leer,  mirar

rituales sagrados

Hay algo extraño en el simple acto de tomar una fotografía. Una especie de invocación, de ritual sagrado que busca aplacar al diablillo feroz que habita en las entrañas de ese extraño aparato capaz de esconder el mundo entero entre sus engranajes.

Me invade una rara calma una vez pulsado el botón del obturador. Dejo de escuchar sus gritos, las voces de las cosas cuando quieren ser escuchadas.

La tranquilidad, supongo, de la sacerdotisa que sabe que el sacrificio presentado a los dioses ha sido aceptado y su ira ha quedado aplacada por el momento.

Porque es algo que hemos aprendido con el tiempo: sólo podemos aspirar a aplacar a los dioses, nunca podremos convencerlos para que peleen de nuestro lado.

18 Comments

  • Joselu

    Está claro que la buena fotografía es aliada de la soledad. Yendo acompañado es difícil poder dedicar el tiempo necesario a cada imagen. Lo vi en mi última caminata por la montaña de Collserola en Barcelona. Buenas fotos, cielos increíbles, los propios de Irlanda. Saludos.

  • Beauséant

    Gracias, RIGOBERTO RODRIGUEZ, intento colocar el ojo en el mismo lugar que la mirada… no siempre es posible 😉


    Los fantasmas, TONYERIK, nunca salen bien en las fotografías.. ahí donde veas una mancha borrosa, como en la tercera foto, ya sabes que son ellos.


    Es muy complicado, JOSELU, cuando voy acompañado siempre llegó a algún tipo de acuerdo para que cuando vea una foto que me llame a gritos, poder hacerla con la calma necesaria. Pero no, no siempre es posible, he dejado muchas fotos a medias por las malas compañías 😉

    Sobre los cielos, entiendo que vengan a España buscando el sol, pero para las fotos no hay nada mejor que sus nubes, cierto. Creo que he escrito algo sobre eso, dame tiempo que estoy organizando notas 🙂

  • अनत्ता 光 心

    Qué hermoso es nuestro hogar, el planeta.
    Seguramente casi nunca somos lo suficientemente conscientes de ello, y de lo afortunados que somos.
    Esos cielos, impresionantes…
    Esa iglesia en mitad de la vegetación…
    Las dos últimas, esa lámina de acero azulado que es el mar…
    🙏

  • Beauséant

    Hermoso y frágil, अनत्ता 光 心, parece que lo aguanta todo, que esa lamina aguantará todo lo que pongan encima. Hemos tardado demasiado en darnos cuenta y la lámina empieza a tener grietas.


    Gracias, TORO SALVAJE, muchas gracias… es todo un piropo saber que he logrado captar algo de toda esa belleza.

  • Diego

    ¿Esos fantasmas de la cuarta foto son reales? O quizás son los espíritus de los dioses que se retiran, aplacados ante el sacrificio presentado por la sacerdotisa…

  • María

    Jajaja me estoy riendo de mi misma, aquí pasmada..
    A ver, ¿ de verdad necesitas que te diga lo maravillosas que son? A veces no soy capaz de releer lo que te escribo a la carrera, porque debo parecer una completa chiflada jaja es lo que siento siempre, pero en letras es muy difícil expresar eso, sin resultar excesiva a los que están fuera de mi, por eso esta vez voy a intentar ser comedida jaja Sobre todo la última fotografía que parece que como Ansel Adams, te subiste al techo de tu coche o algún lugar, seguro que nada fácil de acceder.. Te puedo imaginar retorciéndote y buscando el encuadre perfecto, encaramado a vete a saber dónde! Como lo he intentado alguna vez, sé lo difícil que es y te aseguro algo, ni haciendo el pino con las orejas sería de capaz de conseguir lo que tú nos muestras aquí, así que sin duda siéntete satisfecho… el ritual sagrado que hayas hecho, ¡te ha salido perfecto! Los dioses están de tu lado, sin duda.
    Un beso del tamaño de estos cielos y este mar de cristal templado; )

  • El asceta

    PATAPUM!!!! PEAZO FOTACASSSSSS. Cada vez me convenzo más que allí es donde tengo que ir. Este alo subo al cuarto nivel de los superguerreros (40) y pensaba regalarme un viajecito… quizás esas tierras sean las que venzan a los DIoses! Un abrazo!

  • Beauséant

    Lo contrario, FACKEL, es mucho, ya lo creo, me parece que no se puede pedir mucho más 😉


    Es una foto hecha durante varios segundos, DIEGO, por lo que las pesonas que se mueven salen como estelas fantasmales y las que están quietas salen un poco movidas. Suelo quitarlas cuando hago ese tipo de fotos, pero en este caso me llamaba mucho la atención ese movimiento de las personas en el primer plano contra la inmovilidad de las montañas, así que reencuadré para que saliesen….


    Las cámaras ahora, MARÍA, son más fáciles de domesticar. Tienen pantallas abatibles, son más pequeñas, pero es verdad que muchas veces toca hacer escorzos para encontrar el lugar exacto y, otras muchas veces, acabas haciendo la foto a ciegas y con los dedos cruzados 🙂 Y todo para contentar a los diablillos que viven dentro de la cámara y, aún peor, los diablillos personales que habitan dentro de nuetras cabezas y que no hacen más que gritarnos para que hagamos cosas, para que dejemos de hacerlas, para que vayamos y luego volvamos…. Un horror, ¿verdad? Entonces haces la foto, la contemplas, escribes sobre ella, si tienes suerte hasta contentas algún comentario, y todo eso da una extraña paz… Sí, no voy hablar yo de chifladuras ajenas cuando tengo las propias 🙂

    Un abrazo.


    Cuando confrontas el lugar real con el imaginario, querida ASCETA, muchas veces nos decepcionamos. En el caso de Irlanda creo que eso no me pasaría, hay algo en esa tierra que me llama la atención y no sabría decir el motivo. Es un lugar que si hubiese descubierto hace muchos años, con la vida aún en cimientos, me habría replanteado pasar una larga temporada allí. Las vidas parece que tienen muchos hilos que seguir, elegimos unos pocos y nunca tenemos claro dónde nos llevarán. Si te animas a visitar aquella tierra espero que podamos comparar notas y fotografías. Será un placer hacerlo.

    Un abrazo

  • laacantha

    Me encantan tus fotos , reflexiones y el modo de comunicarse con el mundo en general y con tus lectores en particular. Un abrazo de admiración

  • Beauséant

    A mi me gusta mucho eso que comentas, LAACANTHA, el reflexionar las cosas aunque no me llevan a ninguna parte… El poder contestar los comentarios es algo que me da mucha vida 🙂

    Un abrazo.

  • Jo

    Que maravilloso saber estar en el mu do y saber que hay belleza yque existen personas que la captan en un instante… pienso mucho en el futuro y espero que se impregne un poco de esta paz y estos colores…

  • Beauséant

    Sería increíble que ese fuese el futuro, JO, me gustan las fotos tranquilas, a veces parece que el mund real no hace sino imponer el ruido y la furia…. muchas gracias por compartir la mirada.. con suerte seremos muchos, los suficientes para producir el cambio…

  • Alí Reyes

    Estas fotos son MARAVILLOSAS… Guauuuu… Pero ¿ sabes ? lo que acabas de decir acerca del duendecillo dentro de la cámara, es algo que intuía, pero nadie me lo había dicho hasta este momento. Para mí, este descubrimiento de algo que estaba en mi mento, pero que yo no había descifrado sino con tu ayuda, por eso, repito, ese descubrimiento es mejor que todas las imágenes que puedas postear.

  • Beauséant

    Muchas cosas tienen duende, ALÍ REYES, lo que pasa es que muchas veces es un duende perezoso, necesita algo que le desperece… en el caso de las cámaras de fotos, nada mejor que esos paisajes o esas nubes, ¿no te parece? Así que, ya sabes, saca la cámara y busca, busca sin descanso 🙂

    Muchas gracias. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *