leer,  mirar

primavera 2024, segunda parte

Ahí siguen las flores que brotaron en la tacita rota. Enfrascadas en su breve vida que es la vida breve de todas las cosas.

Un puñito apretado, carnoso y lleno de vida en sus primeras horas. Después, una flor mostrando sus delicados pétalos de papiroflexia que parecen contener en su interior todas las flores del mundo.

Es fácil intuir el final de ese recorrido. Un puñado de hojas secas que se irán perdiendo hasta dejar tan solo una bolita seca y áspera con forma de calavera.

Jugamos con cartas marcadas pero, aún así, casi nadie se levanta antes de tiempo de la partida, esperamos otro final, la carta que nos salve, la que ponga cada respuesta al lado de su pregunta…

¿no estaremos todos un poco locos?

Quizás sea esa la única forma de vivir, una pequeña dosis de locura y dos de confusión.

13 Comments

  • अनत्ता 光 心

    La vida breve, pasajera, efímera, finita, mortal. Las cosas desaparecen, terminan, se desintegran, se transforman, se renuevan, renacen. Vete a saber si es un ciclo sin verdadero principio ni fin.
    Una simple flor simboliza al mismo tiempo la fugacidad y la fragilidad de la vida, pero a la vez su inquebrantable fuerza.
    “Esperamos otro final, la carta que nos salve, la que ponga cada respuesta al lado de su pregunta”… es lo mismo que ese príncipe herido con una flecha envenenada que no deja de hacer preguntas en el fondo absurdas, innecesarias e intrascendentes. En lugar de poner toda su energía y atención en arrancarse la flecha. ¡Arráncate la flecha! La verdadera y única pregunta importante es: ¿quién está muriendo, en realidad?
    ¿Quién está muriendo o va a morir? Es decir, si tiramos del hilo: ¿Quién está viviendo? ¿Quién está haciendo la pregunta? ¿Existe ese yo realmente, ese que aparentemente está preguntando y aparentemente viviendo y muriendo? ¿Somos eso, de verdad?
    Las respuestas… la obsesión con las respuestas. ¿Las respuestas van a salvarte? ¿Van a darte la vida eterna? ¿Van a despertarte? Las respuestas solo son intelecto. ¿Las respuestas conceptuales van a hacerte por fin entender o comprender? Comprender lo que eres en realidad. Que es, literalmente, que “no eres”. No. “No eres” nada (hablo de ese hipotético ego que tantas personas se empeñan en afirmar y fortificar tanto).

  • अनत्ता 光 心

    Vivimos en el mundo de las formas, Beau. De las formas y las apariencias, de lo relativo y lo finito. Igual que las olas no son más que formas del océano, y éste a su vez del ciclo del agua, y éste a su vez de la naturaleza…
    Por eso me resultó tan interesante ese concepto griego de órama (“cuando los dioses abren un hueco en el telón del mundo para dejarte ver lo que se encuentra al otro lado del escenario”). Es como la irrupción o incluso la integración de esa faceta absoluta o trascendente en este plano relativo. De tu entrada anterior.
    Leonard Cohen, que por cierto fue monje budista durante un tiempo, ya se dio cuenta de esto y lo expresó así: “Hay una grieta en todo; solo así entra la luz”. “There is a crack in everything/That’s how the light gets in”.
    El tema de Cohen es “Anthem”. La letra es una pasada e intenta expresar claramente esos ciclos de la naturaleza. También la absurdidad de hacerse preguntas con la mente conceptual. Y también habla de signos que pueden ser vistos o interpretados (el cosmos, el mundo, la realidad nos hablan constantemente).

    The birds they sang
    At the break of day
    Start again
    I heard them say
    Don’t dwell on what has passed away (No mores o te detengas en lo que ya ha pasado)
    Or what is yet to be (O en lo que está todavía por pasar)
    Ah, the wars they will be fought again
    The holy dove, she will be caught again
    Bought and sold, and bought again
    The dove is never free
    Ring the bells that still can ring
    Forget your perfect offering
    There is a crack, a crack in everything
    That’s how the light gets in
    We asked for signs
    The signs were sent
    The birth betrayed
    The marriage spent
    Yeah, and the widowhood
    Of every government
    Signs for all to see

    Si alguien podía “insinuar” o apuntar a esa dimensión absoluta, de forma poética, ése era Cohen. Más adelante en la canción hay otros dos versos que claramente expresan la incapacidad de la mente conceptual para entender la totalidad, ya que esta es inatrapable porque está “vacía” de contenido intelectual. Es puro devenir. La obsesión por encontrar respuestas intelectuales nace a la vez o en el mismo lugar que la imagen (espejismo) de un ego…
    You can add up the parts
    But you won’t have the sum

  • Toro Salvaje

    Escribí hace unos días -aún no lo he publicado- un poema sobre la locura colectiva… y no creo que sea ninguna exageración viendo cómo va el mundo.
    Muy bien no debemos estar cuando desde nuestro origen nos matamos en guerras y más guerras por mil razones diferentes.
    Sinceramente, yo veo a la gente que nos gobierna y a los que pretenden hacerlo, y no creo que estés muy bien de la cabeza…. yo diría que oscilan entre psicópatas y energúmenos…
    Y lo peor, la gente les vota.

    Locos.
    Todos.

  • Cabrónidas

    Sea por una razón o por otra, el que más o el que menos, lo está. Lo malo es cuando algunos sufren de su locura en lugar de disfrutarla.

  • Beauséant

    En realidad, अनत्ता 光 心, si te clavan una flecha, lo último que debes intentar es arrancarla 🙂 Pero sí, entiendo la analogía planteada. Cuánto más tiempo pasas haciéndote preguntas menos tiempo pasas entendiendo, comprendiendo. En el fondo las respuestas rara vez responden nada, nos tranquilizan por un momento, pero siguen exigiendo ser planteadas, puestas encima de la mesa para que las elijas, las hagas tuyas. Para mi las flores eso que comentan, una fuerza inexorable en unos cuerpos frágiles y efímeros, ellas no se plantean nada, pelean en el terreno que les ha tocado y lo hacen con todas sus fuerzas. Deberíamos aprender de ellas, seguro que no tienen muchas preguntas encima de la mesa 🙂

    Es curioso, conocía la frase y la canción de Cohen, pero nunca lo habría explicado en el contexto que le has dado. Y, es verdad, tiene todo el sentido. Señales, señales por todas partes, el órama del que hablaba (de una forma un tanto libre) es esa grieta que parece romperlo todo, pero ilumina con otra luz lo conocido. Te obliga a replantearte tu mundo, a buscarle otra explicación. Como hemos hablado muchas veces, la realidad (sea lo que sea eso) nos habla constantemente y nuestra mente conceptual anda empeñada en encontrarle una explicación, una cajita con un etiqueta a todo…

    Voy a desempolvar a Cohen, que lo tenía olvidado desde hace mucho.. Gracias.


    Hace poco, TORO SALVAJE, he terminado de ver una serie, Fallout, no es que sea una maravilla, pero en ella hay un buen reflejo de las personas que nos gobiernan. Algo intermedio entre un psicópata y un estúpido, sí. Si tu empresa ha apostado por el fin del mundo, pues habrá que provocar el fin del mundo, ¿no? Pura lógica, que los accionistas deben estar contentos, aunque acaben muertos. Porque esa es otra, piensan que nunca les tocará pagar por las acciones que realizan, pero en algún momento se les acabará la suerte…


    Supongo que no todas las locuras son disfrutables, CABRÓNIDAS, algunas pueden ser un infierno, y a esas personas les encanta compartir el infierno que llevan dentro.

  • Cora

    Y bienvenida la Locura, sin ella creo que no sobrevivimos 😛 mejor sin tacita al aire libre
    y dejarse llevar, como dice esa canción, esta vida loca, loca… loca 🙂

    Tengo problemas al comentar aysssssss… socorro !!

    Besos y bonito día

  • María

    ¡Qué preciosa imagen haces de los capullos! ( los buenos, no los otros ; ).. puños de bebés verdes, y luego es verdad, pura papiroflexia. Cuando era pequeña me encantaba recolectar capullos de amapola y luego abrirlos despacito para ver de qué color salían las hojas que desplegaba.. sí, un poco asesina de flores era, lo sé ; ) la vida es un ciclo que nace y muere, todo tipo de vida. No es ni bueno, ni malo, es. Las flores igual, sólo que más rápido y precioso, nacen para dar belleza y después fruto.. No creo que nazcamos con las cartas marcadas, somos nosotros los que nos hacemos trampas a nosotros mismos.. Además, es imprescindible un poco de locura para vivir, lo malo son los locos que se empeñan en que todos muramos antes de tiempo : ) Un beso!

  • Alfred

    Hay seres que tienen una vida efímera, a pesar de ello son capaces de disfrutarla y darnos una visión de ella, que nos alegra ese instante.

  • Beauséant

    Sospecho que así es, CORA, sin ella no se sobrevive, sin inventar, sin soñar, sin ese poquito de locura… Y sí, a veces este sitio también sucumbe un poco en esa locura y no deja pasar todos los comentarios, lo siento.


    Bien aclarado, MARÍA, los únicos capullos que me gustan son esos 🙂 Entiendo lo que dices, también he dedicado tiempo a diseccionar flores para ver los colores, claro, pero también cómo se agrupan y se distribuyen las hojas antes de salir al exterior, no me gusta andar matando flores, pero es muy curioso ver como se van formando las flores hasta llegar al resultado de la flores.

    Quizás nos marcamos las cartas, tienes razón, nos hacemos trampas. Unas veces nos creemos que llevamos una mano mejor que la que tenemos y otras nos creemos perdedores antes de tiempo. Los locos malvados, esos siempre son los peores, no lo dudes.


    Y eso ya es mucho, ALFRED, el poder llevar ese poquito de alegría aunque sea por un instante ya es algo grande.

  • Nino

    Hola, Beauséant
    Viniendo de donde vengo, no soy quién para criticar el pasmo de la cordura ajena o elogiar la locura de Erasmo. Sí que puedo admirar la belleza, aunque sea efímera como en una rosa o constante como en tus textos.
    Un abrazo.

  • Maria

    Me encantan las imágenes, son preciosas.

    Todos estamos algo loquitos. Que tire la primera piedra quién no crea estarlo. Pero no me extraña. Si es que la vida, a veces, nos trastoca. Tienes unos proyectos. Y te salen otros. ¿No sería para perder la cabeza? jajaja es un ejemplo que te pongo. Por eso como dice un refrán: “no están todos los que son ni son todos los que están”.

    Viva la locura. Sin una pizca de locura en la vida, creo que resultaría un poco aburrida.

    Un placer disfrutar de tus textos, Beauséant.

    Un abrazo y feliz tarde.

  • alessandrinimaria

    Vivimos casi al borde, pero nos nace siempre la razón cuando menos la esperamos. La vida es tan bella que se parece a la imaginación, a la primavera que se aleja, que está tan relacionada con la propia vida de luz.
    Abrazo

  • Beauséant

    Muchas gracias, NINO, crear algo hermoso, algo que haga detenerse a alguien, es lo mejor que puede decirse de esta pequeña labor de escritura.. Un abrazo.


    La vida sería horrible, MARIA, sin ese poquito de locura, de todo el azar que nos toma de la mano y nos lleva por caminos que no estaban en nuestros mapas. Ese azar, muchas veces, es lo mejor de la vida, aunque nos cueste verlo.
    Muchas gracias por tus palabras, me dan mucho aire, casi floto… un abrazo enorme.


    Qué bonita frase, ALESSANDRINIMARIA, la vida es tan bella que se parece a la imaginación, por eso hay que atreverse a eso, a imaginar, ¿verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *