leer,  mirar

las campanas

El cura del pueblo tenía la sotana muy negra y las manos muy largas, todos los vecinos lo sabían. Por eso, cuando el párroco exigió un monaguillo para que le ayudara a repicar las campanas que anunciaban misa, los parroquianos lo tuvieron muy claro y buscaron un gato que ayudase en tan mirifica tarea.

Bimba era su nombre, pues de una gata se trataba, y todos aseguraban que nunca sonaron más alegres las campanas en el pueblo.

Cuando el alma del cura fue a reunirse con quien le esperase al otro lado de sus oraciones, los vecinos no duraron ni por un momento y decidieron que las próximas misas serían oficiadas por otro felino, de nombre bombón y sexo indeterminado.

El cielo del que hablaba en sus homilías era un campo de amapolas infinito en el que no habría ni vencedores ni vencidos. Un lugar sin tiempo ni memoria, sin paraíso, cielos ni infiernos.

Al final del camino a cada uno le esperaría lo que hubiese llevado en su interior, nada más. Porque ninguna criatura puede aprender lo que no cabe en la forma de su corazón.

26 Comments

  • Maia

    Supe de algunos sacerdotes, uno de ellos, el de la iglesia que corresponde tenía sus secretos con algunas mujeres, algún otro molestaba niños y hace un oar de meses otro drogó a un chico de veinte y ya sabes.
    Lo que mencionas es muy bueno, que cada uno se haga cargo de si mismo.

  • Beauséant

    Muchas gracias BONSAI CON BAYONETA, un placer compartirlo 🙂

    Puestos a elegir un pecado, MAIA, creo que es mejor que los curas tengan secretos con mujeres, luego ya se encargarán de hacer cuentas con su dios, si es que su dios de verdad le importan esas cosas, y dejen en paz a los niños que nunca tuvieron nada que ver con sus historias… Sí, cada uno debe saber lo que lleva en su interior, eso es lo que encontrará al final.

  • María

    ¡Qué increíble la segunda foto! La primera es deliciosa y muy curiosa, pero ¡la segunda! ¡ese gato con ese gesto, es todo expresividad! Parece que te está diciendo … “ como se te ocurra cercarte, me lanzo! Jajaja ¡cuanto has dicho en tan poco! Es una pena que la iglesia no salga de su letargo y no cure a tanto enfermo como hay en su seno, no me extraña que en ese pueblo hayan sustituido a los curas por gatos ; ) y tu religión.. ¡¡ cómo me gusta!! Yo creo que la proceso desde siempre, es en la única en la que creo y además doy fe que funciona, a mi al menos me funciona, cualquier oportunidad es buena para regalar una sonrisa, una palabra, un gesto… da igual si conoces o no a la gente, por eso tb meencanta la blogosfera, aunque a veces no lo encaje bien todo el mundo, de cien, 99 te responden lo mismo que das y además es taaan fácil que no comprendo como algunas personas no son capaces de acercarse o mejor dicho, no alejarse ante una muestra de simpatía.. a lo mejor son de naturaleza gatuna, se erizan y desconfían al menor síntoma de cariño jajaja debo decirte -creo que ya te lo he dicho- que yo soy mucho más perruna que gatuna, quizá por eso me resulta tan difícil comprenderlos : )
    Un beso muy grande gatito ; )

  • Anonymous

    Los gatos son demasiado suyos como para perder el tiempo en tonterías, están contentos con sus siete vidas y no necesitan para nada la del más allá.

  • elrefugiodelasceta

    Bimba y Bombón, una delicia. La verdad es que lo que se tendría que abolir es el templo del señor y sus portavoces. La religión per se es tan sólo un mapa de ruta tan válido como cualquier otro. Lo que me parece intolerable es que hayan intérpretes o traductores viviendo a costa de la ignorancia rancia y que todavía a día de hoy se siga fomentando. Eh, que ya sabemos leer! En fin… preciosas fotos de los mininos!

  • Beauséant

    En la segunda foto vi peligrar un poco mi vida, MARÍA, por un momento pensé que sacaría una foto de un gato con las uñas fuera saltando sobre mi cara 🙂
    Es una filosofía sencilla y, si quieres, hasta un poco naif, pero creo que funciona, que debe intentarse. No llevar contigo nada que no quieras, sobre todo cuando cuesta tan poco hacer lo que dices, sonreír, dar las gracias, explicar las cosas sin levantar la voz, decir lo que sientes sin culpar a nadie… es complicado hacerlo en todo momento y lugar, pero si eres consciente de ello, si te esfuerzas por hacerlo, creo de verdad que todo iría un poco mejor… Lo dicho, un poco naif, pero no dejo de intentarlo. Quizás a mi no me escuchen, pero a unos gatos, a los gatos siempre hay que hacerles caso 😉 Incluso siendo perruna te habrás dado cuenta, ¿verdad? Los gatos tienen una sabiduría interior, una forma de afrontar la vida de la que deberíamos aprender un poco 😉

    A veces, ANONYMOUS, creo que los gatos tienen su propia religión, pero seguro que no es una religión basada en la culpa y el perdón.. no creo que tengan ni mandamientos 🙂

    Un mapa de ruta, ELREFUGIODELASCETA, así es, una forma de ordenarte las piezas y entregarte una especie de brújula moral. Si se quedasen ahí todas las religiones no tendría nada en contra de ninguna, el problema es eso, que van lejos, no te dan la brújula, te imponen la ruta, el maquinista y te ponen a remar de manera obligatoria… Muchas gracias, me he especializado en fotos de gatos, nunca ganaré un premio, pero los gatos se lo merecen 😉

  • erik

    Me gustan los gatos. Son muy independientes en teoría. Pero eso si siempre les queda el monstruo que llevan dentro por muy domesticados que parezcan.
    Son admirables como el ‘Alíen del octavo pasajero’. De hecho muchas veces cuando he visionado la peli, mas de una vez he pensado que cuando se escribió el guion, en realidad el que lo hizo pensaba mas en un gato que ese bicho que sale ahí.
    Y a mi encantan por eso. Religio… (perdón folcklore) a parte.

    Salud

  • Toro Salvaje

    Yo estudié en colegio de curas.
    Y había un par de bichos con sotana con las manos muy largas.
    Aún recuerdo cómo a la hora de gimnasia todos evitábamos a los dos pederastas con sotana.
    Algunos compañeros no pudieron evitarlos.
    No hay infiernos suficientes para esos cerdos de la fe.

    Saludos.

  • Jo

    que gozada las fotutos pienso que no cualquiera puede lograr con los gatos posando.. o mas bien es que son tan graciosos que ni lo necesita, pero captarlos si es un reto o un fiasco jajajaja
    amo siempre que leerte implica ademas de atención y tiempo… una moraleja o una enseñanza.
    puestos a ello predecible es que tengamos tan mala impresión de la mayoría de esos sacerdotes que si bien están”cercanos” a dios por ningún lado en general les veo su voto de humildad o nobleza
    deberían aprender más de los gatos

    pd: tengo un correo pendiente. sorry. no he tenido mucho tiempo

  • Beauséant

    Aunque quede mal decirlo, el gato es mi personaje favorito, ERIK, cuando vi la película estaba pensando todo el rato lo que estaría pasando por la cabeza al minino 🙂 Y sí, ya sabes, puedes sacar al felino de la jungla pero no a la jungla del felino.

    Por desgracia es una historia de ficción, CABRÓNIDAS, los parroquianos tienen la mala costumbre de mirar para otro lado. Es lo malo de creer en la justicia divina, que nunca la ejerces en la tierra.

    Lo peor de todo eso, TORO SALVAJE, es el silencio cómplice de todo el mundo, de los otros curas, de los propios padres de las criaturas y, en lo últimos años, de las administraciones. Para una mente minimamente racional no tiene sentido tanto impunidad.

    Los gatos son complicados de fotografiar, JO, con los años he aprendido, nada más levantar la cámara, si tengo delante a un gato acto o a un gato huidizo. Con los segundo casi ni lo intento, pero los primeros son una gozada, se establece una especie de complicidad.
    Las religions como concepto pueden tener su utilidad, estoy a favor de cualuqier linterna que ilumine la oscuridad, pero cuando se convierte en una herramienta de opresión, de obligarte a bajar la cabeza entonces no, nunca podré defenderlos. Muchas gracias por tus palabras y presencia… un abrazo.
    Ah, el correo, no te preocupes, mi alma felina sabe tener paciencia y tomar las cosas como vienen… no hay urgencias ni presiones 🙂

  • gabiliante

    No te esperaste hasta que el reloj del campanario llegara a un cuarto, para ver a bimba ( la gata que metió la nariz donde no debia) y verla tocar la campana, así abrazando la cuerda con las dos manos, como hacen los felinos. hubiera sido una foto fantástica, aunque ya es bastante fantástico el fisico tan simétrico de su cara.
    abrazoo
    hoy he visto ladrar a un galgo, se acabó el misterio

  • Nino Ortea

    Hola, Beauséant:
    Tras leerte sabemos qué lleva a que las campanas de las iglesias repiquen ocasionalmente con alegría catedralicia.
    Quizá la curiosidad mate al gato; de lo que estoy seguro es que leerte aviva el disfrute minino.
    ¡Remiaú, Beauséant!

  • Diego

    Pero hay gatos y gatos, Beauséant. Lo que nunca sabremos es si Bombón tenía la “cola muy negra y las zarpas largas” y abusaba de Bimba en las tediosas noches eclesiales, como hacía el cura al que sustituyó 🙂 En cuanto a paraísos, cielos e infiernos está claro que no existen. Son inventos de las religiones para poder meternos mano impunemente.

  • अनत्ता 光 心

    ¿Misas, curas, párrocos, homilías, dogmas desde un púlpito, Iglesia Católica? Buff… no, gracias.
    Vade retro, una expresión también muy ad hoc.
    Mi pensamiento y mi comentario iban a ir en un sentido muy determinado, y Eckhart Tolle nos lo da ya perfectamente empaquetado. Maravilloso…
    “He convivido con varios maestros zen… todos ellos eran gatos”.

  • José Luis.

    Ya que los gatos son mis animales favoritos, he de decir, que no sé si tendrán siete vidas, pero los egipcios y persas los tenían como hilo de comunicación con el más allá. Y para ellos eran animales sagrados. No creo que andaran muy desencaminados con esa conexión gato-eternidad.
    Seguro que si fueran ellos los que tocaran las campanas sonarían a felicidad.
    Un saludo gatuno, Beauséant.

  • Beauséant

    El problema, GABILIANTE, es que Bimba es muy celosa de su aspecto, me dejó hacer una sola fotografía al lado de la ventana. No hagas ni una más, añadió, enseñando las garras prensiles de su zarpa… y ante eso me tuve que conformar, no soy tan valiente.

    Campas de iglesia resonando catedralicias, NINO ORTEA, qué bonita imagen has puesto ahí, gracias por compartirla… miaaaauuuuu

    No creo, DIEGO, Bimba tiene las ideas muy claras y no reconoce ninguna autoridad, ni terrenal, ni celestial y lo que tiene son las garras muy afiladas… Cielo, infierno, pues lo que dices, una forma de decirte aguanta lo que te echen aquí que en el más allá tendrás entrada VIP, ya ves que chantaje más pobre… pero funciona, oye.

    Yo quería ser retratista, DOCTOR KRAPP, pero al final me quede en los gatos. Son más agradecidos y me parece que siempre salen estupendos en las fotos…

    Puede parecer un poco de locura, अनत्ता 光 心, pero creo que de los gatos es posible aprender ciertas cosas. Me gusta mucho porque pelean con todo por lo que quieren, son terribles, pero cuando ven que no lo consiguen adoptan esa filosofía zen y se buscan otra cosa, es más, hasta miran con desprecio a eso que tanto anhelaban… Y esa capacidad de estar horas mirando un mosca, de divertirse con lo que sea…. Sí, son maestros zen 🙂

    Algo sabían los egipcios, JOSÉ LUIS, aunque yo creo que los gatos modernos disimulan un poco su divinidad para que estemos todo el día pidiendo cosas, así viven mejor… de vez en cuando tocan alguna campana en nuestro interior y nos hacen sonreír y con eso ya nos han ganado 😉

  • Flor

    Hola Artista , te diré que las dos fotos son muy chulas la primera parece que la nariz del gato esta pintada con betún.
    En referencia a lo que dicen por ahí arriba de los templos , te diré que los templos no son ni malos ni dañinos , los que son malos son algunos curas , que de cierta manera la Iglesia no los meten en la cárcel por no decir una cosa mucho más fuerte, los quitan de algunos pueblos y los mandan a otros.
    Si mal no recuerdo , en la Biblia pone que “Dios , no quiere imágenes ni templos” ya que para hablar con él , cualquier lugar vale , un parque , la playa, el monte…. Dios está en todas partes.
    Yo soy de una opinión , que pederasta ,pedófilos , violadores, estos deberían de estar bajo tierra al igual que al asesino que mata a un ser inocente.
    Te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

  • Anonymous

    Soy Cora

    Que historia más bonita, me recordó a esos pueblos, donde aún se conserva todo…
    las fotografías preciosa, de mucha calidad además

    Besos y que tengas un bonito día

  • mag

    Me ha encantado, no, lo siguiente. Amo las iglesias, tienen algo, y las campanas. Vivo cerca de un convento y me encanta escucharlas, además, las monjas tienen gatos. No sé si irán a misa pero por el huerto van la mar de contentos 🙂
    Qué amor es más puro que el de un animal por muy salvaje que sea. Tú has plasmado ese amor maravilloso, además, de la mano de los bichos que, creo, te gustan.
    Al primero, le dabas un poco igual. Parecía decir: «ya acabarás». El segundo te ha echado el ojo, a él le has parecido alguien curioso 🙂
    Un beso enorme.

    ¿Sabes que tu relato bien podría caber en la convocatoria mágica de esta semana juevera? 🙂

  • Megan

    Uhmmmm…. o mejor dicho…. miau…. ¿y quienes son los malos de la historia al final? ¿Los que usan disfraces incluidas las sotanas… o los testigos mudos? 😉

  • Beauséant

    Gracias a ti, MILENA, me encantan las cosas redondas, como los gatos, por ejemplo 😉

    Eso fue lo primero que llamó mi atención, FLOR, esa mancha en la nariz que, de lejos, parecía un resto de algo, pero no, era suya. Efectivamente, el problema nunca es de la herramienta, es lo que hacmeos con ella lo que marca la diferencia. No conozco en profundidad la biblia, pero la iglesia que aparece ahí desde lugo que no tiene nada que ver con lo que se ha convertido. Tampoco creo que en ninguna parte de la biblia hablasen de los homosexuales, ni del aborto… al final han convertido una idea en algo perverso, un instrumento de poder en el que, como comentas, encima han acogido a gente que debería estar en ese infierno que describen con tanta dedicación.

    Tienes una vida vacía, CITU, tanto si no lo recibes como si no lo entregas, sí.

    Gracias, CORA, no recuerdo el pueblo exacto, era en el sur de España, pero sí, era un pueblo bonito y muy bien conservado, ni una casa fuera del entorno y todo muy bien cuidado. Hay pueblo en los que nada más entrar te das cuenta que hay gente orgullosa de vivir ahí y hacen lo posible por cuidarlo.

    Me gustan mucho los animales que viven libres pero bien cuidados y felices, MAG, como los gatos que describes en el huerto. En los pueblos casi siempre me parecen más felices, de alguna forma saben sobrevivir. Cuando veo un animal callejero en las ciudades siempre me dan más pena, es un entorno hostil, dependen demasiado de los humanos que no siempre estamos a la altura. Si las monjas cuidan bien de ellos entonces las miraré con otros ojos 🙂 Sobre las fotos, sí, cuando levantas la cámara a un gato siempre cambian la expresión, aunque sea muy poco, es fácil saber si tienen miedo, curiosidad o si les has llamado la atención… el segundo era para comérselo 🙂 No he tenido tiempo de entrar en la convocatoria, ahora me paso… gracias.

    Ahí, querida, has dado en el clavo, cuando alguien hace un maldad y otra persona mira al otro lado, entonces tenemos dos maldades… demasiadas veces guardamos silencio ante las injusticias y en el caso de la iglesia ya van siglos de silencio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *