leer,  mirar

es el progreso

Aparecieron las máquinas después de las lluvias como una manada de extraños depredadores. Rugían enfurecidas y movían sus fauces abiertas articulando ruidos en un idioma que quizás sólo ellas entendían.

Allí estaban, surgidas de la nada y avanzando cubiertas por el rocío de primera hora de la mañana dejando la tierra muerta a su paso: los pájaros enmudecidos, los animales escondidos en sus madrigueras.

Detuvieron su avance ante un pequeño bosque de robles centenarios; olfateando el aire confundidas, bramando con impaciencia y pifiando. Los robles aguantaban la formación, qué otra cosa podían hacer, y temblaban mecidos por el aire de la mañana que iba y venía del valle como una lenta respiración.

Del interior de uno de los artefactos surgió la cabeza de un hombre que gesticulaba señalando hacia el suelo primero y luego hacia los robles. Así quedo sellado su destino, pronto las máquinas siguieron la dirección marcada, derribaron los primeros troncos y empezaron a arañar la tierra con furia.

El hombre observaba aquella frenética actividad desde su casa. Los bosques en los que cazaba su abuelo, las tierras que trabajó su padre hasta el último aliento… todo convertido en alimento para aquellas máquinas rabiosas que habían aparecido como seres mitológicos. La tierra temblaba, la casa crujía como un barco en la tormenta y los cristales vibraban levantando finas capas de polvo.

Aunque el hombre asomado a la ventana que apenas sabía leer ni escribir sentía como se acumulaban en su pecho un puñado de palabras nuevas y desconocidas. Palabras llenas de tristeza y dolor, palabras para describir un horror que era nuevo para él.

Es el progreso, le respondieron en el ayuntamiento al día siguiente. Desplegaron un mapa ante sus narices y señalaron un punto diminuto. Ese punto es el futuro del pueblo, un futuro escondido bajo toneladas de tierra que las máquinas se encargaran de sacar a un nuevo y luminoso amanecer. El alcalde siempre hablaba como si fuese a dar un discurso, por eso el hombre sabía que todas sus palabras eran mentira.

El hombre miró el mapa. No entendía nada de las líneas y las señales dibujadas en el plano, pero conocía el territorio escondido bajo el papel. Ahí estaba el río en el que pescaba unas truchas plateadas y de carne rojiza, a la derecha el bosque ya destruido. Más abajo reconoció la carretera, una pista de tierra que llevaba hasta su casa tapada ahora por ese dedo acusador.

Entonces lo comprendió, su casa, su vida entera se habían cruzado en el camino del futuro. Aquellas máquinas buscaban algo bajo la tierra y nadie las detendría hasta que lo lograsen.

El dedo se levantó del mapa para apuntar directamente a su corazón. No te preocupes, te pagaremos bien por las molestias, añadieron las voces mientras le empujaban despacio pero con firmeza hacia la salida.

Cuando las máquinas se vayan lo dejarán todo como estaba. Será como si nunca hubiesen estado ahí, ya lo verás, prometieron esas voces antes de cerrar la puerta ante sus ojos.

25 Comments

  • Toro Salvaje

    Menudo progreso hemos conseguido.
    Contaminarlo todo y llevar el planeta al borde del desastre climático.
    Cuántos imbéciles hemos votado pensando que nos llevaban hacia el progreso…

  • Beauséant

    El progreso, JOIEL, puede ser bueno o malo según el lado de la máquina excavadora en la que te encuentres 🙂

    Es verdad, JOSÉ A. GARCÍA, he vuelto a poner el vídeo con la canción y es increíble lo poco que ha cambiado el cuento. Año 1998 y ya ves.

    Eso es totalmente cierto, TONYERIK, pero es una actitud peligrosa porque nos puede llevar a ignorar todos los problemas que tenemos en el aquí y el ahora.

    Tenemos información limitada, TORO SALVAJE, al final tomamos decisiones basándonos en muy pocos datos y de una manera visceral. Es complicado salir de la caverna cuando la salida de la cueva parece llevarte a otra cueva.

  • ☕Manu sin más ☕

    No imaginas cómo me ha conmovido. Somos dueños de nuestro destino. Ojalá para salvarlo. Brillante

  • Flor

    Eso mismo le está pasando a mis padres con un pequeña casa que tenemos en el pueblo , sacaron un ley en el 93 , que toda casa que colindara cerca del huerto , sería expropiada si no era derribada o vendida.
    Al dueño del huerto el pagaron por su huerto y detrás de la casa de mis padre va una finca de pisos de 4 alturas , y que suerte la nuestra que la entrada del parking es la parte de atrás de la casa de mis padres , se han comido 6metros de largo de la casa en forma de cuña y de 80 metros cuadrados ahora solo tenemos 42metros , y no podemos reclamar ¿ Cómo lo ves? Esto es un robo , así que por una vez comprendo lo que siente tu personaje , real como la vida misma , besos de flor.

  • Maria

    Tanto progreso, tanto avance tecnológico, y al final, es para destruir en mundo, la naturaleza, para quitar empleo al hombre con la maquinaria, o sea, que vamos a peor. A ti no te parece?

    Me hiciste reflexionar.

    Un abrazo.

  • laacantha

    No sé si es sostenible el progreso con la supervivencia del planeta . De que progreso se puede hablar si hemos matado ya en 100 años la mitad de los seres vivos del planeta. Triste.

  • Beauséant

    Hace años, CABRÓNIDAS, me creía eso del “tenemos más poder del que nos pensamos”, ya sabes, podemos cambiar el sistema con nuestros pequeños actos, etc, etc… ahora ya no, creo que controlan todas las variables y han logrado que nos peleemos entre nosotros, nada que hacer. Somos espectadores de nuestro propio final, lo bueno es que será en primera fila.

    Cómo decía ahí arriba, ☕MANU SIN MÁS ☕, me cuesta creerlo, pero nunca he tenido más ganas de estar equivocado que ahora.

    Así funcionan las cosas, FLOR, y si quieres reclama y tirate años de abogados para que no te den la razón. El caso que conocí fue del agrupación parcelaria (o algo así), expropiaron un montón de fincas pequeñas, las agruparon en bloques más grandes y los volvieron a repartir. A los que no tenían enchufe les tocaron las peores, ya ves que casualidad. Cuando es el lugar donde has nacido, en el que has pasado toda tu vida, la sensación de desamparo es brutal.

    Por desgracia creo que sí, que vamos a peor, MARIA, nuestra calidad de vida es mejor que hace muchos años, eso sí lo creo, peor tengo una sensación de fin de ciclo y nunca he conocido un fin de ciclo en la historia que haya sido pacifico, la verdad.

    Bueno, LAACANTHA, ya sabes, el planeta sobrevivirá, lo que no parece tan claro es si lo hará con nosotros en él o no.. pero el mundo seguirá girando y en un par de vueltas se volverá a llenar de vida, de otras vidas… No es un gran consuelo, pero….

  • Joselu

    Has tocado un tema que para mí es sangrante: la conservación de la naturaleza y en especial de los bosques. Me he estremecido con el relato porque sé que es plenamente real y que está pasando ahora mismo en muchas partes del mundo. Las selvas amazónicas y de Indonesia están siendo arrasadas por el progreso económico. Me duele. Igual que me duele terriblemente la destrucción de tantos y tantos bosques por incendios muchas veces provocados. Soy muy pesimista. Soy socio de Greenpeace y vivo estremecido este buen relato acompañado de fotos excelentes. No sé si serán tuyas. Hay un libro, si te interesa la vida de los bosques originarios, que es magnífico. Se titula El clamor de los bosques y el autor es Richard Powers. Brillante y desolador. Un cordial saludo.

  • mag

    Hola 😗
    Creo que tú texto es una bofetada de realismo puro y duro. Se encoge el alma. Cuanto más creemos que vamos hacia adelante, peores somos. Ya no todo es ley de vida. En este caso esto no sirve. En la voz del progreso nos hacemos más pobres… En conciencia y en alma.
    No puedo dejar de mirar la panorámica en azul. Ese esqueleto callado y esa luna que calla.
    Un beso enorme 😚

  • Beauséant

    Muchas gracias, JOSELU, creo que tenemos sentimientos muy similares sobre este tema, es algo de que no suelo hablar porque me encuentro caras un poco extrañas cuando lo hago 🙂 El libro que comentas es, para mi, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, no tanto por su calidad literaria, que también, sino por la fuerza de lo que transmite. Hace algún tiempo tome una frase prestada de ese libro, https://www.elartistadelalambre.net/ciento-ochenta-grados/

    Las fotos que aparecen aquí son mías, sí, no quiero usar fotos externas de las que no tengo permisos. Prefiero usar las mías aunque no sean perfectas o no sean exactamente lo que busco– Muchas gracias !!!

    Estupendo cierre para el texto, MIQUEL ZUERAS, no se puede resumir mejor todo lo que intentaba decir 🙂 Me alegra ver que los duendes te han dejado comentar 😉

    Muchas gracias, MAG, se encoge el alma, así es, te deja un hueco en el estómago, un regusto amargo pensar en todas esas cosas, ¿verdad? Hemos diseñado un sistema en el que no podemos soltar el pie del acelerador, da igual lo que tengamos delante, un muro o un abismo, el pie siempre a fondo, no podemos parar…
    Me gusta mucho esa palabra que has usado, esqueleto, eso es lo que sentí al verlo. El esqueleto de un sueño que acabo por convertirse en una pesadilla….

  • Megan

    Me has recordado a esa imagen del poste de alta tensión que llevo viendo desde hace dos décadas… de hecho estaba ahí prepotente y amenazador mientras yo me alumbraba con una vela (sin luz en mi zona) y él mirándome a escasos treinta metros… manda huevos…

  • Gabiliante

    Que buena la segunda foto! Las pintadas son parte del progreso. Lo verdaderamente criminal es lo de los arboles. Al reves que con las personas, nos duele mas que muera uno viejo, que uno joven. Y los bosques son lo que arden. No solo por el cambio climatico, porque son viejos. O sí que es solo por el cambio climatico? Los deberiamos sustituir por esos arboles japoneses que dan tanto oxigeno?
    A mi padre tambien le toco lo de la concentracion parcelaria. Campos de monte sin riego que cedia a algun agricultor que aun sigue en el pueblo, a cambio de nada, solo para que no estuvieran yermos. Ahora alguno de ellos se lo han alquilado para plantar placas solares. Los arboles del fururo. Todas alineadas como las vides. En 25 años, se abandona la explotacion y lo dejaran como estaba. Ya he escrito mucho trozo

  • Beauséant

    No sé, Megan, lo mismo estamos culpando al pobre poste de la luz de algo que viene de mucho más arriba, ¿no te parece? Al pobre le dijero que tenía que estar ahí y cumplió lo mejor que pudo… conviene que organicemos la rabia para no volcarla con quién no debemos 😉

    Son preguntas, Gabiliante, para las que no tengo respuesta. Por lo poco que he visto y he leído nunca es buena idea plantar especies que no pertenecen al terreno. Los bosques son ecosistemas muy delicados y muy completos, no son sólo los árboles, los insectos, el agua de la tierra, los roedores, todo depende de un equilibrio que se puede romper con nada. Pasa lo mismo con los bosques que usamos como explotación para sacar madera (o lo que sea), árboles perfectamente colocados, sin ramas podridas por el suelo, pero en el fondo eso no es un bosque,es un ecosistema roto.
    Sobre la agrupación parcelaria, donde la he visto actuar, es un casino en el que siempre ganan los mismos… Me gusta que escribas mucho, aprendo mucho con los comentarios.

    A veces pienso que en esa frase se resume todo nuestro progreso, Mujer de Negro…

    Sí, Mucha de la Torre, recuerdo escribir eso mismo en un comentario, no recuerdo dónde. Aunque no tengo claro a que viene ponerlo aquí 🙂

    Muchas gracias, Citu, un placer compartirlo.

    Hola, evavill, cuánto tiempo sin leerte. Danos tiempo, aún no han encontrado algo en la luna que justifique el gasto. A eso se reduce todo, a la ganacia estimada, si arrasar con algo ahora algo, se arrasa.

  • marifegrausolana

    El progreso mal entendido es perverso y peligroso. Creo que cuando hablamos de progreso y el resultado es más destructivo que constructivo, es que no estamos usando la palabra adecuada. Para mi progreso es mejorar, avanzar, ir hacia adelante y seguir un camino del que luego no tengas que arrepentirte. Si hay destrucción para mi no es progreso, es colonización, del tipo que sea! El tema es peliagudo y sensible, debería interesarle a todo el mundo, por todo lo que está en juego! Saludos!

  • Beauséant

    Me gusta esa reflexión, MARIFEGRAUSOLANA, las palabras nunca son inocentes, siempre tienen una carga de ideología. Progreso siempre lo hemos dibujado como algo positivo, algo deseable y tienes razón, colonización sería una palabra más adecuada, ocupación incluso.. Muchas gracias por la reflexión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *