leer,  mirar

Rojo y negro

vtr

Esta Semana Santa he visto morir mil veces al señor en otras tantas cruces con su nombre, para verlo después resucitar, cada una de esas veces, atrapado en una especie de moviola cósmica sin sentido sobre altares de madera llevados en los hombros de fantasmas sin rostro. He contemplado horrorizado pies desnudos sobre asfalto mojado y espaldas rotas por látigos fanáticos. Cristos de escayola, cirios a medio quemar y vírgenes dolientes que suplicaban con ojos tristes.

Es el espectáculo de la necrófila España de fanfarria y estandarte, postrada ante una religión que sólo entiende la vida a través de la muerte. Vivir para morir, morir para vivir.

27 Comments

  • Cascabel

    Yo no lo habría expresado mejor…Con todos mis respetos, me resulta un espectáculo decadente y más teniendo en cuenta lo mucho que usamos la palabra fanatismo mirando de puertas para afuera, cuando en este país hay habas cocidas para dar y tomar…

    Un abrazo

  • kikeelbardo

    Nazareno ¿qué dirías
    si volvieses y supieras
    de idólatras primaveras?
    sinfónicas agonías,
    beatíficas manías
    que te condenan mil veces
    ordenándote que reces
    y que postrado te humilles,
    culpándote te arrodilles.
    ¿Por humano lo mereces?

    Kike

  • Ybris

    Totalmente de acuerdo sobre todo cuando la Semana Santa debería ser sobre todo un alegato contra la pena de muerte simbolizada en esa salvajada de las innumerables crucifixiones que el imperio romano utilizó para imponerse terroríficamente a quienes se resistían a su expansión.
    Pero ni siquiera el papa se dignó hacer alusión a ello cuando hubo quien intentó que lo hiciera desde la Plaza de S. Pedro.
    Tétrico.

    Abrazos.

  • la pequeña tortuga

    A mí es que las procesiones de Semana Santa siempre me han dado un poco de miedo, los nazarenos con esos capuchones y esos hábitos, me inspiran de todo menos humanidad…pero este es sólo mi punto de vista, mis respetos para quien no piense como yo

  • AngelCaido

    Yo lo veo como una serie de tipos y tipas intentando mantener una tradición viva, que esos mismos individuos escarnecen a diario.
    El otro día estaba con mi amigo Pleione de copas y se nos cruzó la procesión del silencio, solo pude pensar: “Dios mio librame de los “buenos” cristianos que siguen la figura de Cristo crucificados, que de los malos ya me libraré yo”.
    Por que esta gente de miedo, mucho miedo.

  • migue

    ¿Y qué esperabas? ..de una religión que basa su mensaje en el sufrimiento, en el miedo y en la sumisión, desde que alguien mordió una manzana impregnada de libertad.

    ¿Y que esperabas? .. de seres humanos que han despreciado el raciocinio, la joya que nos entregó la evolución, en aras de un dogma de fe caduco.

    ¿Y que esperabas? ..de una España con muy poca memoria.

  • Beauséant

    Bueno Cascabel, ya sabes que es complicado ser crítico con aquello en lo que te han criado.. La tradicción, Angel Caído, es como decía peridis: Hacer algo estúpido porque llevas 200 años haciéndolo. Aunque supongo que alguien con ese nick debería alegrarse mucho de celebrar la muerte del señor en estas fechas 😉

    Es normal Ybris que no se metan en esas cosas, se acaban pidiendo explicaciones por los muertos propios, y se acaban dando por los de otros 🙂

    Kike, kike?? humm no me suena ningun bardo con ese nombre 😉 aunque el rapeado te ha salido bordado (si, esta rima es bastante peor, pero no es lo mio)…

    Es cierto, pequeña tortuga y Alvaro, todo lo que hay detrás es la cultura del miedo, de someter gracias a la ignorancia, de negar la vida terrenal para lograr que nadie levante la cabeza en pos de la vida celestial.. Pero como dice migue, qué esperabas???

  • kikeelbardo

    El bardo soy del tabardo
    y los calcetines rojos,
    descreido y con los ojos
    ciegos a tanto petardo
    inmóvil, como bolardo,
    que se carga de cadenas
    y se ríe de las penas
    pero habla de humildad
    y nos da su caridad
    imponiéndonos condenas.

    Bueno yo soy de rima fácil pero de pensamiento tardo.

    Salud.

  • Antagonista

    No comulgo con el fanatismo religioso ni el convencionalismo, venga de donde venga… y mientras para unos son días de playa (no así en el otoño argentino), otros deciden sacar sus mejor disfráz.

  • Eloísa

    Yo siempre me quedo con el lado artístico, así no tengo que flagelarme luego…bueno incierto, según con que tallas, sí que me flagelo…el artista y su cruz 😉

  • Lua

    En muchas culturas el culto a la muerte (en vida) a estado siempre muy presente. Será porque esto nos parece una mierda y esperamos algo mejor. Casi mejor cambiar lo que tenemos que esperar lo que vendrá(onovendrá).

    Y todo esto salpicado de dolor y de culpa… cuánto mal ha hecho la idea del dios justiciero :S

  • El mono dorado

    (…)Gitanos que aplauden, bailan y lloran detrás de la virgen y el moreno -Cristo-. Los mismo que escupen y roban e insultan a otros.
    Los que llevan a pulso los tronos llenandose de orgullo por cada mirada. Se llenan de alcohol y cocaína a cada descanso del Domingo, día del Señor por cierto…(…)
    Me piden otra copa….(…)

    No he podido traspasar un trozo de lo que escribi esta semana santa en mi libreta de bocetos.
    Para mentir que mientan otros, yo estuve de camarero, trabando.

    Buen Post.
    EL DORADO.

  • dsd

    Este año, mientras veía pasar la marea humana veía lo ridículo del momento. La “fiesta”. Así que hice fotos para jugar al retoque digital y me fui a cenar. Odio la parafernalia. En cualquier contexto.

    Besos.

  • la chica triste de la parada de autobús

    Guta foto. Procedo a robarla.

    Y comulgo con el post totalmente, pero la Semana Santa y la religión me cansan tanto que prefiero ni comentarlo 😉

    Saludos.

  • bowie

    bueno, yo creo que sobre todo es un negocio considerable para la hostelería, el comercio y el turismo de ciudades que se encargan de venderla a los cuatro vientos. se me ocurren varias de Castilla y León, con Zamora y Valladolid a la cabeza, y otras cuantas más en Andalucía, capitaneadas por Sevilla

    puro supercherismo, eso sí

    va el abrazo

  • Beauséant

    plas, plas, plas kikeelbardo sólo me falta la botella de anis el mono (único instrumento que manejo con soltura) para hacer el acompañamiento 🙂

    cuidado alter ego, a veces sólo vemos un camino, pero eso no quiere decir que no existan.. vale, es cierto, en este caso sólo veo un camino, pero nunca se sabe 🙂

    a veces antagonista uno piensa si de verdad aprovechan las vacaciones para sacar sus disfraz o es, como dice bowie, un mero asunto de dinero en ciudades que, no nos engañemos, muchas veces no tienen mejores alternativas de llamar la atención…

    vaya, mono dorado, eso te pasa por escribir dando saltos por las ramas.. veo que también eres de esos seres extraños pegados a una libreta de color (en mi caso) rojo…Gracias por compartirlo con nosotros… Hablando de compartir, dsd esperamos los resultados del retoque digital, mira que esas situaciones dan mucho juego, al menos a quien sepa hacerlo bien, que no es mi caso…

    en el caso de la religión católica creo que la explicación es muy sencilla Lua, la mejor forma de evitar que nadie levante la cabeza es intentar convencerles de horrores después de la muerte a no ser que seas obediente y no te muevas de tu sitio.. infiernos, castigos y otras miserias para evitar que nadie se pregunte por las cosas verdaderamente importantes.. Conformen las sociedades avanzan es más complicado mantener ese viejo truco de marketing que consiste en prometerlo todo sin ofrecer nada a cambio.

    ya sabes, chica triste, esta es tu casa, si la quieres en otro formato sólo tienes que pedirlo 🙂

    oye Elo querida, es un placer ser los cómplices de sus flagelamientos (habría que empezar a tutearse ¿no?)

  • ipathia

    Topamos con la iglesia, con los intereses creados que hay tras ella y con el capital que mueven esas fiestas a todos los niveles. Puedo respetar a quien escoja –por fé, o por salir en el Hola- cargar con el santo y con sus cirios. De todas formas, triste imagen la que damos; y en la salvajada “santa”, víctima y verdugo son el mismo individuo!!. Pero qué podemos esperar si al sacrificio de animales se le llama “fiesta nacional”, por no hablar de las cabras que tiran todavía desde los campanarios?. País!!! (lo dice Forges).

  • kasandra

    Hoy me has recordado una lectura en un parque. Era septiembre. España ganaba al japón, creo, en un partido de baloncesto. Toda la plaza se llenó de gritos y niños mientras yo leía a Saramago en su descripción de las procesiones de Lisboa…

    (me alegro de que ya no uses esparadrapo en tus gafas) 🙂

  • Beauséant

    páis ipathia, país.. tendremos que aceptarnos con las cosas malas y con las buenas (alguna tendremos).. la pena es las ganas de hacer participar al pobre animal en una fiesta que ni le ni le viene …

    Vaya, kasandra, ¿España ganando algo? 🙂 la verdad es que lo del esparadrapo era harto incómodo, pero barato, eso si 😉

    Perfectamente Elo, tomo nota, intentaré no olvidarlo..

  • seo affiliate

    Hi there, just changed into aware of your blog thru Google, and found that it is truly informative. I’m gonna be careful for brussels. I’ll be grateful when you proceed this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Leave a Reply

Your email address will not be published.