leer,  mirar,  otra vida

fuimos soldados

Nos habíamos convertido en relojes parados, tristes objetos decorativos sin una función real. A nuestro alrededor, todos los que hasta hacía poco formaban nuestro irreductible grupo de amigos parecían saber que hacer con sus vidas.

Era desolador, de pronto se habían convertido en los orgullosos dueños de un propósito, una idea que no era original y que ni tan siquiera era suya. Seguían el camino marcado por otros en mapas usados y ni tan siquiera parecía importarles porque en ellos encontraban un confortable propósito, una dirección y un rumbo que tomar. Una desoladora ausencia de preguntas ante una agobiante falta de respuestas.

¿Qué es lo que somos?, pregunté casi al borde la rendición.

Al otro lado me esperaba tu sonrisa , la que nunca fallaba. Somos soldados armados con una cámara.

Uno nunca sabe quién es. Son los demás los que le dicen a uno quién y qué es. Te explican tantas veces quién eres y de formas tan distintas que al final uno acaba por no saber en absoluto quién es.

Enrique Vila-Matas (aire de Dylan)

17 Comments

  • Paloma

    Buena respuesta aunque tampoco es malo permanecer en la indefinición y en el no saber.

    Me gusta la foto, estoy intentando averiguar cómo está hecha, eso de los espejos siempre me lía.

  • Beauséant

    Parece sencillo, Jo, y lo es, en realidad en eso consiste todo y sin embargo, y sin embargo…

    Me hubiese gustado añadir esa frase al texto, Toro Salvaje, la guardaré para la próxima ocasión.

    Eso es verdad, Paloma, a veces nos volvemos locos intentando clasificarlo todo y no siempre eso sirve de algo. La foto, me pasa lo mismo, cada vez que aparece un espejo me pierdo. Creo que son dos espejos enfrentados, te pones delante de uno cámara en ristre y el espejo del otro lado completa la espalda, ¿puede ser?

  • Alma

    ¿Quién se es? …y ¿quién podría decirlo con absoluta certeza? … somos tantos y tan diferentes; depende con quién, depende cuando. Se puede ser un soldado o el mismísimo general…un vencedor o un vencido…se podría ser tantas cosas.
    Me has hecho recordar una canción: “Podría ser”, Bebé y Antonio Orozco… “podría ser todo menos una excusa…”

    En fin, el día ha sido largo y es demasiado tarde…y mi cabeza se ha ido por otros lares. Un beso.

  • Mento

    Decía Vila-Matas sobre el Aire de Dylan que es estar donde no se te espera. A mi me pasa un poco así. Incluso cuando soy yo la que no espero ya sorprenderme de nada.
    Te acuerdas qué te dije que tenía que aprender a escribir con más cabeza, pues na, ahí que he vuelto a escribir como una bestia descabezada.
    Sabes… Sólo aparentan que saben donde van, y volviendo al escritor al que haces referencia, me apunto lo de que en la oscuridad todos necesitamos de alguien. En ocasiones hasta para que nos recuerden quienes somos. Porque saberlo, lo sabemos, aunque nos cueste a veces admitirlo.
    Saludos.

  • Beauséant

    Me apena darte la razón,CARMEN, pero me temo que así es, en el fondo buscamos proyectarnos, recibir la aceptación de aquellos a los que aspiramos a parecernos.

    El azar también cuenta, JO, algunas fotos saltan delante tuyo y no queda más remedio que hacerlas 😉

    Creo que, algunas veces, MENTO, es bueno no aprender del camino recorrido 😉 Existen paredes que deben derribarse a cabezazos porque no admiten ni negociaciones ni rodeos… Muchas veces aprender es rendirse, así que en cierto modo me alegro.

    En los momentos malos creo que es cuando verdaderamente comprendemos lo que somos, muchas veces es tarde, pero seguro que me dirás que nunca es tarde para mirarse al espejo y reconocerse 😉

  • Alma

    ¿Quiénes somos? …y ¿quién puede responder esto con absoluta certeza? Nadie tal vez. Y es que nunca terminamos de conocernos, ¿cómo podría hacerlo algún otro? Somos tantos y tan diferentes dentro nosotros mismos…o ¿a caso en el trabajo somos los mismos que entre amigos? ¿o en familia igual que en la intimidad de nuestra pareja? Definitivamente cada persona que cruzamos ve una cara del prisma que somos… tal vez porque reflejamos aquello que nos dan…
    Otra vez me he volado al leerte, y es que a estas horas y con insomnio, pensar puede ser peligroso. Un beso.

    P.D.: he vuelto para comentarte porque lo había hecho ayer pero por esas cosas del internet, no sé qué ha pasado que no salió 🤔

  • Ángeles

    Interesante cuestión, y muy metafórica la imagen del espejo. ¿Somos una realidad determinada o somos el reflejo de algo? ¿O el reflejo de un reflejo?
    Yo no lo sé.

    Y creo que Vila-Matas tampoco, y por eso me gusta 😉

  • Beauséant

    Eso es verdad, JOSÉ LUIS, por un lado tenemos lo que queremos, por otro lo que deseamos y por último lo que nos merecemos.. al final lo que obtenemos no suele tener nada que ver con nada de esas tres cosas 😉

    No creo que exista una respuesta a esa pregunta, ÁNGELES, al menos una única respuesta… Somo eso, reflejos, en función de la luz, de la persona que lo mire… de muchas variables, se puede ver una cosa o su contraria. Vila-Matas me resulta a ratos cargante, pero tiene esa facilidad para resumir cosas complejas en un par de frases que me hace siempre volver a sus libros.

    Es un sentimiento extraño, JUAN RAMÓN NAVARRO BRUN, por un lado necesitamos sentirnos únicos y especiales y por otro deseamos, necesitamos encajar en algún lado, en algún cuerpo.. Nos pasamos la vida luchando con esas fuerzas opuestas y creo que nunca llegamos a entendernos.

  • Beauséant

    Creo que no estamos capacitados para responder a esa pregunta porque, al final, todo se mezcla, no existe una línea divisoria entre lo que somos y lo que creemos ser.. Es una mezcla de todo, incluyendo el cómo nos ven el resto de personas, ¿no?

  • Beauséant

    Podría ser todo menos una excusa, esa frase es muy buena, ALMA, porque, muchas veces, nos acabamos convirtiendo precisamente en eso, en una excusa. Muchas de las cosas que somos son pequeñas invenciones, cosas que no se terminan de convertir en realidad.. en el fondo la vida muchas veces es inventarse.

    Es como dices, con los amigos, en el trabajo, con la familia… por mucho que pensemos que no, nos comportamos de maneras diferentes. Es un poco aterrador, pero en el fondo es posible que nunca lleguemos a conocernos del todo..

    Perdona, tus comentarios se atascaron en el SPAM, funciona muy bien el sistema, pero a veces bloquea a algunos comentarios y me olvido de repasarlo. Creo que ya no debería volver a pasar, mis disculpas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.