leer

grandes lecciones

Grandes lecciones de un padre alcohólico:

• Dicen que hay una urna llena de oro al final del arco iris, pero nadie te explica dónde cojones se encuentra el final, y donde el principio. Puedes estar toda tu puta vida andando en la dirección equivocada.

• No eres mejor que aquellos a quienes dices odiar.

• Odio todo lo que soy capaz de odiar.

Ya casi han cerrado el bar y sólo quedamos los de siempre, el camarero que termina de recoger las sillas con gesto aburrido, yo, haciendo una flota de barcos imposibles con palillos, y ellos dos. Mi padre y Marta, camarera y prostituta ocasional, bailando un ritmo propio en el centro de la sala. Mi padre se agarra a sus inmensas caderas y lucha por no perder los pasos con el mismo gesto ceñudo con el que intentaba ayudarme con las sumas y las restas en el colegio. Parece una pequeña chalupa que ha logrado arponear a la gran ballena blanca y esta, en medio de grandes estertores, huye y la arrastra en medio del océano provocando pequeños naufragios de sillas y mesas que encuentra a su paso.

Con cada copa que apura mi padre en el filo de la barra siempre me pregunto si será la última, y si debería hacer algo más que acercarme hasta aquí a recoger los restos del naufragio de las cinco de la mañana, cuando termina por derrumbarse y le arrastro hasta el colchón que hace años compartía con mi madre. Pero ahora, ahí en el centro de la sala, les veo tan felices que comprendo que ese es el único tributo que puedo hacerle como hijo.

O quizás sólo sea un cobarde. Como mi padre.

15 Comments

  • El Antiguo Niño del Caleidoscopio

    Demasiadas veces se repite la felicidad efímera en los bordes de la barra del mismo bar de siempre, pero si solo solemos tener esa felicidad no es cobardía el dejarnos naufragar entre esas brumas que el licor siempre nos deja llegado el momento, mas bien compasión por el fracaso.

  • Dr. Durden

    La cobardía es el paso más cercano al número cero.
    A partir de ese dígito, usted puede elegir sumar, o convertirse en un símbolo estrictamente negativo.
    Ha sido un verdadero placer mi regreso por sus letras.
    Volveré.

  • Tumulario

    Quizas eso que llamas cobardía es el valor de ver a alguien que ha decidido ahogarse y no salir corriendo para salvarse, ayudar a alguien a vivir como el ha elegido no tiene por que ser cobardía.
    Ahora que he vuelto a mi túmulo vuelvo a recoger tus perlas.

  • Ele de Lauk

    Cuando uno escribe esos breves relatos con estilo , historias duras , interesantes , es difícil discriminar entre el escritor y la persona . Dirigirse a la persona sería jibarizar el relato . Por eso , sólo le digo que me encanta como escribe . Saludos .

  • Tristancio

    …¿Y quién rinde tributo al hijo? En medio de los escombros que flotan a la deriva, no hay una una tabla salvavidas para él. ¿O será que también decidió hundirse?

    (Qué bella y triste prosa).-

  • Ybris

    De las enseñanzas me quedo con la de que no somos mejores que aquellos a quienes decimos odiar.
    Por eso tu relato es doblemente bueno.
    Cobardia contra alcoholismo.

    Abrazos

  • Musaranya

    Una duda, los relatos son autobiográficos? En cualquier caso escribes fenomenal!
    (Y otra pregunta: te gusta Koma? por lo de “odio todo lo que soy capaz de odiar”)

  • Bito

    Cualquier cosa que diga quedará ninguneada por el genial y acertado comentario de Durdeen.

    Un post estupendo tanto por su intensidad como por su crudeza sin sangre.

    Un verdadero placer leerle. Otra vez.

  • Danelí

    De tal palo tal astilla, dicen.
    Aunque en este caso la cobardía está mediada por un quizás, y yo quiero ser optimista y creer que al menos aquí, esta vez, el hijo no le seguirá los pasos al padre.

    Hasta pronto
    =)

  • Beauséant

    Ese es el problema El Antiguo Niño del Caleidoscopio, que es demasiado sencillo dejarse atrapar por esa rutina, lo complicado es lograr huir de ella y seguir luchando. Aunque, por una vez, podemos buscar una opción, quizás, menos cruda, y escuchar a Tumulario.

    El placer es nuestro, Dr. Durden, un gran comentario, tiene razón Bito, a mi nunca me gustaron los números negativos, pero les veo tan felices y orgullosos que me pregunto si no estaré tremendamente equivocado. Crudeza sin sangre oye, me gusta…

    Muchas gracias Auggie Wren

    Supongo Ele de Lauk que las ideas viven en la cabeza, queda pues la duda de quien las pone ahí. Sin son historias que forman parte de nuestra memoria o las hemos tomado prestadas.. Lo extraño es que, al final, eso es lo de menos, están ahí. Lo cual es, de alguna forma una forma de responder a Musaranya 🙂 Y si, me gusta Koma, aunque esa frase creo que la tomaron prestada antes del mismo sitio que yo 😉

    Sospecho Tristancio que, siguiendo el curso de la historia, ese hijo buscará tener otros hijos que sirvan de lancha para él.. quizás esos hijos sean capaces de hacerlo o quizás estén demasiado ocupados intentando salvarse. Eso Danieli es algo que no podemos saber.

    Si, cobardía contra alcoholismo, Ybris, mejor no apostar por quien ganará 🙂

  • Enovy

    sabes, me gustaron los concejos de un padre alcohólico, sin duda no somos mejores que a los que odiamos, si supieramos perdonar a estas personas, seriamos mejores 😛 , pero el mundo en que vivimos es un mundo prepotente y orgulloso, por lo que se vuelve una cadena de venganzas sin fin, no creo que el personaje de esta historia sea un cobarde, creo en la autosuperacion, por lo que todos “estamos solos” aunque siempre es bueno una ayuda, si su padre se ve feliz, es por que quizas vive en una mentira, pero sin embargo una feliz mentira, a veces es mejor dejar las cosas como estan.
    me encanto la historia 🙂 siempre me han gustado tus relatos ^^

    Saludos.

  • Wanda

    Está bien, yo creo que está bien esa decisión. No es de cobardes, le dejas disfrutar a su manera y parece contento el hombre. De cobardes sería mirar hacia otro lado si el viejo se te cae en medio de la calle con la turca que haya pillado, eso si estaría feo. Al menos se lo pasa bien o lo intenta. Es muy triste el problema, demasiado para cambiarlo asi como así.

  • Beauséant

    Creer en la autosuperación Enovy es casi casi una obligación, es la única forma de poder mirar atrás y poder sentirnos un poco orgullosos de lo que somos. Cuando eso deja de funcionar es entonces cuando recurrimos a creer en una mentira, un refugio virtual donde no seamos ni mejores ni peores, pero al menos estemos lejos de sentir que no hemos avanzado nada..

    Supongo que eso podrán decir nuestros padres de nosotros, doctor vitamorte

    Cierto Wanda, es demasiado complicado para intentar resolverlo en dos líneas.. si algo se tiene que caer no puedes hacer nada por evitarlo, sólo hacer la caída un poco más suave ?no¿

Leave a Reply

Your email address will not be published.