malas noticias
Los pájaros del Apocalipsis aguardan la llegada de malas noticias posados sobre los cables telefónicos como taxistas melancólicos en una tarde de lluvia.
No es una espera muy larga, siempre hay malas noticias en algún lugar del mundo: crónicas de una guerra no muy lejana, alguien que se marcha de casa para no regresar, tumbas que se quedan sin nombre. Hay mucho donde elegir entre las pequeñas y las grandes desgracias, entre las que cambian un puñado de vidas y las que escriben, ellas solas, un página llena de sangre en los libros de historia.
Las primicias vibran en los cables cargados de estática, y los pájaros sienten erizarse de puro placer sus negros pelajes antes de emprender el vuelo para comunicar con sus graznidos las malas nuevas a cada esquina del planeta.
Sus alas baten el pesado aire del atardecer sobre los campos de labranza donde los campesinos resignados esperan en vano buenas cosechas. Al anochecer los pájaros llegarán a los pueblos y ciudades, su canto reptará hasta los pies de la chimenea donde una madre sostiene en una mano un pañuelo apretado y en la otra la fotografía de su hijo que sonríe a la cámara por última vez.
Pero no debemos cargar sobre sus plumas el peso de la culpa. Ellos sólo hacen su trabajo, son los mensajeros, los cronistas del mundo que hemos construido.
La noche se está cayendo
Y con ella cae el tiempo
El día no sirvió de nada
Tarde de nubes sin agua
Hoy el cielo es de cemento
Parece que Dios está muerto
Golpean la puerta de casa
Mensajeros de desgracia
¡Malas noticias!Malas noticias. Los suaves
25 Comments
Alfred
Meros cronistas de lo que ven, y evidentemente no les gusta, pues también les atañe ese futuro incierto.
Cabrónidas
También los enjaulamos desde que nacen. Los críamos en cautividad sin pestañear siquiera. E incluso a algunos de ellos nos atrevimos a llamarlos pájaros de mal agüero, cuando siempre hemos sido nosotros la gran desgracia, ese error odioso e irreparable.
José A. García
Esa foto sí que daría mucho mateiral al movimiento de “los pájaros no son reales”.
Saludos,
J.
Etienne
Que son meros observadores ya quedó claro que no, que son más que eso. Actúan con voluntad propia, aunque a veces respondan a alto mandato imposible de contradecir. Y son digamos, bastante contundentes.
Yo los veo y tiendo a rodearlos, trato de no provocar su ira. Alguna vez me tocará lavar el auto y no quiero tener su ánimo contra mi.
gabiliante
Con todos los cuervos mensajería que hay, apuesto a que justo ahí hay una agencia de noticias. Espero que los periodistas no aparquen el coche debajo.
Es una magnífica idea, digna de explotar, la de lis cuervos mensajeros.
Abrazooo
Jo
Nunca me consideré optimista ni enlos genes 😅 pero creo que no se si es la visión de futuro o como está el mundo que hasta estás bonitas criaturas puedan ser un augurio…
Ay espero no … Quisiera pensar que no
Aunque me vea o me lea optimista diario veo volar y trinar y me gusta sin pensar en algo oscuro
अनत्ता 光 心
Increíble y curiosa fotografía.
Beauséant
Es verdad, Alfred, ellos forman parte de lo que hagamos en el mundo, supongo que algo de manía nos deben de tener, ¿no?
Debe ser algo inherente al ser humano, Cabrónidas, el ver algo hermoso o libre y querer meterlo en un jaula para “disfrutarlo”. Es algo que siempre me ha costado entender, puedo comprender la necesidad de alimentarse, incluso de aprender cosas, pero no esa necesidad de hacer daño por hacerlo.
Me alegra que saques el tema, José A. García, es una prueba evidente de lo que quieren demostrar, Ahí están cargando las baterías, se ve con total claridad. Fíjate que aún no tengo claro si ese movimiento es real o es una parodia. Vivimos tiempos en lo que esa línea se ha difuminado, ¿verdad?
Si tienen un mandato superior, Etienne, ¿son libres?.. la misma pregunta podemos hacer sobre nuestras vidas, ¿verdad? La próxima vez intenta acercarte, les gusta dar explicaciones, ser el centro de atención. Lleva algo de pan y no les lleves la contraria, por favor, no les lleves nunca la contraria 😉
Los pobres periodistas, gabiliante, ahora les toca ser fotógrafos, video-grafos y no sé cuántas cosas más por la reducción de presupuesto, ya sólo les queda que les quite el trabajo un puñado de pájaros. Pero, claro, los pájaros esos dan malas noticias, y eso es lo que más vende, así que sí, tienes razón 🙂
Hay un lado oscuro en cualqueir cosa, Jo, pero, como decía Leonard Cohen, y aquí supongo que अनत्ता 光 心, estará de acuerdo, “hay una grieta en todo, así es como entra la luz”… Debemos intentar ver la parte luminosa, no centrarnos en la oscura… Cualquier que venga por aquí pensará que no lo hago, que siempre me centro en la osccuridad, pero lo mío es psicología inversa 😉
Muchas gracias, अनत्ता 光 心, me tiré del coche casi en marcha, por suerte llevaba la lente correcta, porque sólo pude hacer una foto, un instante mágico, nada más hacer la foto se rompió la magia, algunos se fueron, otros daban vueltas alrededor. Sólo estuvieron todos posados un chasquido de dedos.
Ángeles
Extraordinaria foto que, según leo en los comentarios, pudiste hacer casi de milagro. Eso le añade mérito y hace verdadera la expresión ” captar el momento” 😉
Es verdad que el mundo está lleno de malas noticias, pero también de buenas, aunque a estas no les prestemos la misma atención. ¿Será que nos gusta ser pájaros de mal agüero?
Saludos!
tonYerik
Siempre me han gustado esos pajaros, aunque por aquí lo que mas se ven son sus primos, Grajos y Hurracas, pero ellos como dices son meros espectadores que se limitan a hacer limpieza de los despojos. Con las moscas y buitres pueden quizas compartir mal fario pero nada mas lejos. Como digo siempre alguien tiene que hacer el trabajo menos onirico.
Y sí, el mundo está hecho unos zorros…
Citu
A mi me gustan los cuervos, a pesar de que siempre se le ve como mensajeros io portadores de malas noticias. Te mando un beso.
Toro Salvaje
En un mundo en el que todos acabaremos muriendo las malas noticias ayudan a prepararnos.
Saludos.
El asceta
Un plumaje ocre de melancolía se posa sobre los hombros. ¿Peso pluma? Pues todavía no lo sé, ya que cuando son muchos, la suma se desparrama y acaba pesando sobre el cableado eléctrico. No sé si tiene mucho sentido, estoy algo desentrenada. Un abrazo.
Beauséant
Ya sabes, Ángeles, los grandes maestros capturaban el momento y la infantería se tropieza con él 🙂 Lo importante es no dejar de intentarlo, al menos eso es lo que me digo siempre.
Las noticias, pues lo que dices, cuánto más negras mejor, la pantalla llena de sangre retiene más espectadores y hace que los anunciantes bullan de puro gusto. Más que aves, son carroñeros, pero en el fondo sólo nos dan lo que pedimos, ¿no?
Alguien tiene que sacar la basura, tonYerik, creo que eso era de Harry el sucio, ¿puede ser? Los pájaros no generan la basura, sólo levantan el acta de la misma, así es.
Haces bien, Citu, los cuervos son unas criaturas maravillosas… han salido por aquí varias veces.
Es una forma de verlo, Toro Salvaje, el problema, creo, es que al final hacemos callo y ya nada nos asusta ni nos preocupa. No puedes vivir toda la vida con miedo esperando al golpe que te darán, al final lo olvidas y sigues viviendo.
Yo te veo en forma, El asceta, tu hilo de pensamientos sigue dando saltos como esos pájaros buscando su lugar en el cableado 😉 La fuerza de la hormiga reside en el hormiguero, un sólo pájaro es peso pluma, un millón de ellos…… La peli de Hitchkok
alessandrinimaria
Apuesto que ellos no desean ser lo que aclaman el mal en el mundo, es solo una manera de comunicarse por ser pájaros de vida corta, se expresan con su canto, sus chirridos, en el mundo los humanos son algunos o demasiados que hacen la guerra, no podemos esperar mucho todo cambia poco, y nada, es como siempre, el hambre de tenerlo todo, vertiendo sangre, el horror en las puertas del planeta.
Abrazo
Beauséant
Creo que has dicho todo lo que me falto por decir, alessandrinimaria, 🙂 el hambre de tenerlo todo, qué frase tan certera, la apunto. Quizás los pájaros intentan advertirnos de algo, pero nunca escuchamos, ¿verdad?
gabiliante
Al hilo de tu comentario en lo de Fsckel:
no me queda claro lo que se ve. ¿la estrella polar queda fija y las otras giran?
¿hay algún video de eso?
¿solo se ve desde algún sitio?
Beauséant
No me extraque no quede claro, gabiliante, con el desastre de explicación que he dado. La estrella polar es el único punto fijo, si la pones en el centro de la foto todo gira alrededor:
https://images.app.goo.gl/Kxa3n1shq2a1oqxV9
Ahí tienes un buen ejemplo de lo que intentaba explicar, y por aquí la explicación
https://www.blogdelfotografo.com/circumpolar/
Con mi tipo de cámara, además, vas viendo como se van creando las trazas, y marea ver la velocidada a la que nos movemos.
Espero haberme explicado, no quise explayarme para no aburrir
Clarisa
Sin duda eres un artista… No sé si los pájaros quieren advertirnos de algo o si planean sobre nuestras cabezas como lo hacen sobre la cosecha a punto de cernir…, supongo que ellos ya lo han visto todo y aprovecharán su momento…
Feliz tiempo. Abrazo 🌻
Frodo
Foto y texto bailan enamorados, casi fundidos.
El maestro Hitchkock no podría estar más feliz si pasara por aquí, pareciera un gran homenaje a su film.
He visto varias veces situaciones como esa, pero nunca tuve la presencia de ánimo (ni la cámara precisa) como para sacar una buena fotografía. Esta te quedó genial
Un abrazo, Beau!
Beauséant
Agradezco un mundo tus palabras, clarisa, pero esa palabra, artista, me viene grande.. lo mío es pura insistencia… supongo que al inicio los pájaros querrian advertirnos de algo, pero a estas alturas, sospecho nos han dejado por imposibles. Ahora se limitan a volar sin hacerse muchas preguntas.
Un abrazo
Por eso hay que llevar siempre una cámara encima, frodo, nunca sabes donde Salta la foto… llevarla encima y bien configurada, que mi enfoque siempre apunta donde no debe. Gracias por tus palabras, me habría gustado ver a Hitchkock, te imaginas??
Muchas gracias
Maria
Pero no solo observan las cosas malas. También las hay muy buenas. Niños que corretean y juegan en el parque. Parejas de enamorados que se besan. Ancianos que van del brazo caminando al mismo compás por las calles de la vida. Caricias de emociones. También observan la belleza. Todo depende de la mirada que ve. Hay que mirar con los ojos del alma. Los colores de la vida. El vuelo de libertad. Están libres. Observando…
Me encanta la fotografía, es preciosa.
Un abrazo.
Paloma
No sé si son mensajeros o periodistas o profetas agoreros, pero lo que sí son algunos, y excelentes, es músicos.
Siempre me ha intrigado saber qué se dicen cuando se congregan al atardecer, ¿se estarán contando su día?
Me encanta la foto (todas las que haces)
Saludos!!
Conejo pestilente
Qué bonito está escrito todo caray, me encantan los pajaritos, sean pequeños canarios o cóndores feos. Heavy metal y apocapipshit zombie, como Tlaloc manda, salud y qué bonito blog he encontrado.
Beauséant
Una libertad llena de condicionantes, MARÍA, cubierta, digamos, por la niebla del dolor que nos acompaña. Pero, como siempre, entiendo lo que dices. Debemos vivir como si esa niebla no existiese. Si sólo vemos esa niebla no podemos avanzar. Los pájaros son un recordatorio de nuestra fragilidad, nada más.
Un abrazo
Son un poco todo eso, PALOMA, ponen música a nuestras vidas y ni tan siquiera prestamos atención tan metidos como estamos en nuestras propias vidas… supongo que hablarán de eso cuando do se reúnen al final del día, de la de cosas quenos podrían contarse supiesemos escuchar
Muchas gracias
Qué alegría ver rostros nuevos por aquí, CONEJO PESTILENTE, es como darle un poco más de vidilla… a mí encantan los bichos en general, soy un poco animalista, nada grave….