leer,  mirar

angustia existencial

angustia existencialAhora bien, si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que le suceda, significa además de una cobardía, dejar a la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta; hallarla en esas condiciones representa, pues, una tarea potencialmente infinita. Lo más probable es que la respuesta de tus hijos sea procrear, a su vez, para endilgar a su descendencia el problema de no encontrarle sentido a su vida.

Tenemos que hablar de Kevin. Lionel Shiver.

12 Comments

  • María

    Tener o no hijos, no dan respuestas, si acaso genera mil interrogantes y preocupaciones más. Creo que si conjugáramos el verbo vivir, como verbo reflexivo saldría la respuesta. Decimos .. “yo vivo” y deberíamos decir yo “me” vivo. Si tú/él se vives/viven, es decir nos viviéramos, sabríamos por qué y para qué vivimos.. Vivimos para vivirnos y vivir a otros mientras vivimos la vida… bueno, si esos otros …se/nos dejan ;))
    Un besito!

  • duquesa de Katmandu

    Habrá quienes tengan hijos para verse en ellos. O porque sí. O porque “corresponde”, si sos mujer. Hay quienes lo desean fervientemente. Hay los que los reciben con alegría, aún sin esperarlos. Los hijos nos recuerdan cuán frágiles somos.

  • Beauseant

    En este caso Mucha yo sólo puse la foto 🙂 El resto es de un libro que, como dice Toro Salvaje es también una película que no he visto, pero de la que tomo nota.. El libro tiene algunas partes interesantes y deja algunas reflexiones de esas que hay que masticar con calma… La reflexión final podría ser esa que resume Toro Salvaje…

    El problema es que esa actitud la consideran egoísta porque muchos considerán que cada generación debe inmolarse para dar paso a la siguiente. Que cada paso que damos debe ser una especie de sacrificio para hacer más grandes y mejores a los siguientes…

    Frágiles y breves, duquesa de Katmandu El porque corresponde es algo terrible que he visto demasiadas veces y nunca sale bien, es simplemente gente perdida que quieren que les digan lo que deben hacer y acaban más perdidos si cabe.. Ya es buscándolos y hay una inmensidad de cosas que pueden no funcionar, pues imagina si encima no lo tienes claro..

    Supongo Isaac que la opinión sobre el libro depende mucho de si lo lee alguien con hijos o alguien sin ellos. La gente con hijos suele siempre posicionarse para intentar defenderlos, claro, es una forma de justificar sus actos, creo que la gente sin ellos puede acercarse a este libro con menos ideas preconcebidas.

  • Ana

    No me apetece tener hijos pero sí que vayas poniendo fecha a tu próxima visita. Tienes que explicarme, entre otras cosas, cómo haces para tener La Casa tan bonita!!

  • Beauseant

    Me gusta esa idea 🙂

    No se lo digas a nadie Ana, pero la casa no es del todo mía, se la estoy guardando a otra persona 😉

  • Kadannek

    No quiero profundizar por una cuestión de tiempo y por no tener una visión clara del asunto. Sólo sé que traer niños para que te cuiden en la vejez o para sentirse realizados no me parecen las más sensatas razones para engendrar. Darle el peso a un niño para que sopesa tu soledad es algo muy grande y cuestionable.

  • Beauseant

    Y sin embargo lo hacemos, o lo hacen, lo he visto muchas veces.. les pones encima de los hombros esa responsabilidad, como una especie de obligación, como si todo lo que les das no tuviese nada que ver con el amor, sino con un préstamo.. Es un tema que yo tampoco tengo nada claro, por eso use las palabras de otra persona.

  • Judit C.

    Leí este libro hace muchos años y me gustó mucho. Siempre les decía a mis amigas que era un libro”anticonceptivo”.
    Me impactó mucho el relato de ella, la madre, como se culpa de todo y de la gran responsabilidad que conlleva tener hijos, que son para siempre a pesar ” de”…
    De todos los mandatos sociales que debemos soportar, más las mujeres en muchas cuestiones.
    Recuerdo haberme sentido identificada o identificar amigas o conocidas en muchas de las reflexiones. Es un libro muy duro.
    La película la vi , parece que estés en un vídeoclip…no me gustó tanto comparada con el libro.

  • Beauséant

    El libro me dejó tan buen sabor de boca, JUDIT C., que opté por no dar una oportunidad a la película. Supongo que es imposible no ser madre y no sentirse culpable por cualquier cosa mala que suceda con tus hijos. También deberías sentirte orgullosa de las buenas pero, por algún motivo, las madres parecen sentirse más responsables de las cosas malas que de las buenas… Una madre nunca deja de ser madre, da igual los años que tengan los hijos… Y sí, hablo de madres, la relación con los padres es diferente, ¿verdad? Hay cierta intimidad, cierta unión que parece darse sólo con la madre.

    Es un libro que me resulta extraño no ver más comentado o leído. Sospecho que es un libro incomodo, ¿verdad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *