  • Diego

    Einstein ya dijo que el tiempo y la distancia van unidos, son dos expresiones de la misma cosa. Para no saber en lo que nos hemos convertido lo mejor es romper todos los espejos. Y mirar a las galaxias lejanas, en ellas veremos lo que fuimos.

  • Frodo

    Este relato y esas fotos bailan sin trastabillarse con mi pintura del espaciotiempo.
    Como siempre, las fotos son de una calidad asombrosa.

    Abrazos, Beau

  • Beauséant

    Así, es, अनत्ता å…‰ 心, el problema es el de siempre, que hace falta un equilibrio, si te alejas mucho, las cosas vuelvan a estar borrosas, se ven casi igual de mal que cuando te acercas mucho… y nadie te da la distancia exacta, no podemos tomar una cinta métrica y decir, aquí, justo aquí es el punto exacto 😉

    A eso me refería en el comentario anterior, MARÍA, al puñetero equilibrio…

    Reconozco, DIEGO, que cuánto más he intentando entender sobre las teorías de Einstein, menos entiendo.. aunque creo que le leí en una entrevista que eso, el no entenderlo, era un buen síntoma porque si creías entender la teoría de la relatividad era que no la entendías en absoluto 🙂

    Me alegra haber logrado unas fotos capaces de recorrer el espaciotiempo, ellas podrán viajar sin que yo tenga que moverme de casa y, cuando vuelvan, si deciden volver, me contarán todo lo que han visto… Un abrazo.

  • Alfred

    Enfocar, el truco está en el foco. Sí te acercas demasiado, captas lo que tus ojos no entienden, cuando te alejas, tienes el conjunto y lo entiendes, pero pierdes el detalle. Es lo del bosque.
    Saludos.

  • Mujer de Negro

    Toca encontrar el punto, pero también si te mueves un poco y lo ves desde otro ángulo todo cambia; ¿y entonces? ¿debemos aceptar que no todo tiene un solo lente?
    Quizás por eso los demás ven lo que nosotros no

  • Myriam

    Cuando miramos las cosas desde cierta perspectiva, podemos ser más objetivos en nuestras apreciaciones que cuando estamos en el ojo de la tormenta, también lo creo.

    Felices días de verano para ti. Personalmente, me tomo un descanso y volveré a mi blog en Agosto. Abrazos.

  • Beauséant

    Es verdad, ALFRED, es lo del bosque, o sacas un árbol o sacas el bosque, muy bueno 🙂

    Lo fotógrafos eso lo tienen claro, MUJER DE NEGRO, van con muchas lentes en la mochila. Lentes, filtros y todo tipo de trucos para convertir la realidad en lo que ellos quieren que sean… quizás sea una buena actitud ante la vida, intentar convertirla en lo que quieres 😉

    Por eso somos tan buenos juzgando las vidas de los demas y tan malos con las propias, ¿no te parece? Desde fuera casi todos los problemas son sencillos, pero cuando te encuentras en medio de ellos, bufff… Pasa un feliz Verano, disfruta mucho de los días y del lugar y vuelve con fuerzas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *