historia, memoria,  leer,  mirar,  monkey business

nuevos dioses

En las iglesias erigidas al Dios del capital han situado un reloj en el centro del altar. Son relojes sencillos sin ornamentos de plata ni oro. Sólo un plástico barato y dos pilas alimentando su negro corazón

Sirven de recordatorio, esa es su única misión, no son una invitación al recogimiento o la oración. El tiempo es dinero, cantan las manecillas, cada minuto que pasas aquí es un minuto en el que no consumes, en el que no produces… en el que no eres nadie.

Sus acólitos visten trajes grises y hablan todo el rato con siglas en inglés que sólo entienden los iniciados. Sus ojos son dos ascuas apagadas en lo más profundo del cráneo que sólo brillan con el fuego de tiempos pasados cuando hablan de beneficios, de retornos de inversión… de toda la magia de trileros que llevan demasiado tiempo fijando las reglas del juego.

Si te acercas demasiado a ellos los trajes se mostrarán sucios y gastados, sus sonrisas de vencedores pura desesperación, esos rostros risueños nada más que maquillaje. Por eso los elegidos sólo se muestran en la distancia, nadie puede acercarse a ellos. Es la única forma de poder seguir creyendo en la magia.

Ellos no reparten el pan ni se dan la paz, comparten enemigos porque es el odio los que les une. Cuando hayan acabado con sus enemigos, se destrozarán entre ellos. Es lo único que saben hacer

Su doctrina es simple: saben que cada paso que dan, cada decisión que toman en los consejos de administración, condena a la civilización a su inevitable final. Pero afirman que todo irá bien, que la salvación será suya si por un breve instante logran dar dos décimas más de beneficio a sus accionistas antes de la junta anual.

25 Comments

  • elrefugiodelasceta

    La fotazo, te cagas.
    Yo quiero uno de esos relojes en mi casa porque no llevo traje gris pero soy de las que proclaman “todo tiempo es convertible en dinero”. No sé si será por deformación profesional o personal, pero estoy tan acostumbrada a que el gobierno me sorba y reabsorba que… todo tiempo es convertible en dinero.

    Cada minuto cuenta y descuenta y aunque sea producir bienes inmateriales, tan solo bienestar `propio y por ende extensible a aquellos que te rodean, ya es mucho ¡que no es poco!. Producir, siempre se produce y mejor no producir nada que producir mierda, como dices, y contaminarnos a todos.

    Es algo muy humano, no sé si de nuestros tiempos o con fecha prehistórica. El ser humano se une contra el enemigo y luego se crean enemistades en el seno del grupo que se unió contra el enemigo. ¿Será que es algo muy de nuestra raza? Decía la polla records…¿Cómo quieres mentes pura si cagamso juntos? Y es un poco esto. Nos unimos los europeos, pero hay divergencias y desigualdades. Nos unimos los españoles pero hay divergencias y desigualdades… y así sucesivamente hasta llegar a “bienvenido a la república independiente de mi casa”.

    ¡Más fotos, más! ¡Más letras, más!

  • अनत्ता 光 心

    Reptilianos una vez más… no falla. En alma, espíritu, corazón y mente. El mundo está lleno de ellos, a rebosar. Qué pesado soy con la broma, pero algo de verdad encierra, en el sentido de esas almas grises, codiciosas y egoístas, sin verdadero amor.
    Pues sí, parece que el tiempo es convertible en dinero y eso es por la sencilla razón de que el tiempo es una de las cosas más valiosas que existen, y no en términos pecuniarios. Y benditos los que alcanzan el convertirse en nadie en su interior, otra de las pocas “cosas” o reinos con auténtico valor.
    Parece que sí, que igual que existen unos mecanismos, unas ruedas dentadas invisibles que mueven ese reloj, existen análogamente moviendo de forma siniestra este mundo, con toda la destrucción imparable y pasmosa que lleva el ser humano causando hace largas décadas, si no siglos.
    Huele a City de Londres y a centros financieros de tantas ciudades. Huele a secta, a sociedades secretas a la vista de todos, a ritos iniciáticos, a círculos selectos de poder. Huele a podredumbre interior… ésa es la idea del “reptilianos”.
    És una veritable llàstima, escolta tu… què li farem. Cadascú tria el seu propi camí… una mica de català.
    La foto es espectacular, impresionante. Where is it? Alguna capilla en Irlanda?

  • Fackel

    ¡Formidable! Y me ha sabido a poco. No obstante no olvides que los templos de las religiones, al menos y sobre todo de la que más he conocido por proximidad e imposición sí o sí, son tan mercantiles como los de las Bolsas. Solo que siguen otros caminos, con un matiz: dicen los propietarios de los templos de la divinidad que siguen a su Señor, pero en realidad sirven a dos señores (vñease ante la duda el cúmulo de propiedades e inversiones)

  • Beauséant

    A mi me pasaba algo parecido, ELREFUGIODELASCETA, creía que cada minuto de mi vida debía ser productivo, tener un propósito que, no nos engañemos, se resumía en generar dinero. Con el tiempo me he alejado de ese pensamiento, no sé si he hecho bien o mal, no juzgo, pero sí sé que ahora hay más tranquilidad en mi vida. La poca gente que conozco que sabe el tiempo que dedico a las fotos y a escribir siempre me acaban preguntando de qué forma puedo convertir todo eso en dinero y, la verdad, me parece un pensamiento un poco triste. Creo firmemente en los actos fútiles (https://www.elartistadelalambre.net/actos-futiles-segunda-parte/)
    Y sí, por desgracia nada une más que un buen enemigo, el odio es lo que más dura y lo que más nos lleva a a la acción…
    Sigo escribiendo y sigo haciendo fotos, mi problema ahora es ordenarlo todo para que tenga algo de sentido.. Gracias, de corazón

    He pensado también en los reptilianos, अनत्ता 光 心, un poco en el sentido en el que lo haces tú, no como algo exactamente real, pero sí como una representación de una realidad que tenemos ahí delante. Los que deciden sobre nuestras vidas sin conocernos, los que nos hacen pobres o desgraciados, o nos mandan a morir en alguna guerra de la que no sabemos nada. Y lo hacen por codicia, lo hacen porque nuestras vidas no les importan. Lo hacen desde sus refugios ultra secretos que, en el fondo, todo el mundo conoce, la City, los paraísos fiscales, no es complicado encontrarlos, sus templos están en todas partes… Sí, reptilianos, sin duda. A veces elegimos nuestro propio camino y otras veces nos lo eligen, aunque nos parezca lo contrario.
    ¿La foto? Es de Atenas, creo que se llamaba Kapnikarea… una vista de trabajo hace unos meses, Irlanda aún no he podido ordenar todo lo que he traído, un desastre 🙂

    Ni más ni menos, FACKEL, en los templos se cotiza, se compra y se vende, con otras excusas, pero al final todo se reduce a eso, a imponer su propia voluntad.

  • Cabrónidas

    Nuevos dioses, que en el fondo, son siempre los mismos ya conocidos, utilizando siempre las mismas armas que siguen funcionando a pleno rendimiento y bien engrasadas. Tal es la idiotez del creyente.

  • Toro Salvaje

    Realmente la foto pide un marco, no la antigua moneda eh…, a gritos.
    Es muy buena.
    Estamos en manos de aves de rapiña.
    Nos picotean y picotean desde el primer día hasta el último.
    Solo tienen una bandera: ACUMULAR RIQUEZA.
    Y no les pasa nada.
    Siempre podrán comprar desde presidentes a generales.

    Saludos.

  • gabiliante

    la foto es real, o en un montaje?
    o es con un angular de estos de profesional?
    la foto está hecha desde abajo, pero se ve el suelo de la calle.
    El reloj es fantástico pero las estrellitas adhesivas de la boveda no se quedan atrás.
    me recordó al “ecce homo” nacional.
    Buena parte de nuestros actos serán fusiles si no nos gastamos hasta el último céntimo antes de morir. Los hijos son otra persona.
    Abrazooo

  • Beauséant

    Ya sabes, CABRÓNIDAS, vivimos en un mundo en el que el dinero puede hacer que las armas se disparen solas. Los creyentes creen, mitad obligación, mitad voluntarios…

    Soy una persona pequeña, TORO SALVAJE, con pequeñas aspiraciones, me gusta el dinero y sé lo que cuesta ganarlo, pero hay un límite en el que parece ridículo, parece mera acumulación, ¿no? Destruir un ecosistema, arrasar un país por un pequeño porcentaje de beneficios es algo que nunca entrará en mi cabeza, y que no quiero que entre… Gracias por lo de la foto, la vi y supe que tenía que escribir sobre ella.

    Muchas gracias, GABILIANTE, la foto tiene poco retoque. Era una iglesia muy antigua en el centro de Atenas, y se entraba a ella bajando unas escaleras (con el paso de los años la calle se ha debido ir elevando) por lo que la calle queda a ese nivel. Como quería sacar las estrellas, el reloj y la ventana y no tenía un angular conmigo, hice una panorámica en vertical de tres fotos para conseguir ese efecto de “bóveda”, de immersion en la foto que no habría logrado dando un paso hacia trás 🙂
    fusiles .. mira, el corrector del navegador no tiene nada en su contra.. debe ser más belicoso que el tuyo, deberías actualizarlo, creo que es una palabra cada vez más necesaria…

  • Alma Baires

    Te faltó poner como en algunas producciones cinematográficas: “Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.”
    Es un punto de reflexión y un placer siempre leerte.

    Un beso.

  • Angeles

    Lo místico y lo práctico en una sola imagen. La Iglesia con un reloj de oficina. Qué metafórico.

    Y a riesgo de ponerme pesada, volveré a citar, una vez más, el libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. Leyendo este texto tuyo es inevitable pensar en él.

    Saludos!

  • tonYerik

    No me recuerdes cosas.
    Que me prejubile y jubilee hace al menos nueve años.
    Nunca me gustaron esos mundos a pesar de esta demasiados años, aunque a fuerza de estar, algún que otro momento, ese en que la adrenalina fluye a lo bestia no deja de ser un momento masoca adictivo.

  • Beauséant

    Por desgracia es así, ALMA BAIRES, a veces me gustaría que todo lo que tengo en mi cabeza fuesen imaginaciones, pero la realidad se empeña siempre en darme la razón.

    Eso me pareció, ANGELES, es de esas fotos que casi te gritan que las hagas aunque en ese momento no puedas explicarla como te gustaría… Creo que ese libro lo tenía en la lista de pendientes, siempre sigo tus recomendaciones, ya sabes 😉

    Suerte que pudiste abandonar el barco, TONYERIK, algunos se enganchan tanto a esa adrenalina, a esos breves momentos de euforia que condenan sus vidas y su futuro por un sistema que, simplemente, los devorará y escupirá en cuanto ya no sean útiles… me alegro por ti de todo corazón.

  • Etienne

    Juro que investigué y revisé la foto al fondo buscando esas deidades de cuatro patas y ojos penetrantes que suelen gobernar nuestras vidas y engalanar las fotos de tus viajes. Seguro que andaría por ahí, jaja!
    No sé quién habrá ideado esta nueva religión, no sé a quien se le habrá ocurrido difundir que el egoísmo, el mostrar todo y no guardar nada, no medir las palabras, acusar a diestra y siniestra sin fundamentos, y todos esos síntomas modernos de globalidad pero lo que sí sé es que nos vamos a condenar todos, como una especie de hoguera comunal inevitable ya que no parece que haya alguien con chance de salvarse.
    Ni aunque el reloj sea eterno.

  • Diego

    Los relojes apremian, aceleran, hostigan, amenazan, hay que producir, producir, producir, no detenerse ni siquiera en una iglesia, el amo lo exige, lo grita, pobrecito… Yo al menos ahora voy a mi paso, sin hostigamientos, ni amenazas, ni relojes impertinentes.

  • Myriam

    Volví a mirar la entrada de la enorme montaña nevada y la persona minúscula en ella. Esas futilidades me gustan y emocionan, claro que sin perder ningún dedo de ser posible. Suelo meterme en todo lo que no reditúa. No sirvo para hacer dinero, aunque debería haber podido ahorrar monedas de oro, digo, y no tantísimos libros de los que me he tenido que deshacer con todo el dolor de mi alma, al mudarme de país, por ejemplo, con sólo 4 maletas.

    Tu imagen es soberbia y el texto que acompaña, desolador. Prefiero no pensar en ello y quedarme con lo fútil y hermoso de lo pequeño y simple. Besos y abrazos, Beauseant.

  • Beauséant

    Me hubiese gustado añadir un gato a esa foto, Etienne, los gatos explican las fotos sin necesitar más palabras 🙂 Nuestro tiempo es finito, nuestro mundo tiene un inicio y un final, por desgracia parece que queremos acelerarlo, llegar lo más rápido y de la forma más dolorosa a ese final. Entiendo la codicia, entiendo esa necesidad de imponerse sobre los demás, lo que no comprendo es la pasividad de los que estamos al otro lado, los que vemos a alguien prenderle fuego a nuestras vidas y no vamos corriendo a por un cubo de agua para apagar el incendio y a por un palo para abrirle la cabeza a quien lo ha hecho.. y así, entre la maldad y la pasividad, llegaremos a ese final.

    Desprenderse de los relojes, Diego, es el primer paso para la libertad, o al menos para algo parecido a la libertad. Me alegras que lo hayas conseguido, el mío aún salta de vez en cuando con alguna alarma, pero he aprendido a no salir corriendo tras él 😉

    En su momento también tuve que desprenderme de cosas, Myriam, de cosas, de personas, de recuerdos.. la vida es ir haciendo hueco para las cosas que vienen, buenas o malas.. El dinero, si lo piensas bien, no puede colocarse en ningún sitio, supongo que al final lo que nos llevaremos serán esos recuerdos y esos libros que leímos. Nuestras vidas son importantes porque son nuestras, pero si lo piensas bien, no somos gran cosa, ¿verdad?

  • Mucha de la Torre

    Cuanto boludo escribiendo sobre la nada del que maneja este blog que va creciendo- Su dueño es Diego un viejo enamorado de lo que ya no puede, aunque una de sus amigas españolas la ” Tesamujer, me cuenta que tiene alguien para rascarse en el granero. Textos que no son claros y eso dice que el que está detrás tiene una imagen de ☺ éll mismo, con la cual no termina de estar contento ¿Por qué vengo?
    Porque a pesar de todo tengo aprecio y respeto por la gente que lo escribe y aunque no los conozco me río cada vez que comento en uno de estos blogs que no van pa” ningún lado- Blogs de odios a veces o de destierro Saludos querido desde el mejor pais del mundo pa vivir USA

  • Juvenal Nunes

    Relógio barato mas eficaz.
    Poder-se-á concluir que na sociedade atual ninguém dá nada a ninguém e que todo e qualquer benefício espera um retorno.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

  • Mucha de la Torre

    Diego es tu personaje
    Diego escribe varios blogs.
    Diego es un viejo asqueroso
    me jode, aunque jamás lo visite yo-
    Sacate la careta vos sos Diego y muchos más
    que triste que un tipo necesite destruir a una mujer puteándola como lo hace Diego
    que eres tú

  • Beauséant

    Veo mucho resquemor, querida MUCHA DE LA TORRE, contra ese tal Diego. Sabes que aquí tienes un círculo de sororidad para compartir lo que quieras con tus hermanas y compañeras. Me alegra mucho que seas feliz en el mejor país del mundo, ten mucho cuidado con los huracanes, con los tiroteos, con el fentanilo con… bueno, cuídate así en general.

    Es otra forma de verlo, JUVENAL NUNES, no hace falta un reloj caro para simplemente dar la hora. Es una pena que siempre esperemos algo a cambio de lo que hacemos, ¿verdad? Un abrazo.

  • María

    Me encanta la fotografía que compartes, tiene algo de mística y misteriosa. Ese reloj que va marcando el tiempo… Las ventanas tienen mucho que contar, seguro que sí. Se puede escribir todo un poema sobre esta fotografía.

    Un abrazo.

  • Beauséant

    Quizás las dos cosas, MILENA, existe y es un trampa circular creada por nuestras mentes…

    Gracias, MARÍA, la combinación de elementos fue lo que me hizo detenerme y hacer la foto, parecía pedir a gritos escribir algo sobre ella… Poesía no, soy incapaz 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *